lunes, 23 de abril de 2012

Noticias sobre el patrimonio industrial

Álava
Álava cuenta ya con un centro de interpretación del ferrocarril vasconavarro.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro en la localidad alavesa de Antoñana, en el que la Diputación ha invertido más de 300.000 euros.
El Centro de Interpretación está compuesto por tres vagones que imitan a los del que fuera conocido como "El Trenico", que realizó la ruta Estella-Vitoria-Bergara desde 1927 a 1967.
En el primer vagón se ubica la oficina de turismo de la comarca de Montaña Alavesa; en el segundo, todo lo relacionado con la Vía Verde del Vasco-Navarro, rutas de senderismo y en bicicleta y el Parque Natural de Izki; y el tercer vagón alberga una recreación museística de las estancias originales del antiguo tren con billetes, uniformes y fotografías de la época.
De Andrés ha subrayado "la apuesta de la Diputación por recuperar la vía verde del Vasco-Navarro, que sirve para poner en valor tanto la rica biodiversidad como el valor paisajístico de la Montaña Alavesa".
Ha destacado además que esta actuación supone un proyecto "interesantísimo de arqueología industrial, que sirve para conservar elementos como un tren, su vía y sus túneles, y que supone la conservación de una parte importante del patrimonio histórico del siglo XX del territorio alavés".
La diputada foral de Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha recordado que éste es un paso más en el "ambicioso proyecto" que tiene la Diputación para recuperar y poner en marcha toda la red de itinerarios verdes del territorio.
---------------------------
Astorga (León)
El Ayuntamiento redactará un proyecto para rehabilitar la harinera.
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y el concejal de Obras y Urbanismo, Avelino Arce, confirmaron ayer que el Ayuntamiento comenzará a trabajar en los próximos días en un proyecto para la rehabilitación de la harinera. El Consistorio adquirió el edificio en noviembre de 2010 por 700.000 euros, y según destacaron los socialistas, «el objetivo es restaurar la cubierta para facilitar el acceso del público y que los astorganos conozcan su patrimonio». Sin embargo, la futura apertura aún se mantienen en el aire.
Arce matizó que la estructura de la harinera no precisa de rehabilitación, «aunque hemos observado que el mayor problema que presenta el edificio son las humedades». Desde el equipo de Gobierno aún desconocen el coste económico que supondrá el arreglo del inmueble, «dependerá de la valoración que se haga de los desperfectos», subrayó el concejal, aunque por el momento el consistorio descarta que la Escuela Taller se encargue de las obras. Para costear la rehabilitación el Ayuntamiento pedirá la colaboración de las instituciones y el apoyo de la Asociación de Amigos del Patrimonio Industrial de Castilla y León.
Un nuevo trámite
Alonso anunció que simultáneamente a la restauración de la harinera también se iniciarán los trámites para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). «Es un proceso lento, por ello comenzaremos a moverlo de inmediato».
Además, el Ayuntamiento plantea incluir el inmueble dentro de la ruta del chocolate y a largo plazo convertir la harinera en el Museo Industrial de Astorga.
----------------------------------
Cádiz
Se recupera la grúa manual que representa el pasado industrial del muelle portuense.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha dado inicio a los trabajos de montaje de diversos elementos históricos con los que se va a recrear el pasado del muelle de Las Galeras, el que fue el primer muelle de carga de la ciudad y que registraba una intensa actividad industrial y portuaria hace apenas un siglo. En estos años, el muelle se utilizaba principalmente para la exportación de vinos de El Puerto hacía el extranjero.
La Concejalía de Patrimonio Histórico ha colaborado en la iniciativa, cuyos técnicos han asesorado en la recopilación de datos históricos relacionados con esta parte del pasado reciente de la ciudad en contacto directo con la Autoridad Portuaria. Igualmente, para ello se ha contado también con la colaboración de la empresa municipal Impulsa El Puerto y las empresas Osborne y La Cristalera.
En esta jornada, la responsable de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha visitado la zona acompañada por el jefe del servicio de Patrimonio Histórico, Javier Maldonado y por José Luis Sánchez Pacheco, por parte de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz.
Martínez ha comprobado in situ la buena marcha de los trabajos que se llevan a cabo en el muelle, con el montaje de varios elementos que “harán que visitantes y portuenses tengamos una imagen muy fiel de la actividad tan importante que se registraba en este mismo marco”, apunta.
Imagen de la noticia
Ya se ha procedido a instalar la grúa manual y se colocará una placa con inscripción original. Cabe recordar que la misma data de principios del siglo pasado y que previamente ha tenido que ser restaurada. En cuanto a sus características, se calcula una fuerza de 1,5 toneladas; un alcance de 3,70 metros; 6,50 metros de altura sobre B.M.V.E. (Bajamar Media Viva Equinoccial) y un rendimiento de 10 toneladas/hora.
Junta a ella se ha procedido a colocar tres botas de vino en representación de la que era la carga tradicional que a diario se realizaba en el muelle portuense. El recinto se cerrará con valla de la época a modo de monumento portuario. En él también se situará una farola de la época, junto con un panel explicativo, que van situados junto al cobertizo de hierro que Obras Públicas instaló en el año 1922.
La responsable municipal de Patrimonio Histórico señala que la zona “será un atractivo más con el que va a contar la ciudad” y añade que es una iniciativa “encomiable” de la Autoridad Portuaria con la que se recupera parte del extenso patrimonio de El Puerto.
-------------------------------
El Bierzo
La cantera de Las Médulas sigue operando a todo ritmo sin los permisos ambientales.
Otro de los frentes que tiene abierto el industrial Martínez Núñez se enmarca también en el plano judicial y administrativo y está relacionado con la explotación de áridos que mantiene en la cantera de Las Médulas, en Carucedo. Los trabajos siguen a todo ritmo y visibles desde el corazón del principal recurso turístico del Bierzo, desde el mirador de Orellán y su entorno, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
La explotación permanece abierta aún cuando carece del preceptivo permiso de impacto ambiental. Incluso la Junta dictó orden de paralización cautelar de la cantera, precisamente por no tener los permisos necesarios que requieren a toda explotación. Además, los tribunales también emitieron sentencias en el mismo sentido de paralización.
Imagen de la noticia
Pero, el último auto judicial emitido tras las alegaciones por parte de la empresa Catisa no tiene en cuenta para nada el grave y reconocido impacto que sobre el yacimiento arqueológico de Las Médulas tiene esta explotación de áridos y opta por dar más valor al daño económico que se ocasionaría a la empresa y a su personal si se cierra. Aunque, como es sabido, la mayoría de las plantillas de Catisa y La Estrella se encuentran ya en el paro tras la aprobación de un ERE de extinción.
La Junta de Castilla y León sigue estudiando el expediente del impacto ambiental que está ocasionando la cantera en Las Médulas y ésta sigue en activo pese a la ilegalidad que supone el laboreo sin el preceptivo permiso ambiental. Hasta la reina doña Sofía se quedó sorprendida del impacto de la cantera cuando visitó Las Médulas
--------------------------------------
Huelva
Antonio España convertirá una antigua fábrica en un centro de reciclaje de plásticos agrícolas.
El Ayuntamiento ha dado esta semana luz verde inicial al proyecto de la empresa onubense Antonio España e Hijos SL para rehabilitar las viejas naves industriales que se ubican a la salida de Huelva por la carretera de Gibraleón, que se convertirán en un centro de tratamientos de residuos no peligrosos para la elaboración de combustibles derivados de los plásticos agrícolas.
Como informaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, esta actuación, además de favorecer la economía y generar empleo, viene a regularizar las edificaciones existentes en una parcela que el PGOU vigente califica como suelo no urbanizable de carácter agrícola, ganadero y forestal. Es por ello que el Consistorio ha determinado que se trata de una actuación de interés público, dando su dictamen favorable.
Imagen de la noticia
El proyecto que el pasado lunes fue aprobado por el Consejo de Gestión de Urbanismo contempla la adecuación de la vieja fábrica, que fue adquirida por Antonio España en los años ochenta y cuenta en la actualidad con una importante estructura de pórticos de hormigón armado y cubierta formada por cerchas metálicas y chapa ondulada. Una edificación que se encuentra en avanzado estado de deterioro, debido a la falta de mantenimiento, por lo que entienden desde la Gerencia que "su rehabilitación se considera necesaria para mejorar la imagen de la zona y la correcta conservación de un edificio con una tipología industrial interesante desde el punto de vista arquitectónico".
La superficie del edificio principal será de 2.463,82 metros cuadrados, mientras que el proyecto deberá incluir las obras de acondicionamiento del solar, urbanización y el tratamiento perimetral de la instalación -un vallado con vegetación- destinado a proteger la zona del impacto visual que pueda generar la nueva actividad.
La empresa Antonio España e Hijos es el gestor autorizado por el Consorcio onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasas, con la encomienda de reciclar, entre otros materiales, las más de 15.000 toneladas de plásticos que se usan anualmente en la campaña fresera de la provincia.
------------------------------------------
Málaga
Art Natura asegura que sólo abandonará los edificios de Tabacalera con una orden judicial.
Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, sólo abandonará los edificios de la antigua fábrica de Tabacalera con una orden judicial, rechazando, por tanto, el plazo de 15 días dado por el Ayuntamiento de Málaga para que desaloje los inmuebles, tal y como ha acordado este viernes en junta de gobierno local tras aprobar la rescisión del contrato.
Así lo ha expresado este viernes, tras conocer la noticia de la rescisión del contrato, Fulgencio Alcaraz, representante de Royal Collections, quien ha señalado a Europa Press que "nosotros sólo haremos lo que diga un juzgado", ya que "el Ayuntamiento no tiene ninguna razón y está haciendo una manipulación". "Únicamente estaremos al amparo judicial", ha apostillado.
Alcaraz ha informado de que han recibido la notificación del acuerdo por el que se rescinde el contrato, por lo que empieza a contar ya el plazo de 15 días impuesto por el Ayuntamiento para dejar libres los inmuebles. Al respecto, ha indicado que, con esta decisión "unilateral", el Consistorio "pretende impedir la tutela judicial que las leyes exigen".
En este punto, ha recordado que Royal Collections "ya pidió resolver el contrato en 2011 porque el Ayuntamiento no nos había entregado unos edificios, que tenían que haberse inaugurado en 2008", y que, "a día de hoy, todavía no han sido entregados --en referencia a los que iban a ocupar los museos de Ciencias de la Viva y de Ciencias la Tierra--".
"Si a día de hoy el Ayuntamiento de Málaga aún no nos ha entregado los edificios --ha afirmado Alcaraz--, cómo nos va a exigir que abramos un museo". "Dónde, en la calle", se ha preguntado el representante de la concesionaria de Art Natura.
Ha insistido en sus críticas acerca de que "el Consistorio ha hecho una maquinación para no admitir que no han entregado los edificios" y, "en lugar de anular definitivamente el contrato o pactar uno nuevo, han optado por coger la vía de esa maquinación".
CONSEJO CONSULTIVO
Sobre el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que respalda al Ayuntamiento en su objetivo de rescindir el contrato con Royal Collections y de reclamarle la devolución de 6,3 millones de euros en concepto de canon, ha considerado que los criterios en los que se basa "no se corresponden con la verdad, quizá porque el Ayuntamiento no le envió los documentos de nuestras alegaciones" ni este órgano consultivo "aceptó que se las presentáramos directamente".
Asimismo, Alcaraz, que ha resaltado que "el contrato fija como un todo en su conjunto los tres museos --el de las Gemas, el de Ciencias de la Vida y el de Ciencias de la Tierra--, ha subrayado que el Ayuntamiento debe desde 2011 a Art Natura "1,4 millones de euros, además de unas pérdidas de 1,2 millones auditadas hasta el cierre de 2010, a las que tendrán que sumarse las pérdidas y devengos de 2011 y hasta la fecha en que se resuelva el contrato".
ACUERDO MUNICIPAL
Según lo acordado este viernes por el Ayuntamiento, los 6,3 millones de euros abonados para el establecimiento e inicio de la actividad entre 2007 y 2010 tendrán que ser reintegrados al Consistorio en un plazo máximo de dos meses, contados también a partir de la notificación del acuerdo de resolución del contrato. En caso de demora, se acudirá a la vía de apremio.
En el caso de que la promotora del museo de las gemas de Art Natura no acceda a abandonar estos edificios, el Consistorio hará una petición judicial para que se le autorice la entrada, tal y como ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha dejado claro que no se descarta iniciar un procedimiento independiente para reclamar a Royal Collections una indemnización económica por los daños producidos a la imagen de la ciudad.
En este punto, el Consejo Consultivo de Andalucía considera en su dictamen que "no procede que el contratista abone indemnización de daños y perjuicios", ya que el Ayuntamiento, con su actitud, que "no puede calificarse de ejemplar, ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato".
http://noticias.lainformacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario