La
Estación de Canfranc recupera con la última restauración el esplendor de 1928.
El consejero de Vertebración del
Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto al director general de
Urbanismo, Carmelo Bosque; la directora de Vivienda y Rehabilitación, Mayte
Andreu; y el director de Movilidad y Transportes, José Gascón, han visitado los
trabajos realizados para completar la recuperación de las paredes y elementos
ornamentales de las mismas en el vestíbulo de la Estación Internacional de
Canfranc. En esta última fase se ha invertido un total de 54.861,25 euros.
José Luis Soro ha destacado que
además de actuar en los lienzos se ha retirado el escudo franquista, “una
obligación legal, con la Ley de Memoria Histórica, pero, además, una obligación
moral con un edificio que representa un espacio de suma y de convivencia, y no
tiene sentido que estuviese presidido por un escudo que representa justo lo
contrario”.
Soro ha destacado que ahora queda
todo el trabajo para seguir impulsado “Canfranc como lo que es, un lugar mágico
y lleno de vida”. A finales de mes acaba el plazo para presentar las ofertas a
la licitación para rehabilitar los edificios de la explanada de Arañones, la
nueva estación y la nueva playa de vías. El objetivo es llegar al 2021 con un
espacio que en estos momentos no se puede disfrutar.
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Suelo y Vivienda adquirió en 2003 el
edificio de la Estación Internacional de Canfranc y desde ese momento se han
desarrollado obras en el vestíbulo para acondicionarlo como zona expositiva y
permitir el acceso a las visitas guiadas. El crecimiento de las visitas ha sido
gradual. Desde 2013 se contabilizan más de 135.000 personas, tan solo en 2017
se han contabilizado ya 40.000 visitantes, una cifra con la que se superan ya
los 34.297 de todo 2016.
En 2013 se reabrió el paso
subterráneo que da acceso al vestíbulo y se actuó para mejorar la seguridad
ante la caída de elementos ornamentales y se cerraron huecos para evitar el
deterioro del espacio. En 2013 se preparó también el proyecto museístico. En el
2014, el taller de empleo de La Chacetania restauró y colocó las taquillas de
madera y rehabilitó el pasillo subterráneo.
Entre el año 2014 y el 2017 se ha
llevado a cabo la restauración de los lienzos interiores del vestíbulo en
colaboración con la ‘Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes
Culturales de Aragón’. La ESCRBCA ha sido la encargada de reconstruir los
elementos ausentes y restaurar los elementos conservados en los lienzos. Desde
Suelo y Vivienda de Aragón se ha llevado a cabo la colocación de las escayolas
reproducidas y otros trabajos necesarios para la recuperación de los lienzos.
En 2014 se restauró el lienzo norte,
en 2015 el tercio norte de los lienzos este y oestes, en 2016 el tramo central de
los lienzos este y oeste y en 2017 el lienzo sur y los tramos este y oeste del
tercio sur. Con estos trabajos termina la recuperación de los lienzos y se
incluye el cambio del escudo franquista, situado en este lienzo sur, por una
reproducción en escayola del escudo original de época de Alfonso XIII. En
total, la superficie de los lienzos es de 1.026,86m2 y con una inversión total
de 181.955,47 euros.
Los próximos trabajos para la
recuperación total del vestíbulo estarán enfocados a la restauración del suelo
original, reponiendo con baldosas similares a las originales las zonas de
hormigón. Además, se restaurará la balaustrada de mármol de la zona de acceso
al paso subterráneo y se recuperarán las lámparas y aparatos de luz ubicados en
el vestíbulo.
Fuente
de la noticia http://arainfo.org
Terminadas
las obras de restauración de los elementos decorativos del vestíbulo de la
estación de Canfranc
La Escuela de restauración de
Aragón, que tiene su sede en Huesca, ha terminado la restauración de los
elementos murales decorativos del vestíbulo de la estación internacional de
Canfranc. Los trabajos han durado cuatro años. Con esta restauración se ha dado
un paso importante, pero todavía queda trabajo por hacer en la zona del
vestíbulo.. El consejero de vertebración del territorio José Luis Soro, ha
estado visitando en las últimas horas la restauración que se ha llevado a cabo
El consejero Soro ha destacado la
importancia de esta restauración y puesta en valor del vestíbulo de la estación
internacional de Canfranc
Para el alcalde de Canfranc,
Fernando Sanchez, este es un día histórico, ya que de puede ver en su esplendor
el vestíbulo de la estación, Se va a continuar con las visitas guiadas y se van
a potenciar otras actividades
En total la superficie de los
lienzos restaurados es de 1.026 metros cuadrados. Se ha realizado una inversión
de 182.000 euros , que ha realziado la empresa Suelo y Vivienda de Aragón,
dependiente del Gobierno de Aragón. . La comarca de la Jacetania se encargó de
la restauración de las taquillas y el pasillo subterráneo
Este verano ha concluido la última
fase de restauración de los elementos decorativos murales originales. Ignacio
Mustienes, director de la escuela de restauración de Huesca, ha manifestado que
los últimos trabajos se han centrado en el tercio norte interior del vestíbulo
que corresponde al ala española de la estación.
En los últimos cuatro años se han
realizado distintas fases. Ignacio Mustiees destaca que el trabajo ha sido
arduo y ha requerido de un importante trabajo de investigación . El objetivo ha
sido dotar al vestíbulo de sus valores simbólicos y materiales .
En la zona española aparece una
reproducción del escudo original de Alfonso XIII. Por otro se ha dado un paso,
pero todavía quedan trabajos por hacer en el vestíbulo como la zona del suelo,
las balaustradas, o las lámparas
Fuente
de la noticia http://radiohuesca.com
El
renacer de Canfranc
Artículo
de Roberto Pérez para ABC
La belleza arquitectónica de la estación
de Canfranc es tan rotunda como melancólica. Lo mismo que su historia.
Inaugurada en 1928 por el Rey Alfonso XIII y el presidente de la República
Francesa, Gaston Doumergue, la estación se edificó a lo grande: 241 metros de
fachada, espléndida decoración, arquitectura inspirada en los palacios galos
del XIX...
Imagen de la noticia |
Estación internacional gracias al
túnel que se horadó para atravesar el Pirineo -alarde de ingeniería para la
época-, Canfranc vivió su esplendor ferroviario en los años 30 y primeros 40.
Cuando estalló la II Guerra Mundial, este enclave del Pirineo aragonés
llegó a tener presencia fija de tropas nazis, porque era un punto de
intercambio crucial para la maquinaria de guerra de Hitler: él pagaba allí con
oro el wolframio que cruzaba hacia Alemania para alimentar su industria bélica.
...
Fuente
de la noticia http://www.abc.es
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