Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ponferrada. La Herrería recupera el fuelle.

Artículo en el Diario de León de C. Fidalgo

A punto de cumplirse el segundo año desde su cierre al público por los problemas que arrastra en el tejado, el futuro de la vieja Herrería de Compludo, reconocida como Monumento Nacional desde 1968, comienza a aclararse. Así lo adelantó el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, cuyo departamento negocia un acuerdo a tres bandas con los propietarios del edificio histórico y el Ayuntamiento de Ponferrada que permita reabrir la fragua a las visitas a corto plazo. Saiz, que resaltó la «buena predisposición» de las partes, aseguró que la Junta de Castilla y León está dispuesta a financiar con «una pequeña cantidad» de dinero la restauración del inmueble siempre que los dueños se pongan de acuerdo con la administración municipal para ceder la herrería y poner en marcha «un sistema de visitas y mantenimiento».

El director general de Patrimonio dejó claro que la Junta no puede hacerse cargo de las visitas. «No podemos tener un guía y un vigilante en todos y cada uno de los 1.800 bienes de interés cultural de la comunidad», advirtió. El antiguo herrero, que se encargaba de abrir el edificio hasta que una baja por enfermedad y jubilación lo apartaron de la tarea, ha sido un caso excepcional porque «estaba vinculado históricamente» con la fragua», explicó Saiz.

Imagen de la noticia
El director general de Patrimonio recordó que la primera responsabilidad sobre la conservación del edificio es de sus propietarios, seis herederos que podrían recibir ayuda de la administración autonómica para la reparación del tejado si se ponen de acuerdo con el Ayuntamiento para garantizar el mantenimiento y las visitas. «Está pendiente de negociar el tiempo de cesión y todo dependerá del grado de implicación del Ayuntamiento», reconoció Saiz.

El anterior equipo de gobierno municipal entendía que, en tanto edificio privado, y sin competencias en materia de Patrimonio, la administración local no era responsable de la reapertura del monumento. Sus sucesores en el Ayuntamiento, por el contrario, sí han decidido involucrarse y participan en la negociación a tres bandas emprendida este verano. De hecho, el concejal de Cultura, Santiago Macías, adelantaba esta misma semana que el acuerdo entre las tres partes estaba próximo.

Un año de gestiones
El Servicio Territorial de Cultura ya instó a los propietarios hace un año a reparar el tejado. El PSOE reclamó entonces al gobierno autonómico que asumiera el coste de la reparación del tejado de forma subsidiaria y reclamara después el pago a los propietarios.


No hay comentarios: