Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 14 de diciembre de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Álava
La Diputación destinará 17.500 euros a "embellecer" Salinas de Añana.
La Diputación foral de Alava ha dado luz verde a la puesta en marcha de un Plan de Embellecimiento para mejorar la estética del núcleo urbano y el entorno de Salinas de Añana. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Mecsa por 17.500 euros. Esta inyección pública se suma a la que anunciaron recientemente el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, para destinar otros 210.000 euros a la candidatura de Salinas de Añana a Patrimonio de la Unesco en una categoría en la que también tratará de hacerse con el galardón el paisaje de viñedos de La Rioja y la Rioja Alavesa.

Al Plan Especial de Rehabilitación Integral de Salinas de Añana, anunciado recientemente por De Andrés, se suma ahora este Plan de Embellecimiento con acciones encaminadas a consolidar los puntos de interés del núcleo urbano, así como a corregir y fijar nuevas estrategias y líneas de intervención en sus "aspectos discordantes".

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En esa mejora de la escena urbana y de su entorno se analizará la señalética existente, los envolventes de las fachadas, la pavimentación o el cableado, entre otras cuestiones. El Plan pretende contar con la participación de los vecinos y de todos los agentes implicados. Para ello, se han convocado cuatro encuentros, dos de los cuales ya se han celebrado, pensados para "enriquecer" el estudio que redundará en el embellecimiento integral de Salinas de Añana y que se espera que esté listo para el 31 de diciembre.

Será en marzo cuando Mecsa, la empresa a la que se le ha adjudicado el trabajo por 17.500 euros, presente las acciones concretas a desarrollar a corto, medio y largo plazo. Además, el Plan está ideado este para "mejorar y fortalecer" a esta localidad alavesa como destino turístico.
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León
Las once mineras de San Andrés
En víspera de la celebración de Santa Bárbara y en un año en el que la minería en España parece vivir su máxima agonía, San Andrés de las Puentes decidía ayer homenajear a las once mujeres mineras del pueblo que, según los promotores, se dedicaron «a realizar trabajos de hombres, porque toda la ayuda era necesaria en sus casas.

El homenaje organizado por la Junta Vecinal se celebró en la iglesia parroquial y fue el alcalde pedáneo, José Luis de la Torre, el que recordó que las mujeres mineras realizaban habitualmente trabajos de exterior. Separaban la pizarra del carbón, cargaban los camiones a pala, descargaban los camiones de madera a los vagones para introducirla en la mina «y tantas otras labores desde las ocho de la mañana hasta las cinco o las seis de la tarde». Y además tenían que ayudar a sus padres, «y ahora a muchas de ellas les toca ayudar a sus hijos con lo que ha traído la crisis».

Luisa, Rosario, Rosa, Asunción, Fabra, Valentina, Encarnación, Luce, Milagros, Alicia, Marcelina, Persi y Tina son los nombres mineros que ayer se recordaron en San Andrés. Diez de ellas estuvieron presentes y recibieron el cariño de sus gentes, a las que regalaron con alguna anécdota especial en su vida en la mina. Valentina recordaba bromeando «cómo era la más valientina de todas» y le tocó más de una vez tirar de la mula que arrastraba los vagones para descargarlos y cargar después los camiones. Alicia señalaba que una vez convertida en una maestra en el manejo de la pala, «una de las nuevas, como aprendiza me dio un golpe en un dedo y al llegar el capataz le dijo que es que yo no sabía trabajar y me había accidentado».

Recuerdan su trabajo en la mina en los años cincuenta, con un salario de 7 pesetas al mes , «aunque haciendo horas había meses que podías cobrar casi 9 y eso era un buen jornal para ayudar en la casa», recordaba otra de las homenajeadas. Curiosamente, una vida dura de trabajo de la que sin embargo sólo señalaban buenos momentos. «El compañerismo entre las trabajadoras de la mina era muy bueno», señalaban todas ellas, aunque Marcelina puntualizaba: «Recuerdo un día que al ir a trabajar me caí y el almuerzo se me fue al río. Mis compañeras dijeron que no me preocupara que compartirían el suyo y así fue». Marcelina trabajó en Minex durante cinco años, y señalaba «la suerte que tuve al entrar a trabajar» y no se refería sólo a tener trabajo en una época en la que se necesitaba aportar a la casa todo lo posible: «Empecé poco antes de Navidad y pensé que iba a envidiar a mis compañeras porque les daban un aguinaldo de 25 pesetas que yo no recibiría porque llevaba poco trabajando, pero me lo dieron, 15 pesetas en mi caso y me compré un jersey azul que recordaré toda la vida».

Agradeciendo el homenaje bromeaban con «la mujer trabajadora y el estrés que ahora se vive». Y recordaban que su agenda también era muy apretada y no estaba libre de «citas». «Salíamos a trabajar cuando aún estaban las estrellas en el cielo y cuando volvíamos ya nos esperando una azada para cavar, un hocín, la piedra de fregar el suelo», cuentan estas mujeres, historia de la minería berciana.
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Málaga
El edificio destinado al museo del azúcar acogerá un centro de gestión empresarial.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento de Vélez Málaga firmaron ayer un acuerdo para la creación de un centro de gestión empresarial e innovación destinado para los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en la Axarquía. Esta espacio se ubicará en la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar, que iba a ser destinado a un museo del azúcar.

El proyecto cuenta con una inversión total de 1,4 millones de euros, tanto para la adecuación del inmueble como para las acciones formativas, de los que la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) aportará el 80% mientras que el 20% lo aportará el Ayuntamiento. Además, el Consistorio invertirá unos 220.000 euros para la finalización del edificio.

El alcalde de la capital axárquica, Francisco Delgado Bonilla (PP), señaló que este centro «nace con vocación comarcal, ya que en él están integrados otros municipios costeros de la Costa del Sol, como son Algarrobo, Nerja, Rincón de la Victoria y Torrox». El regidor veleño informó de que los trabajos están previstos que concluyan para abril de 2013.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernando, resaltó que con este acuerdo se promoverá la formación de alumnos a través de cuatro cursos relacionados con las empresas y sus trabajadores. «Este centro y las actuaciones que se van a desarrollar en él van a significar todo un revulsivo empresarial en la zona», afirmó.
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Valencia
La ruina de la harinera del Grao obliga a aprobar su reforma por vía de urgencia.
Algo más de cuatro millones de euros es lo que costará mantener en pie un trozo de la historia industrial de Valencia. Es el presupuesto de las obras de consolidación, rehabilitación industrial, y la dirección de obra, de la antigua fábrica de harina del Grao, enclavada entre las calles Juan Verdeguer y Poeta Sanmartín Aguirre, a unos metros del circuito de Fórmula 1 y donde se sitúa desde este fin de semana la feria de atracciones de Navidad.

El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso la ejecución de un proyecto que se remonta a tres años atrás. Las empresas sólo dispondrán de 13 días desde la publicación del anuncio para presentar sus ofertas, lo que da idea de la celeridad que se pretende dar a esta iniciativa. Además de la vieja fábrica, también se rehabilitará una nave colindante. El procedimiento es de urgencia, a pesar de que algunos informes del pliego se remontan a mayo pasado.

El Consistorio ya realizó una actuación de emergencia en la harinera con la demolición de parte del interior y la instalación de un andamio que sujetara la fachada. El riesgo de derrumbe era elevado, aunque desde hace un año la parte trasera del inmueble está con los forjados a la vista y sin fachada, lo que acelera su degradación. Es la razón más probable para que se decrete el proceso de emergencia, además de evitar prorrogar más ejercicios los fondos de la Generalitat.

La alcaldesa Rita Barberá tiene muy claro el uso que le quiere dar a las oficinas construidas en la segunda década del siglo pasado. El denominado vivero de empresas pretende ser un lugar para emprendedores e inversores que tendrán despachos, servicios compartidos y recursos ofrecidos por el Ayuntamiento para dar sus primeros pasos en la dura competencia del mercado actual.

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Pero eso será en una segunda fase, para lo que se requerirá una inversión añadida a los cuatro millones logrados con el Plan Confianza de la Generalitat. Fuentes de la concejalía de Innovación señalaron que resta por definir el plan de usos, lo que probablemente se hará a lo largo de 2013. Las obras tienen un plazo máximo de diez meses.

Sí que se ha previsto mucho antes la finalización de las obras en la tercera de las naves recuperadas de la calle Juan Verdeguer. Su destino será un auditorio, dentro del Centro de Creación Contemporánea gestionado por la Fundación Veo. Las mismas fuentes indicaron que ahora se trabaja en el proyecto de equipamiento y en decidir cómo se explotará el recinto, con gestión directa municipal o cedida en concesión a una empresa.

Patrimonio industrial
La remozada harinera será el colofón a la más importante recuperación del patrimonio industrial de la ciudad, con permiso de la Tabacalera y el matadero de la Pechina. La pretensión es que esté vinculada a la Marina, donde el Consorcio alquilará parte de las bases de la Copa América para oficinas.

La rehabilitación de las naves está financiada en parte con las cargas urbanísticas de una promoción de 450 viviendas que se construirán en la parte trasera. El proyecto ya está aprobado y en los solares están ya las estacas colocadas para excavar las zanjas de las canalizaciones de las nuevas calles.

Estas viviendas serán la transición desde el Grao al nuevo barrio que prolongará la avenida de Francia y el paseo de la Alameda, fruto de un concurso realizado durante la Copa América y que incluye la conexión con la Marina. Hasta que se prolongue el túnel de Serrería, el enlace con la zona oeste se hará con una rotonda próxima a la calle Juan Verdeguer.

Valencia
La comisión Patrimonio Industrial del COIICV prepara un libro sobre la historia MACOSA.
La comisión de Patrimonio Industrial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) está preparando un libro que recogerá la historia de una de las principales fábricas valencianas del siglo pasado: MACOSA.

Joaquín Capilla y Francisco Signes, antiguos empleados de MACOSA, son los encargados de recopilar toda la información relativa a la historia de la factoría. Capilla no duda en afirmar que el libro tiene como objetivo recoger la historia de una “empresa centenaria que ha sido y es importante en la economía valenciana y, sobre todo en el desarrollo industrial También ayudará a ver la evolución desde un taller hasta prácticamente el centro tecnológico que es hoy”.

Para la elaboración de este documento histórico para la ingeniería se está contando con el testimonio de antiguos directores, operarios e ingenieros que trabajaron en la factoría, así como archivos documentales de Valencia y Barcelona. “Francisco Signes y yo hemos trabajado más de 30 años en MACOSA y tenemos memoria histórica propia. Además hemos recorrido archivos documentales de Valencia y Barcelona”, comenta Joaquín Capilla, Director de la factoría de MACOSA en Valencia entre 1983 y 1993.

Al trabajo, se le añade las más de 3.000 fotografías de las que dispone Francisco Signes.

Un poco de historia industrial
MACOSA fue fundada en 1947 fruto de la fusión de Construcciones Devis de Valencia y la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A. de Barcelona. Inicialmente la empresa no estaba totalmente orientada al ferrocarril, al dedicarse a la producción de autobuses, trolebuses y otros productos para el transporte de carretera.

Durante su larga historia se produjeron en Valencia más de mil locomotoras, primero de vapor y luego eléctricas o diesel-eléctricas, así como locomotoras de maniobras. Además un número incontable de diferentes vehículos ferroviarios también fueron fabricados: tranvías, metros, unidades diesel y eléctricas y vagones de carga, así como miles de bogies, algunos para España y otros para exportación.

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