miércoles, 13 de julio de 2011

Harinera Villamayor de Huesca en peligro por su inminente derribo

Últimamente han salido varias noticias sobre el derribo de la Harinera Villamayor y su imponente silo, pongo alguna de esas noticias con sus imágenes. Creo que estamos en un caso como el Silo de San Blas, ojala en este caso se pueda mantener algo más que un pórtico del conjunto y se protega el Silo para mantenerlo como un hito/icono de la época industrial de la ciudad.
A medida que salgan más noticias las iré poniendo en el blog, si en algún momento me dejara alguna noticia o alguien tuviera algo que aportar, sabeis que el blog está abierto a cualquier comentario, reivindicación o lo que querais, podeis ponerlo en los comentarios o enviarme un correo a patrimindustrialarqco@hotmail.com estaré encantada de colgar cualquier aportación.
------------------------------------
Huesca (Aragón)
Vista aérea del conjunto


Apudepa exige proteger el silo de Villamayor por ser un “icono” urbano.
Ante el inminente derribo del polígono de las harineras para desarrollar en su lugar 1.300 viviendas, la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) se dirigirá al Ayuntamiento de Huesca para pedir que se salve de la piqueta el silo de Harineras Villamayor por tener, a su juicio, un importante interés arquitectónico y por haberse convertido ya en un icono del paisaje de la ciudad.
La asociación anunció ayer que va a remitir una instancia al consistorio solicitando que no se derribe este silo para conservar el resultado de la adecuación que llevó a cabo en los años 1992 y 1993 el arquitecto José Miguel Ferrando Vitales. Los expertos de Apudepa consideran que es una construcción de «alto valor icónico» y que la intervención a la que fue sometido le dotó de una imagen «contemporánea y muy atractiva». «Se trata de un interesante y destacado ejemplo de intervención contemporánea en el patrimonio industrial», destacan.
Imagen de la noticia
Y de hecho, recuerdan que el edificio figura en la única guía de arquitectura de la ciudad, obra de José Laborda Yneva de 1997. En ella se indica que es «una estructura de eminente porte, bien concluida mediante una intervención que remata su aspecto y aprovecha el efecto del zócalo de cemento para trazar un cuerpo de sección curva, delimitado por un ligero paso perimetral volado».
Desde Apudepa lamentan que los planes de urbanización de las ciudades, como el de las harineras en Huesca, sean «meros proyectos de especulación» en los que se «ignore» la memoria urbana y de la significación colectiva. Y por ello cree que la conservación del silo es «imprescindible» para evitar que esa zona de la ciudad se convierta en un «páramo desenraizado». Por ello pide un nuevo proyecto urbanístico «creativo y respetuoso con el valor de la memoria industrial de la zona» e insta al nuevo Ayuntamiento a demostrar si sus políticas van o no en esa dirección.

Apudepa reclama que se mantenga el silo de Harinera Villamayor
La Asociación Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha solicitado al Ayuntamiento el mantenimiento del silo de Harinera Villamayor. El derribo está previsto, como el del resto de los bienes ajenos al suelo del Polígono, dentro del proceso de reurbanización del solar. De hecho, la Junta de Compensación del Polígono pude aprobar hoy la adjudicación de las obras para derruir las dos fábricas de molinería.
Imagen de la noticia

El derribo de las harineras Villamayor y Porta de Huesca se adjudica este lunes
La Junta de Compensación del Polígono de las Harineras se reunirá este lunes en asamblea para adjudicar el derribo de las dos fábricas de harina que se ubican en esta parte de la ciudad, donde se prevé llevar a cabo un proceso de urbanización.
De ello ha informado el presidente interino de la Junta de Compensación, José Porta, que ha manifestado que "uno de los puntos del orden del día es dar cumplimiento a las obligaciones que existen entrono al derribo de las harineras y se va a proponer la adjudicación de entre las diferentes empresas que han presentado sus presupuestos".
La Junta de Compensación está formada por los propietarios del solar y por representantes municipales y en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento en diciembre de 2009 debe derribar las dos fábricas según el calendario estipulado.
Imagen de la noticia

A este respecto, Porta ha indicado que "el Ayuntamiento estableció un calendario doble. Por un lado, la obligación de desmantelar y cerrar las dos industrias harineras, que ya se ha producido y, por otro, proceder después al del resto de pequeñas industrias del polígono, que pueden seguir con su actividad hasta el inicio de las obras de urbanización".
Ha aclarado que, "en estos momentos, de lo que se trata es de dar cumplimiento a las obligaciones que tienen los propietarios y el ayuntamiento está vigilante con que se cumplan los plazos y compromisos establecidos". Porta ha agregado que "al menos en lo que respecta a mi persona haré que se cumpla lo establecido por la ley".
Sobre los plazos, previstos ha recordado que "las harineras había que entregarlas y ponerlas a disposición de la Junta y una vez cumplido el año de la aprobación definitiva del plan especial, que finalizó el pasado mes de abril, hay seis meses para que se produzca el derribo, con lo cual todo esto tiene que estar finalizado antes de fin de año".
José Porta ha asegurado que "es voluntad de todos el dar cumplimiento a nuestras obligaciones y que esa zona de la ciudad que está degradada tenga una presencia digna, otra cosa es cuando se pueda empezar allí las obras de urbanización, ya que la situación económica del sector es muy delicada, pero todo lo que sea sanear la situación actual es muy importante para la ciudad".

