Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de febrero de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almadén
El Parque Minero de Almadén recupera turistas por segundo año consecutivo con un 8% más
Después de finalizar el año 2014 con 10.829 turistas, el Parque Minero de Almadén, declarado en 2012 Patrimonio de la Humanidad, cerró el año pasado con 11.777 visitas, lo que significa un 8% más.

Imagen de la noticia
Unos datos que llenan de esperanza al municipio y a la comarca, ya que tras la acusada caída de visitantes que se produjo en 2013, un año después de declaración de la Unesco, el parque recupera turistas por segundo año consecutivo. El objetivo pasa ahora por mantener esa tendencia al alza en los próximos años.

----------------------------------------

Asturias
Ocho joyas del legado industrial asturiano (y otras 92 del español)
Muy raramente el contenedor de una exposición es a la vez, en sí mismo, contenido de la muestra que exhibe. Pero así sucede desde ayer con la antigua Estación del Norte de Gijón, reconvertida en Museo del Ferrocarril de Asturias. Su edificio es una de las ocho referencias asturianas que forma parte de 100 Elementos del Patirmonio Industrial en España un recorrido por los valores patrimoniales y culturales asociados a los distintos sectores productivos y a las diferentes etapas de la industrialización en las 17 Comunidades Autónomas españolas organizado por la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH).

Imagen de la noticia
Las otras siete referencias asturianas son el conjunto de Ensidesa; la Fábrica de Sidra 'El Gaitero'; las fábricas de armas de La Vega y Trubia; los paisajes mineros del Valle del Turón y de Arnao, incluyendo la Fábrica de Zinc en este último enclave; el Pozo Sotón y el salto y la central hidroeléctrica de Grandas de Salime.
Noticia completa en http://www.asturias24.es/

Las catedrales de la industrialización
--------------------------------------

Avilés
C's propone destinar la Telefónica de Ensidesa a la cultura industrial
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Avilés, Juan Cuesta, ha propuesto hoy la creación de un centro destinado a la cultura y el patrimonio industrial en el histórico edificio de la Telefónica de Ensidesa, que fue salvado del derribo gracias a una campaña popular.

El proyecto se enmarca en la propuesta de Ciudadanos de aprovechar y potenciar el patrimonio industrial de Avilés, que es uno de los más singulares de España, como recurso turístico.

Este grupo propone usar ese inmueble, situado en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), como un referente de todo lo que tiene que ver con la cultura industrial, con exposiciones pictóricas alusivas a la temática, fotografía, maquinaria y documentos audiovisuales de interés histórico.

Noticia completa en http://agencias.abc.es
-------------------------------------------

Bermillo de Sayago (Zamora)
La batalla por el último molino.
"Esto da más que una finca" cuenta Teresa García que decía su abuelo Antonio, convencido de las posibilidades del molino. Corrían los últimos años del siglo XIX y este vecino de Villamor de Cadozos vio muy claro el negocio de la molienda. Antonio Garcíafue siempre un hombre valiente e inquieto. Probó fortuna en América, pero un accidente de su padre con el carro le obligó a volver al pueblo y buscarse aquí la vida. "Vio que el molino era una actividad de futuro y compró el de Matarranas a los Sánchez, de Almeida" evoca su nieta Teresa, Tere la molinera como conocían por todo el contorno a esta familia.

Imagen de la noticia
Antonio García llegó a explotar de forma conjunta los tres molinos de la rivera de Villamor de Cadozos, al albur de la floreciente actividad que generaba el agua en Sayago. Un oficio que transmitió a su hijo, Alonso, quien ya jubilado mantuvo activa la aceña Matarranas hasta que las fuerzas le acompañaron. Allí compartió muchas vivencias con su nieto Rafael, a quien enseñó a pescar en el "cadozo de los Corderos".

Noticia completa en http://www.laopiniondezamora.es
--------------------------------------

Madrid
Proyecto Eva para el mercado de frutas y verduras.
Por fin os mostramos el proyecto del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que se articula como una herramienta de diagnóstico participado. Está concebido como un documento en continuo proceso de crecimiento y mejora. Una invitación al diálogo, y a la propuesta, por lo que os animamos a participar con vuestros comentarios.

Fue presentado con mucha ilusión al Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2015, pero creemos que ya ha llegado el momento de compartirlo públicamente. Este documento es el resultado de varios meses de trabajo intenso, empeño y esperanza. Adelantamos que en él tal vez encontréis alguna deficiencia técnica, pero sobre todo podréis ver mucho sentido común, análisis y responsabilidad.

Noticia completa en http://evarganzuela.org
---------------------------------------

Murcia
El PSOE pide que se acelere la recuperación del Molino del Amor debido a su deterioro
"El Molino del Amor, parte del patrimonio histórico-cultural de Murcia, presenta un estado deplorable, ruinoso, y mucho nos tememos que si no comienzan las obras de recuperación pronto no habrá molino que recuperar", ha indicado García Retegui. Este molino ubicado en la pedanía de La Albatalía data del siglo XVII y, como otros muchos, está declarado Bien de Interés Cultural. Este molino recogía las aguas de la acequia Mayor o Aljufía -que nace en La Contraparada- y las repartía por los bancales de la zona.

Noticia completa en http://www.20minutos.es/
------------------------------------------

Segovia
Fallece súbitamente el profesor Jorge Miguel Soler
El profesor Jorge Miguel Soler, uno de los mayores expertos en patrimonio industrial de Segovia, falleció ayer, súbitamente, en Arcones. La noticia causó incredulidad y consternación en el mundo de la cultura segoviana.

