Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 22 de enero de 2024

Exposición “Belleza Ferroviaria” en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

 

Esta semana solo voy a poner una entrada en mi blog y es sobre algo que estaba deseando poder contaros, se trata de una exposición de dibujos de estaciones de ferrocarril que voy a inaugurar este próximo jueves, 25 de enero en el Museo del Ferrocarril. Me hace muchísima ilusión poder anunciarlo.



LOCALIZACIÓN EXPOSICIÓN: SALA COCHE 3000 en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

INAGURACIÓN: 25 de enero de 2024 a las 13 horas.


FECHAS: 26 de enero al 10 de marzo de 2024.

He estado un año trabajando en una serie de 41 dibujos de diferentes estaciones de ferrocarril españolas, en dos formatos (A4 y A3) realizados en técnicas tradicionales mixtas, además de una Dama Ferroviaria de gran formato. A continuación os transcribo parte del texto del folleto que he diseñado para la exposición.



Dentro del Patrimonio Industrial, el Patrimonio Ferroviario me apasiona desde niña, ir a las estaciones y subir al tren, siendo mi transporte favorito y en el que más disfruto cuando viajo. La Exposición “Belleza Ferroviaria” quiere mostrar el encanto que tienen las antiguas estaciones a través de mis ojos, para lo cual he seleccionado un total de 41 estaciones de España.

Los dibujos están realizados con métodos tradicionales y en técnica mixta, mediante el uso de acuarelas, rotuladores de base alcohol, rotuladores calibrados y ceras pastel.

Durante la contemplación de los dibujos el visitante podrá ver estaciones que aún están con un uso ferroviario, otras que han sido rehabilitadas para nuevos usos y ejemplos que, lamentablemente, nos muestran estaciones abandonadas o en peligro de desaparecer. Con esta exposición se muestra parte de un patrimonio muy rico y bello que tenemos en este país, el Patrimonio Cultural Ferroviario.

Además de las estaciones, en la exposición se muestra una “Dama Ferroviaria”. He querido realizar una de mis “Damas” (se pueden ver en mi canal de Una Cassa en la Lunna) para homenajear el ferrocarril de una manera muy especial.


“Belleza Ferroviaria” está dedicada a los amantes del Ferrocarril y, de manera especial, a mi marido, por ser siempre un apoyo para mí y acompañarme en todas sus locuras.

 Diana Sánchez Mustieles


Para la exposición he preparado un video donde explico mis motivaciones para la realización de esta serie de dibujos, además de mostrar cómo los hago. Lo podéis ver en mi canal de Youtube.




Podéis encontrar el anuncio de la exposición en la agenda de actividades del Museo de Ferrocarril de Madrid y en la web de Fundación de Ferrocarriles Españoles.

https://www.museodelferrocarril.org/

https://ffe.es/agenda/index.asp


No hay comentarios: