jueves, 26 de septiembre de 2024

Inauguración Exposición “Sant Antoni en blanc i negre”, Valencia

 

Una exposición organizada por la asociación de vecinos San Antonio, la exposición revisa a través de una colección de fotografías, la historia de este barrio del distrito de la Zaidía durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Fechas: Desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2024.

 

Lugar: Claustro de la Parroquia San Antonio Abad. C/ Sagunto 188, Valencia.

 

Horario: 18 a 20 horas.

 

Organización de exposición: Asociación de Vecinos San Antonio-Zaidia 


 
NOTICIAS SOBRE LA EXPOSICIÓN

La asociación de vecinos del barrio de San Antonio en Valencia inaugura la exposición de fotografías históricas Sant Antoni en blanc i negre.

Fuente de la noticia https://noticiasciudadanas.com

 

Vecinos del barrio de San Antonio inauguran una exposición de fotografías históricas en blanco y negro.

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

550.000 euros para rehabilitar la Estación de Lutxana como Centro de Interpretación del Ferrocarril. Barakaldo

 

550.000 euros para dar forma a un museo del ferrocarril en Barakaldo.

Artículo de Laura González para El Correo

La estación de tren de Lutxana, en Barakaldo, ya ha encontrado una empresa que se haga cargo de la reforma que transformará parte de su centenario edificio, construido hace 130 años, en un reclamo turístico en el municipio. En concreto, albergará un centro de interpretación del ferrocarril, con el objetivo de poner en valor la línea de La Robla, la que en su día fue la más larga de vía estrecha de toda Europa Occidental, con 335 kilómetros. Un recorrido por el que circuló durante décadas el carbón procedente de las cuencas leonesas y palentinas para satisfacer el consumo de la industria siderúrgica en Bizkaia.


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Esta actuación se engloba dentro de las efectuadas por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, en colaboración con la red ferroviaria vasca (ETS) y con Adif –entidades a las que pertenece dicha estación–, para impulsar activos turísticos en las llamadas zonas de actuación preferente, poniendo el foco en la valorización del patrimonio industrial de la Margen Izquierda y de la ría. La licitación arrancó a principios del presente año pero no ha sido hasta ahora, después de nueve meses, cuando se ha logrado adjudicar, por un importe de algo más de 550.000 euros.

El primer intento fue declarado desierto y en mayo la Red Ferroviaria Vasca publicó de nuevo la oferta, incrementando en 126.000 euros el presupuesto, logrando esta vez generar el interés de dos empresas, siendo la bilbaína Gertu Eraikuntzak, especializada en la construcción y la rehabilitación de edificios, espacios comerciales y oficinas, la que ha logrado llevarse la adjudicación.

Siete meses

La obra se dividirá en dos fases y estos trabajos corresponden a la primera, que se centrará en rehabilitar parte del edificio y de sus inmediaciones para permitir su uso didáctico. Unas actuaciones para las que se ha fijado un plazo de ejecución de siete meses, y que permitirán resolver los problemas de accesibilidad que sufren los actuales pasajeros del servicio de Cercanías, convirtiendo además la zona en un espacio amable para los futuros visitantes que se acerquen a disfrutar de este museo dedicado al tren.

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com/

Arqueología Industrial. Hallazgo de antigua fábrica textil bajo el Mercado de Abaceria de Gracia. Barcelona

 

Noticias de febrero de 2024

Comienzan las excavaciones en la antigua fábrica textil bajo el Mercado de l'Abaceria de Gràcia.

Artículo de El Periódico

Este miércoles han comenzado los trabajos de excavaciones y catas de prospección arqueológica para documentar los restos de la antigua fábrica textil Puigmartí que han sido localizados en la Travessera de Gràcia durante los trabajos de reforma del Mercado de l'Abaceria, en el barrio de la Vila de Gràcia de Barcelona. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles, el consistorio ya tenía constancia de la existencia de estos restos en el subsuelo de las obras del Mercado, y los trabajos arqueológicos, que ya estaban previstos, "no alteran el calendario de construcción del nuevo mercado", que está previsto que esté acabado en el último trimestre del 2025.


