Se solicitará a la administración autonómica la puesta en marcha de una escuela-taller que se encargará de realizar esa puesta en valor de las minas y su entorno.
El concejal de Fomento, Juan Ignacio López Bas ha informado hoy de la visita que realizó esta misma semana junto con Emeterio Navarro y María Jesús Torres, directora de la Escuela Taller Mirador, a la ciudad de Almadén donde se encuentra el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha.
La visita se realizó con el fin de conocer en primera persona la gestión y la puesta en funcionamiento de todas las instalaciones construidas en torno a las conocidas Minas de Almadén, y el Horno de Aludeles, similar al horno que se conserva en el entorno del barrio de San Antón de Orihuela, y poder exportarla como atractivo turístico, histórico y cultural.
La delegación oriolana mantuvo una interesante reunión con Francisco Javier Carrasco, director de la División de Metalurgia de Almadén y con Luis Ángel Úbeda, representante de la Fundación Almadén y director del Hospital Minero de San Rafael.
Fueron ellos, quienes explicaron todo el proyecto de recuperación y explotación de sus instalaciones y quienes se ofrecieron para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Orihuela para poner en valor el horno y las minas que se conservan en San Antón y de las que hasta la fecha desconocían su existencia.
En este sentido se está trabajando ya en la redacción de un convenio de colaboración entre la Fundación Almadén y la concejalía de Turismo de Orihuela para el intercambio de información y documentación. Un convenio que no supondrá coste alguno para este Ayuntamiento y que facilitará contar con el proyecto de restauración del Horno de Bustamante de Almadén y el Plan Director del Parque Minero, como modelo a seguir para la gestión y desarrollo del de Orihuela.
Siguiendo las recomendaciones de los responsables del complejo minero de Almadén tras la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural las minas de San Antón el ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para elaborar un gran proyecto de recuperación y rehabilitación de todo su entorno. Para ello y con la implicación de la concejalía de Patrimonio se documentará el origen y singularidad de las minas oriolanas.
El Horno de Aludeles de Almadén comenzó a utilizarse en 1646 y, hasta la fecha, se pensaba que era el único que quedaba en todo mundo, pero en realidad, en Orihuela se conservan unas instalaciones similares que datan de 1880 pero que se cree tienen su origen en explotaciones mineras árabes y romanas.
Según el edil de Fomento toda esa documentación servirá también para solicitar financiación de la administración autonómica para poner en marcha un escuela-taller para llevar a cabo los trabajos de recuperación y rehabilitación de las minas de Santa Antón y su entorno.
El objetivo final la puesta en valor de este complejo minero y convertirlo en un atractivo turístico más del municipio tal y como ha destacado el concejal de Turismo, Pedro Mancebo y el coordinador de la Recuperación del Palmeral, Emeterio Navarro.
http://www.orihuela.es/ |
Otras noticias sobre la mina y el horno de Aludeles.
Almadén colabora con Orihuela para recuperar el Horno de San Antón.
El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, junto con Emeterio Navarro y María Jesús Torres, directora de la Escuela Taller Mirador de Orihuela, visitaron el pasado fin de semana la ciudad de Almadén (Ciudad Real), para conocer in situ como se gestiona el horno de Aludeles, de obtención de mercurio y así poder poner en valor el que se encuentra en Orihuela, en el barrio de San Antón.
En el marco de esa visita tuvo lugar una reunión con con Francisco Javier Carrasco, director de la División de Metalurgia de Almadén y con Luis Ángel Úbeda, representante de la Fundación Almadén y director del Hospital Minero de San Rafael quienes prestaron su apoyo a este proyecto que tiene como fin que el conjunto minero se explote turísticamente y revitalice y ponga en valor el cinturón de la sierra. La idea además es que la recuperación del entorno la realice el ayuntamiento a través de escuelas taller, para lo que se solicitará ayudas a la administración autonómica según ha informado el concejal de Fomento de Empleo, Juan Ignacio López Bas.
Imagen de la noticia |
Los expertos en Almadén recomendaron además solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para los hornos de Orihuela, un trámite que ya está contemplado, de hecho, se elevó al pleno del mes de enero. El concejal de Turismo, Pedro Mancebo, ha destacado la importancia de esta recuperación ya que los hornos de Almadén reciben más de 150.000 visitas al año.
El Horno de Aludeles de Almadén comenzó a utilizarse en 1646 y, hasta la fecha, se pensaba que era el único que quedaba en el mundo, pero en realidad, existe otro de las mismas características y con el mismo sistema de calcinación de cinabrio, el sistema de Bustamante, en Orihuela. Un horno, que se pretende recuperar, ya que se trata del segundo horno documentado, junto con el de Almadén, en todo el mundo.
El Ayuntamiento pedirá el BIC para el horno de aludeles de San Antón.
La puesta en valor del patrimonio oriolano y más en concreto del que atesora el barrio de San Antón, está en marcha. La comisión de Patrimonio aprobó ayer por unanimidad, y se ratificará en el Pleno, la solicitud a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano para que abra un expediente encaminado de declarar BIC (Bien de Interés Cultural), el horno de calcinación de cinabrio para la extracción de mercurio Santa Matilde. Así lo anunciaron ayer los concejales de Turismo y Patrimonio, Pedro Mancebo y Manuel Culiáñez respectivamente, dado que el fin último es convertir la zona en un museo minero similar al que tiene la localidad manchega de Almadén, donde se conserva otro horno de aludeles como el de San Antón que ya cuenta con esta protección.
Pedro Mancebo recordó que estas dos piezas son únicas en España, y resaltó que el de Almadén se ha convertido en un atractivo turístico para esta localidad con más de cien mil visitas al año. La intención de los responsables municipales es sacar el mismo partido el horno de aludeles oriolano, ya que además se contaría con el resto de la riqueza patrimonial de la ciudad para atraer turistas. Por ello tanto Mancebo como Culiáñez tienen prevista una visita al municipio de la provincia de Ciudad Real para conocer el modo de gestión que se hace con su horno y exportarlo a la ciudad. En todo caso el primer paso es solicitar la declaración de BIC «para reconocer su singularidad y proteger esta pieza de nuestro patrimonio para que pueda ponerse en el escaparate de la oferta turística» precisó Mancebo, quien agradeció a Emeterio Navarro, vecino de San Antón, el trabajo realizado en los últimos años y la insistencia por conseguir que este recurso fuera reconocido con la importancia que tiene. A juicio del liberal, la puesta en valor del honor junto con la conservación del medio ambiente, la de los recursos históricos y monumentales de la ciudad «nos va a situar por encima del nivel turístico en el que estábamos hace unos años y dar un salto de calidad para ampliar la oferta».
Imagen de la noticia |
El concejal de Patrimonio, Manuel Culiáñez, indicó a este respecto que no solo se busca proteger el horno de aludeles, sino todo el conjunto de patrimonio minero que existe entre el cabezo del Oriolet y el barrio de San Antón, y que también incluye la Casa de los Mineros, un edificio auxiliar a la mina y al horno, así como la propia boca de la mina, cuyo habitáculo también entrará en la protección porque con todo el conjunto se quiere resaltar el cambio tecnológico que se dio durante el siglo XIX y del que en Orihuela se cuenta con esta muestra. Culiáñez explicó que con la declaración de BIC se quiere reforzar la catalogación que tenían hasta el momento estos elementos que en su día fueron cedidos por el Estado al Ayuntamiento, y que aparecen como protegibles dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana. «queremos ampliar esta protección, hacerla BIC y tener una apuesta de conjunto por el patrimonio medioambiental», dijo el ecologista, quien añadió que desde el equipo de gobierno se considera que esta zona tiene un importante potencial turístico unido el tema de la minería al propio barrio de San Antón y a su Palmeral.
Al mismo tiempo dijo que la declaración de Bien de Interés Cultural implicará tanto a la administración autonómica como a la municipal para evitar el deterioro de estos elementos.
Respecto a la creación de un futuro museo minero, Pedro Mancebo no quiso adelantar cómo se hará, ya que considera que primero debe producirse la visita a Almadén, para la que están esperando fecha, con el objetivo de asumir el modo de gestión que hacen de su patrimonio minero y ver cómo han usado ellos este recurso histórico. A partir de entonces será cuando se trace un plan de trabajo en el que tampoco se descarta realizar algún tipo de convenio de colaboración con los responsables del museo de Ciudad Real.
Noticia de abril de 2011
San Antón lucha por restaurar el segundo horno de aludeles que queda en España.
Imagen de la noticia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario