Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 16 de mayo de 2024

El conjunto ferroviario de Vega- La Felguera (Langreo) en la Lista Roja del Patrimonio.

Conjunto incluido en la Lista Roja el 7 de mayo de 2024.

 


El conjunto ferroviario de la Estación de Renfe ancho métrico de La Felguera comprende varios inmuebles. El edificio principal es el edificio de viajeros, que también era vivienda del jefe de estación. Data de 1910 y sustituyó al anterior edificio de 1854, sobre el que fue construido. La actual estación consta de un piso bajo y dos plantas superiores. Posee una cubierta a dos aguas resaltada en los hastiales de las fachadas laterales por medio de molduras de fábrica. Esas mismas molduras destacan , de forma original, la mitad superior de los vanos del primero piso que se separa del bajo por una fina línea de imposta. Adosado a esta estación se encuentra el andén de celosías metálicas, de 1918. 


En la playa de vías, actualmente en proceso de soterramiento, se agrupan numerosos edificios como las antiguas cocheras que datan de 1863, construidas con el clásico ladrillo visto, confundiéndose con las instalaciones de la antigua siderurgia de La Felguera. Junto a estas, un edificio de almacén, también en ladrillo visto, de 1900, y una cabina de enclavamiento de 1920, una de las pocas que se conservan en Asturias. Esta sigue el mismo modelo estético que la estación. En la misma zona se encuentra un edificio en cuyo antepecho se lee «FCL» (Ferrocarril de Langreo), cuyo uso no está claro, inmueble también adosado a la antigua siderurgia, mimetizándose con esta a través del empleo del ladrillo visto. Al otro lado de la carretera se conserva un grupo de tres casas pareadas para ferroviarios, anteriores a 1880.

 


Motivos de inclusión

Con el posible derribo de la estación se descontextualizaría no solo el conjunto ferroviario, sino el proceso de industrialización de la cuenca minera asturiana, donde tuvo importancia capital la triada carbón-ferrocarril-siderurgia y que se ve reflejada en este conjunto de manera excepcional, formado por la antigua fábrica de La Felguera, el pozo Candín y la estación. El conjunto es, además, testimonio material de la tercera línea de ferrocarril española, el FC de Langreo, compañía establecida en 1846. El cuidado que la empresa ponía en la estética de sus edificios, es otro valor añadido. 


Más información de la inclusión en la Lista Roja y fuente de las imágenes

https://listaroja.hispanianostra.org

La Asociación de Amigos del Chicharra reivindica la recuperación del patrimonio que queda.

La reivindicación de los últimos edificios del Chicharra, en vía muerta.

Artículo de Carlos Prats para El Periódico de Villena

La compañía del ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (VAY) tenía su sede y unas amplias instalaciones en la capital del Alto Vinalopó, de las que quedan la estación y dos naves de almacenamiento, en un estado casi ruinoso.


Imagen de la noticia

Por ello, un grupo de defensores del patrimonio ferroviario y nostálgicos del tren, agrupados en torno a la Asociación de Amigos del Chicharra, pues así era conocido este ferrocarril, llevan años reclamando la recuperación de este patrimonio para evitar su colapso y su pérdida definitiva.

La idea de los promotores sería convertir dichas construcciones en un pequeño centro didáctico donde se difundiera la historia del Chicharra, teniendo además la ventaja de que no sería necesario atravesar las vías, pues se podría acceder por detrás, desde los Altos de la Condomina.

Preguntado al respecto Jerónimo Lázaro, miembro de la asociación, señalaba que la reivindicación sigue vigente, “porque son unos edificios del siglo XIX con un valor industrial muy importante y no podemos permitir que se pierdan como la estación de Agres”.

No obstante, admitía que conseguir algo al respecto “va a ser muy difícil, porque ni Renfe ni ADIF se dignan siquiera en responder a nuestros requerimientos”. De hecho, a día de hoy ni siquiera se sabe cuál de ambas entidades es la propietaria legal de los edificios.


Imagen de la noticia

En cualquier caso, concluía Lázaro, que es delegado regional de la Fundación del Patrimonio Ferroviario de España, “siempre que puedo intento mover esta reivindicación, y eso es algo que voy a seguir haciendo”.

Fuente de la noticia https://elperiodicodevillena.com/

 

Ven difícil la recuperación de la antigua estación de viajeros del tren Chicharra en Villena.

Artículo de Inma Alcaraz para Portada

La Asociación Amigos del Chicharra de Villena se muestra pesimista en su reivindicación de recuperar la antigua estación de viajeros del tren en Villena y los almacenes  adjuntos que todavía se mantienen de pie.


Imagen de la noticia

El presidente de la entidad, Jerónimo Lázaro, ha señalado que desde la constitución de la asociación en 2020 se han enviado diversos requerimientos a ADIF solicitando la cesión de estos inmuebles, “sin embargo, nunca hemos obtenido respuesta. Para nosotros estos edificios tienen un gran valor industrial, ya que fueron construidos hace más de 150 años y muestran la revolución industrial del siglo XIX”.

Fuente de la noticia https://www.portada.info/

martes, 14 de mayo de 2024

Visitando el Horno Alto nº 2 de Puerto de Sagunto (Valencia).

 

Llevaba tiempo queriendo acercarme a Puerto de Sagunto para poder hacer un video del Horno Alto nº 2, y con la “excusa” de la declaración como Bien de Interés Cultural, al final he podido hacer este video. Espero que con él, os anime a conocer, si no lo conocéis ya, el magnífico Patrimonio Industrial que tiene Puerto de Sagunto (Valencia).