viernes, 15 de junio de 2012

Museo del agua en antiguo almacén de grano. Palencia

Uso original: Almacén de grano
Año construcción: 1ª mitad siglo XX

Este proyecto de rehabilitación de un almacén de grano en el Canal de Castilla y su posterior transformación en “museo del agua” en Palencia, es un brillante paradigma de cómo un buen proyecto puede permitir la recuperación funcional de antiguos edificios propios de nuestra arquitectura civil.


La Dársena del Canal de Castilla en Palencia, pertenece al ramal Sur del mismo, el de más tardía construcción. Es aproximadamente en 1803 cuando comienzan las obras en la Dársena, ensanchamiento al final del Canal para el amarre de embarcaciones y que permitía la carga y descarga de barcazas. Los dos edificios que la flanquean, inicialmente almacenes de grano, datan de la primera mitad del siglo XX. Uno de ellos, es objeto de reforma para albergar el futuro Museo del Agua.

Situación: Dársena del Canal s/n, Palencia.


Uso actual: Museo del Agua

Autores proyecto rehabilitación: MID estudio: David Serrano Amatriain y Maier Vélez Olabarria, arquitectos. Arquitecto Técnico: Pedro Mari Legarreta Nuin (G.L.S.L. arquitectos técnicos).

Colaboradores: Josep Agustí de Ciurana y Raúl Montero Martínez, arquitectos. Ingeniería e



La propuesta trata de establecer mediante el lenguaje de la arquitectura el nexo de unión entre el contenido del museo, abstracto en su enunciado, y el continente, neutral en su configuración original. Un lucernario que recorre longitudinalmente la cumbrera del edificio sirve como eje vertebrador de los diferentes espacios del museo, cualificando la luz para cada uno de ellos y dotando al edificio de significación. Este elemento se yuxtapone a la estructura preexistente sin alterarla, acomodándose a su modulación rigurosa, de tal modo que ambas estructuras, la antigua y la nueva, se complementan entre sí desde una perspectiva arquitectónica pero también normativa. Unas "cajas" suspendidas conducen la luz hasta el interior.



El programa se divide en tres ámbitos: la recepción, administración y servicios, el espacio destinado a exposiciones temporales y la exposición permanente. La propia configuración espacial de la nave, estrecha y alargada, establece un recorrido secuencial a través de dichos espacios, de modo que el visitante los descubre siempre siguiendo un mismo orden.



Una fuente-lámina de agua que parte desde la sala de exposiciones temporales, atraviesa el espacio de la exposición permanente, situado al final del recorrido, obligando al visitante a deambular a su alrededor. Las "cajas de luz" descienden para iluminar exclusivamente la lámina de agua, consiguiendo que este sea un espacio más tenue y recogido. Los prismas colgados son a su vez el propio soporte de la exposición permanente, escenificada a través de proyecciones audiovisuales interactivas. La presencia real, tangible del agua y el sonido que genera en su discurrir, forma parte de la experiencia sensorial del museo.



Fuente texto e imágenes







Noticia sobre su próxima apertura

El Museo del Agua de Palencia abrirá sus puertas en octubre
El Museo del Agua, ubicado en un edificio rehabilitado en la Dársena del Canal de Castilla, abrirá sus puertas una vez equipado y con exposiciones temporales el próximo mes de octubre, contando para ello con un sistema mixto de gestión pública y privada entre el Ayuntamiento y la empresa Acualogy. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde, Alfonso Polanco, en la presentación del proyecto museográfico.

«Es un día importante ya que se sientan las bases de un proyecto de ciudad deseado por todos los palentinos, y basado en el aprovechamiento turístico y de otros recursos», precisó. La instalación, que se equipará en dos fases, cuenta con 150.000 euros procedentes del 1 por ciento cultural del Ministerio de Cultura y otros 150.000 euros acordados en la renovación del servicio municipal de agua y alcantarillado, a través de la concesionaria Aquagest.

La primera fase con la exposición permanente estará lista el 3 de septiembre, en plenas Ferias de San Antolín, donde se realizará una jornada de puertas abiertas. Luego el Museo del Agua se cerrará durante un mes para abrirse en octubre con exposiciones temporales, actividades lúdicas y el resto del equipamiento.

El jefe del proyecto, Jull Pejó, sostuvo que ha sido «un reto» adaptarlo al edificio ya rehabilitado «con un equipamiento vanguardista, alineado con las nuevas tecnologías y con un gasto energético mínimo».

Los recursos museográficos se basan en proyectores LED de bajo consumo; equipos de audio envolvente; iluminación arquitectónica; ventanales como soporte informativo y volúmenes esculturales. Pejó aseguró que busca que sea un museo contemporáneo con recursos tecnológicos de última generación e interactividad.
Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario