Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de enero de 2014

Nuevas noticias sobre Averly y el apoyo que está teniendo, Zaragoza.

Desde la semana pasada y gracias a todo el movimiento que está realizando APUDEPA para la protección total de Averly y todas las personas que queremos también su protección y recuperación, han aparecido muchas noticias sobre las instalaciones y sobre sus nuevos propietarios... los cuales tras este movimiento han permitido acceso a sus instalaciones, mostrando el estado en el que se encuentra Averly tras el desmantelamiento que han realizado....

25/01/2014
El Departamento de Historia del Arte pide la máxima protección para Averly.
El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, la máxima institución académica en relación con el patrimonio aragonés, considera que se debe preservar la integridad del conjunto Averly evitando las demoliciones previstas que causarían un grave e irremediable perjuicio a la conservación de un elemento singular e insustituible del patrimonio cultural aragonés. 

Además, añade: "Este Departamento se adhiere a la solicitud realizada por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés(Apudepa), a la defensa y conservación de Fundiciones Averly, que está incluido entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el propio Plan Nacional de Patrimonio Industrial".

El Departamento expresa en su dictamen que es el único testimonio de empresa dedicada a las construcciones mecánica y metálica de mediados del siglo XIX que queda en Zaragoza y que representa el núcleo metalúrgico que impulsaba entonces la industria de la ciudad. Además, destaca la colección de bienes muebles y documentales que abarcan la totalidad de su evolución histórica. 

"·Fundición Averly es un conjunto extraordinariamente bien conservado en toda su evolución histórica de manera que presenta un alto grado de integridad y de autenticidad", concluye. 

Se trata, sin ninguna duda, de uno de los apoyos más importantes recibidos por Apudepa y por la defensa de Averly desde que comenzó este proceso para la conservación integral del conjunto. 

Apudepa, que agradece públicamente el apoyo, la valentía y el compromiso del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, muestra su máxima felicidad ante el enorme valor de este dictamen técnico. 

Expertos de Historia del Arte piden máxima protección para Averly

24/01/2014
La propietaria de Averly espera comenzar los trabajos de derribo de la factoría en 2014
La promotora Brial, nueva propietaria de la fábrica Averly, espera poder comenzar este año los trabajos de derribo y el plan especial de ordenación de la factoría. 9.800 metros cuadrados de naves de fundición, carpintería, hornos y oficinas que supusieron el comienzo de la industrialización de Aragón a finales del siglo XIX. 

El 40% de esta factoría ha sido catalogado como bien protegido por la DGA por lo que la nueva propietaria de los terrenos, cederá al ayuntamiento los edificios catalogados: la nave de acabado del material, las oficinas, la verja y el jardín histórico. 

En la cesión de los edificios históricos se incluye la urbanización de este jardín ubicado junto a la residencia que deberá ser entregado al ayuntamiento totalmente arreglado para uso público. Lo que no se cederá todavía aunque está catalogada, es la residencia de la familia Hauke, ya que es un edificio de propiedad privada. 

Viviendas en el 60% restante
En el 60% restante, no catalogado como protegido, la promotora tiene previsto edificar hasta 200 viviendas, aunque ahora está a la espera de que el ayuntamiento apruebe el derribo de esa parte de la factoría. Una aprobación que se espera antes de final de marzo. 

El objetivo de la promotora es edificar un bloque de viviendas volcado a la avenida Escrivá de Balaguer para crear una nueva fachada a la ciudad cerca del Caixa Forum y en el entorno de la antigua estación del Portillo. 

Los arquitectos creen que los trabajos podrán empezar este año, una vez haya sido aprobado el derribo de la zona no catalogada por parte del ayuntamiento, aunque no hay plazo todavía para el comienzo de la construcción de las viviendas.
*Esta noticia tiene un video

Averly, ¿el penúltimo atentado contra el patrimonio?
Artículo de José Luis Trasobares en El Periódico de Aragón.

El viernes por la tarde abrieron a los medios las puertas de Averly, la vetusta e interesante fundición que durante decenios fue el mascarón de proa de la industria zaragozana. Entonces se pudo comprobar la desolación que reina en las naves no protegidas. Donde había máquinas y artefactos en un estado de conservación aparentemente bueno, ahora sólo quedan vigas y piezas metálicas tiradas en un amasijo informe. Así, el que sin duda alguno es un bien patrimonial de indudable valor parece estar volatilizándose ante nuestros ojos. Como casi siempre. Los herederos de Averly y la constructora que compró los terrenos de la factoría (ya recalificados) hacen malabares con esta patata caliente, que para ellos significa antes que nada dinero contante y sonante (y mucho dinero, por supuesto). Las instituciones públicas, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, se desentienden y renuncian a elaborar un plan serio para conservar lo que en cualquier otro país europeo sería considerado sin duda alguna un fantástico exponente de la arqueología industrial.

En Zaragoza apenas se habla de Averly. El vecindario está más pendiente de la peatonalización de la calle Don Jaime, de la presencia de mascotas en autobuses y bares o de los recortes que vienen demoliendo a pasos agigantados los principales servicios públicos. En los ámbitos políticos (que es donde el tema de la vieja fundición tenía que haber encontrado una salida ordenada y razonable) se sabe sobradamente que el patrimonio y la cultura en general son asuntos prescindibles y ocupan un lugar muy secundario en el catálogo de inquietudes ciudadanas. Entre unas cosas y otras, nadie (fuese poder autonómico o municipal) ha llegado a plantearse la posibilidad de intervenir en el tema para asegurar la conservación y proceder a la rehabilitación de los edificios, naves y máquinas que lo merecían (parte de los cuales sí fueron declarados bienes protegidos). La solución inicial pasaba por permutar los terrenos de Averly por otros de titularidad pública que están disponibles justo en el mismo sector de la ciudad. Pero eso es ya pura utopía. La constructora quiere ejecutar sus planes y los herederos se lamentan por la destrucción inminente... de lo que ellos mismos vendieron al mejor postor. El Ayuntamiento sabe que cualquier cosa que se haga (incluso con lo que parece haberse salvado) va a costar una pasta. ¡Ufff, pasta!

Zaragoza, esta ciudad incapaz de utilizar los más grandes y caros emblemas de la Expo (Pabellón Puente y Torre del Agua) y que tampoco sabe cómo poner en uso otros inmuebles salvados de la piqueta, ha vuelto la espalda a una instalación que forma parte de su historia. Y todos nos volvemos un poco más pobres y más incultos. Qué lástima.

Octavilla de apoyo para defender Averly.
Plataforma Ciudadana "Salvemos Averly". APUDEPA/Avv. Delicias "Manuel Viola"/Avv. Lanuza-Casco Viejo/Fabz/UNESCO Aragón


Programa La enredadera en el que se trató el tema de Averly
Además de otros temas se trató el triste caso de Averly, Junto con Carlos Bitrián y Belén Boloqui, de Apudepa, conocimos algo más del pelotazo especulativo de Averly, joya del patrimonio cultural aragonés.

Desde aquí se puede escuchar el programa

No hay comentarios: