viernes, 6 de octubre de 2017

La última restauración de la estación de Canfranc. Huesca

La Estación de Canfranc recupera con la última restauración el esplendor de 1928.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto al director general de Urbanismo, Carmelo Bosque; la directora de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu; y el director de Movilidad y Transportes, José Gascón, han visitado los trabajos realizados para completar la recuperación de las paredes y elementos ornamentales de las mismas en el vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc. En esta última fase se ha invertido un total de 54.861,25 euros.

José Luis Soro ha destacado que además de actuar en los lienzos se ha retirado el escudo franquista, “una obligación legal, con la Ley de Memoria Histórica, pero, además, una obligación moral con un edificio que representa un espacio de suma y de convivencia, y no tiene sentido que estuviese presidido por un escudo que representa justo lo contrario”.

Soro ha destacado que ahora queda todo el trabajo para seguir impulsado “Canfranc como lo que es, un lugar mágico y lleno de vida”. A finales de mes acaba el plazo para presentar las ofertas a la licitación para rehabilitar los edificios de la explanada de Arañones, la nueva estación y la nueva playa de vías. El objetivo es llegar al 2021 con un espacio que en estos momentos no se puede disfrutar.

Imagen de la noticia
Suelo y Vivienda adquirió en 2003 el edificio de la Estación Internacional de Canfranc y desde ese momento se han desarrollado obras en el vestíbulo para acondicionarlo como zona expositiva y permitir el acceso a las visitas guiadas. El crecimiento de las visitas ha sido gradual. Desde 2013 se contabilizan más de 135.000 personas, tan solo en 2017 se han contabilizado ya 40.000 visitantes, una cifra con la que se superan ya los 34.297 de todo 2016.

En 2013 se reabrió el paso subterráneo que da acceso al vestíbulo y se actuó para mejorar la seguridad ante la caída de elementos ornamentales y se cerraron huecos para evitar el deterioro del espacio. En 2013 se preparó también el proyecto museístico. En el 2014, el taller de empleo de La Chacetania restauró y colocó las taquillas de madera y rehabilitó el pasillo subterráneo.

Entre el año 2014 y el 2017 se ha llevado a cabo la restauración de los lienzos interiores del vestíbulo en colaboración con la ‘Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón’. La ESCRBCA ha sido la encargada de reconstruir los elementos ausentes y restaurar los elementos conservados en los lienzos. Desde Suelo y Vivienda de Aragón se ha llevado a cabo la colocación de las escayolas reproducidas y otros trabajos necesarios para la recuperación de los lienzos.

En 2014 se restauró el lienzo norte, en 2015 el tercio norte de los lienzos este y oestes, en 2016 el tramo central de los lienzos este y oeste y en 2017 el lienzo sur y los tramos este y oeste del tercio sur. Con estos trabajos termina la recuperación de los lienzos y se incluye el cambio del escudo franquista, situado en este lienzo sur, por una reproducción en escayola del escudo original de época de Alfonso XIII. En total, la superficie de los lienzos es de 1.026,86m2 y con una inversión total de 181.955,47 euros.

Los próximos trabajos para la recuperación total del vestíbulo estarán enfocados a la restauración del suelo original, reponiendo con baldosas similares a las originales las zonas de hormigón. Además, se restaurará la balaustrada de mármol de la zona de acceso al paso subterráneo y se recuperarán las lámparas y aparatos de luz ubicados en el vestíbulo.
Fuente de la noticia http://arainfo.org

Terminadas las obras de restauración de los elementos decorativos del vestíbulo de la estación de Canfranc
La Escuela de restauración de Aragón, que tiene su sede en Huesca, ha terminado la restauración de los elementos murales decorativos del vestíbulo de la estación internacional de Canfranc. Los trabajos han durado cuatro años. Con esta restauración se ha dado un paso importante, pero todavía queda trabajo por hacer en la zona del vestíbulo.. El consejero de vertebración del territorio José Luis Soro, ha estado visitando en las últimas horas la restauración que se ha llevado a cabo

El consejero Soro ha destacado la importancia de esta restauración y puesta en valor del vestíbulo de la estación internacional de Canfranc
Para el alcalde de Canfranc, Fernando Sanchez, este es un día histórico, ya que de puede ver en su esplendor el vestíbulo de la estación, Se va a continuar con las visitas guiadas y se van a potenciar otras actividades

En total la superficie de los lienzos restaurados es de 1.026 metros cuadrados. Se ha realizado una inversión de 182.000 euros , que ha realziado la empresa Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente del Gobierno de Aragón. . La comarca de la Jacetania se encargó de la restauración de las taquillas y el pasillo subterráneo

Este verano ha concluido la última fase de restauración de los elementos decorativos murales originales. Ignacio Mustienes, director de la escuela de restauración de Huesca, ha manifestado que los últimos trabajos se han centrado en el tercio norte interior del vestíbulo que corresponde al ala española de la estación.

En los últimos cuatro años se han realizado distintas fases. Ignacio Mustiees destaca que el trabajo ha sido arduo y ha requerido de un importante trabajo de investigación . El objetivo ha sido dotar al vestíbulo de sus valores simbólicos y materiales .

En la zona española aparece una reproducción del escudo original de Alfonso XIII. Por otro se ha dado un paso, pero todavía quedan trabajos por hacer en el vestíbulo como la zona del suelo, las balaustradas, o las lámparas
Fuente de la noticia http://radiohuesca.com

El renacer de Canfranc
Artículo de Roberto Pérez para ABC
La belleza arquitectónica de la estación de Canfranc es tan rotunda como melancólica. Lo mismo que su historia. Inaugurada en 1928 por el Rey Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue, la estación se edificó a lo grande: 241 metros de fachada, espléndida decoración, arquitectura inspirada en los palacios galos del XIX...

Imagen de la noticia
Estación internacional gracias al túnel que se horadó para atravesar el Pirineo -alarde de ingeniería para la época-, Canfranc vivió su esplendor ferroviario en los años 30 y primeros 40. Cuando estalló la II Guerra Mundial, este enclave del Pirineo aragonés llegó a tener presencia fija de tropas nazis, porque era un punto de intercambio crucial para la maquinaria de guerra de Hitler: él pagaba allí con oro el wolframio que cruzaba hacia Alemania para alimentar su industria bélica.
...
Fuente de la noticia http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario