lunes, 23 de abril de 2012

El Tanque declarado Bien de Interés Cultural. Santa Cruz de Tenerife.

Tras años de peleas por la supervivencia y mantenimiento de este antiguo bidón de petróleo querido por muchos y odiado por otros tantos, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Han transcurrido 15 años ya desde su transformación en un espacio cultural llamado “El Tanque” con un proyecto del equipo de arquitectos Artengo Menis y Pastrana.
La incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en noviembre de 2010.

Blog Espacio Cultural El Tanque

Resumen de una tesis doctoral dedicada al Espacio Cultural El Tanque, aquí

Web Amigos del Espacio Cultural El Tanque

El Tanque y Las Palmas de Anaga, declarados BIC.
El Tanque, el antiguo bidón de petróleo de la Refinería convertido en centro cultural, y la Hacienda de Las Palmas de Anaga, un caserío deshabitado con más de tres siglos de antigüedad y situado en medio del macizo, fueron declarados ayer Bien de Interés Cultural (BIC).
El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias tomó esta decisión en el pleno celebrado ayer en Santa Cruz que estuvo presidido por la consejera de Cultura, Inés Rojas. El informe favorable a los expedientes de El Tanque y Las Palmas de Anaga se extendió a otros espacios y edificios de Tenerife: Hacienda de la Quinta Roja (Garachico), Casa Borges Estévanez y el Convento de Santa Catalina de Siena (La Laguna) y el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona.
Ahora solo falta que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno definitivo y que salga publicado en los boletines oficiales para que estas joyas del patrimonio arquitectónico insular puedan lucir el cartel de BIC.
Imagen de la noticia
Dulce Xerach, portavoz de la Asociación de Amigos del Centro Cultural de El Tanque, manifestó ayer su satisfacción por el voto favorable a este ejemplo singular de la reconversión de espacios industriales en artísticos. "Llevábamos 15 años esperando este momento y por fin ya nadie puede detener la declaración de El Tanque como Bien de Interés de Cultural, lo que garantiza su preservación", señaló la que fuera viceconsejera de Cultura en el Gobierno de Canarias y consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife.
La declaración de BIC de El Tanque llega en el año del 15 aniversario de su inauguración, que se cumple exactamente el 17 de julio. Se abrió en el verano de 1997 y una semana después acogió su primera actividad: el montaje vanguardista creado por el británico Andrew Herman y titulado ¡Los ingleses, los ingleses!
El otro lugar que quedará protegido para siempre de la capital es la Hacienda Las Palmas de Anaga, un ejemplo de la arquitectura rural de las Islas. A 35 kilómetros del casco urbano de la capital tinerfeña, con vistas privilegiadas a los Roques de Anaga y entre barrancos abruptos y laderas empinadas, la edificación de la Hacienda mezcla formas culturales que se introdujeron durante la Conquista en el Archipiélago y que dieron como resultado el modo canario de construir. Hoy se encuentra en estado de ruina.
Losetas de barro, artesonados tradicionales, toba roja, puertas de tea y decorados florales y geométricos característicos del barroco... La lista de bienes con valor histórico, arquitectónico o artístico que se conservan en la edificación del macizo de Anaga es larga. Las Palmas refleja la vida de otro siglo, cuando los canarios se dedicaban a cultivar cañas de azúcar, cereales y vid. La construcción está conformada por un centro de explotación agrícola, una vivienda temporal para el propietario y una ermita para satisfacer los servicios religiosos.

Inés Rojas preside el Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias.

Entre los expedientes de bienes de interés cultural incorporados al orden del día, fueron informados favorablemente en la isla de Tenerife, la Hacienda de la Quinta Roja, localizada en Garachico (Tenerife) como ejemplo de arquitectura rural de la isla, vinculada a los sectores señoriales de la época; la Casa Borges Estévanez, inmueble de interés histórico vinculado a los artistas que llevan su nombre, situado en La Laguna. También, en esta última ciudad, con dictamen favorable, se encuentra una de las obras más notables de arquitectura conventual de las Islas: el Convento de Santa Catalina de Siena. Otro de los espacios singulares que pasarán a formar parte del catálogo del patrimonio canario es el Espacio Cultural El Tanque, como referencia de la herencia industrial de Tenerife y su reconversión en uso cultural; también se incorporan la Hacienda de Las Palmas de Anaga, ejemplo de vivienda señorial propia del contexto histórico por el auge del viñedo en el siglo XVII; y el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona, agrupación poblacional cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y cuyo desarrollo ayuda a comprender la conformación histórica del sur de Tenerife, siendo el núcleo urbano tradicional mejor conservado arquitectónicamente, con valores ambientales de carácter rural en la comarca.

En febrero este espacio celebró su 15º aniversario.
http://www.planocio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario