Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 3 de julio de 2024

Se crea la plataforma ciudadana "Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad"

 

Numerosos ciudadanos y ciudadanas queremos compartir con la sociedad civil y con las instituciones locales, autonómicas y nacionales, y poner en valor, la oportunidad absolutamente positiva que significa la candidatura “Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia Milenaria de un mar de olivos” para su declaración como patrimonio mundial por parte de la UNESCO.

Ni España, ni Andalucía, ni ninguna de las provincias andaluzas que acogen los paisajes del olivar, podemos dejar pasar la ocasión que tenemos en nuestra mano para que el olivar andaluz, y en general los olivares de la piel de toro, sean reconocidos en todo el mundo con la distinción de “valor universal excepcional”. 


MANIFIESTO

Para dar cabida y realizar estos cometidos nace en la sociedad civil la Plataforma Ciudadana “Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad”.


Nuestros objetivos son muy sencillos y positivos, y se resumen en los siguientes: 

 

1) El reconocimiento de los paisajes del Olivar de Andalucía por la UNESCO como “valor universal excepcional” en todo el mundo y, por consiguiente, patrimonio de la humanidad, constituiría un hecho totalmente positivo para Andalucía y España, un “sello de calidad” excepcional y adicional para nuestros olivares y su producción agrícola, con la consiguiente repercusión económica positiva para todos y todas. 

Este reconocimiento honorífico vendría a distinguir el esfuerzo de incontables generaciones de andaluces que han hecho del olivar sus modos de ser y de vivir.

 

2) La protección de los paisajes del olivar andaluz que incluye la candidatura a la UNESCO no tiene carácter coercitivo en ningún sentido. Su naturaleza es positiva y voluntaria, a través de los  beneficios que conlleva (de producirse). 

Son estos beneficios positivos que la declaración de patrimonio de la humanidad generaría los que deben contribuir a que los agricultores, cuyas fincas están incluidas representativamente en la  candidatura, decidan voluntariamente mantenerlas como paisajes del olivar.

 

3) La candidatura “Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia Milenaria de un mar de olivos” beneficia sin ningún tipo de duda a los agricultores andaluces, porque no deriva de ésta ningún  tipo de obligación a los mismos, al contrario, solo incluye beneficios extras, principalmente: 

La distinción de la cosecha oleícola de las fincas incluidas representativamente en la candidatura  con un “sello de calidad” adicional y excepcional en relación a las demás, con la consiguiente  repercusión económica y rendimiento del olivar como un elemento productivo vivo y un medio de  vida; 

El acceso a incentivos que deberán generar las administraciones públicas para que, a los olivareros,  cuyas fincas se incluyen en la candidatura, les sea rentable mantenerlas como olivar; 

El facilitar a los agricultores el relevo generacional de sus propiedades a sus hijos y nietos, que las  transmitirían con una distinción de calidad excepcional en relación a su producción agrícola y con el  posible acceso a incentivos de las administraciones para mantenerlas y conservarlas, todo lo cual  estaría destinado a asegurar su rendimiento económico.

 

4) Rechazamos los bulos infundados y las fake news que algunas personas han difundido  malintencionadamente en contra de que los paisajes del olivar andaluz sean declarados  honoríficamente como un valor universal excepcional de la humanidad, no importándole perjudicar  a la provincia de Jaén, al resto de las provincias de Andalucía y a España, incluso a su propio relevo  generacional, defendiendo estas posiciones egoísmos e intereses personales y/o electorales en sus  localidades, incluso en perjuicio de sus propios paisanos. 

 

5) Rechazamos los populismos localistas basados en la sinrazón por la sinrazón, que se oponen al reconocimiento universal del olivar andaluz por la UNESCO como patrimonio de la humanidad  con argumentos como “no, porque no” aunque eso sea beneficioso para todos, y que rechazan el  progreso económico, social, cultural y natural, negándose a escuchar cualquier otra razón o idea.

 

6) Aspiramos, con el diálogo y la racionalidad, a conseguir un gran consenso que aúne el  provecho en favor de todos y todas y la defensa de los intereses generales y el progreso de nuestra  sociedad. Y declaramos que no escatimaremos esfuerzos para alcanzar esta meta tan loable.

 

EN DEFINITIVA, que los paisajes del olivar andaluz sean declarados un valor universal  excepcional reconocido en todo el mundo depende de nosotros y nosotras, los andaluces y  andaluzas. El beneficio para nuestra tierra andaluza y para España es enorme. Y el perjuicio ninguno  para nadie. 

Por todas estas razones, esta plataforma ciudadana en su condición de sociedad civil considera que la candidatura “Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia Milenaria de un mar de olivos” a  patrimonio de la humanidad debe ser retomada por las administraciones, universidades y  organizaciones, y seguir su curso hacia el éxito. 

Nos comprometemos como ciudadanos y ciudadanas a impulsarla y explicarla en cualquier sector social, organización o institución, con absoluta independencia de instituciones y partidos políticos,  con el objetivo final de que alcance el éxito y llegue a buen puerto. De ninguna de las maneras vamos  a renunciar a este enorme provecho para todos, a pesar de los intereses, egoístas y de los populismos  localistas electorales que se dejan ver. 

Por todo ello, asumimos como meta irrenunciable que los paisajes del olivar andaluz sean  reconocidos universalmente como patrimonio de la humanidad. Seguiremos en nuestro empeño  hasta tener éxito. Mal servicio haríamos a nuestra sociedad si los bulos infundados, las fake news,  los populismos localistas radicalizados, los egoísmos personales y electoralistas, y, en definitiva, la  sinrazón son los que deciden a dónde debemos caminar y a dónde no debemos como sociedad  andaluza y como sociedad española. En un Estado democrático de Derecho, tal como es nuestro país,  el curso de la comunidad autónoma y de España, lo debe marcar el interés general de la sociedad, no  la sinrazón.

 

Declaramos el carácter abierto, transparente y participativo de esta Plataforma en la que tienen su espacio todas aquellas personas y entidades que quieran sumarse a esta propuesta que, tras más de doce años de trabajo está cercana a lograrse. Es el momento, entendemos, de mostrar nuestro firme compromiso con nuestra gente, nuestra tierra y nuestro olivar.

 

Más información sobre la Plataforma

https://www.oleorevista.com

 

Noticias sobre la creación de la Plataforma

Creada la plataforma ciudadana "Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad".

Fuente de la noticia https://www.mercacei.com

Nueva Vía Verde, la Vía Verde de la Cantera de Alicante

 

La Generalitat abre al público la nueva Vía Verde de la Cantera de Alicante para “recuperar el patrimonio ferroviario y ambiental de la ciudad”.

Artículo de Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado la apertura al público de la nueva Vía Verde de la Cantera, un proyecto que, ha asegurado, “completa el atractivo de Alicante”, al tiempo que “recupera su patrimonio ferroviario y ambiental”.


Imagen de la noticia

La Vía Verde de la Cantera es el resultado de la reconversión del antiguo trazado del Trenet que, pegado a la costa, iba paralelo a la Avenida de Villajoyosa. Este tramo quedó en desuso tras el cierre de la Línea 1 del TRAM entre las paradas de Sangueta e Isleta, cuando se puso en marcha la variante ferroviaria del túnel de la Serra Grossa en 2018. Para su desarrollo, la Generalitat ha invertido 1,9 millones de euros y, una vez finalizada la obra y abierta al público, el Ayuntamiento de Alicante se encargará de su conservación.

La consellera ha explicado que la Vía Verde de la Cantera “se convertirá en una extensión peatonal del Paseo Marítimo Peatonal de la Fachada Litoral Norte que discurre a lo largo de 1,2 kilómetros por el antiguo corredor ferroviario, pasando por detrás del complejo Finca Adoc hasta la salida por la Boca Norte del antiguo falso túnel de dicho complejo, junto a la actual parada del TRAM de La Isleta”. “Hemos realizado un plan de restauración y renaturalización de este antiguo trazado ferroviario tan característico de la ciudad”, ha subrayado.


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Pradas ha explicado que la nueva infraestructura, “además de que permitirá disfrutar de unas vistas únicas de la bahía de Alicante”, comunicará los barrios del norte de la capital con los más céntricos “mediante un itinerario no motorizados, sostenible y accesible”. En este sentido, la consellera ha recalcado que la Vía “recupera un valioso patrimonio ferroviario como son los túneles del Trenet”.

Las obras para la adecuación de la Vía Verde han durado quince meses y, de manera singular, se ha actuado en el Túnel del Promontorio, donde se han realizado actuaciones de rehabilitación de sillerías y reparación de patologías en hastiales y bóveda. También se ha rehabilitado la estructura interna del Túnel Mirador y se ha adecuado la explanada contigua.

Por su parte, en el Túnel de Rocafel se procedió a la rehabilitación de la sillería de las embocaduras, mientras que, en el más largo de todos, el llamado Falso Túnel de la Finca Adoc (de 320 metros) se ha rehabilitado el interior, se ha permeabilizado y se han abierto huecos de ventilación y accesos transversales al itinerario que permiten la entrada de luz natural, así como la ventilación y la conexión con el entramado urbano. Por último, se ha procedido a la reurbanización del Apeadero de la Finca Adoc, con la creación de un área de descanso que mantiene el carácter industrial ferroviario.


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Además, la consellera ha añadido que en esta intervención se han reutilizado los postes de catenaria ferroviarios originales como parte del alumbrado público, así como el balasto del ferrocarril como material de base para la pavimentación y acabado de la vía. “En definitiva, la ciudad de Alicante cuenta desde hoy con una infraestructura singular que puede añadir a su impresionante catálogo de atractivos tanto para los vecinos como para los visitantes”, ha concluido Salomé Pradas.

Fuente de la noticia https://comunica.gva.es

 

NOTICIAS SOBRE LA VÍA VERDE

La Vía Verde de la Cantera de Alicante se inaugura este viernes con una inversión de 1,9 millones de euros

Fuente de la noticia https://www.ondacero.es

 

El nuevo verde sobre el mar de Alicante ya es una realidad y se abre al público.

Fuente de la noticia https://www.todoalicante.es

 

Se abre al público la nueva Vía Verde de la Cantera de Alicante.

Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

 

Infraestructuras abre la vía verde de la Cantera de Alicante tras transformar el recorrido del 'trenet'.

Fuente de la noticia https://alicanteplaza.es

 

Alicante estrena un nuevo sendero peatonal: abre la Vía Verde de la Cantera.

Fuente de la noticia https://alicantextra.com/

Presentación libro “El Patrimonio minero de las gramas. Huellas de un tiempo industrial en la alta montaña del Parque Nacional Picos de Europa”

 

La minería de los Picos de Europa sufrió una crisis hace un siglo con el cierre de numerosas minas. Desde entonces han permanecido abandonadas, con un paulatino deterioro, hasta hoy. Pero la huella de esa minería perdura tanto al exterior como en el interior de los pozos y galerías. La mina de Las Gramas, entre Lloroza y el Hoyo Sin Tierra, constituye un extraordinario patrimonio industrial en plena alta montaña del Parque Nacional. Este libro aborda la actividad minera, los restos actuales tanto interiores como hacia el exterior, la organización, los modos del trabajo minero y la evolución del sector. 


Fecha presentación:
3 de julio a las 19:30 horas.

Autores: Enrique Serrano, Luis Jordá, Javier Sánchez, Chema Millán, Manu Gómez Lende y Rafa Jordá.

Organización: Club Alpino Tajahierro

Lugar presentación: Club Alpino Tajahierro. C/ Rubio 2- 2º izquierda. Santander

  

Más información sobre la presentación

https://www.santandercreativa.com

lunes, 1 de julio de 2024

La Estación del Norte de Valencia se ha inundado tras las lluvias de hoy, 1 de julio de 2024.

 

Como sabéis, la Estación del Norte de Valencia se encuentra en obras, y una de las fases es el cambio de cubierta, es por ello que la estación se encontraba en parte abierta. Por lo que la lluvia de esta misma mañana les ha pillado de improviso y ha ocurrido lo que os muestro en el video.