Los derribos en Harineras comenzarán en breves días
El proceso de derribo de las dos harineras ubicadas en el centro de la ciudad comenzará en breves días. Será "de inmediato" según trascendió ayer tras la asamblea que mantuvo la Junta de Compensación del Polígono (APR 19-02). La firma del contrato con la empresa que lleve a cabo los trabajos se producirá en una semana o diez días, y los trabajos empezarán seguidamente.
Imagen de la noticia

Más noticia sobre el eminente derribo

Noticia del 23/03/2011
El Ayuntamiento ordena el derribo de las dos harineras al cumplirse el plazo del convenio.
La operación harineras, que empezó hace más de 20 años y terminará con la urbanización del polígono para construir 1.300 viviendas, está a punto de dar un nuevo y definitivo paso. El domingo se cumple el plazo fijado en el convenio que hace dos años firmaron el Ayuntamiento de Huesca y los propietarios de las ocho hectáreas de suelo para que las dos fábricas de harinas queden listas para su demolición.
El Ayuntamiento quiere que se cumplan sin demora los tiempos establecidos en el acuerdo, lo que conllevaría que la ciudad celebre las próximas fiestas de San Lorenzo con una nueva imagen. El perfil urbano de Huesca perderá dos grandes hitos en forma de silos que marcan la ubicación de las dos fábricas, Porta y Villamayor, instaladas aquí hace más de 60 años. El derribo se considera una parte de los gastos de urbanización (más de 50 millones) y correrá a cargo de la junta gestora.
 Hace tiempo que las dos factorías trasladaron su actividad, pero será ahora cuando sus dueños las pongan a disposición de la junta de compensación, que debe llevar a cabo su derribo en el máximo de seis meses. El plazo termina en septiembre, pero el Ayuntamiento no está dispuesto a esperar tanto. Según ha confirmado el alcalde, Luis Felipe, se ordenará a la junta la demolición de los dos edificios fabriles en cuanto la entrega de los mismos sea efectiva.
 Estos plazos solo rigen para las dos harineras, ya que las cinco pequeñas empresas instaladas en este polígono disponen de otros tres años para salir, según el acuerdo al que llegaron los propietarios de los negocios con los promotores. Las pymes argumentaron que su salida podía demorarse hasta que empezaran las obras de urbanización, que se han pospuesto hasta finales de 2014 debido a la crisis.
 La reurbanización del conjunto de las harineras, en pleno centro de Huesca, ha estado marcada por las desavenencias entre el Ayuntamiento y los promotores; el Ayuntamiento y Renfe, y los pequeños y grandes propietarios. Desde principios de la década de los noventa quedó claro que las fábricas tenían que trasladarse de su emplazamiento porque la zona, que a mediados del siglo XX estaba en las afueras, quedó envuelta por el desarrollo urbanístico. Las conversaciones entre los empresarios y los responsables municipales comenzaron en 2004, en plena eclosión del mercado inmobiliario.
Imagen de la noticia

El Ayuntamiento encargó diferentes estudios urbanísticos y financieros para determinar el desarrollo de una operación millonaria. Las cuentas para urbanizar y pagar los más de 30 millones de indemnización a las harineras, a los pequeños propietarios de suelo y a las pymes solo salían si en esas ocho hectáreas se levantaban 1.300 viviendas. Esta construcción supone que en 80.000 metros cuadrados se podrán alzar casi el mismo número de pisos que junto a la avenida de Monegros, con 20 hectáreas.
 En medio de las negociaciones se produjo el desgraciado accidente de Harinas Porta, que causó la muerte de cinco personas. La explosión fue clave en el futuro de la fábrica, que reparó los daños producidos por la explosión y continuó funcionando aunque con la vista en Daroca y Tauste, donde se trasladó la actividad al integrarse en el grupo Nutrigal.
Las indemnizaciones
José Porta, consejero delegado de la empresa, explicó que el 30 de noviembre de 2009 fue el último día que se trabajó en la harinera. A las fábricas de Zaragoza se trasladó el personal y la maquinaria de Porta, que al no reinvertir en Huesca o la comarca no cobrará los 4 millones de la indemnización por traslado. Sí recibirá de la junta de compensación, de la que forma parte con 13.000 metros de suelo, 12,7 millones como indemnización por dejar sin uso los edificios e instalaciones.
Harinas Villamayor, que desde junio de 2010, está en la fábrica construida en Plasencia del Monte, cerca de Huesca, vendió el suelo y los edificios a Cosarsa (promotor). A Villamayor, con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, le correspondía una indemnización de 15,6 millones de euros, cuatro de ellos por mantener los 75 puestos de trabajo.
La urbanización
Para encajar 1.300 viviendas en el espacio disponible los arquitectos han diseñado dos torres de 17 alturas, cuatro bloques de 15 plantas y varios edificios entre nueve y cuatro alturas.

Web de la empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario