Declaran Zona de Monumentos Históricos al trazo del Ferrocarril Mexicano, tramo Sumidero-Fortín de las Flores
El
presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se declara
Zona de Monumentos Históricos a la superficie de 355 hectáreas del trazo del
Ferrocarril Mexicano, tramo Sumidero-Fortín de las Flores, ubicado en los
municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, en el estado de Veracruz de Ignacio de
la Llave.
El documento
establece que la Zona de Monumentos Históricos abarca extensión de 355
hectáreas, donde se conservan cinco inmuebles y dos conjuntos con valor
histórico, entre los que destaca el grupo ferroviario que considera la estación
de ferrocarril de Sumidero, la casa del guardapuente, el puente de Metlac, la
estación de ferrocarril de Fortín de las Flores y los túneles 3, 4, 5, 6, 7, 8
y 9, construidos entre los siglos XVI y XIX.
Las
características del trazo en mención, así como la relación de espacios,
estructura, entorno urbano y su tipología arquitectónica, tal como hoy se
conservan, son elocuentes testimonios de excepcional valor para la historia
social, política y artística de México.
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El decreto, publicado el 20 de octubre de 2023, en el Diario Oficial de la Federación, también fue firmado por los secretarios del Gobierno de México de Cultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandra Frausto Guerrero y Román Guillermo Meyer Falcón, respectivamente.
Con esta
declaratoria, en la presente administración se han decretado siete: tres de
Zona de Monumentos Arqueológicos y cuatro de Zona de Monumentos Históricos, en
beneficio de la conservación y salvaguardia de las edificaciones construidas
entre los siglos XVI y XIX.
La ruta
México-Veracruz del Ferrocarril Mexicano fue de gran relevancia política y
económica desde antes del arribo de los peninsulares al territorio nacional,
pues durante la época prehispánica, los comerciantes, recaudadores de tributos,
soldados, gobernantes y sacerdotes transitaban por estos caminos. Asimismo,
tras la invasión española por esa ruta pasaba la plata de la Nueva España y las
mercaderías del comercio sevillano, así como los nuevos inmigrantes europeos
que se dirigían a establecerse en el Valle de Anáhuac.
Para el
siglo XIX, ante la necesidad de una rápida transportación de productos y
personas, creció el interés de adquirir locomotoras y construir caminos de
hierro. Como resultado, el 1° de enero de 1873 salió de Buenavista el tren
inaugural de la línea completa del Ferrocarril Mexicano, en el que viajó el
entonces presidente de la República, Sebastián Lerdo de Tejada. El trazo de la
vía adquirió un sentido comercial, ya que el puerto de Veracruz era la puerta
de los productos provenientes del exterior, mientras que la Ciudad de México
era el primer mercado de consumo del país, por su importancia política y
administrativa, y por su gran número de habitantes.
Cabe decir
que, entre las estaciones Sumidero, en Ixtaczoquitlán, y Fortín de las Flores,
en Fortín, se encuentra el antiguo Puente de Metlac, una de las obras civiles
más importantes del siglo XIX, construido para atravesar la barranca del río
Metlac, el cual significó la imposición del progreso ante la naturaleza,
además, por la belleza de su entorno sirvió como inspiración del artista José
María Velasco. En 1970, el puente comenzó a presentar problemas de estabilidad,
lo que obligó al Estado a construir una vía adicional con un trazo diferente.
Así, cuando la tecnología lo permitió, la histórica construcción fue sustituida
por un puente moderno y recto.
Además del
puente, en dicho tramo de la vía férrea se conservan siete túneles, dispuestos
estratégicamente a lo largo de la barranca; dos estaciones de ferrocarril y
múltiples elementos de infraestructura ferroviaria, como muros de contención,
terraplenes, postes de telégrafos y señalamientos.
Por las
características antes mencionadas y en términos de lo dispuesto por el artículo
9 bis del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,
Artísticos e Históricos, el INAH integró el expediente con los antecedentes
documentales que justifican el valor histórico del “Trazo del Ferrocarril
Mexicano en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores, municipios de
Ixtaczoquitlán y Fortín, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
El proceso
tuvo el apoyo del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural
Ferrocarrilero, bajo la dirección de Teresa Márquez Martínez; del Instituto
Veracruzano de la Cultura del gobierno del estado Veracruz y de la iniciativa
ciudadana “Del volcán al mar” que, bajo el liderazgo de Emilio Zilli
Debernardi, ha involucrado y promovido un conjunto de grupos ciudadanos y
asociaciones civiles.
Con estas
acciones, el Gobierno de México trabaja para impulsar la conservación,
preservación y restauración del patrimonio cultural histórico de la nación.
Fuente de la noticia https://inah.gob.mx/
Conoce el
Ferrocarril Mexicano, reconocido como Zona de Monumentos Históricos
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Declaran
Monumento Histórico tramo ferrocarrilero
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