Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de octubre de 2017

Declaración de Las minas de Santa Marta como Lugar de Interés Científico. Santa Marta de los Barros (Badajoz)

DECRETO 171/2017, de 17 de octubre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico “Minas de Santa Marta”, en el término municipal de Santa Marta de los Barros
DOE nº 203, 23 de octubre de 2017
...
El conjunto minero propuesto para su declaración como Lugar de Interés Científico está formado por cinco minas de finales del siglo XIX y hoy abandonadas, de plomo, cinc, plata y vanadio. Las cinco minas (Constante, Colmenitas, Garandina, Reserva y Tehh) se localizan a 2,5 km al este del casco urbano de Santa Marta en una superficie de aproximadamente 14,14 ha repartidas entre los términos municipales de Santa Marta y, parcialmente, de Villalba de los Barros. En los extremos noroeste y sudeste del espacio se localizan, respectivamente, la Mina Reserva y la Mina Garandina. El resto de las minas están distribuidas en el centro del espacio.

En el contexto geológico, la zona minera de Santa Marta se ubica en el dominio de Ossa Morena, dentro del Dominio Norte de la Antiforma Monesterio - Olivenza. Dentro de este dominio, la mineralización de Los Llanos encaja en la unidad estratigráfica Gneises de Azuaga y Anfibolitas de las Mesas.

El patrimonio mineralógico de estas minas es único a nivel mundial. Es el distrito minero de Plomo-Zinc-Vanadio que cuenta con más especies minerales de Extremadura, y presenta una de las gamas más extensa de minerales secundarios de Plomo-Zinc-Vanadio de Europa. Destaca la presencia de uno de los minerales más raros del mundo, la calderonita, mineral descubierto en las Minas de Santa Marta y donde además se localizan sus mejores ejemplares a nivel mundial. Así mismo, se encuentran en este yacimiento las mejores cristalizaciones de vanadinita de Europa, así como otros minerales singulares por su rareza y calidad en la cristalización como cuproadamita, descloizita, wulfenita o adamita.
Junto a la amplia gama de minerales singulares presentes, destacan también las formaciones de interés geológico, como las fallas de la mina Garandina, y las galerías visitables de las minas Constante, Garandina, y Tehh.

El patrimonio minero que se observa en el exterior de la minas es tan importante como el descrito anteriormente, destacando, por su singularidad, la presencia de un poblado minero abandonado y los restos de antiguas instalaciones mineras en buen estado de conservación.
Desde el siguiente link se puede leer y descargar la declaración en pdf


NOTICIAS SOBRE LA DECLARACIÓN
Las minas de Santa Marta declaradas Lugar de Interés Científico.
Fuente de la noticia http://www.hoy.es/

Las minas de Santa Marta, declaradas Lugar de Interés Científico

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.hoy.es

Las minas de Santa Marta de los Barros, declaradas LIC

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.regiondigital.com/

Declaradas de interés científico las cinco minas

No hay comentarios: