Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 16 de febrero de 2017

Rehabilitación del Molino de Cayés. Llanera (Asturias)

La rehabilitación del molino de Cayés concluirá este año.
Los vecinos de Cayés esperan que a lo largo de este año esté listo el proyecto de obra de la Variante de Cayés, para el que la Consejería de Infraestructuras ha reservado cincuenta mil euros. También aguardan al inicio de las dos fases que restan para concluir la rehabilitación del molino de La Ponte: el arreglo del suelo y del interior del edificio y la recuperación de la maquinaria con el objeto de ponerlo en funcionamiento y darle un uso público. El año pasado se rehabilitó el corredor exterior.

Así lo explicó ayer el presidente de la asociación de vecinos, Luis Álvarez, tras una reunión con el alcalde, Gerardo Sanz, quien avanzó «que en los presupuestos previstos para este año hay una partida que se destinará a obras de saneamiento en El Arroyo y que se buscará una solución, en colaboración con la Consejería de Cultura, para recuperar el palacio y la capilla de La Ponte», elementos patrimoniales que presentan un notable deterioro.

Imagen de la noticia
Álvarez insistió al regidor en la necesidad de acondicionar el puente de esta misma zona «y quitar varios pretiles que además de estar dañados rompen totalmente la estética», para lo que se requiere el compromiso de la Dirección General de Carreteras. Los vecinos no renuncian tampoco «a que se complete el saneamiento de La Venta del Gallo y llegue a toda la parroquia» después de que se hayan ejecutado las obras de una primera parte.

El representante vecinal abogó también «porque se mantenga un flujo permanente de comunicación con las asociaciones y se haga una política participada por los vecinos» porque «podemos llegar a ser los mejores asesores. Nadie conoce mejor que nosotros las necesidades de cada lugar», afirmó. Del mismo modo, Álvarez destacó «la buena disposición del alcalde para llevar a cabo estos proyectos» y confía en que «se cumplan las expectativas que tenemos».
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

Concluye la rehabilitación del corredor de la Casa Molino de Cayés
El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Deporte, acaba de concluir las obras de rehabilitación del corredor de madera de la casa molino de Cayés.

Los trabajos, que han supuesto una inversión cercana a los 8.000 euros, se han prolongado durante tres meses, en los que se ha restaurado íntegramente el corredor. Con esta obra quedan culminados los trabajos de acondicionamiento exterior de este elemento etnográfico. El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Llanera y la empresa SacyrFluor. Un acuerdo que está permitiendo desarrollar en el municipio proyectos de índole cultural, social y educativa. Los trabajos que acaban de finalizar se consideran una tercera fase de la rehabilitación que el Ayuntamiento de Llanera viene llevando a cabo con el molino. 

Imagen de la noticia
La primera consistió en la reparación de la cubierta, y la segunda en un desbroce y limpieza del terreno, una limpieza y rejuntado de fábrica de mampostería y una restauración de la puerta de madera. Con esta tercera fase se ha rehabilitado íntegramente el corredor de madera y la puerta de acceso al mismo, frenando así el importante deterioro que presentaba la estructura. Toda la madera empleada en la reparación ha sido de castaño, con el fin de conservar en todo lo posible la identidad de la construcción. El concejal del área, Alfredo Rodríguez Iglesias, ha visitado esta mañana el molino, y se ha mostrado muy satisfecho con la actuación desarrollada además de resaltar la importancia del apoyo y colaboración brindados por Sacyr Fluor para seguir desarrollando proyectos como éste en el municipio.
Fuente de la noticia http://www.ayto-llanera.es/

No hay comentarios: