Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de septiembre de 2024

Derribo de la Central Térmica de Soto de la Barca (Tineo, Principado de Asturias). Demolición de la caldera y de la chimenea del grupo 3.

 

Acabo la semana con otra mala noticia para el Patrimonio Industrial, ayer me compartían un video sobre la demolición de la gran chimenea del conjunto de la Central Térmica de Soto de la Barca. Sinceramente, me gustaría dar más buenas noticias sobre este patrimonio, pero últimamente la mayoría de noticias que aparecen son sobre conjuntos en peligro de desaparecer y noticias sobre derribos… 

Fuente del tweet AQUÍ


Soto de la Barca (Tineo) se despide de la gran chimenea de 200 metros de la térmica del Narcea.

Artículo de Demelsa Álvarez para La Nueva España


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

Así fue la espectacular demolición de la chimenea de la térmica de Soto de la Barca.

Artículo de Carlos García-Ovies para El Comercio

Los trabajos de demolición de la térmica de Soto de la Barca, que arrancaron en el mes de diciembre, continuaron este jueves con la espectacular demolición de la caldera y de la chimenea del grupo 3 (con una altura de 200 metros), así como de la nave de tolvas de los grupos 1 y 2.

La operación se llevó a cabo por la mañana bajo las máximas medidas de seguridad, el mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente. Para ello, el tráfico cercano permaneció cortado durante la operación y fue restablecido sobre las 12:30 horas.

Fuentes de Naturgy, empresa propietaria de las instalaciones, situadas en Tineo, explican que la voladura es una de las técnicas «más eficientes» para el desmantelamiento de centrales, ya que «minimiza los riesgos para los trabajadores, favorece la economía circular y contribuye a reducir el impacto ambiental».

Tan solo queda una demolición prevista, la de la nave de tolvas del grupo 3, que se llevará a cabo a finales de año. Una vez concluidas las voladuras, los trabajos de desmantelamiento continuarán (ya con maquinaria pesada) durante el primer trimestre de 2025, cuando se pondrá punto final a la historia de una central que comenzó su operación comercial en 1965.

*La noticia cuenta con un video

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

Detonación de la central y chimenea de la térmica del Narcea.

Fuente de la noticia https://www.ondacero.es

 

VIDEOS DERRIBO



jueves, 19 de septiembre de 2024

Derribo del muelle de la estación de ferrocarril de Fuente de San Esteban (Salamanca)

 

Por el perfil de X de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León, era conocedora de esta lamentable noticia, donde se perdía otro elemento que formaba parte del Patrimonio Ferroviario de España, el muelle de carga de la estación de ferrocarril de Fuente de San Esteban, que formaba parte del ferrocarril Salamanca-Portugal.

Una construcción que debería haber sido protegida al formar parte del conjunto BIC de la antigua línea de ferrocarril La Fregeneda




 



Imágenes de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril.

https://x.com/asvafer

 

Fuente de la información AQUÍ

 

Según las noticias aparecidas en prensa la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha denunciado ante el Ministerio de Cultura a Adif, por este derribo, aparentemente, injustificado.  

 

Tweet de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. Salamanca

El derribo del galpón, que pertenece al conjunto de edificaciones de la estación de la Fuente de San Esteban, que pertenece al Bien de Interés Cultural (máxima protección) de la vía férrea hasta La Fregeneda, es un atentado contra el Patrimonio Industrial.


Desde aquí podéis ver el tweet

 

NOTICIAS QUE SE HAN HECHO ECO DE TAL LAMENTABLE DERRIBO

Lo que se ha perdido en el derribo de la estación BIC de La Fuente.

Artículo de Félix Oliva para Salamanca Hoy


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.salamancahoy.es

 

El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban asegura que ADIF no tenía licencia para el derribo del muelle de madera

Fuente de la noticia https://noticiasciudadrodrigo.com/

 

La Junta denuncia a Adif por el derribo del muelle de La Fuente declarado BIC

Fuente de la noticia https://www.lagacetadesalamanca.es

 

Sorpresa en La Fuente de San Esteban por el derribo del muelle de la estación de ferrocarril, Bien de Interés Cultural.

Fuente de la noticia https://www.salamanca24horas.com/

 

Triste final para un edifico histórico en una línea declarada BIC

Fuente de la noticia https://cadenaser.com



Apertura al público del parque que da acceso al entorno del Alto Horno de Sestao.

 

Sestao abre este viernes al público el parque que da acceso y regenera el entorno del Alto Horno.

Artículo de Laura González para El Correo

Poder entrar de nuevo al Alto Horno de Sestao, emblema del patrimonio industrial en Bizkaia, y descubrir la historia de este vestigio, declarado hace dos décadas Bien Cultural, está cada vez más cerca. Inmerso en su tercera fase de rehabilitación, con el Ministerio trabajando para llevar a cabo todas las licencias, lo que ya está listo es su entorno, el bautizado como Labe Garaia Parkea, un nuevo espacio público, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, que abre este viernes sus puertas como entrada al monumento y al edificio de visitantes que se ha construido a su lado.


Imagen de la noticia

«Después de dos años de obras por fin lo hemos terminado. Va a ser un día especial porque avanzamos con paso firme en un proyecto estratégico para Sestao, su despertar en el turismo, poniéndolo en el mapa de Bizkaia», ha afirmado este jueves la alcaldesa, Ainhoa Basabe, destacando que el objetivo que buscan no es otro que movilizar visitantes «para contribuir a la reactivación económica del municipio». «Uno de nuestros elementos tractores es el Horno Alto. Hemos ido dando pequeños pasos que para Sestao son muy grandes», ha añadido.

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com/

 

Sestao abre la puerta de entrada al Alto Horno.

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Paralización temporal del derribo y una posible oferta de compra de la Estación de Ortigosa de Pestaño (Segovia).

 

En pocos días la situación de la antigua estación de Ortigosa de Pestaño ha dado un giro, tras la rápida movilizaciones de ciudadanos del pueblo para salvar su antigua estación. Algunos medios se hicieron eco, pero sobre todo en las redes se comenzó a compartir el peligro que corría esta bella estación, dando la voz de alarma.


Con todo ello, según me he podido informar gracias a Pueblo en Pueblo (https://x.com/EnPueblo/status/1836070156390318452) la alcaldesa convocó ayer una reunión para informar de la paralización del derribo, dando una prórroga de 15 días para volver a hacer un diagnóstico sobre el estado de la estación. No se trata, por ahora, de una paralización definitiva del derribo, pero por lo menos hay una mayor esperanza que recapaciten sobre ello y planteen algunas actuaciones de urgencia para mantener la estación.
 


Calma tensa en Ortigosa de Pestaño: "Cada diez minutos bajamos a ver cómo está la estación"

Artículo de Daniel González para Pueblo en Pueblo

https://www.puebloenpueblo.com/

 

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Por otro lado, y gracias al movimiento creado para salvar la estación, un segoviano que reside en Sevilla se enteró de ello y ha ofrecido un arrendamiento o compra de la estación, para su rehabilitación y uso para fines turísticos.

Una buena noticia que podría salvar a esta estación, si el ayuntamiento pretende seguir con el derribo tras la prorroga planteada.

 

Un segoviano presenta una oferta a Adif para comprar la estación de Ortigosa del Pestaño

Artículo de Segovia Audaz

Se llama Jesús, tiene 73 años, es ingeniero aeronáutico y vive en Sevilla aunque su corazón, reconoce, «es segoviano», la provincia donde nació. Este ingeniero aeronáutico lo tiene claro: No se puede permitir la demolición de la estación de ferrocarril de Ortigosa del Monte, lo afirma con argumentos y con decisión. Tanta que este martes, a las 17:12:44 ha registrado una oferta de compra con el compromiso de rehabilitación del inmueble. Así lo ha explicado en declaraciones a Segoviaudaz.es, diario donde conoció la noticia: «me gusta ver qué pasa en Segovia, sigo la actualidad y me siento segoviano, con orgullo», explica.



Ahora, este segoviano, que lleva décadas residiendo en la capital andaluza, y ya con acento de sur, abandera el proyecto: «Veo con vergüenza y dolor que paisanos míos necesiten pelear para la no demolición de la estación de ferrocarril del Ortigosa del Pestaño. Vaya por delante que mi ofrecimiento es arrendar (o comprar) la citada Estación para dedicarla a fines turísticos, evitando así que sea expoliado un patrimonio histórico de todos los segovianos, entre los que tengo el honor de incluirme», explica en la oferta registrada telemáticamente en Adif.

Fuente de la noticia https://segoviaudaz.es

Exposición “Gigantes con pies de barro. El final de las centrales térmicas en Castilla y León”

 

La exposición es un recuerdo y homenaje, tanto a estas grandes industrias, como a las empresas que las hicieron posible y a los cientos de trabajadores que durante años les dieron vida.

El centro, consciente de la importancia que para el sector minero de la comunidad han tenido las grandes centrales térmicas que en ella ha habido, ha creído conveniente organizar una muestra en torno a la Central Térmica de La Robla, en León, y la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia, en el año en el que ha finalizado su desmantelamiento.

 

*Exposición temporal

Fechas: Hasta 31 de octubre de 2024

 

Localización: Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y León


Desde el anuncio del cierre de estas dos emblemáticas instalaciones, el museo, en colaboración con sus empresas propietarias, NATURGY e IBERDROLA, y las empresas encargadas del desmantelamiento, LEZAMA y AFESA, DOMINION e IRGA, estableció un calendario de visitas a los trabajos de demolición, para que el fotoperiodista Eduardo Urdangaray, pudiera recoger sus principales hitos, documentando así para el archivo del centro el desmantelamiento.

Este trabajo, desarrollado a lo largo de varios años, ha dado como resultado un fondo compuesto por miles de fotografías, que documentan las operaciones realizadas, la maquinaria utilizada y los operarios participantes.

Junto a este trabajo de documentación gráfica, el museo, gracias a la colaboración de las empresas propietarias, ha recogido, con destino a sus fondos, diverso material de las centrales, como testimonio de su actividad pasada.

Comisariada por el historiador Fernando Cuevas y por el fotoperiodista Eduardo Urdangaray, la exposición recorre la historia de estas centrales, levantadas en los años sesenta del siglo pasado. Los textos de Fernando Cuevas y de Manuel Urueña (ex director de la Central Térmica de La Robla), se acompañan con imágenes de su construcción, de sus principales zonas de trabajo y de las tareas de desmantelamiento.

Junto a ellos, maquetas, material procedente de ambas centrales, videos, documentación original de su puesta en marcha, testimonios de antiguos trabajadores y una instalación del artista Carlos Cuenllas, realizada con restos de la demolición, completan la muestra.


En la muestra, que será inaugurada el miércoles día 26 de junio a las once horas y que se podrá visitar hasta finales de octubre, con entrada gratuita, han colaborado Iberdrola, Naturgy, La Robla Green, Enagas, Lezama, Afesa, Dominion e IRG, Oliver del Nozal , Luis José Sardina, María Castrillo, Mauricio Peña, Luis García, el Club de Entibadores Palentinos, Estilo Espacio E y Bauhaus993.

 

Más información sobre la exposición

https://www.museosiderurgiamineriacyl.es/

lunes, 16 de septiembre de 2024

La Estación de Ortigosa de Pestaño (Segovia) en peligro de desaparecer #sossalvarlaestacion

 

He recibido esta triste información por parte de María Miguelsanz, vecina de Ortigosa de Pestaño.