Aunque argentino de nacimiento, Soler vivía en España desde niño. En la ciudad de Segovia se le conocía, principalmente, por su labor docente, en el instituto Ezequiel González y en el Andrés Laguna. El pasado año Soler decidió jubilarse.

Imagen de la noticia
Junto con José María Izaga y Glenn Murray obtuvo el premio “García Diego”, de la Fundación Juanelo Turriano, por el libro “El Real Ingenio de la Moneda de Segovia”. Más recientemente, había diseñado las ruedas hidráulicas y el laminador de la Casa de la Moneda. Era el autor de varias publicaciones sobre patrimonio industrial de la provincia y, además, sus extraordinarias aptitudes para el dibujo le convirtieron en colaborador de diversas publicaciones científicas.

Noticia completa en http://www.eladelantado.com
---------------------------------------

Sevilla
La US finaliza las obras en las antiguas viviendas de ingenieros dentro del proyecto de la Fábrica de Tabacos.
La Universidad de Sevilla (US) ha finalizado las obras de remodelación de la zona conocida como las antiguas viviendas de ingenieros, donde se comenzó una de las fases iniciales de los trabajos de reforma interior de la antigua Fábrica de Tabacos —que alberga la sede del Rectorado— en un entorno de cuatro plantas.

Noticia completa en http://www.20minutos.es
---------------------------------------

Telde
El Cabildo apuesta por la conservación del molino de viento de la familia Calderín, a instancias de UxGC
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes por unanimidad la moción presentada por Unidos por Gran Canaria y defendida por el consejero José Francisco Pérez López, en referencia a la necesidad de conservación por parte de la Institución insular del molino de viento ubicado en Marpequeña Alta (Telde)

Imagen de noticia
José Francisco Pérez López, consejero de Unidos por Gran Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, consiguió con la moción sensibilizar a los miembros de la Corporación en la recuperación y conservación esta infraestructura centenaria, uno de los últimos ingenios de este tipo existentes en la isla, por lo que desde Unidos por Gran Canaria se entiende que “debe ser una de las misiones de la institución insular el recuperar y el mantener aquellas instalaciones con valor histórico-cultural y etnográfico”.

Noticia completa en http://www.teldeactualidad.com
----------------------------------------

Torrelavega
Torrelavega ofrece La Lechera para acoger el Museo de Prehistoria
Los ayuntamientos de Cantabria han movido ficha en la nueva partida cultural que ha empezado desde que se confirmara la ubicación definitiva del Reina Sofía en el Edificio del Banco de España: no será para el Mupac, entonces, ¿dónde irá a parar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria? La respuesta pasa por escuchar las diversas ofertas que la Consejería lleva varios días recibiendo. La última, la del consistorio de Torrelavega, que ha propuesto La Lechera como posible sede para acoger los fondos. "Tenemos todo el derecho y podemos aspirar a ello", ha dicho el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en una reunión que ha mantenido hoy con Ramón Ruiz.

Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es
-----------------------------------------

Torrent (Valencia)
El PP de Torrent denuncia la degradación y solicita la restauración de la Presa del Manyet
El Secretario General del Partido Popular de Torrent, José Francisco Gozalvo, ha denunciado “la situación de abandono que sufre la Presa del Manyet, agravada tras las lluvias torrenciales del pasado 2 de noviembre”.

Gozalvo también denuncia que “la vegetación sobre la pared y el muro de la presa, impide que el agua alivie por donde toca y lo haga a través de un estribo lateral que está erosionando la pared”. Además, subraya que “el vaso de la presa se ha colmatado debido al aporte de tierra y vegetación tras las últimas crecidas del barranco”. Por otra parte, denuncia que “junto al azud de la presa se acumulan residuos que contaminan y ofrecen una imagen muy degradada de al senderista y a los visitantes de la zona, ya que la presa del Manyet forma parte de las estructuras hidráulicas que se pueden visitar en la Ruta del Reg Mil•lenari del barranc de l’Horteta”.

Imagen de la noticia
La Presa del Manyet es un muro de contención que para y desvía el agua del baranco de l’Horteta hacia el subsistema de riego, tiene una longitud de 8 metros y una altura de 1,5 metros. La parte superior del azud contenía la acequia de l’Horteta de Baix, que se enriquecía con las aportaciones de agua que sobresalían por encima del azud.

Noticia completa en http://www.elperiodic.com/
--------------------------------------

Viver
El Ayuntamiento de Viver apoya la recuperación del patrimonio vitivinícola.
Pletóricos estamos realmente los componentes del Grupo de Recuperación del Patrimonio Vitivinícola de Viver. La vid y el vino fueron casi durante 500 años el medio de vida y la clave de la economía de nuestro pueblo. Múltiples vestigios de aquella cultura vitivinícola están viendo la luz como consecuencia de los trabajos que durante varios años el Grupo de Patrimonio ha venido realizando.

Imagen de la noticia
Hoy en nuestro pueblo todo el mundo reconoce que el pasado agrícola de sus antecesores estaba ligado absolutamente al cultivo de la vid, al secado de pansas, a la elaboración de vino y a la fabricación de aguardiente.

Noticia completa en http://patrimoni.peu-uji.es

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES
Uruguay
Inaugura Bodega Garzón, una de las mayores del mundo
El próximo 10 de marzo, en una fiesta que se estima multitudinaria, quedará formalmente inaugurada la bodega Garzón, con una capacidad de dos millones de litros.
Imagen de la noticia
El emprendimiento del empresario petrolero Alejandro Bulgheroni, proyecta añadir a las instalaciones existentes, las instalaciones de un exclusivo club de vinos a escala mundial y un hotel de lujo al cabo del cual se habrán invertido 85 millones de dólares.

Noticia completa en http://www.espectador.com

No hay comentarios: