El Bierzo (León)
Los ecologistas alegan contra la cantera de Las Médulas y reclaman su cierre.
La Asociación Cultural Ecobierzo anunció ayer que ha presentado alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y ante el Ayuntamiento de Carucedo contra la concesión de la licencia ambiental a la empresa Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) para ampliar su cantera en el entorno de Las Médulas. Los ecologistas consideran que la explotación minera del grupo Martínez Núñez «ya está agotada» y la cantera «sobradamente amortizada», además de suponer «un sin sentido y una aberración» para el paraje Patrimonio de la Humanidad «que sólo puede subsanarse con la paralización definitiva de la actividad minera». Ecobierzo insiste en que en la actualidad, la extracción en la cantera es «escasa debido a la crisis inmobiliaria».
Los ecologistas recuerdan que Las Médulas, «el único Patrimonio de la Humanidad» con el que cuenta la provincia de León», se encuentra en un «lamentable estado de explotación y conservación», agravado «con el emplazamiento de la cantera dentro del Espacio Natural».
|
Imagen de la noticia |
El grupo ecologista entiende que «lo mejor sería planificar un cierre programado de la mina» que garantice su restauración y «evitar la posible desbandada y abandono que se producen en las explotaciones al cierre de las mismas». Ecobierzo espera que el cierre que reclaman no deje la zona sin tratar. «Se trataría de recuperar una orografía correcta para el entorno en el que está la cantera, regularizando los taludes, desmontando y sellando».
Los ecologistas recalcaron la necesidad de «proteger el paisaje en una zona que recibe 80.000 visitas anuales, así como el crecimiento lento, pero firme del sector turístico en la zona, habiéndose instalado en ella un cámpig, varios restaurantes y casas rurales», que ofrecen «un futuro a largo plazo» en mayor medida que la actividad minera de la cantera de Catisa.
Ecobierzo pidió al Ayuntamiento de Carucedo «que no se autorice más uso de suelo rústico que el establecido hasta la actualidad», y a la Junta de Castilla y León «que no se proceda a la concesión de la licencia ambiental a la cantera de Catisa» para proceder a su cierre paulatino «en un plazo de dos a cinco años», acompañado de «un plan viable de recuperación del impacto paisajístico».
--------------------------------------
Gijón
El Museo del Ferrocarril será la cabecera de la red de patrimonio industrial asturiano
El director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo, anunció ayer la «inminente» creación de una red de patrimonio industrial asturiano, a semejanza de la que ya existe para organizar los 14 museos etnográficos del Principado, denominada red Meda. En ella, el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón, sería el centro de referencia que se encargaría de coordinar exposiciones, promocionar ciclos y gestionar los diferentes trabajos de investigación.
Esta función, que en la red Meda la cumple el Museo del Pueblo de Asturias, también en Gijón, la desempeñaría el Museo del Ferrocarril «por su enorme trabajo a lo largo de estos años y su calidad como centro de referencia del patrimonio industrial a nivel nacional», explicó Riesgo. El ferrocarril es la base sobre la que se produjo el desarrollo minero y fabril en Asturias desde el siglo XIX, y por ello la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gijón ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado para que este museo se convierta en un «referente».
Eso sí, cuándo se va a concretar la creación de la red de patrimonio industrial «depende de muchos factores», comentó Riesgo, entre ellos el cómo afectará la prórroga de presupuestos a nivel regional. No obstante, el director de la Fundación Municipal de Cultura se mostró convencido de la pronta puesta a punto del convenio para que el nuevo organismo sea «cuanto antes» una realidad.
Coordinación y gestión
La red Meda, creada en 2001, tiene como objetivo «coordinar los trabajos de gestión de colecciones, difusión, investigación y formación» en los museos etnográficos de Asturias. Además del Museo de Pueblo de Asturias, su referente, también forman parte de esta red otros conocidos centros como el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, los de Grado, Quirós y el Oriente de Asturias, el Museo Vaqueiro, el de la Sidra, de la Madera y el Marítimo, entre otros muchos.
A su imagen y semejanza quiere nacer la red de Patrimonio Industrial, «que ya contaba con cierta organización». Así, pasarían a formar parte de ella los museos de la Minería (El Entrego), de la Siderurgia (La Felguera) y el Ecomuseo del Valle de Samuño, que tiene previsto abrir sus puertas en marzo. Además de los objetivos comunes que podría compartir con Meda, este nuevo organismo se encargaría también de coordinar las tareas de restauración de piezas industriales.
El anuncio de Xosé Nel Riesgo quiso ser «un reconocimiento público a la labor de Javier Fernández, director del museo, y todo su equipo, no solo respecto a su conservación sino también en la gestión de su abundante documentación para los investigadores que aquí acuden», subrayó.
De hecho, el museo fue elegido el año pasado por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial como uno de los cien más importantes de España.
El concurso fotográfico 'Caminos de Hierro' cumple 25 años y el Museo del Ferrocarril de Asturias le rinde su merecido homenaje con una exposición en la que se muestran las 85 fotografías premiadas desde que se iniciara en 1987. Una sala del museo acogerá hasta el 1 de abril «diferentes visiones del tren» en todas sus facetas, colores y protagonistas. Un completo análisis también de la evolución del mundo fotográfico, pues la primera imagen que ganó el certamen fue realizada con una cámara analógica y en blanco y negro. La última, igualmente en blanco y negro, tiene poco que ver con la tecnología de los años 80 ya que fue creada con modernas técnicas de edición.
Una tendencia que abrió un asturiano, Joaquín Fanjul, ganador en 2001 con su imagen 'La pasajera virtual', la primera editada digitalmente que se proclamó vencedora. «Era la primera vez que me presentaba a un concurso», explicó ayer durante la presentación de la muestra. «La base es de un Talgo que cubre la línea Madrid-Gijón tomada aquí mismo y el paisaje es de León. El resto es edición y varias horas de trabajo», explica.
Junto a él, otros cinco asturianos han logrado alguna mención por sus composiciones fotográficas. Uno de ellos, Jorge Alonso, obtuvo un accésit en 2011. De origen cubano, es profesor de fotografía y comparte la misma visión que Joaquín Fanjul: «Cualquier herramienta es válida mientras la imagen cuente lo que tú quieres expresar, por ejemplo, una novela es buena esté escrita a mano o a ordenador».
El concurso está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y es uno de los certámenes de referencia en la temática ferroviaria. Desde 1987 han participado más 30.000 fotógrafos con 70.000 obras para hacerse con los 6.000 euros de su primer premio.
---------------------------------------
Menorca
Xavier Mora presidirá la Asociación Molins de Menorca
El salón de actos del Ayuntamiento de Sant Lluís acogió ayer por la tarde el acto de constitución de la junta provisional que presidirá la Asociación Molins de Menorca, una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la recuperación y revalorizar el patrimonio que representan los molinos de viento, agua, fuego y de tracción animal existentes en la Isla.
El encuentro reunió a alrededor de cincuenta personas, así como a representantes del Consell y de los ayuntamientos. Durante la reunión se designó a Xavier Mora como presidente de la nueva entidad, mientras que Jack Champion ocupará el cargo de vicepresidente, Antonia Riudavets será la vicesecretaria y Carlos Ortiz, el tesorero. El próximo encuentro de la asociación, durante el que se aprobarán los estatutos y se completará la junta directiva tendrá lugar en Ciutadella el próximo día 29 de febrero a las 19 horas.
Visita
Previamente a la asamblea constituyente, los convocados visitaron ayer el Molí de Dalt de Sant Lluís, perfectamente conservado. Eloi González Seguí fue el encargado de guiar a los miembros de la entidad, ofreciendo información referida a la recuperación y conservación del molino del municipio de Llevant.
---------------------------------------
Orihuela (Alicante)
El pleno aprueba por unanimidad iniciar el expediente para declarar el horno y las minas de San Antón Bien de Interés Cultural
El equipo de gobierno también respalda una moción del grupo popular para que se cree una denominación de origen para los cítricos de la Vega Baja.
El horno y las minas de San Antón se convertirán en un reclamo turístico más entre la ampliada y variada oferta patrimonial de Orihuela.
Este conjunto minero del siglo XIX es uno de los pocos vestigios que aún se conservan en nuestro país de la revolución industrial junto al que se haya en la localidad manchega de Almadén y que recibe anualmente más de cien mil visitas.
El pleno celebrado en el ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad solicitar al consejo valenciano de Patrimonio que se inicie un expediente para su protección como Bien de Interés Cultural y que conllevará su puesta en valor como parte del patrimonio singular del municipio.
La protección incluye el horno de calcinación de cinabrio, la vivienda de los mineros y las propias minas de mercurio que se encuentran en la ladera de la sierra junto al barrio de San Antón, tanto por su interés histórico como antropológico tal y como ha destacado el edil de patrimonio Manuel Culiañez.
La iniciativa ha partido de la concejalía de Turismo que dirige Pedro Mancebo quién ha agradecido la colaboración de Emeterio Navarro, vecino del barrio de San Antón, en el trabajo previo que se ha realizado con el objetivo de iniciar el expediente Bic.
Mancebo quién también ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento si ha reprochado a los populares que durante su gestión al frente del consistorio nunca hubieran reparado en la importancia y relevancia del horno y las minas de San Antón.
Por lo demás destacar el protagonismo de la edil popular Pepa Ferrando que ha actuado como portavoz de su grupo ante la ausencia de David Costa convaleciente de las heridas sufridas durante un accidente de tráfico.
Ferrando ha sido la encargada de enfrentarse al equipo de gobierno en la mayoría de los debates del orden del día.
Ferrando ha protagonizado uno de los debates más acalorados de la sesión junto al edil de Medioambiente, Manuel Culiañez por la solicitud de adhesión a la Asociación Valenciana de Custodia y Gestión del Territorio.
La edil popular ha afirmado que el único interés de Culiañez en sumarse a esta asociación es que la integran en su mayoría dirigentes de izquierdas y ecologistas de la Comunidad Valenciana además de reprocharle que el coste para las arcas municipales por su adhesión a este colectivo vaya a ser de 500 euros anuales.
En este sentido Culiañez ha destacado que gracias al actual equipo de gobierno el ayuntamiento se ahorrará 15 mil euros al año que era el coste de formar parte de entidades que hasta ahora no habían servido para nada como la Red de Ciudades Pesqueras o Catedralicias.
En el capítulo de mociones el PSOE ha presentado una propuesta para rechazar las subida de impuestos y los recortes previstos por el nuevo gobierno de España a la que evidentemente se ha opuesto el Partido Popular y en la se ha abstenido el concejal no adscrito Bob Houliston que en una de sus inusuales intervenciones en un debate del pleno ha argumentado su decisión dado que su partido es local y lo forman en su mayoría residentes europeos sin derecho a voto
La moción ha sido respaldada también por Los Verdes y Centro Liberal Renovador si bien Pedro Mancebo ha reprochado a los socialistas que antes de rechazar las medidas del nuevo gobierno central no hubieran hecho un poco de autocritica.
Del mismo modo el equipo de gobierno ha respaldado una moción del grupo popular para que se cree la denominación de origen para los cítricos de la comarca pese a sus dudas sobre la validez de este trámite y al hecho de que las naranjas y limones de la huerta de Orihuela y la Vega Baja ya se encuentran bajo la denominación de la Comunidad Valenciana.
-------------------------------------
Sagunto (Valencia)
SP denuncia la pasividad del PP para rehabilitar la Gerencia
Informan los segregacionistas de que un año después de que SP diera su apoyo en el Pleno de enero de 2011, para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat para «el establecimiento de un marco general de actuaciones en el ámbito del proyecto de la ciudad de la artes escénicas en Puerto de Sagunto, el citado convenio sigue sin ser firmado», afirma el portavoz de la formación separatista Manuel González, quien añade que en el transcurso del Pleno celebrado tres meses después, en abril de 2011, «me aposté un café con el alcalde a que no se llevaría a cabo el proyecto en 6 meses tal y como recogía el convenio, y que después de esos tres meses, ni siquiera se había firmado. Ha pasado un año, y sigue sin estar firmado».
Por su parte, Sergio Paz recuerda: «No obstante desde SP dimos nuestro apoyo ante la necesidad legal (según afirmaban desde el gobierno municipal) de tenerlo firmado para poder comenzar las obras de rehabilitación de las antiguas oficinas de Altos Hornos, ya que era necesario desgajar esta parcela del resto de la superficie de la Gerencia afectada por el Plan Especial de la Ciudad de las Artes Escénicas, algo que como ha demostrado el tiempo, era absolutamente falso», afirma Paz, y a su juicio esa iniciativa fue una «huida más hacia adelante del señor Castelló».
Más adelante, en el comunicado emitido, Paz advierte de que «es preocupante, que desde el equipo de Gobierno, no se hayan hecho ni siquiera los deberes para que el emblemático edificio, quede fuera del Plan Especial, lo cual puede incluso impedir su uso como edificio administrativo».
Un año más tarde, a las obras de las oficinas, según señalan desde SP, apenas le quedan unos meses para finalizar y el proyecto de las Artes Escénicas (proyecto prometido hace más de una década por el President Zaplana), «ni se le ha visto ni se le verá. Si no se hizo en tiempos de bonanza, ahora mucho menos, por eso La Generalitat no lo ha firmado -no quiere gastar un dinero que no tiene-, en un proyecto que no va a ir a ninguna parte». Mientras tanto, prosigue el edil segregacionista, «una de las joyas de la corona del Patrimonio Industrial se está cayendo a trozos sin que se haga nada para remediarlo. La Gerencia ha de ser un espacio destinado a albergar dependencias municipales, actividades sociales, culturales y lúdicas, además del pulmón verde de nuestro Patrimonio. La Gerencia será lo que los porteños queramos que sea», concluye Sergio Paz.
---------------------------------------
Sevilla
Por una Fábrica de Vidrios con actividades sociales y culturales.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Eva Patricia Bueno han visitado este miércoles la antigua Fábrica de Vidrios 'La Trinidad', donde han mantenido un encuentro con representantes de la plataforma 'Salvemos la Trinidad', que reclama la conservación del conjunto fabril y la recuperación de este espacio para que los vecinos de Miraflores puedan disfrutar de actividades culturales, educativas y sociales en el barrio.
En un comunicado, Espadas asegura que se ha hecho eco de las quejas de los vecinos por el incremento de la inseguridad en la zona -los residentes, según fuentes consultadas por Europa Press, critican la 'ocupación' del recinto y los robos en el interior del mismo- y por la falta de interlocución con la Gerencia de Urbanismo, reclamando que la acción del Gobierno vaya más allá de actuaciones puntuales. "Parece que, ocho meses después, Zoido va a incrementar la seguridad en la zona, y me parece bien, porque de lo contrario cada vez se deteriora más el edificio y lo sucedido en las últimas semanas es muy grave, pero lo que le pido al alcalde es que cumpla íntegramente con lo que le prometió a los sevillanos, tanto como candidato como concejal del Ayuntamiento de Sevilla", ha afirmado el portavoz municipal socialista, quien ha recordado el acuerdo plenario que se alcanzó el 18 de marzo de 2011 por iniciativa del PP y acuerdo de todos los grupos políticos.
En aquella ocasión, se acordó que la Gerencia de Urbanismo elaborara un Plan Director del espacio que contemplara sus usos futuros entre los que, conforme a las demandas vecinales, se incluían la construcción de un centro cívico, el museo de la Fábrica de Vidrios de La Trinidad y de la Escuela Taller del Vidrio. Para Espadas, "no sólo basta con proteger el entorno, sino que es necesario tener cuanto antes un cronograma de estas actuaciones y personal municipal trabajando con los vecinos en el proyecto; creo que el alcalde está incumpliendo gravemente sus compromisos con los vecinos de Miraflores".
El líder socialista considera que "un edificio que representa el modelo arquitectónico industrial de principios del siglo pasado y que mantiene la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) en la mayoría de sus instalaciones requiere de una respuesta más seria por parte de su Ayuntamiento, y no la permanente dejadez a la que está siendo sometido. "Zoido no puede dejar pasar ni un solo día más sin tomar medidas concretas que garanticen su conservación y la seguridad de sus instalaciones", ha señalado en relación a los actos vandálicos que está sufriendo la fábrica, con la aparición de una treintena de gatos envenenados o el robo de material industrial de las máquinas que aun permanecen en las naves. Espadas también se ha sumado a las quejas de los vecinos por la "escasa" interlocución del Ayuntamiento con la plataforma.
Así, el pasado 3 de diciembre, y transcurridos nueve meses desde la presentación de la propuesta, 'Salvemos la Fábrica de Vidrios' envió un escrito al alcalde recordándole todos sus compromisos ante la manifiesta "dejadez" a la que está sometiendo al recinto industrial. Para el líder de la oposición municipal, "las buenas intenciones del principio se desinflan día a día, como lo demuestran el desprecio a la conservación de este conjunto y las operaciones de Urbanismo a espaldas de sus defensores". "Todo un cúmulo de desaciertos que se unen al olvido de la promesa 360 de Zoido, cuando prometió la puesta en marcha de la Unidad de Recuperación del Patrimonio bajo la supervisión de los técnicos del Servicio de Arquitectura y Vivienda de Gerencia, de lo que, a día de hoy, nada se sabe", ha concluido.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
Encarnación (Paraguay)
Edificios históricos no serán destruidos, dicen
El funcionario sostuvo que sería una contradicción que la Municipalidad impulse la destrucción de estos edificios cuando hizo tanto esfuerzo y reclamos ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para modificar el trazado de la costanera y salvar estas dos construcciones.
El técnico, sin embargo, no descartó la posibilidad de desmontar y volver a construir estos dos edificios, si del informe técnico solicitado a la EBY surge que las estructuras son inestables.
|
Imagen de la noticia |
“Nosotros pedimos a la EBY sus estudios técnicos, atendiendo que estas construcciones están en una zona que sufrió cambios importantes debido al aumento del nivel de embalse y su consecuente efecto en la napa freática. Debemos conocer las condiciones del suelo donde están edificados, conocer el estado de la estructura de los edificios, y en base a ello desarrollar un proyecto para su conservación”, sostuvo.
Espacios libres
Báez Parzajuk se refirió también a los espacios libres, más de 30 manzanas, que fueron recuperados de la inundación que provocaría el embalse de la presa de Yacyretá, y quedarán bajo administración municipal.
Estas tierras no se podrán vender, por lo que se contempla la figura de la concesión. Un equipo técnico está trabajando en un proyecto de zonificación para establecer el mejor uso que se le podrá dar, señaló.
------------------------------------
Bruay-la-Buissière (Francia)
Talleres centrales de las minas: una asociación pelea para salvar la sala de calderas
“Sólo están ellos para salvar el edificio...” La incoación de la sala de calderas de los talleres centrales de las minas de Bruay para incluirlo en el inventario de los Monumentos Históricos es, para Sébastien Glaubert la única posibilidad para que este patrimonio, único en el Pas-de-Calais, no acabe desapareciendo. El edificio está amenazado de demolición.
A primera vista, nada deja pensar que se esconde un “tesoro” patrimonial en el recinto de la fábrica abandonada Foulon, en la calle Florent-Evrard. Pero en el siglo XIX se encontraban allí los Talleres centrales de las minas de Bruay. Lo que interesa Sébastien Glaubert, presidente de la Apphim (Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico e Industrial Minero), es la sala de calderas – más particularmente sus dos hornos – que datarían de 1910 aproximadamente. Se sitúa a la derecha de la antigua entrada principal. “Según nuestra catalogación, es la última instalación de este tipo aún visible en el Nord-Pas-de-Calais. Antes, se encontraban por todas partes pero todo ha sido suprimido. Como Bruay estaba en territorio libre, ha podido conservarse.” La Apphim ha presentado un expediente a la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC) el 24 de octubre con el objetivo de incoarla como Monumento histórico.
|
Imagen de la noticia |
La particularidad de esta sala de calderas, dotada de dos hornos de carbón, es que el cambio se hacía manualmente. “Era el mismo funcionamiento que para una locomotora de vapor. Metían el carbón que calentaba el agua, que se transformaba en vapor para el calentamiento. En Lewarde, fue construido en 1927 y ya no era el mismo sistema de calentamiento.” Esta sala de calderas tenía que producir el vapor necesario para el funcionamiento de la máquina de extracción en los pozos hasta la electrificación de las máquinas. Servía también para el calentamiento de los locales y la producción de agua caliente para las duchas.
A pesar de los actos vandálicos (cristales rotos, incendios) que se han ido sucediendo desde el abandono del sitio hace aproximadamente diez años, la sala de calderas, por su parte, está prácticamente entera.
“Es ahora cuando debemos hacer algo por el patrimonio minero. Dentro de 20 años, todo habrá desaparecido”, remata Sébastien Glaubert. Y para la sala de calderas, la situación es urgente según la Apphim: “Hemos visto que el propietario de la parcela, el Établissement Public Foncier (EPF) tenía un proyecto de demolición. Han empezado a despejar los árboles. Por lo tanto, hemos acelerado las cosas.” La asociación propone dos soluciones: la incoación de esta sala de calderas con su edificio o – más plausible – la de los hornos antes de su desmontaje y traslado a otro sitio. “Se trata de una arquitectura industrial única. Toda la fábrica es interesante. Es representativa de la compañía de Bruay... Pero queremos ser modestos y fijarnos en la sala de calderas.”
*Texto original en francés. Agradecer la ayuda en la traducción a mi amigo y compañero Xavier Laumain
http://www.lavoixdunord.fr/