Desde el 1 de abril se puede visitar la casa minera.
Fuente http://www.museominero.net/
La mayor parte de las veces, cuando se hace referencia a la historia de la minería de Bizkaia se suele sacar a colación la importancia estratégica que este sector económico, otrora aprovechado por los mismísimos romanos, tuvo en el desarrollo de Euskadi, especialmente en los dos últimos siglos. Incluso se hace referencia a sesudos estudios que han desentrañados aspectos singulares de la minería como la mortalidad en los tajos, el hoy abolido trabajo infantil, los variados oficios que estrujaban cuerpos y almas de miles de personas llegadas del exilio económico exterior e interior, e incluso sus festejos o sus juegos.
Pero como el cantante que cuando baja del escenario se vuelve "vulgar", según acertada expresión del ochentero grupo Los Secretos, cabe preguntarse qué pasaba cuando el minero acababa su jornada laboral de doce horas, lo que apenas le dejaba tiempo para ir del trabajo a casa y de casa al trabajo. Conocemos las minas, pero ¿y las casas donde vivían los mineros y sus familias?.
Imagen de la noticia |
Ayer después de cuatro años de intenso trabajo, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia daba cumplida respuesta al interrogante abriendo de par en par la puerta del número seis de la calle Ganerantz del antiguo poblado minero de La Arboleda en Trapagaran.
Reconstrucción Una típica construcción minera, de dos alturas, apenas 24 m2 de planta, que albergaba cocina, y cuatro huecos, que ha debido ser restaurada en su totalidad por el Departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, debido a su lamentable estado de conservación después de décadas de abandono.
Esta casa minera "es una pincelada del pasado de la zona minera, y del de Bizkaia. Es un ejemplo y un recuerdo de la historia y el patrimonio del pasado de Meatzaldea… Y, por tanto, del presente de Bizkaia", acertaba a señalar la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, quien presentó la modesta vivienda en compañía de los alcaldes del corazón de Meatzaldea, Xabier Cuéllar, Manu Tejada y Borja Liaño, regidores de Trapagaran, Abanto-Zierbena y Muskiz, respectivamente.
"Recordar y conocer el impacto e incidencia de pasado en la sociedad, la economía y en el resurgir de nuestro territorio es lo que nos hace abordar el futuro desde lo que somos, desde nuestra identidad", apostilló Ariztondo. Con esta restauración, añadió la diputada foral, "ven la luz, la forma de vida y la sociología de quienes vivían en la zona minera, en estas humildes, endebles y, a menudo, insalubres construcciones".
Una existencia humilde, dura y sufrida la de aquellos hombres y mujeres que trabajaron en la zona minera de Bizkaia "a donde llegaron procedentes de múltiples puntos de la geografía y dieron cuerpo a eso que llamamos historia de la minería", reseñó en su intervención el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar.
La restauración, en cuya ejecución material se han invertido cerca de 70.000 euros, permite recordar a la comunidad que vivió en este emplazamiento minero y sirve para que "todos conozcamos en su dura realidad el pasado de Meatzaldea, de Bizkaia. Porque sabemos que no hay presente, ni futuro… sin pasado… y conocerlo, reconocerlo, es vitalmente imprescindible para nuestra cohesión social y cultural, para nuestra construcción comunitaria", abundó Josune Ariztondo.
Imagen de la noticia |
Visitas Guiadas Ahora, tras la restauración, en la que se ha mantenido el espíritu austero de la edificación original, a pesar de que dado su carácter visitable -ha debido atender ciertos criterios, como medidas de seguridad o contra incendios- llega el momento de su difusión. Para ello la Diputación Foral ha firmado un convenio con el Museo de la Minería del País Vasco por lo cual el personal de esta instalación cultural abantoarra se encargará de enseñar la casa a los visitantes. "Inicialmente las visitas guiadas se llevarán a cabo los primeros domingos de mes a partir del 1 de abril", señaló la subdirectora del museo, Haizea Uribelarrea, quien apuntó que los visitantes deberán acercarse a La Arboleda. Las visitas, en euskera y castellano, comprenden un paseo por la zona de los lagos y el poblado minero, donde aún perduran casas similares. El coste de la visita guiada será de 3 euros y puede combinarse, por dos euros más, con una visita al museo minero (946363682). El alcalde de Trapagaran apuntó además la posibilidad de ampliar la visita a usuarios del Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras.
Video de La Arboleda http://www.tele7.tv/
No hay comentarios:
Publicar un comentario