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Antes del inicio de las obras, ya se realizó un estudio arqueológico para detectar posibles restos patrimoniales en este solar y los resultados fueron positivos: se pudo documentar un conjunto de estructuras relacionadas con la antigua fábrica algodonera Puigmartí, más conocida como Vapor Nou, que se levantó en esta ubicación a partir del 1839 y que fue destruida por un incendio en 1876. También se documentaron un conjunto de acequias de viñas de una etapa anterior (podrían pertenecer a los siglos XVII-XVIII).

l Mercado de l'Abaceria Central de la Vila de Gràcia se inauguró en el año 1892 para ordenar la actividad de los campesinos que vendían en la vecina plaza de la Revolución. Las obras se hicieron en los terrenos donde estaba la fábrica del industrial Francesc Puigmartí y Caparà, el Vapor Nou, que era una de las más importantes de la época dedicada a la industria del algodón. La fábrica llegó a emplear a 800 personas en su momento de máximo esplendor.

En 1852 disponía de 120 telares y, en el año 1861, fue visitada por la reina Isabel II durante su visita a Barcelona. Funcionó hasta el 1876, cuando quedó arrasada por un incendio. De sus instalaciones, que fueron desmanteladas para construir el Mercado, solo ha quedado en pie una de las chimeneas, situada en la actual plaza del Poble Romaní.

Fuente de la noticia https://www.elperiodico.com

 

Los vestigios de una antigua fábrica textil afloran en las obras de un mercado en Gràcia.

Artículo de La Vanguardia

Han empezado los trabajos de excavación para catalogar los restos de una antigua fábrica textil bajo el mercado de la Abaceria, en Gràcia. El Ayuntamiento de Barcelona ya tenía constancia que en el subsuelo del mercado, que está siendo reconstruido de manera integral, hay un conjunto de estructuras relacionadas con la antigua fábrica algodonera Puigmartí, del siglo XIX, y también zanjas agrícolas de etapas anteriores.


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Los trabajos de arqueología se alargarán unas seis semanas y no alterarán n el calendario de construcción del nuevo mercado en la Travessera de Gràcia

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

Un proyecto de mil pisos alrededor de la antigua Bodega Vinival de Alboraya, bodega que espera su protección.

 

Los nuevos mil pisos de la Patacona: el barrio que rodeará Vinival.

Artículo de Jorge Alacid para Las Provincias.

Las antiguas bodegas, a la espera de protección, servirán de eje para un proyecto de 60.000 metros cuadrados entre viviendas y dotaciones.


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Luis Gay y Juan Antonio Hoyos llevaban cincuenta años sin visitar a su criatura más conocida: el espectacular edificio para Bodegas Vinival en la punta de La Patacona, que cuando se construyó carecía de su fisonomía actual. Era un paraje alejado de casi todo, ...

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Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

 

Así son las históricas bodegas Vinival

Artículo de Iván Arlandis para Las Provincias





Fuente de las imágenes y de la noticia

https://www.lasprovincias.es/

 

Los arquitectos que diseñaron las bodegas Vinival visitan el edificio para conocer su estado actual.

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com/

 

Con bodega, sin bodega… Las alternativas al proyecto en Vinival de Alboraia.

Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com

miércoles, 25 de septiembre de 2024

8ª Edición Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI).

 

La Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que se celebra anualmente en el Pozo Sotón, tiene el propósito de potenciar y divulgar el patrimonio minero e industrial para el posicionamiento de un producto turístico atractivo y estratégico para el desarrollo cultural y económico. Es la primera y única feria turística monográfica en España dedicada al turismo minero y está consolidada como un referente en la promoción y el intercambio comercial en este segmento tras 7 ediciones.

 

Este año tengo el placer de acudir invitada a Fetumi para participar en una mesa de debate en la III Jornada de Patrimonio Industrial “Arquitectura y Patrimonio Minero”.

 

Fechas: 3 al 6 de octubre de 2024

 

Lugar celebración: Pozo Sotón, San Martín del Rey Aurelio, Asturias.

 

PROGRAMA III Jornada de Patrimonio Industrial “Arquitectura y Patrimonio Minero”

Fecha: 3 de octubre de 2024


PROGRAMA FERIA POPULAR

Fechas: 5 al 6 de octubre de 2024

 


Más información sobre la feria

https://www.fetumi.es/

 

NOTA PRENSA SOBRE FETUMI

Fetumi llega a su octava edición con jornadas para profesionales y fin de semana abierto al público en el Sotón

La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) que promueve Grupo HUNOSA combina en su octava edición una vertiente profesional y otra popular con el objetivo de promocionar el patrimonio industrial como atractivo turístico y elemento dinamizador de la actividad económica de la cuenca central asturiana. El evento, que se celebrará del 3 al 6 de octubre en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), abrirá el fin de semana sus puertas al público general, con actividades para los más pequeños, conciertos, un festival musical y el mercado agroalimentario ‘Economato Gourmet’.

La actividad ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la sociedad estatal, Enrique Fernández, y la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, Vanesa Gutiérrez. Fetumi, como explicó el responsable de la compañía pública, persigue la puesta en valor del ingente patrimonio vinculado a la cultura industrial y minera asturiana, poniendo en contexto su enorme relevancia histórica, arquitectónica, tecnológica y social.

“El compromiso de Grupo HUNOSA de recuperar, conservar, divulgar y promocionar los elementos vinculados con el patrimonio y la cultura industrial y minera no sólo responde al respeto y orgullo de nuestra tradición y raíces, sino también al considerarlo como una oportunidad de dinamización de las comarcas mineras”, detalló.

En el marco de Fetumi, se celebrará el Festival ECOS de Arquitectura, Cultura y Territorio. Semana Internacional de Arquitectura en Asturias”, iniciativa que impulsa la Consejería de Cultura y en la que colaboran la propia HUNOSA y ayuntamientos de las comarcas mineras y que lleva a las antiguas explotaciones, entre ellas los pozos Sotón y Fondón, la obra de distintos artistas. Además, habrá una jornada sobre rehabilitación del patrimonio minero en la que estarán presentes Jose Ramón Fernández Molina, quien intervino en el Pozo Santa Bárbara (Mieres); Benigno Gómez, con rehabilitaciones en el Pozo San José (Mieres) y los edificios del Archivo Histórico de Hunosa en el Pozo Fondón (Langreo); y Diana Sanchez Mustieles, arquitecta especialista e investigadora de patrimonio industrial. El Pozo Sotón será, además, sede del VIII Encuentro Patrimonio Minero Común, que traerá a la región a los gestores de los principales museos mineros del país.

El fin de semana el evento revelará su versión más popular, con actividades gratuitas dirigidas al público en general y vinculadas con las comarcas mineras, su actividad económica, su gastronomía y expresión artística. Grupo HUNOSA recupera, de este modo, el patrimonio industrial para los ciudadanos y convierte el Pozo Sotón en un espacio de disfrute colectivo y punto de reunión social y cultural.

Economato Gourmet reunirá a una selección de productores agroalimentarios asentados en las comarcas mineras que representan el gran potencial de la despensa asturiana: elaboradores de miel, embutidos, mermeladas, repostería, cervezas, kombucha… Habrá, además, dos show cooking protagonizados por Julio Menéndez, de La Raíz 15, y Marcos Cienfuegos, cocinero mierense.

No faltará la música, con la actuación el sábado de Silvidos y Gemidos y el domingo de Marisa Valle Roso. A ello se suma la celebración del Festival Folclóricu Territoriu Mineru Pozu Sotón y la presentación del libro Concurso de Microrrelatos de Mineros. El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) ofrecerá visitas guiadas gratuitas y la diversión se extenderá a los más pequeños, para quienes se han programado talleres infantiles y que podrán también disfrutar en el castillo hinchable.

Fuente de la noticia https://www.fetumi.es/

 

Siguen las movilizaciones para salvar la antigua estación de Ortigosa del Pestaño (Segovia).

 

Los vecinos aprietan en su defensa de la estación de Ortigosa del Pestaño

Artículo de César Blanco Elipe para El Norte de Castilla

La retirada de las excavadoras justo cuando iban a empezar el derribo de la estación de Ortigosa de Pestaño ha sido una victoria vecinal momentánea en la causa emprendida para defender que el apeadero siga en pie; pero son conscientes de que esa paralización de la demolición...


