Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de agosto de 2012

La Junta protege la Mina-Fundición La Tortilla en Linares. Jaén


El Consejo de Gobierno ha acordado este martes inscribir en e Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, la Mina-Fundición La Tortilla, en el término municipal de Linares (Jaén). Este conjunto, representativo del patrimonio industrial de la minería andaluza de finales del siglo XIX, incluye las zonas de los filones, las instalaciones de transformación, el poblado, la red de caminos y los restos del enlace ferroviario con la línea Linares-Puente Genil.

El complejo minero-metalúrgico, situado en el paraje del Cortijo de la Vega, se construyó entre 1864 y 1896 tras la adquisición de los filones de La Tortilla por el empresario inglés Thomas Sopwith. Traspasado a dos compañías francesas a principios del siglo XX y operativo hasta bien entrada la década de 1950, fue la primera factoría en España que realizó todo el proceso productivo del plomo, desde su extracción hasta la fabricación. Empleaba la tecnología más moderna de la época, denominada cornish y caracterizada por el uso del vapor en las labores de extracción y el desagüe de galerías.

La zona declarada Lugar de Interés Industrial se compone de cuatro grandes áreas: la Fundición y la Concesión Lord Derby, actualmente propiedades del Ayuntamiento de Linares, y la Concesión Lord Salisbury y el camino que sirvió para el transporte de mineral y el desplazamiento de los trabajadores.

Imagen de la noticia

En el área de la Fundición destacan las instalaciones metalúrgicas, donde se realizaba todo el proceso de transformación. Entre los restos que se conservan figuran los de seis naves, una central eléctrica, el muro perimetral, la báscula y las tolvas. De la vía férrea solo se conserva el trazado y un puente.

El entorno de la Fundición incluye también las dos chimeneas que constituyen su principal hito paisajístico; el denominado Complejo Palmerston, con restos del pozo del mismo nombre, el antiguo lavadero y una chimenea; el Poblado de la Tortilla, que incluye vestigios de viviendas, establos, un cuartel de la Guardia Civil y edificios administrativos, religiosos y educativos; los restos de un lavadero de flotación de la década de 1960; los escoriales, y los altos hornos y la nave de sacos.

Las áreas de las concesiones Lord Derby y Lord Salisbury albergan los restos de los pozos, galerías y demás zonas extractivas.
El País

No hay comentarios: