miércoles, 2 de noviembre de 2011

La exposición “100 elementos del Patrimonio Industrial en España” ahora en Sabero


La exposición se podrá visitar hasta el 27 de noviembre de 2011.

Lugar exposición: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León http://museosm.com/

Blog dedicado a la exposición


Imágenes del blog http://expo100ticcih.blogspot.com/

Os pongo los links de alguna de las noticias sobre la exposición, pero os transcribo el primer artículo íntegro pues me ha gustado como describe la exposición.

Las catedrales del sudor y las fatigas
Autor: Fulgencio Fernández
Cuando en diciembre del año 2009 el escultor Ángel Peres explicaba la exposición que aquel día inauguraba en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Sabero) decía que lo primero que le animó a mostrar por primera vez su obra en España, vive en Francia, fue el lugar, el museo, que era la antigua ferrería de San Blas. Señalaba el artista que al entrar y ver aquellas enormes naves industriales se le vino a la cabeza un pensamiento: “Si las catedrales fueron hechas por el hombre para honrar a Dios, aquí, en este lugar, me siento como en una Catedral de plegarias hechas con el trabajo, la fatiga y el sudor de las gentes de este valle que fue minero’’.
Aquel lugar que a Peres le había parecido una “catedral del sudor y las fatigas” era la ferrería y es uno de los 100 edificios que integran la muestra que hoy mismo (a las 11.30 horas con presencia de la consejera de Cultura) se inaugura en el propio museo bajo el título de “100 elementos del patrimonio industrial en España”. Es decir, el Museo será en esta exposición continente y contenido.
Curiosamente, en la inauguración anterior de esta muestra itinerante en la vieja azucarera de Vitoria el viceconsejero de Cultura del gobierno vasco, Antonio Rivera, utilizó una expresión muy parecida a la de Ángel Peres al afirmar que aquella azucarera era comouna “catedral manchesteriana”.
La muestra que hoy se inaugura en Sabero es, como se ha apuntado, una exposición itinerante en la que cien paneles explican la historia y las vicisitudes de 100 catedrales del sudor, una muestra de edificios industriales que auspicia y organiza el TICCIH-España, en colaboración con diversas asociaciones, entidades y administraciones públicas. Estas siglas son el nombre en inglés de una especie de ONG del patrimonio industrial mundial, la The International Commitee for the Conservationof the Industrial Heritage.
Imagen de la noticia
En cada uno de los paneles, explican desde esta asociación, se recogen los datos más significativos“sobre la historia, técnica, características arquitectónicas, culturas del trabajo, valores simbólicos, culturales, sociales y económicos de estos edificios y lo que han significado. Una variada gama de fábricas de todo tipo,minas y poblados mineros diversos,artefactos, bodegas, fundiciones y un largo etcétera sobre un saber hacer y unas “formas de entender la vida, a veces presentes en nuestra vida cotidiana como patrimonio intangible que constituyen un legado material que se debe preservar y valorizar para generaciones futuras”.
De 17 comunidades
La completa muestra sobre Patrimonio Industrial recoge elementos de las 17 comunidades autónomas: Andalucia (con 8 elementos), Aragón (otros 8), Asturias (8), Canarias (2), Cantabria (4), Castilla y León (7, dos de ellos de León, el propio Museo y la Central Térmica de la MSP); Castilla La Mancha (6), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (8), Extremadura (4), Galicia (5), Islas Baleares (3), La Rioja (2), Comunidad de Madrid (6), Murcia (4), Navarra (4) y el País Vasco (10). Un repaso en el que se pone de manifiesto la importancia del patrimonio industrial por comunidades, correspondiendo la mayor presencia a las dos consideradas más industrializadas, Cataluña y el País Vasco, con 10 elementos cada una.
La representación leonesa corre a cargo del propio Museo de la Siderurgia y la Minería pero como ‘heredero’ de aquella vieja industria que fue la ferrería de San Blas, que en 1846 se convirtió en la primera industria siderúrgica de España y la Central Térmica de la MSP, un claro ejemplo de templo de ‘advocación minera’ de esta provincia.
Los otros elementos de Castilla y León incluidos en la muestra son:Real Ingenio y Casa de la Moneda (Segovia); el impresionante Canal de Castilla; la Estación de ferrocarril de Valladolid-Campo Grande; el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín (Segovia); el Puente-viaducto de Pino, enPino del Oro y Villadepera (Zamora).
En el resto de los elementos encontramos representantes de nuestro pasado industrial de todo tipo: fábricas de armas, carpinterías, paisajes mineros, bodegas, azucareras, fábricas de sidra o cerveza (El Gaitero y El Águila), fundiciones, fábricas de cemento, estaciones de ferrocarril o metro, salinas, la Casa de la Moneda, la Real Fábrica de Latón o la de Tapices, altos hornos, fábricas de colonia, conserveras, cargaderos..
100 templos sin dios.

Sabero acoge 100 elementos del Patrimonio Industrial en España
Noticias Castilla y Leon



Estoy esperando impaciente que digan que van a traer la exposición a algún lugar de la Comunidad Valencia para poder ir a visitarla! Espero y deseo que puedan traerla por aquí!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario