Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 24 de septiembre de 2025

I Congreso de Archivos Históricos Industriales. Recuperación, Gestión y Divulgación. Puerto de Sagunto

 

Los Archivos Históricos Industriales son cruciales para preservar y promover la comprensión del patrimonio industrial. Ofrecen una valiosa visión de los procesos, innovaciones y transformaciones que han dado forma a la industria moderna. Además, proporcionan una base para la investigación académica, la educación y la conservación del legado cultural, permitiendo profundizar en cómo el desarrollo industrial ha influido en las economías y sociedades.

 

Fechas: 6 a 8 noviembre de 2025

 

Lugar celebración: Centre Cívic del Port de Sagunt, C/Dr Fleming Nº 2, Puerto de Sagunto, Valencia.

 

Organización: Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y Asociación por el Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto –APIPS.




Más información y contacto

 congresoarchivosindustriales@gmail.com

 

Inscripción desde el siguiente link AQUÍ

 

Más información sobre el Congreso

https://www.asociaciones.hispanianostra.org/

El Ayuntamiento de Ojós (Murcia) quiere transformar su antiguo molino harinero en Museo del Agua.

Artículo de Jesús Yelo para La Verdad

El Ayuntamiento de Ojós ha sacado a licitación pública el antiguo molino harinero, ubicado junto al histórico lavadero público, ambos destacados elementos del patrimonio hidráulico del municipio y cuyo emplazamiento forma parte del extenso conjunto de infraestructuras hidráulicas que hacen de Ojós un auténtico «museo vivo del agua», en palabras de su alcalde, José Emilio Palazón.

El proyecto contempla la rehabilitación del edificio para habilitar un Centro de Interpretación del Agua y sus usos tradicionales, con especial énfasis en la ingeniería hidráulica y el patrimonio industrial local. «Servirá como complemento directo al Museo del Belén del Mundo, inaugurado en 2003, convirtiéndose en otro reclamo cultural para el Valle de Ricote», sostiene al alcalde.


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El molino, documentado desde el siglo XVI en el contexto morisco, funcionaba gracias al flujo de la acequia Ojos-Villanueva y, durante siglos, formó parte del sistema hidráulico que abasteció el regadío y facilitó la producción de harina en la Región.

Vestigios de maquinaria

Tuvo diversas funciones. Primero fue aceña harinera; luego, fábrica de luz; y, posteriormente, se adaptó para otras actividades artesanales como el picado de esparto. En su interior, aún se conservan vestigios de maquinaria histórica, utensilios tradicionales y restos de los sistemas hidráulicos originales.

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

Iniciada la segunda fase de recuperación del Enginy, Patrimonio Preindustrial de la historia azucarera de Oliva (Valencia).

En marcha la segunda fase de recuperación del edificio Enginy de Oliva.

Artículo de Cadena Ser

El Ayuntamiento de Oliva ha iniciado la segunda fase de recuperación del Enginy, un edificio emblemático de la historia azucarera de Oliva y que forma parte del patrimonio industrial y cultural de la ciudad.

Se ha abierto el proceso de redacción del proyecto que consistirá en conseguir, a través de subvenciones, la financiación necesaria para llevar a cabo esta segunda fase. En ella se actuará sobre dos casas en las que se realizarán catas arqueológicas y se pondrán al descubierto dos nuevas arcadas del antiguo edificio.


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Más allá de esta actuación, también se harán estudios arqueológicos y de recuperación de la antigua muralla en el espacio situado frente al actual edificio Enginy. El objetivo será adecuar este espacio para la realización de actividades culturales.

Fuente de la noticia https://cadenaser.com

 

Oliva impulsa la segunda fase de la recuperación del Enginy.

Fuente de la noticia https://saforguia.com/

 

Oliva avanza en la rehabilitación de su 'nave industrial" del siglo XVI

El proyecto permitirá seguir recuperando un testimonio único de la historia azucarera de Oliva, vinculada a la producción y transformación de la caña de azúcar desde el siglo XVI que, entre otros aspectos, enriqueció a la saga de los Borja. En estas "naves industriales", como la del "enginy" de Oliva, se elaboraba todo el proceso para sacar el azúcar de la caña y convertirlo en un elemento muy preciado, incluso a nivel medicinal.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

martes, 16 de septiembre de 2025

Exposición La Taulellera, fragments d’un passat esmaltat. Azulejera Valenciana Bernardo Vidal. Meliana (Valencia)

 

Exposición monográfica dedicada a la fábrica “Azulejera Valenciana Bernardo Vidal”, conocida popularmente como la Taulellera.

 

Lugar exposición: Sala d’Exposicions de l’IMC (Plaça de la Cultura, 4 de Meliana)

 

Fechas exposición: Hasta el 14 de noviembre de 2025

 

Horarios exposición

Lunes a viernes de 10 a 14 horas

Tardes Lunes a miércoles de 17 a 20 h



Después de la restauración de la fachada de la fábrica en 2023 y la donación de más de 89 piezas cerámicas y documentación diversa por parte de la familia Navarro Ferrer al Ayuntamiento de Meliana, el Servicio de Cultura-IMC ha trabajado para descubrir la historia de esta indústria. Con la colaboración de especialistas como Jaume Coll, Albert Ferrer, Vicent Estall, Sara Soriano y Mercedes González, hemos podido reconstruir parte de su memoria.

 

Más información sobre la exposición

https://www.imcmeliana.com/taulellera/

En octubre se iniciará la rehabilitación integral de la Fábrica de tapices Can Morató de Pollença (Mallorca)

Artículo de Joan Frau para Diario de Mallorca

Ya hay fecha para el inicio de las esperadas obras de rehabilitación integral de la antigua fábrica de tapices de Can Morató de Pollença para su reconversión en la nueva sede social de Colonya Caixa Pollença, entidad financiera que adquirió en enero de 2020 el emblemático edificio industrial, declarado como Bien Catalogado por el Consell de Mallorca en el año 2002. Será este próximo 1 de octubre cuando se celebre el acto simbólico de colocación de la primera piedra por parte de los responsables de Colonya Caixa Pollença en un acto en el que se espera la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, entre otras muchas autoridades.

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El proyecto básico de la reforma, cuyo coste supera los tres millones de euros, fue elaborado por los arquitectos Jordi Badia y Erik Herrera en diciembre de 2021. Contempla el derribo de las escasas partes de la estructura que se mantienen en pie y en principio solo está prevista la conservación de los muros de la antigua fábrica. En la planta baja se ubicará la recepción, un museo, un aula, la sala de actos, una cafetería, una oficina de administración de la Fundació Guillem Cifre de Colonya y una zona de reuniones de la dirección de la caja de ahorros.

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Han pasado casi seis años desde la compra del edificio patrimonial por parte de la entidad ‘pollencina’ con el objetivo de convertirla en la nueva sede social y de la Fundació Guillem Cifre de Colonya. Un proyecto que el pueblo de Pollença recibió con esperanza porque también suponía la recuperación de la antigua fábrica de alfombras que estuvo activa entre 1922 y 1967, explotada por la familia Bosch-Morató, y en la que trabajaron varios generaciones de ‘pollencins’.

 

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No obstante, el proyecto estuvo a punto de truncarse hace ahora dos años, cuando la dirección general de Recursos Hídricos, dependiente de la conselleria del Mar y el Ciclo del Agua, denegó la autorización de Colonya Caixa Pollença para reformar el edificio industrial debido a su ubicación en una zona inundable considerada como de “riesgo muy alto” para personas y bienes. En una resolución firmada en septiembre de 2023 por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, se denegaba la autorización para la ejecución del proyecto porque el ámbito de las obras está afectado por las zonas de protección asociadas al dominio público hidráulico del torrente de Sant Jordi que transcurre a pocos metros de la fábrica.

