Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de enero de 2025

La Diputación Foral de Bizkaia rehabilitará las cubiertas del antiguo edificio de Grandes Molinos Vascos en Zorrotza (Bilbao).

 

La Diputación Foral de Bizkaia rehabilitará el próximo año las cubiertas del antiguo edificio de Grandes Molinos Vascos en Zorrotza

Artículo de Aitziber Atxutegi para Deia

La Diputación Foral de Bizkaia acometerá el próximo año la rehabilitación de las cubiertas del antiguo edificio de Grandes Molinos Vascos, la vieja fábrica de harinas de la península de Zorrotza. Los trabajos para restaurar el tejado, que se encuentra en un estado “extremadamente deficiente” y se ha hundido en varias secciones cientos de metros cuadrados, se prolongarán durante nueve meses y permitirán recuperar su composición original, con tejas planas de color rojo.

 

La institución foral asumirá así, de forma subsidiaria, el mantenimiento del edificio, a pesar de que su titularidad sea privada, dentro de sus competencias de velar por el patrimonio cultural del territorio. Y es que su propietaria, la sociedad ACSA, no ha llevado a cabo acción alguna para mantener en buen estado el histórico edificio, que tiene categoría de Monumento, protección más alta por parte del Gobierno vasco. Ni los expedientes sancionadores abiertos por la propia Diputación, ni la denuncia presentada por un particular en los juzgados han sido suficientes para que los propietarios movieran ficha. Y eso que, de acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, los titulares están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.


Imagen de la noticia

El edificio ubicado en el barrio bilbaino de Zorrotza, frente a la isla de Zorrotzaurre, albergó desde 1925 la antigua fábrica de la Sociedad Grandes Molinos Vascos y es una de los ejemplos más importantes del patrimonio industrial vasco. Desgraciadamente su vida productiva fue muy corta, tan solo cuatro años. Tras diversos avatares, en 1946 la propiedad fue subastada y en los años 60 el bloque pasó a manos de Almacenes Comerciales, que durante años alquiló sus pabellones como almacenes, siendo después las instalaciones abandonadas.

El estado de las tres cubiertas del edificio sobre el que se va a actuar –el de la fábrica propiamente dicha y el de los silos– es, según se recoge en el proyecto de ejecución, “extremadamente deficiente”. Varias áreas se encuentran seriamente deterioradas e incluso se han hundido, “exponiendo la planta última a elementos meteorológicos que deterioran el estado constructivo” del edificio. Pese a que la estructura del bloque es de hormigón armado, el armazón del tejado es de madera cubierto en origen de teja plana, sustituida hoy por fibrocemento. “Las tablas, cabios y correas existentes se encuentran mayormente en estado de pudrición y/o con resto de derrumbamiento. En el ala derecha, gran parte del faldón orientado al oeste se encuentra derruido. En el izquierda, prácticamente la mitad de la cubierta sobre el pabellón de los silos se encuentra hundida, debido probablemente a la pudrición de dos cerchas que, en la actualidad, se encuentran caídas y han arrastrado consigo parte de los faldones. Las cubiertas muestran abombamientos generalizados, mientras que las bajantes y canalones se encuentran inhabilitados”, describe la memoria del proyecto su deplorable estado.

Con esta rehabilitación –que no alterará las características arquitectónicas del edificio ni su edificabilidad–, se reconstruirá la totalidad de las cubiertas. Así, se derribarán de forma completa las cubiertas actuales, retirando y sustituyendo todos aquellos elementos en mal estado, “tales como cerchas de pendolón, vigas, correas y solivos”, además de construir un nuevo entablado con panel tipo sándwich bajo las tejas. Con ello se garantizará su impermeabilización y aislamiento térmico, proporcionando una base sobre la que se puedan poner en marcha futuros usos y obras. “La nueva cubierta incorporará aislamiento térmico de 80 milímetros, que supone una previsión de aislamiento que, en un futuro, el correspondiente proyecto que se redacte para albergar un determinado uso bajo cubierta deberá terminar si resulta suficiente o no de acuerdo a las necesidades adicionales normativas y de objetivo que en ese momento resulten de aplicación”, se advierte.

