Artículo
de Marta Belver para El Mundo
El proyecto urbanístico que
evidenció por primera vez la fractura interna de Ahora Madrid recupera el
pulso. Tras la paralización preventiva de los trámites para autorizar la demolición del taller de precisión de
artillería de Raimundo Fernández de Villaverde (a la que se oponen
seis concejales del partido de Manuela Carmena), el Ayuntamiento de la capital ha reanudado ya el proceso para
conceder la licencia de construcción de 355 nuevas viviendas en el distrito de
Chamberí.
La
Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abrió una investigación antes del verano
para dilucidar si los técnicos municipales habían cometido una infracción penal
en la redacción del Plan Especial para la sustitución del antiguo cuartel
militar por un complejo residencial. Según la denuncia presentada por Ecologistas
en Acción y un particular, habrían obviado la catalogación como
elemento protegido de unos sótanos que pudieron ser refugios durante la Guerra
Civil.
La
Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid, dependiente del Gobierno
regional, ha determinado ahora que no hay documentos que certifiquen que esas
estructuras subterráneas se construyeron durante el conflicto bélico ni que se
ejecutasen con la finalidad de ser estancias donde protegerse de las bombas. Lo único que se ha acreditado es que en la
segunda mitad del siglo XX se usaron como galerías para la
realización de prácticas de tiro, «de ahí la existencia, al final de alguna de
ellas, de una pared de tierra que evitase el rebote de los proyectiles».
«Aunque
pudiese haberse utilizado como refugio durante la Guerra Civil, circunstancia
de la que no hay constancia alguna, dicho refugio no podría asimilarse a una fortificación de la Guerra Civil y, por lo
tanto, no constituiría un Bien de Interés Patrimonial», concluye el
organismo que preside la arquitecta Paloma Sobrini, que descarta así la
posibilidad de que sean catalogados como elementos protegidos. El Ayuntamiento
de la capital ha trasladado a la Fiscalía el resultado de este dictamen y ha
retomado los trámites para la concesión de la licencia de obras.
Negociación sobre el proyecto
Entre tanto, la cooperativa
Residencial Maravillas, propietaria de la parcela situada en el número 50 de
Raimundo Fernández de Villaverde, sigue concretando con el Área de Desarrollo
Urbano Sostenible los detalles de su proyecto. Según explican en esta entidad
privada, el equipo de Ahora Madrid les planteó «una serie de propuestas
que resultaban inaceptables, como convertir la zona interior privada de la
futura promoción en una zona de uso público».
«Aclaradas las posiciones, se dio
inicio a una fase de negociación en la que continuamos en este momento y en la
que la actitud de los interlocutores del Ayuntamiento es mucho más proactiva, a
la espera de resultados finales y concretos de cara a cerrar un próximo
convenio urbanístico», explican. Durante el mes de agosto los técnicos
municipales les han planteado una alternativa a su postura inicial que están
«estudiando y valorando».
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Los cooperativistas dicen que
confían «en la palabra» que les ha dado el Gobierno de Manuela Carmena «en el
sentido de poner todo de su parte para resolver este tema a la mayor brevedad
posible». Según apuntan, el «retraso» enesta tramitación «está perjudicado a
los más de 300 socios que componen la promoción y que llevan varios meses
defendiendo la absoluta legalidad de sus pretensiones».
Si las negociaciones entre las
partes llegan a buen término y no surgen nuevos imprevistos, el edificio
de estilo neomudéjar, fundado en 1898, y que alberga un jardín centenario
dejará paso a una urbanización con bloques de hasta ocho plantas de
altura, piscina y zonas verdes. Los potenciales inquilinos de este complejo han
abonado ya de media 250.000 euros.
Por otro lado, El proyecto residencial para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos
sigue empantanado. En la cooperativa Metropolitan, promotora del
desarrollo, están tratando de «acercar las posturas» de las dos
administraciones implicadas -Comunidad y Ayuntamiento de Madrid-, pero señalan
que se encuentran con «dos niveles de obstáculo». Uno es «técnico», para
el que se ha construido una mesa de trabajo con la intención de que «Metro
acceda a adaptarse a las exigencias» del Gobierno de Manuela Carmena, es decir,
que se pliegue a soterrar la infraestructura ferroviaria actualmente en
superficie. El otro es «político», con el Consistorio, «que es el que pone más
pegas». En total hay más de 400 afectados.
Las
Cocheras de Cuatro Caminos, empantanadas.
El proyecto residencial para las
antiguas cocheras de Cuatro Caminos sigue empantanado. En la cooperativa
Metropolitan, promotora del desarrollo, están tratando de «acercar las
posturas» de las dos administraciones implicadas -Comunidad y Ayuntamiento de
Madrid-, pero señalan que se encuentran con «dos niveles de obstáculo». Uno es
«técnico», para el que se ha construido una mesa de trabajo con la intención de
que «Metro acceda a adaptarse a las exigencias» del Gobierno de Manuela
Carmena, es decir, que se pliegue a soterrar la infraestructura ferroviaria
actualmente en superficie. El otro es «político», con el Consistorio, «que es
el que pone más pegas». «Estamos preocupados porque, aunque hay tímidos
avances, el proyecto no se ha desbloqueado», señala un portavoz de los más de
400 afectados, que reclama más «flexibilidad» a los dos interlocutores
necesarios en este proceso. El Pleno del Ayuntamiento de junio no dio luz verde
a la propuesta de Ahora Madrid de desestimar el proyecto urbanístico de Cuatro
Caminos que contemplaba que se mantengan en superficie las cocheras actuales
cubiertas mediante una losa sobre rasante en vez de soterrarlas alegando que
contraviene el Plan General de Ordenación Urbana. A pesar del voto en contra
del PP y Ciudadanos y de la abstención del PSOE, el equipo de Gobierno que es
un asunto de su competencia y que se debe considerar como denegado aunque
planee sobre esta decisión cierta «incertidumbre jurídica»porque nunca había
sucedido algo así.
Fuente
de la noticia http://www.elmundo.es/
Las
cooperativas de Carmena: dos años de caos urbanístico y ni una sola grúa.
Fuente
de la noticia http://www.elconfidencial.com/
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