Fuente de la noticia https://www.diariodemallorca.es/

 

Presentación revista de la AVV San Antonio-Zaidía. Les Naus de Guatla, 4 anys de lluita veïnal.


Organización: AVV San Antonio-Zaidía


Fecha: 2 de octubre de 2025, a las 19:30 horas.

 

Lugar: Casal de la Falla Sagunto-Padre Urbano. C/ Luz Casanova nº 15, Valencia.

 



lunes, 1 de septiembre de 2025

Derriban la histórica estación de Parets del Vallès (Barcelona) porque “molestaba” para el proyecto de desdoblamiento de la línea R3 entre Parets del Vallès y La Garriga.

 

Seguimos perdiendo Patrimonio Ferroviario por otro “gran” proyecto dónde, por lo que se ve, no se ha querido incluir la histórica Estación de Tren de Parets del Vallès (1886) dentro del proyecto que quiere desdoblar la R3 entre Parets del Vallès y La Garriga. Y además se plantea realizar una nueva estación “más molona” (espero que se entienda la ironía).



Imagen del video compartido en Instagram por @modernillo_vintage

https://www.instagram.com

 

A continuación os comparto la lamentable noticia:

 

29 de agosto de 2025. Adif derriba el histórico edificio de la estación de Parets con motivo de las obras de la R3

Artículo de Albert Jové para El Nacional.

Conmoción entre los habitantes de Parets del Vallès. Como parte de las obras de desdoblamiento de la línea R3 de Rodalies, Adif ha derribado el histórico edificio de su estación de tren, patrimonio con más de un siglo y medio de antigüedad. Ahora, este mismo espacio albergará el nuevo edificio de la estación, que, según Adif —empresa que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible—, supondrá una modernización sustancial con respecto al anterior. La demolición de la infraestructura que hasta ahora conformaba la estación de Parets se enmarca en un proyecto de gran envergadura que incluye la incorporación de una tercera vía y pretende mejorar significativamente la capacidad, fiabilidad y puntualidad del servicio ferroviario para beneficiar así a los millares de viajeros que utilizan diariamente esta línea. La estación de Parets entró en servicio el año 1886, con la apertura del ramal entre Montcada Bifurcació y Las Franqueses. El ahora inexistente edificio de viajeros tenía dos plantas y conservaba su letrero original, formado por baldosas de cerámica blanca con el nombre de la estación trazado en una elegante caligrafía azul de época.


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Conmoción entre los habitantes de Parets del Vallès. Como parte de las obras de desdoblamiento de la línea R3 de Rodalies, Adif ha derribado el histórico edificio de su estación de tren, patrimonio con más de un siglo y medio de antigüedad. Ahora, este mismo espacio albergará el nuevo edificio de la estación, que, según Adif —empresa que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible—, supondrá una modernización sustancial con respecto al anterior. La demolición de la infraestructura que hasta ahora conformaba la estación de Parets se enmarca en un proyecto de gran envergadura que incluye la incorporación de una tercera vía y pretende mejorar significativamente la capacidad, fiabilidad y puntualidad del servicio ferroviario para beneficiar así a los millares de viajeros que utilizan diariamente esta línea. La estación de Parets entró en servicio el año 1886, con la apertura del ramal entre Montcada Bifurcació y Las Franqueses. El ahora inexistente edificio de viajeros tenía dos plantas y conservaba su letrero original, formado por baldosas de cerámica blanca con el nombre de la estación trazado en una elegante caligrafía azul de época.

Una medida necesaria para renovar el servicio, dice Adif

El ambicioso proyecto de desdoblamiento del R3 afectará el tramo de 17 kilómetros entre Parets del Vallès y La Garriga. Hasta ahora, este tramo funcionaba con una sola vía, lo cual limitaba la frecuencia de los trenes y provocaba numerosas incidencias y retrasos. Según ha informado Adif, el derribo del antiguo edificio de la estación ha sido necesario por varios motivos: permitir el desdoblamiento de la vía, que requiere más espacio de lo que ofrecía hasta ahora la infraestructura existente; construir la nueva estación, más moderna, accesible y adaptada a los estándares actuales de seguridad y funcionalidad; y mejorar la permeabilidad urbana, es decir, facilitar la integración del ferrocarril con el entorno y favorecer la accesibilidad por parte de los vecinos. El nuevo diseño del proyecto incluye andenes más largos, mejores accesos para los pasajeros y zonas verdes, medidas que buscan garantizar una experiencia de viaje más cómoda y eficiente. También se ha previsto una mejor conexión con el núcleo urbano —concretamente, con la calle del Puente y la avenida de España— para favorecer la movilidad sostenible, así como espacios reservados para vehículos eléctricos, personas con movilidad reducida, motocicletas y bicicletas.

Fuente de la noticia https://www.elnacional.cat

 

Tomben la històrica estació de tren de Parets pel desdoblament de l'R3.

Fuente de la noticia https://naciodigital.cat

 

JUNIO 2025

Rodalies ejecutará el corte de circulación más largo en su historia para desdoblar la R3 entre Parets y La Garriga.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://elpais.com/

 

ENERO 2022

Adif encarga la redacción del proyecto de la nueva estación de Parets del Vallès (Barcelona).

Fuente de la noticia https://www.adifaltavelocidad.es/

Unos 47.000 € para la consolidación, mantenimiento y limpieza de la antigua estación de Xàtiva. Esta vez ¿Será de verdad?…tras años apareciendo noticias sobre esta estación, y que nunca se haga nada, ahora parece que si…”Parece”

 

Hay noticias, que por desgracia, no me puedo tomar muy en serio. Y este es el caso de las noticias sobre la rehabilitación, consolidación y mantenimiento de la antigua estación de Xàtiva. Llevamos años leyendo noticias sobre futuras/posibles actuaciones en esta estación, y nunca se materializan…

 

Esta vez ¿Será la buena??

 

Xàtiva adjudica las obras de consolidación, mantenimiento y limpieza de la antigua estación del ferrocarril.

Artículo del ayuntamiento de Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado a la empresa POWERFUL CONSTRUCCIONES SL las obras para la consolidación estructural del dintel de la puerta de la fachada este de la antigua estación del ferrocarril, ubicada en la calle Juan Francés, así como para la retirada de elementos sueltos en la coronación de los muros, la limpieza y el desescombro del interior del edificio.

Se trata de una actuación presupuestada en 47.587,26 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución previsto de tres meses.

El proyecto responde a la necesidad urgente de detener el progresivo deterioro del edificio, agravado por las filtraciones y los efectos de las lluvias, que han afectado a su estructura.

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Los trabajos previstos incluyen el refuerzo del dintel de la fachada este mediante una subestructura metálica anclada al muro. También se procederá a la retirada manual de elementos en riesgo de caída en la coronación de los muros, como tejas y ladrillos sueltos, empleando plataforma elevadora cuando sea necesario. Además, se ejecutará el desbroce completo del interior (unos 750 m²), con tala de arbustos y vegetación, la retirada y gestión de basuras y escombros, y la retirada controlada de restos de fibrocemento conforme a la normativa vigente.

La antigua estación del ferrocarril de Xàtiva, inaugurada en 1854 como final de trayecto de la primera línea entre Valencia y Xàtiva, es un inmueble de gran valor histórico y patrimonial. Esta intervención se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Xàtiva con el mantenimiento y la preservación del patrimonio municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad y conservar el valor histórico del edificio.

«Se trata de unas obras muy necesarias debido al deterioro del edificio y para mantenerlo en buenas condiciones», ha explicado el concejal de Obras Públicas, Ignacio Reig. Y ha añadido: «El objetivo es poder redactar próximamente el proyecto de rehabilitación completo del edificio para conseguir los fondos necesarios para su ejecución».

Fuente de la noticia https://blog.xativa.es/

 

Xàtiva adjudica nuevas obras de consolidación, mantenimiento y limpieza de la antigua estación del ferrocarril.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com