Fuente de la noticia https://www.deia.eus 

El Tren Limón Exprés entra en la Lista Roja del Patrimonio. El Campello (Alicante)

 

El Tren Limón Exprés entró en la Lista Roja el pasado 23 de diciembre de 2024.

 

Descripción

El tren estaba compuesto de tres locomotoras Alsthom (1030, 1032 y 1022) diésel-eléctricas. Eran de disposición tipo BB, (serie 1000) con una potencia de 875 C, y fueron fabricadas por encargo del Ministerio de Obras Públicas en Bilbao entre 1955 y 1959; Babcock & Wilcox Euskalduna en su parte mecánica y GEE en la eléctrica, bajo licencia de Alsthom.



En segundo lugar, estaba compuesto de siete coches originalmente de los años 20 y 30 del Carcaixent-Dénia y de cinco coches de Manresa-Olvan (Catalanes o Martorell) de los años 20.

En la actualidad, se conserva un coche de cada clase (el ZZ-202 y el CC-104) y las tres locomotoras. Estas se encuentran en los talleres históricos de la línea en la estación de la Marina (Alicante) y una de ellas está en estado de marcha. El resto se encuentra a la intemperie en los nuevos talleres de FGV de El Campello. Al no estar protegidos de las inclemencias del tiempo y del vandalismo se encuentran muy deteriorados. 


Motivos de inclusión

Se solicita la inclusión en la lista roja debido a que es un elemento que forma parte del patrimonio cultural, arqueológico, turístico e industrial de la provincia de Alicante en peligro. Desde 2005 se encuentra apartado ya que parece ser que su uso como tren turístico ya no será posible debido a las modificaciones técnicas que ha sufrido la línea ferroviaria. Sin embargo, puede ser un elemento imprescindible para la conservación en un museo ferroviario y del transporte. En estos momentos corre peligro, ha sido vandalizado y la administración no cuenta con ningún proyecto de valorización o musealización. Es más, las instalaciones en la estación de la Marina en las que se encuentra se tiene previsto transformarlas para darles otro uso por parte del ayuntamiento de Alicante por lo que el tren tendrá que trasladarse sin conocerse, por el momento, su destino.



*Fotografías de José Covelo Guerra

 

Más información sobre su inclusión en la Lista Roja y fuente de imágenes

https://listaroja.hispanianostra.org

Digitalización de los fondos documentales de las Cuencas Mineras de León y Palencia.

 

La Junta digitalizará los fondos documentales de las Cuencas mineras de León y Palencia

Artículo de web de la Junta de Castilla y León

La actividad de extracción de carbón minera desarrollada a lo largo de más de 100 años en las cuencas mineras del norte de Castilla y León ha generado miles de testimonios que se conservan y custodian en varios archivos de la Comunidad. Se trata de imágenes de picadores, barrenadores y cuadrillas de mineros; imágenes y planos de explotaciones de carbón: hornos de cok, minas horizontales, pozos verticales, salas de máquinas, vagonetas, lavaderos y cargaderos, líneas férreas, cuarteles y poblados, entre otras. 


Imagen de la noticia

Esta documentación procede de las entidades públicas y, sobre todo, de las decenas de empresas mineras que invirtieron capital, crearon mano de obra y establecieron infraestructuras para buscar un combustible fósil situado en el subsuelo, a varios centenares de metros de la superficie. Estas explotaciones, a lo largo de un siglo, fueron variando los procesos y la tecnología en la extracción, así como los tipos de carbón que varían también según las cuencas mineras y la capacidad de profundizar en los estratos más productivos.

La trayectoria de esta actividad productiva ha dejado un impacto en el territorio y ha originado un amplio conjunto de bienes materiales como infraestructuras, edificaciones, muebles, herramientas y maquinarias; de documentación muy diversa, como planos de instalaciones, libros de contabilidad, balances, correspondencias, inventarios, contratos, acciones comerciales, y de testimonios orales, que constituye la memoria del trabajo, de la economía y de la sociedad.

Una parte importante de este legado empresarial, como marca la normativa relativa a la documentación de archivos, se ha ido integrando en los archivos históricos de León y Palencia, en los archivos de las entidades locales y el archivo del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Los cambios en los modelos de producción de energía han motivado la clausura de las explotaciones de carbón y el inicio de un proceso de descarbonización, con el cierre de empresas y la reconversión de las infraestructuras mineras. Para afrontar este proceso que afecta a las cuencas mineras, la Unión Europea ha puesto en marcha iniciativas que se concretan en un Plan Territorial y en un Programa de Fondos económicos denominados de Transición Justa.

Este ambicioso programa, que refuerza anteriores proyectos desarrollados en las comarcas mineras, supone un importante apoyo de nuevas fuentes de inversión y de actividades en todos los ámbitos económicos y sociales. Entre ellos, tiene una especial relevancia el que afecta al patrimonio industrial minero, tanto en sus infraestructuras como en su aspectos documentales y humanos. De acuerdo con este programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha potenciado dos amplios proyectos de desarrollo a medio plazo. Uno destinado a la puesta en valor del sistema territorial del patrimonio cultural en las cuencas mineras y otro sobre digitalización de sus fondos documentales las cuencas.


Imagen de la noticia

El proyecto

En este proceso de digitalización se engloba la ordenación, clasificación, inventario y digitalización de los archivos mineros, con la creación de recursos accesibles. Esto supondrá la conservación en buenas condiciones físicas de la documentación y su disponibilidad para integrarse en las bases de datos de archivos de Castilla y León, que establece criterios de homogeneidad en el tratamiento y clasificación documental con metadatos de identificación, así como la accesibilidad, de acuerdo con la normativa sobre documentación histórica.

El proyecto que en estos momentos se está iniciando, trabajará con los fondos y series documentales de los archivos históricos de León y Palencia, con el fondo documental del municipio de Fabero, en el que han existido varias explotaciones mineras y conserva un excepcional patrimonio cultural que ha sido reconocido como conjunto industrial minero en el año 2021, y especialmente, con los fondos que se custodian en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero, creado en el año 2008 por la Junta de Castilla y León.

Este centro museístico está instalado en la nave de la Ferrería de San Blas que integra también los altos hornos, actualmente en proceso de restauración por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Constituye la institución y centro cabecera relacionada con el patrimonio industrial minero en Castilla y León y está integrado en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial -ERIH-. Como institución cultural, el Museo, además de las actividades culturales, educativas y sociales que desarrolla, ha promovido y gestiona el Archivo Histórico Minero de Castilla y León, constituido por una red social de más de 600 colaboradores, con un progresivo plan de crecimiento, por adquisiciones, donaciones o depósitos, y de digitalización de sus fondos. En su trayectoria el Museo de la Siderurgia y la Minería, con esta diversidad de tipos de ingresos de documentación, se ha convertido en garante de conservación de un patrimonio delicado, estableciendo los protocolos de seguridad, custodia y organización, así como en centro de referencia excepcional por la documentación de empresas que han sido pioneras y representativas de la actividad minera en las provincias de León y Palencia, conservando miles de documentos, planos y fotografías.

Fuente de la noticia https://comunicacion.jcyl.es

 

La Junta lanza la documentación y digitalización de un siglo de patrimonio en las cuencas mineras León y Palencia

Fuente de la noticia https://ileon.eldiario.es

 

Destinan más de un millón de euros a la digitalización del legado histórico de las cuencas mineras.

Fuente de la noticia https://www.zamoranews.com