 

El pasado viernes 13 de septiembre, vecinas de Ortigosa de Pestaño se encontraron maquinaria delante de la estación para su derribo, dando la voz de alarma a más vecinos, y solicitando una reunión con el ayuntamiento para que les informaran al respecto. Reunión en la que los vecinos confirmaron que eran conscientes de la demolición, pues les habían concedido el permiso.

Tras ello, consiguieron movilizarse y paralizar de manera momentánea el derribo.



Esta agrupación de ciudadanos, muy sensibles con este patrimonio y que valoran la estación, no solo por sus claros valores arquitectónicos, sino por el valor social que ha tenido y tiene para el pueblo, querrían que se protegiera y se salvara de desaparecer.


El sábado realizaron diferentes actividades para evitar la demolición de la estación, realizando un paseo con vecinos y todo aquel que esté interesado en proteger este patrimonio tan vulnerable.

 


Todos los que amamos este patrimonio reconocemos el gran valor que tiene ejemplos de patrimonio ferroviario como la estación de Ortigosa de Pestaño y que deberían respetarse y no dejarlo desprotegido para que sea derribado.


La agrupación de ciudadanos está solicitando que se proteja y sea incluido dentro del catálogo de patrimonio del planeamiento municipal, pues reúne suficientes valores para ello.

 

Sería importante realizar un estudio del conjunto ferroviario aún existente, y catalogar los elementos que se encuentren tanto en el interior como el exterior que estén vinculados a su uso ferroviario.



 

Os pido, por favor, a todos los que leéis el blog que ayudéis a difundir la noticia, para ver si entre todos se puede paralizar este atropello contra el patrimonio ferroviario. Estamos perdiendo mucho patrimonio ferroviario por toda España y se debería reconsiderar la posibilidad de estudiar los valores que tiene y cómo se les podría dar una nueva vida.

 

*Todas las imágenes que ilustran la entrada son de Guadalupe y Maria de Miguelsanz

#sossalvarlaestacion

 

Desde aquí agradecerles que me informe sobre todo lo que está ocurriendo.

 

Hace dos meses difundí un video en mi canal sobre el estado en el que se encontraba la Estación. Hoy os comparto otro video que me ha facilitado Maria de Miguelsanz

 


En el grupo de Facebook Ver Segovia con Encanto, Guadalupe Miguelsanz ha realizado un escrito y compartido fotos. Desde este link podéis leer sobre ello.

 

NOTICIAS SOBRE ESTA LAMENTABLE SITUACIÓN

La presión vecinal paraliza hasta el lunes la demolición de la estación de Ortigosa de Pestaño

Artículo de Daniel González para Pueblo en Pueblo

https://www.puebloenpueblo.com/

viernes, 13 de septiembre de 2024

Video de recorrido en tren desde Valencia a Sagunto

 

Entre junio, julio y agosto he estado cogiendo el tren casi todos los días para irme a trabajar a una librería. Mi recorrido era de Valencia a Sagunto, cada día disfrutaba de los diferentes paisajes que se cruzaban en el camino. Pensé en hacer un video sobre este recorrido, porque me apetecía mostraros todo lo que he estado viendo.

 

Sé que es un video largo, de 35 minutos, pero creo que alguno de vosotros disfrutaréis este viaje al igual que hacía yo cada día.



 ¡Feliz e industrial fin de semana!

jueves, 12 de septiembre de 2024

Alcañiz quiere adquirir la antigua estación de ferrocarril y sus terrenos anexos.

 

Alcañiz negocia con Adif la compra de la estación y los terrenos anexos.

Artículo de Laura Castel para La Comarca.

El Ayuntamiento alcañizano ha iniciado las conversaciones con el Gobierno central para adquirir el edificio de la antigua estación de ferrocarril y los terrenos anexos aprovechando que se están realizando las obras de mejora de la antigua vía verde. Ya se ha mantenido una reunión y se ha mostrado interés en la compra a la propietaria, Adif, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes que se encarga de administrar las infraestructuras ferroviarias.

Se ha solicitado a una tasadora que trabaja con el Ministerio de Transportes que realice una valoración del precio. La compra supondría la adquisición de una gran extensión de terreno que se prolonga por la zona superior del cementerio hacia Pueyos, el camino hacia Puigmoreno y el tramo de vía verde hasta el Hospital.

Según explica el alcalde, Miguel Ángel Estevan, existe un convenio del año 1989 con Adif que hay que renovar y la entidad pública estaría interesada en desligarse de unos terrenos en los que «no pueden hacer nada». En la antigua estación, construida a finales del siglo XIX, no se puede construir por su cercanía con el cementerio y además los terrenos están calificados como servicios de transportes.

El objetivo del equipo de gobierno alcañizano es que la antigua estación se dedique a servicios municipales. Aunque aún no está decidido, según Estevan, uno de los usos podría ser el equipamiento deportivo teniendo en cuenta que justo al lado se sitúa un circuito BTT y una pista de futbol y baloncesto.


Imagen de la noticia

De forma paralela continúan las obras de la vía verde que en realidad será Camino Natural, y se prevé que terminen el próximo año. Los trabajos para acondicionar el tramo de la vía Val de Zafán entre Alcañiz y Valdealgorfa comenzaron en enero. La mejora es una de las viejas reivindicaciones del Bajo Aragón al tratarse de un escollo que no permite la correcta conexión del Bajo Martín con el Matarraña, dos zonas que llevan años invirtiendo y trabajando en el cicloturismo. La obra, al fin, verá la luz en 2025 después de años de llamar a las puertas del Gobierno central, aunque no en todo el tramo sino solo desde Alcañiz hasta hasta Valdealgorfa. La zona anterior hasta Samper seguirá igual por el momento.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa pública Tragsa bajo una inversión de 1,6 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se actúa entre los puntos kilométricos 4,6 y 18,053. Todo ello implicará el corte al tráfico de vehículos por las zonas por las que se vaya ejecutando. Conforme se avance, se avisa y señaliza oportunamente a los ciudadanos.

La actuación transcurre mayoritariamente por el término municipal de Alcañiz y, en su tramo final, por el de Valdealgorfa. Incluye la mejora del vial rural y su entorno desde la salida del tercer túnel -en sentido desde su conexión con la carretera N-211 y dirección Valdealgorfa- y hasta la conexión con el camino natural ya existente a través del conocido como túnel del Equinoccio.

Inicialmente, estaba previsto que estas obras arrancaran desde la antigua estación de ferrocarril de Alcañiz, pero hubo que aplazar la realización del tramo inicial debido a la coincidencia con los actuales trabajos de realización del vial de acceso al nuevo Hospital de Alcañiz y, también, con las obras de humanización de las travesías.

Una vez completada la obra, el camino tendrá acceso público –como en la actualidad- y será totalmente compartido y compatible entre agricultores, vecinos y resto de usuarios –ciclistas, atletas…-, por lo que las labores agropecuarias que tradicionalmente se llevan a cabo en la zona podrán seguir desarrollándose con total normalidad. La vía será de gran interés para pasear y practicar deportes como BTT, atletismo y equitación, y también será útil para hacer recorridos de naturaleza, educativos, culturales e históricos.

En este último apartado, en el km. 5,700 de este camino parte el sendero -se señalizará con la actuación- que da acceso al abrigo de pinturas rupestres prehistóricas del Val del Charco del Agua Amarga -en el término municipal de Alcañiz-, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y descubierto en 1913 por el notario y promotor agrícola Carlos Estevan Membrado.

Fuente de la noticia https://www.lacomarca.net

Conferencia “La Central Térmica de Velila del Río Carrión”

 

Ponente: Fernando Cuevas

 

Día y Hora: Sábado 14 de septiembre a las 18 horas

 

Lugar: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

https://www.museosiderurgiamineriacyl.es/



*Inscripción gratuita hasta completar aforo, en el museo o por teléfono 987718357

Riotuerto (Cantabria) quiere solicitar a ADIF la cesión del uso de la estación de tren de La Cavada y su apeadero.

 

Riotuerto pedirá a ADIF la cesión de la estación de tren de La Cavada

Artículo de Elena Tresgallo para El Diario Montañés

El Ayuntamiento de Riotuerto solicitará a ADIF la cesión del uso del edificio y apeadero de la antigua estación de tren de La Cavada. Un acuerdo que pretende recuperar un edificio en desuso para el pueblo, como ya han hecho otros ayuntamientos a lo largo y ancho del país, a través de un convenio de cesión con el administrador ferroviario. El asunto fue tratado en el último pleno y se adoptó por unanimidad de todos los grupos municipales.

La iniciativa la puso sobre la mesa la agrupación independiente Por Riotuerto, a la que se sumó el PRC local con quien gobiernan en coalición y que también obtuvo el respaldo de los populares en la sesión ordinara.

Imagen de la noticia

Según explicaron los independientes, en La Cavada, el apeadero del tren cuenta con un edificio sin ningún tipo de uso desde «hace décadas», además de una zona de aparcamiento que sí es utilizada y un espacio ajardinado. La idea ahora es realizar la propuesta al órgano estatal para llegar a un acuerdo. «Como ejemplo cercano tenemos el pueblo de Ceceñas, que firmó en 2016 un acuerdo con ADIF por veinte años y ahora el edificio es un centro cívico», expresaron.

Tras la petición expresa de cesión del inmueble, la pretensión del equipo de Gobierno (PRC y Por Riotuerto) es la de realizar un sondeo entre la población para estudiar su destino. «Queremos explorar las posibilidades reales del uso del espacio mediante una escucha activa de las ideas y propuestas de la población local», expresaron.

Fuente de la noticia https://www.eldiariomontanes.es

martes, 10 de septiembre de 2024

Fondo gráfico del Archivo Industrial de Puerto de Sagunto digitalizado y de acceso público.

 

El pasado julio, el ayuntamiento de Sagunto, presentó el fondo gráfico digitalizado del Archivo Industrial, el cual es de acceso público. El fondo está conformado por las secciones siguientes (cuenta con inventarios):


-      Placas digitalizadas.


-      Negativos digitalizados.


Se pueden visualizar en pdf y decargar, y podréis ver magníficas fotografías como estas:




Desde el siguiente link podéis acceder al fondo AQUÍ

 

NOTICIA SOBRE LA DIGITALIZACIÓN Y ACCESO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Sagunto pone a disposición de la ciudadanía el fondo gráfico digitalizado del Archivo Industrial.

Fuente de la noticia https://aytosagunto.es/

Finalizadas las obras de restauración del Molino de Mareas del Zaporito, San Fernando (Cádiz)

 

Finalizan las obras de rehabilitación del Molino de Mareas del Zaporito.

El Ayuntamiento de San Fernando ha culminado los trabajos de restauración del Molino de Mareas del Zaporito para dar una respuesta rápida y eficaz ante el deterioro detectado en la cubierta exterior del histórico inmueble.

La alcaldesa, Patricia Cavada, junto al concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, ha comprobado este miércoles el resultado de estos trabajos de sustitución de la cubierta del edificio.

“Se trata de un ejemplo más de la apuesta y la inversión en nuestro patrimonio”, ha apuntado la regidora isleña, que ha destacado la agilidad de la actuación y su tramitación urgente a pesar de los complejos tramites administrativos desde la detección del problema, que continuó con la celeridad del equipo de técnicos en la redacción del proyecto necesario, y la contratación de la empresa especializada en este tipo de trabajos, que tras dos meses ha concluido.


Imagen de la noticia

La intervención ha consistido en la sustitución de toda la cubierta del Molino de Mareas ante las patologías detectadas en el faldón sur de la misma. Se han realizado trabajos consistentes en la retirada y colocación de nuevos elementos de tejas de apariencia envejecida para conservar la estética y esencia del inmueble.Cabe señalar que en las inspecciones realizadas en el edificio con motivo de esta intervención se ha podido comprobar que el resto de la estructura se encuentra en buen estado.

La alcaldesa ha destacado el valor histórico y patrimonial del Molino de Mareas del Zaporito, que se ha convertido en un eje vertebral de la oferta cultural y turística de San Fernando desde su rehabilitación, contribuyendo a la dinamización cultural, comercial, de hostelería y de ocio de la ciudad.

Cabe señalar que el Molino de Mareas del Zaporito data de 1721, cuando el noble genovés afincado en Cádiz Juan Domingo Saporito decidió construir un canal que comunicara el caño de Sancti Petri con los terrenos de su propiedad en el próspero Cádiz de finales del siglo XVII y principios del XVIII para facilitar el transporte de mercancías. El caño Zaporito fue un núcleo de gran actividad, destacando el complejo industrial y comercial que suponía el molino de mareas.

Se trata de un equipamiento de referencia en San Fernando para desarrollar numerosas actividades culturales, como son las visitas teatralizadasen las que se cuenta la propia historia del molino,así como para la transmisión y conservación del conocimiento y fomento de la cultura de San Fernando y su especial y estrecha vinculación con los molinos de mareas en su Centro de Interpretación,conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, etcétera. Un elemento patrimonial, por tanto, que contribuye a la atracción de visitantes y a la generación de economía y empleo en la ciudad.

Fuente de la noticia https://informacionsanfernando.es

 

Concluyen las obras de restauración del Molino de Mareas del Zaporito en San Fernando

Artículo de Antonio Zambonino para Diario de Cádiz

Después de dos meses de obras los operarios de la empresa que se ha encargado de la restauración del Molino de Mareas del Zaporito han empezado a retirar andamios, cerramientos perimetrales, cubas, cartelería y demás elementos de trabajo y protección y han iniciado las tareas de limpieza. Las obras han concluido y el molino vuelve a lucir como lo que es: una joya del patrimonio arquitectónico y cultural de San Fernando con más de trescientos años de historia y que fue recuperada para la ciudad en 2011 tras una ambiciosa actuación de rehabilitación.


Imagen de la noticia

Los trabajos fueron adjudicados por el Ayuntamiento de San Fernando el pasado mes de junio por importe de 45.339,95 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las tareas han consistido principalmente en la retirada y la sustitución de la toda la cubierta de teja de este edificio de titularidad municipal ante las patologías detectadas en el faldón sur de la mismo, que es donde más tejas se desprendieron. Se han utilizado elementos de tejas de apariencia envejecida para conservar la estética y esencia del inmueble.

Más de tres siglos de historia

El Molino de Mareas del Zaporito, que La Isla rcuperó en 2011 tras unos exhaustivos trabajos de rehabilitación, no es un edificio cualquiera. Sin ir más lejos, su construcción data de 1721 y está catalogado en el nivel 3 de protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Fernando.

En su día, Costas invirtió en torno a 1,3 millones de euros en su rehabilitación y luego la Diputación de Cádiz destinó 140.000 euros para crear el centro de interpretación que hay en su interior, dedicado a la historia del Zaporito y al funcionamiento de los molinos de marea. Además, con esta actuación la ciudad ganó una nueva plaza, llamada Manuel de la Puente.

Hace más de tres siglos, el noble genovés afincado en Cádiz Juan Domingo Saporito decidió construir un canal que comunicara el caño de Sancti Petri con los terrenos de su propiedad para facilitar el transporte de mercancías. El caño Zaporito fue entonces un núcleo de gran actividad, destacando el complejo industrial y comercial que suponía el molino de mareas.

Fuente de la noticia https://www.diariodecadiz.es

 

Finalizan las obras de restauración y puesta en valor del Molino de Mareas del Zaporito en San Fernando (Cádiz).

Fuente de la noticia https://www.europapress.es

 

San Fernando recupera el esplendor del Molino de Mareas del Zaporito

Fuente de la noticia https://www.portaldecadiz.com