Almadén (Ciudad Real)
Almadén y su mina buscan a la tercera ser Patrimonio de la Humanidad
La localidad ciudadrealeña de Almadén aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad en la reunión que el Comité Mundial de la Unesco celebra en San Petersburgo del 24 de junio al 6 de julio y los promotores de la candidatura están convencidos de que "a la tercera será la vencida".
Almadén, que asistirá a la cita de la Unesco con una candidatura compartida con la localidad eslovena de Idria con el expediente "La Ruta del Mercurio: Almadén e Idria", es este año la única candidata española a ser reconocida como Patrimonio Mundial.
"Vamos con muy buenas espectativas", declara a Efe el alcalde, Carlos Rivas, que explica que se han asumido las recomendaciones hechas por la Unesco sobre la candidatura y recuerda que hace unos días los miembros del Comité han "recomendado" la inscripción de Almadén en la Lista de Patrimonio Mundial.
Los 21 países miembros que esta edición forman parte del Comité de la Unesco tendrán la "ultima palabra" sobre el futuro patrimonial de la ciudad manchega en una decisión que se conocerá entre el 29 de junio y el 2 de julio.
A San Petersburgo se desplazará una representación almadenense, además de miembros del Ministerio de Cultura y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que arropan el proyecto.
Si se produjera la nominación, que el alcalde espera "con mucha ilusión y esperanza", la ciudad del mercurio sería la tercera "ciudad patrimonio" de Castilla-La Mancha, tras Toledo y Cuenca, una categoría que "abriría un abanico muy importante para el sector turístico de la comarca".
También Luis Mansilla, miembro del Comité Técnico encargado de elaborar el expediente de Almadén, señala a Efe su "convencimiento" de que se obtendrá el título y explica que se presenta una candidatura "renovada" con respecto a las presentadas en 2009 y 2010.
"Ahora nos hemos centrado exclusivamente en el patrimonio minero-metalúrgico del mercurio y en su influencia tanto en la economía mundial como en el intercambio cultural y tecnológico con el resto de la minería mundial desde hace mas de 2.500 años", detalla.
Cultura, etnografía, medio ambiente, paisaje minero y la "impronta de la cultura del mercurio en Almadén y sus gentes" son otros aspectos que avalan una candidatura que de manera oficial presentará Eslovenia "al ser un país con menos nominaciones que España", lo que da "otro plus" para el posible nombramiento.
Mansilla añade que el de la Ruta del Mercurio es un proyecto de carácter "abierto y universal" con lo que una vez que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, a él podrán adherirse otras ciudades del mercurio como Huancavelica (Perú), Monteamiata (Italia) o Nuevo Almadén (Estados Unidos).
El patrimonio minero de Almadén, hoy reconvertido por su propietario mayoritario, la empresa pública Mayasa, en un parque turístico "visitable", ha producido en su historia la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad, recuerda a Efe Fernando Moreno, un exminero que hoy es guía turístico en la localidad.
Sostiene que la mayor mina de mercurio del mundo, el Baritel subterráneo y malacate de San Andrés, los Hornos de Bustamante, la antigua Puerta de Carros y la Puerta de Carlos IV que marcó el inicio del camino del "líquido metal" de España a "Las Américas", "merecen ser Patrimonio de la Humanidad".
El conjunto minero de Almadén candidato se complementa con la Academia de Minas, los restos arqueológicos de la Real Cárcel de Forzados del Trabajo, el Real Hospital de Mineros de San Rafael y su Plaza de Toros, única en el mundo por su forma hexagonal.
Almadén confía este año que la humanidad le "devuelva" el sacrificio dado durante siglos por sus mineros en pro de la economía mundial.
------------------------------
Culleredo
El misterio de los papeles de La Cros
Hace tiempo que el Gobierno local quiere hacer de la antigua fábrica de La Cros un centro cultural. El proyecto viene de tiempos en que Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento, cargo que ostentó entre 2000 y 2004. La primera fase, la descontaminación de los terrenos y la consolidación de la infraestructura, está lista. Ahora queda todo lo demás, para lo cual es necesario que el Gobierno firme un borrador de protocolo que se aplaza sine die desde 2008. Preguntado por el senador y exalcalde de A Coruña Javier Losada, el Ejecutivo central asegura que la Dirección General de Patrimonio carece de "documentación u otros antecedentes referentes a un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Culleredo" para la rehabilitación de la infraestructura de O Burgo.
El Gobierno central asegura que la propiedad no figura en el Inventario de Bienes y Derechos de la Administración General del Estado y que "no existe en ejecución ninguna obra en el inmueble referenciado en la pregunta" del socialista, que dirigió su escrito a ningún departamento en concreto y que solo preguntó por los plazos. Lo que no aclara la respuesta es si existe documentación en otro departamento. Y si ese departamento tiene constancia de negociaciones, pactos, o partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno local asegura que sí. Que las hubo. Y que la Dirección General de Arquitectura tenía todos los informes. Y el alcalde, Julio Sacristán, recuerda viajes a Madrid para negociar el proyecto ya por aquellos tiempos en que Álvarez Cascos era ministro de Fomento.
Imagen de la noticia |
La pregunta de Losada, que se interesó por cuándo habrá un centro cultural en La Cros, quedó sin respuesta. Sigue sin fecha el fin de las obras para convertir la antigua fábrica en un espacio reservado a la cultura. El Concello entiende que el motivo por el que el Ejecutivo central posterga la obra son las dificultades presupuestarias. Aunque Sacristán espera dejar encaminado el proyecto esta legislatura.
--------------------------------
Elizondo
Príncipe de Viana protege la presa de Txkoto por su historia y ser icono de Elizondo.
La Institución Príncipe de Viana ha iniciado un expediente de declaración de Bienes Inventariado a favor del puente y la presa de Txokoto, de Elizondo, cuya existencia había sido cuestionada por la asociación ARMS-Ríos con vida con una petición de intervención dirigida al fiscal superior de Navarra. La solicitud se debía a las sospechas de la influencia de ambas estructuras en el registro de inundaciones en las calles adyacentes.
En el expediente incoado, que supondría una protección frente a cualquier pretensión de derribo, Príncipe de Viana repara en el acuerdo de mantenimiento del batzarre de Elizondo, la recogida de 1.151 firmas y la importancia de ambos elementos en la historia de la localidad. Al respecto, reproduce en la tramitación "un informe histórico, encargado por el Negociado de Protección del Patrimonio y realizado por los historiadores Fernando Cañada Palacio y Roberto Ciganda Elizondo" . En él se deja constancia de la primera documentación disponible sobre el molino de la presa, datada del 22 de mayo de 1397.
Imagen de la noticia |
"Hacia 1890 -tal y como recoge el acuerdo firmado por la directora de Cultura, Ana Zabalegui-, el molino de Elizondo incorpora a su tradicional dedicación harinera una nueva función como central hidroeléctrica. Se convirtió en la primera central hidroeléctrica de Baztan y una de las primeras de España. Este molino, como en 1918 lo gestionaba Iñarra, Garaicoechea y Cía., fue conocido durante algún tiempo como Molino Iñarra. En los años 1921-1922, según el Anuario de Navarra, estaba gestionado por la Sociedad Anónima Molino del Centro".
"Icono" de Elizondo
A partir de las consideraciones de las diferentes etapas de la actividad molinera, el expediente concluye con la convicción de sus autores de que "la presa es el icono de la ciudad. Las primeras postales de principios del siglo XX muestran la presa y el puente, que aparecen con la configuración actual, de donde se desprende que no les afectó la inundación de 1913".
Un segundo aspecto señalado en la tramitación alude al hecho de que "las casas construidas al borde del río están pilotadas, y la destrucción de la presa haría posible su hundimiento por variación de las condiciones de humedad de las cabezas de los pilotes, causa conocida de ruina en edificaciones históricas". El inicio del procedimiento administrativo por parte de la Institución Príncipe de Viana ha sido notificado al Ayuntamiento de Baztan para, entre otras razones, suspender la concesión de licencias de renovación o supresión, si las hubiera, en las zonas afectadas.
--------------------------------
Fuente Obejuna (Córdoba)
El nuevo centro de documentación aborda la historia de la minería.
Ha sido inaugurado en Fuente Obejuna el Centro de Documentación Histórico, que se encuentra en las instalaciones del Pozo María de Encasur.
Es una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Córdoba que comenzó a gestarse en el año 2007 y que nace con el objetivo, según explica su decana - presidenta, María del Carmen García Ruiz de "poner en valor el patrimonio documental generado por la actividad minera, que es patrimonio histórico", hecho que, en palabras de la decana, "genera conocimiento, ya que se valoran los documentos, el trabajo y las personas que lo han realizado".
En el proyecto ha colaborado un importante número de instituciones, como la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuya delegada provincial, Carmen Prieto, ha destacado "el fuerte sentimiento e identidad minera de la comarca, la implicación de la población junto a las administraciones en esta iniciativa y el esfuerzo de recopilación realizado". El Centro cuenta con 20.000 piezas.
---------------------------------
Huelva
La Cuenca Minera del Tinto, a examen para entrar en la Red Europea de Geoparques.
Los examinadores de la candidatura de la Cuenca Minera del Río Tinto para formar parte de la Red Europea de Geoparques, el inglés Richard Watson y el griego Ilias Valaikos, concluyen hoy su misión de evaluación en una de las zonas más deprimidas de la provincia y, paradójicamente, con mayor potencial turístico en cuestión de patrimonio minero.
Los evaluadores llevan desde ayer verificando a pie de tajo el contenido del informe elaborado por el equipo responsable de la candidatura minera, integrado por técnicos de las Delegaciones de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía, Alberto Ruiz y Juan José Fondevilla, respectivamente, además de Alberto Gil en representación de Tragsatec.
El acto de presentación de la candidatura, coopresidido por los delegados provinciales de las carteras interesadas en la aprobación del proyecto, Juan Manuel López por parte de Medio Ambiente y Ángel Romero de Cultura, se llevó a cabo en la sede de la Mancomunidad Cuenca Minera.
Para Juan Manuel López, esta iniciativa no se concibe sin la actividad minera que, a juicio del responsable de Medio Ambiente en Huelva, podría desarrollar de una forma más potente la figura de Geoparque. "Tenemos todos los ingredientes para que esta iniciativa salga como un cañón", dijo el delegado provincial.
Romero, que también se mostró convencido de que la Cuenca Minera del Río Tinto formará parte de la Red Europea de Geoparque, destacó el revulsivo que la concesión de esta figura significará para el desarrollo de la zona y la creación de empleo. "Creemos que cumplimos sobradamente con las condiciones que se exigen para formar parte de este proyecto que, definitivamente, redundará en el beneficio de todos los vecinos de la comarca", aseguró.
En el mismo sentido se pronunciaron los representantes políticos de la comarca, liderados por el presidente de la Mancomunidad, Juan Jesús Bermejo, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, como anfitriona del acto, se encargaron de destacar las bondades de la candidatura minera y la necesidad de buscar nuevas alternativas de desarrollo para la Cuenca Minera.
Los evaluadores iniciaron su visita en el museo y archivo de la Fundación Riotinto, donde fueron recibidos por el director José María Mantecón. También tuvieron oportunidad de ver: la Casa 21 y la Iglesia Presbiteriana en el barrio inglés de Bellavista; el campo de golf del Club Corta Atalaya y el mirador de Cerro Colorado, así como la emblemática Corta Atalaya en Minas de Riotinto; y el museo Vázquez Díaz y el nacimiento del río Tinto en Nerva.
Hoy tienen previsto visitar la ruta de los molinos, el ferrocarril minero, y los dólmenes del Pozuelo en Zalamea. Además, mantendrán sendas entrevistas de trabajo con representantes de la Universidad de Huelva y el colectivo conservacionista de Ecologistas en Acción. Terminan con una reunión de evaluación y se pondrán manos a la obra en la redacción del informe de evaluación que presentarán al Comité de Red Europea de Geoparques para que tome una decisión en septiembre.
---------------------------------
Linares (Jaén)
Inauguración de Aula de Interpretación de la Minería de la Asociación Cultural Minero Carolinense (ACMICA)
Un día claro y caluroso. Esplendoroso el sol iluminando el castillo de las Navas de Tolosa. Son las diez de la mañana. En el exterior del Centro de Interpretación de “La Aquisgrana” unas cincuenta personas escuchan las explicaciones de un miembro de ACMICA sobre la historia del lugar donde se encuentran. Les habla del pasado proyectándolos hacia el futuro. Comienza el recorrido a pie por la ruta que, hasta hace unos sesenta años, un pequeño tren de cuatro vagones (uno de ellos para pasajeros con asientos de madera preciosamente decorada) transportaba galena argentífera desde el complejo minero de “La Rosa” hasta la estación de La Carolina, donde era trasladado al ferrocarril que llevaría el material hasta Linares.
La vista se recrea con puentes inconclusos, túneles que desafían el tiempo, chimeneas dominando el horizonte, ruinas de explotaciones mineras con amplios arcos y cascadas de estériles… Más caminantes se van uniendo al grupo que, en fila india, recorre el empinado camino deteniéndose para que algunos de los integrantes sean entrevistados y grabados por periodistas y cámaras de Canal Sur televisión.
El tiempo determina que la ruta se acorte. Hombres, mujeres, niños… de La Carolina, Linares, Guarromán, Baños, Centenillo… retornan al Centro de Interpretación.
Imagen de la noticia |
Unas palabras de Presidente de ACMICA, del ingeniero miembro de la Asociación José María Galdón, sobre los proyectos de futuro, y del Señor Alcalde de La Carolina dan paso al descubrimiento de la placa conmemorativa ilustrada con la cabria de la mina “La Española” y los nombres de las personas que han realizado la réplica perfecta de una galería en el interior del Centro.
Grupos reducidos van escuchando las explicaciones de exmineros sobre las peculiaridades de la galería. Los visitantes se extrañan al entrar en la jaula con sus ligeros movimiento de vaivén; se detienen ante el brillo metálico de “los pintos” en las tolvas; observan los “techeros” y sus estudiadas imperfecciones para la comprensión de los peligros de desprendimientos; se maravillan con la exquisitez de los dos frentes con sus vetas de plomo, sus “chorreones” de óxidos, sus pequeñas estalactitas y estalagmitas, las deformaciones producidas por el pico al golpear las pizarras y las calizas….Huelen el carburo, “tiemblan” con el sonido de las explosiones y se echan hacia atrás ante el humo reproducido, mientras suenan las voces grabadas de los mineros junto al ronronear del agua que parece desprenderse por las paredes. Incluso el calor, la oscuridad – solamente tenues luces de carburos iluminan- y la humedad se asemeja al original.
Después las fotografías de instalaciones mineras, de trabajos…, la reproducción de útiles, instrumentos, maquinaria, herramientas, miniaturas… en la pared proyecciones variadas con música de mineras y tarantas….
Los visitantes se agrupan alrededor de las antiguas fotografías de mineros. Buscan a sus parientes, comentan hechos y anécdotas…. Se les tiene que llamar repetidamente para que se acerquen al escenario donde se baila por sevillanas y se toca y canta profundos y sentidos cantes de las minas.
El calor insiste en su envite pero el agua, la cerveza y el refresco lo atenúan. Un plato de arroz y una buena caldereta se saborean escuchando el sonido de la guitarra y la voz cascada del cantaor.
Las dos carpas están repletas. Los visitantes ocupan las sombras de los árboles. Los niños y mayores degustan helados y limonada. Otros cantaores se unen a la fiesta que se alarga con palmas, pinchos, bocadillos, bailes, cerveza, refrescos, combinados y el renombrado “café minero”.
Los coches y las motos han copado el amplio espacio dedicado a ellos en el exterior del Centro de Interpretación, alcanzando los laterales de la carretera que une La Carolina con el parque forestal.
Más de quinientas personas, de toda condición y edad, han inaugurado el “Aula de la Minería de la Aquisgrana”. Serán los mejores embajadores para su futuro.
http://www.acmica.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario