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martes, 1 de agosto de 2017

Barcelona. La Estació de França, una estructura obsoleta con fecha de caducidad.

Esta mañana, Catalunya se ha despertado con la sorpresiva noticia, por infrecuente, del accidente de un tren  en la estació de França que ha dejado al menos 48 personas heridas, cinco de ellas graves. Todavía se desconocen las causas del siniestro. Podría tratarse de un error humano, ciertamente. Pero que el escenario del choque haya sido una estación a la que muchos expertos consideran obsoleta no deja de ser llamativo.

Se trata de una infraestructura tan arcaica, que su eliminación ya aparecía en el plan ferroviario de 1969, tal y como explicaba La Vanguardia en un artículo de enero de 2012. Con la supresión de la línea de 1848 que partía de esta terminal e iba hacia el Maresme por el Poblenou, relacionada con las obras olímpicas de 1992, volvió a plantearse esta posibilidad. Desde entonces, la instalación sólo tiene salida por el ramal que discurre bajo Glòries y la conecta con el túnel de Aragó.

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Hace 25 años el edificio se sometió a una importante restauración y aunque durante un tiempo prácticamente no se utilizó, finalmente renació, sobre todo como consecuencia del corte de los servicios en el 2006 por las obras del AVE, que la convirtió en terminal de la línea del aeropuerto. Ahora, lo es de la R2 sur. La instalación también ha sido usada por la operadora Renfe en caso de tener que desviar servicios por averías graves.

En 2012, el equipo de Xavier Trias, por aquel entonces alcalde de la ciudad, apostó fuertemente por cerrar esta infraestructura. Uno de los motivos esgrimidos era que la estación era innecesaria cuando entrara en servicio la de La Sagrera, todavía inacabada. Fuentes consultadas por La Vanguardia en esas fechas incluso fueron un poco más allá asegurando que el edificio estaba desfasado. La idea era darle carpetazo en 2015. Así lo pidió el consistorio barcelonés al Ministerio de Fomento. Pero hoy todavía sigue operativa.

Su futuro, en un principio, estaba ligado a la remodelación de la plaza de las Glòries que, en su última fase, requería la supresión de las vías férreas que conducen a la estació de França.
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Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

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