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Fuente de la noticia https://www.elnortedecastilla.es

 

Adif atiende la petición de Jesús sobre la estación de Ortigosa de Pestaño

Artículo de Segovia Audaz

El escrito que este segoviano de corazón afincado en Sevilla, envió a Adif, ya tiene respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

En ella, Adif informa a Jesús López de que está obligada a la demolición «sin que sean de aplicación en el presente supuesto las disposiciones que usted invoca en su escrito dado que el inmueble afectado ni está declarado BIC (Bien de Interés Cultural), ni se encuentra catalogado o protegido por ninguna otra disposición legal o reglamentaria».

Sin embargo, también indica que ante la oferta de compra o arrendamiento planteada por Jesús, el Administrador «nuestra mejor disposición para facilitar de forma inmediata cualquier acuerdo en los términos interesados por usted o en cualesquiera otros que puedan resultar menos gravosos atendido el estado del inmueble y que permita la recuperación o reconstrucción en su caso de esta edificación».


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«Lamentablemente, apunta Adif, ante su actual estado de deterioro, la Administración resolvió ordenar su demolición inmediata». Es por ello, continúa, «que para avanzar sobre su propuesta, así como con cualquier otra que esta entidad pudiera recibir, resulta imprescindible que con carácter previo o simultáneo, la administración municipal disponga la suspensión —o revocación en su caso—, de la vigente declaración de ruina inminente del inmueble y la orden de demolición que la acompaña».

Fuente de la noticia https://segoviaudaz.es/

 

Los vecinos de Ortigosa de Pestaño se movilizan para salvar su histórica estación de tren.


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Fuente de la noticia https://www.eladelantado.com/

 

Ortigosa de Pestaño, el pueblo que quiere salvar del olvido su estación de tren.

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Fuente de la noticia https://www.cuatro.com/

lunes, 23 de septiembre de 2024

Presentación en Valencia del Libro “50 Estaciones europeas. Catedrales de la Modernidad” de Alfonso Marco

 

Tengo el placer de anunciaros que el libro 50 Estaciones europeas. Catedrales de la Modernidad se presentará en Valencia esta semana, y tengo el honor de participar en dicha presentación.

 

Fecha y hora: Jueves 26 de septiembre a las 19:30 horas.

 

Lugar presentación: Sala de reuniones Renfe, en la Estación ADIF de Valencia Norte. Junto a la vía 1.


 
 

Más información sobre el libro

https://patrindustrialquitectonico.blogspot.com

https://preguntaediciones.com/

Carta abierta de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León por la defensa del Patrimonio Ferroviario e Industrial.

 

La Federación registra ante diversos organismos la solicitud de protección del patrimonio ferroviario en Castilla y León.

Estimados/as Señores/as

Desde esta Federación por el Patrimonio de Castilla y León, nos dirigimos a Vds. con esta carta abierta, considerando que tienen mucho que decir y mucho que proponer, ante la responsabilidad de administrar la OPORTUNIDAD patrimonial que ofrece el conjunto del PATRIMONIO FERROVIARIO que conforma una inequívoca personalidad a nuestro territorio castellano y leonés, vinculada a la transformación agraria e industrial de los últimos 150 años.

No logramos entender cómo se está desmantelando una red de recursos patrimoniales que podrían permitir el desarrollo de planes y proyectos, allá dónde ese diseminado caudal patrimonial industrial y ferroviario, espera una nueva oportunidad para ser válido y viable como infraestructuras destinadas a mejorar la calidad de vida y el tejido socioeconómico de nuestros pueblos.

En lo que llevamos de 2024, desde lo que conocemos y sabemos en nuestra posición, se ha procedido al derribo del patrimonio de infraestructuras ferroviarias como la de Mingorría (Ávila), se amenaza el derribo de la icónica estación de Ortigosa del Pestaño (Segovia) y ha  habido un accidente con colapso de la protegida (BIC) estación e infraestructura de La Fuente de San Esteban (Salamanca).

Capítulo aparte merecen las instalaciones de los antiguos Talleres de RENFE en Valladolid, con instalaciones como las naves, algunas de ellas de estilos y recursos arquitectónicos a tener en cuenta para su reconocimiento, y por su naturaleza como elementos del paisaje urbano que forman parte de un pasado de esplendor ferroviario. Por ejemplo, el depósito de locomotoras y la báscula, con instrumentos y logística industrial que permiten conocer en la actualidad el desarrollo de la industria ferroviaria en lo que entendemos como un necesario ejercicio didáctico.


El mundo en que vivimos vive en “alta velocidad” en todo lo que se propone, y el futuro del transporte ferroviario pasa por su sostenibilidad y por ser una eficiente y avanzada oportunidad de movilidad humana y de mercancías.

No escribimos esta carta para hacer una llamada a la nostalgia. Escribimos esta carta para abrir una reflexión sobre la realidad de este patrimonio y si merece la pena seguir perdiendo oportunidades. La resiliencia de estos bienes y sus estructuras pasa por proyectos que doten de contenido y servicio a la ciudadanía y a la dinamización económica.

Es contradictorio ofrecer una sostenibilidad en movilidad y destruir recursos que se pueden reutilizar. Es desequilibrado ofrecer “alta velocidad” a una sociedad que necesita tiempo para digerir la destrucción de sus señas de identidad, sin razones aparentes y con pocas explicaciones.

Las administraciones locales tienen una labor fundamental para actuar como eje mediador de los recursos de su ámbito territorial, dotando a sus planes urbanísticos de figuras de protección allá donde existan estos recursos patrimoniales. Una vez protegidos, hay que sondear proyectos y OPORTUNIDADES de futuro para estos recursos que pueden tener una segunda vida.

Entendemos, en parte, la visión de la propiedad de los bienes. La acumulación de un pasivo inactivo, sin mantenimiento, y con riesgos de colapso con posibilidades de repercutir en daños a terceros, no es el mejor escenario para administrar estos bienes sin retorno a la finalidad para la que se concibieron.

Tal vez la administración autonómica, con competencias patrimoniales, tenga la valiosa llave de establecer un plan regional específico de patrimonio industrial que acoja el patrimonio ferroviario como garante del punto de inflexión de nuestra historia reciente en cuanto a los nuevos paradigmas socioeconómicos. Castilla y León debe mucho al ferrocarril y Castilla y León tiene apego social al ferrocarril. Es indudable que estamos ante un recurso patrimonial icónico y que forma parte de la cadena de transmisión de las identidades de las generaciones más longevas de nuestra región.

Es evidente que no se podrá salvar todo el patrimonio ferroviario, pero entendemos que entre todos se puede acometer una planificación que evite seguir destruyendo recursos que pueden ser muy válidos para afrontar los retos futuribles de nuestra comunidad autónoma.

La administración local tiene mucho que decir, ante la resiliencia de estos espacios. Se necesitan proyectos viables, dinámicos y certeros. Necesidades en nuestros pueblos y territorios rurales, hay muchas. Ideas, también. Protejamos lo que tenemos como punto de partida, y reconozcamos quiénes somos ante el espejo de la historia reciente que refleja lo que fueron nuestros padres y abuelos.

Si en tiempos más difíciles se erigieron estaciones, muelles, talleres, depósitos, naves, y un largo catálogo de recursos, ahora, con más oportunidades y mayor riqueza, ¿vamos a perder lo que en su día se levantó para ser territorios de progreso y desarrollo?

Hay asociaciones, colectivos que trabajan en defensa del ferrocarril y su historia. Por favor, den una oportunidad a que se expresen. Hay una sociedad que tiene sus raíces en la identidad del patrimonio ferroviario. Escuchen su criterio. Respeten su legado. España ha suscrito en 2022 el Convenio de Faro, Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, que consagra el derecho de los ciudadanos, de la sociedad civil, a acceder y participar en el patrimonio, tanto en su defensa como en su gestión. No dejen pasar este tren.

 

En Valladolid, a 16 de septiembre de 2024

Fuente del texto y más información sobre la Federación

https://patrimoniocyl.es

viernes, 20 de septiembre de 2024

Derribo de la Central Térmica de Soto de la Barca (Tineo, Principado de Asturias). Demolición de la caldera y de la chimenea del grupo 3.

 

Acabo la semana con otra mala noticia para el Patrimonio Industrial, ayer me compartían un video sobre la demolición de la gran chimenea del conjunto de la Central Térmica de Soto de la Barca. Sinceramente, me gustaría dar más buenas noticias sobre este patrimonio, pero últimamente la mayoría de noticias que aparecen son sobre conjuntos en peligro de desaparecer y noticias sobre derribos… 

Fuente del tweet AQUÍ


Soto de la Barca (Tineo) se despide de la gran chimenea de 200 metros de la térmica del Narcea.

Artículo de Demelsa Álvarez para La Nueva España


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

Así fue la espectacular demolición de la chimenea de la térmica de Soto de la Barca.

Artículo de Carlos García-Ovies para El Comercio

Los trabajos de demolición de la térmica de Soto de la Barca, que arrancaron en el mes de diciembre, continuaron este jueves con la espectacular demolición de la caldera y de la chimenea del grupo 3 (con una altura de 200 metros), así como de la nave de tolvas de los grupos 1 y 2.

La operación se llevó a cabo por la mañana bajo las máximas medidas de seguridad, el mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente. Para ello, el tráfico cercano permaneció cortado durante la operación y fue restablecido sobre las 12:30 horas.

Fuentes de Naturgy, empresa propietaria de las instalaciones, situadas en Tineo, explican que la voladura es una de las técnicas «más eficientes» para el desmantelamiento de centrales, ya que «minimiza los riesgos para los trabajadores, favorece la economía circular y contribuye a reducir el impacto ambiental».

Tan solo queda una demolición prevista, la de la nave de tolvas del grupo 3, que se llevará a cabo a finales de año. Una vez concluidas las voladuras, los trabajos de desmantelamiento continuarán (ya con maquinaria pesada) durante el primer trimestre de 2025, cuando se pondrá punto final a la historia de una central que comenzó su operación comercial en 1965.

*La noticia cuenta con un video

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

Detonación de la central y chimenea de la térmica del Narcea.

Fuente de la noticia https://www.ondacero.es

 

VIDEOS DERRIBO



jueves, 19 de septiembre de 2024

Derribo del muelle de la estación de ferrocarril de Fuente de San Esteban (Salamanca)

 

Por el perfil de X de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León, era conocedora de esta lamentable noticia, donde se perdía otro elemento que formaba parte del Patrimonio Ferroviario de España, el muelle de carga de la estación de ferrocarril de Fuente de San Esteban, que formaba parte del ferrocarril Salamanca-Portugal.

Una construcción que debería haber sido protegida al formar parte del conjunto BIC de la antigua línea de ferrocarril La Fregeneda




 



Imágenes de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril.

https://x.com/asvafer

 

Fuente de la información AQUÍ

 

Según las noticias aparecidas en prensa la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha denunciado ante el Ministerio de Cultura a Adif, por este derribo, aparentemente, injustificado.  

 

Tweet de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. Salamanca

El derribo del galpón, que pertenece al conjunto de edificaciones de la estación de la Fuente de San Esteban, que pertenece al Bien de Interés Cultural (máxima protección) de la vía férrea hasta La Fregeneda, es un atentado contra el Patrimonio Industrial.


Desde aquí podéis ver el tweet

 

NOTICIAS QUE SE HAN HECHO ECO DE TAL LAMENTABLE DERRIBO

Lo que se ha perdido en el derribo de la estación BIC de La Fuente.

Artículo de Félix Oliva para Salamanca Hoy


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.salamancahoy.es

 

El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban asegura que ADIF no tenía licencia para el derribo del muelle de madera

Fuente de la noticia https://noticiasciudadrodrigo.com/

 

La Junta denuncia a Adif por el derribo del muelle de La Fuente declarado BIC

Fuente de la noticia https://www.lagacetadesalamanca.es

 

Sorpresa en La Fuente de San Esteban por el derribo del muelle de la estación de ferrocarril, Bien de Interés Cultural.

Fuente de la noticia https://www.salamanca24horas.com/

 

Triste final para un edifico histórico en una línea declarada BIC

Fuente de la noticia https://cadenaser.com