Alicante
Ayuntamiento y Adif salvan uno de los tinglados de la estación
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, acaba de cerrar un acuerdo con el director de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, Santiago Cobo, y el director general de Avant, Javier Martínez-Barco, para salvar uno de los viejos tinglados de la estación de Alicante, que estaban condenados a la demolición con el proyecto orginal del entrada del tren de Alta Velocidad. Tras estudiar varias opciones se ha optado por la que, en principio, no debe retrasar la inaguración de la línea (diciembre de este año) que consiste en derribar el tinglado donde estuvo la empresa Aurgi y respetar el más cerano al edificio de la estación, que tiene, además, un mayor valor arquitectónico. En el espacio que quede libre la demolición del tinglado más cercano a la calle Bono Guarner irán el vestíbulo, parada de taxis y cafetería para los pasajeros.
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Bilbao
Nota de prensa en relación al despido de Juanjo Olaizola del Museo Vasco del Ferrocarril
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública AVPIOP-IOHLEE envió por escrito una carta al Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Sr. D. Iñaki Arriola el pasado 13 de enero de 2011 en la que le manifestábamos nuestra preocupación por el futuro del Museo del Ferrocarril del País Vasco de Azpeitia, titularidad de su Departamento.
En dicha misiva, nos hacíamos eco de las noticias aparecidas en prensa, a través de las cuales, teníamos conocimiento del cambio de figura jurídica de dicho Museo y del cese, en la dirección del mismo, de la persona que desde su creación, hace más de 20 años, llevaba ostentado esta responsabilidad, el señor Juanjo Olaizola, con las implicaciones que ello pudiera tener para la continuidad en la línea del Museo tan eficazmente gestionado por él hasta el presente, tanto desde el punto de vista científico como divulgativo.
A día de hoy, y teniendo en cuenta todos los acontecimientos que han tenido lugar hasta la fecha, desde la AVPIOP-IOHLEE queremos reiterar nuestro deseo de que los cambios acaecidos no afecten a la brillante trayectoria del Museo del ferrocarril, ni que estos supongan un freno en la actividad que viene desarrollando desde su creación, y que lo ha convertido en un referente vasco, español e internacional en su ámbito y disciplina.
Así mismo, queremos reiterar que, al éxito y consolidación del Museo, no es ajena la figura del señor Olaizola, promotor de la idea del Museo, quien ha centrado su actividad en investigar, recoger, conservar, restaurar y difundir los fondos patrimoniales que hoy conforman la magnífica colección del Museo de Azpeitia.
Finalmente, tampoco podemos olvidar la labor y el compromiso del Museo y del señor Olaizola, en la defensa del patrimonio ferroviario vasco, centrada en un riguroso trabajo de investigación que se ha plasmado en múltiples publicaciones, en la creación y mantenimiento de la sólida y valiosa colección del museo y en acciones de divulgación, sensibilización y salvaguarda del mismo, que han contribuido, qué duda cabe, a que hoy nadie entre la ciudadanía cuestione el valor de dicho patrimonio, muestra significativa de la herencia de la industrialización vasca.
Por todo ello apelamos de nuevo a los responsables de Euskotren y, por extensión, del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a que velen de manera especial por la continuidad de la línea de trabajo del Museo y a que reconsideren el despido del señor Olaizola.
Nota de prensa facilitada por Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. AVPIOP-IOHLEE
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Huelva
Jornadas sobre los molinos harineros destinadas a los escolares
La localidad andevaleña de Villablanca celebra unas jornadas con el lema La Importancia de los Molinos, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el CEIP San Roque de Villablanca y las panaderías Sánchez, y Francisco José Ambrosio. Van destinadas especialmente a los escolares. La actividad comenzó con una sesión informativa destinada a los alumnos de 3º a 6º del colegio del municipio, con el título Los Molinos Harineros y su Importancia en Villablanca, continuó con la inauguración de la restauración de los molinos harineros, acto que tuvo lugar en la barriada El Molino. Ayer, los alumnos de 3º y 4º girarón una visita a las panaderías de la población con un taller sobre elaboración del pan de Villablanca, y una conferencia en el colegio San Roque. Mañana, le tocará el turno a los alumnos de 5º y 6º curso.
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Linares
Patrimonio recupera la antigua máquina de automotor y el tranvía del entorno del Paseo
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha vuelto a confiar en el Ayuntamiento de Linares para la celebración de diferentes cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que se desarrollarán a partir de febrero y marzo. Diferentes iniciativas formativas que, junto con la casa de oficios y el taller de empleo de la próxima Escuela Taller del Organismo Autónomo Local Industria y Paisaje de Linares , serán los encargados de recuperar piezas emblemáticas de la historia de la ciudad como la máquina automotor de las inmediaciones de la Estación de Madrid, o el tranvía que se encontraba en la Glorieta de Las Américas del Paseo de Linarejos.
Formación en áreas como estructuras metálicas, energía solar, y chapa y pintura, que son algunos de los cursos previstos dentro de la oferta de FPE aprobada por la Consejería de Empleo -y que contará con una inversión total de 305.000 euros para beneficiar a 25 personas desempleadas- permitirán el desarrollo de las labores de rehabilitación de los dos vestigios ferroviarios más conocidos de la ciudad. «Los alumnos de estos cursos, así como los que formen parte de la Escuela Taller en los cursos de chapa y pintura, y carpintería y ebanistería, mostraran sus conocimientos sobre estos dos elementos, por lo que se consigue dos beneficios: permitir la práctica de los conocimientos adquiridos, a la vez que Linares recupera parte de su patrimonio, una pieza muy significativa de la evolución del ferrocarril en Linares de la mano de la minería, gracias a la propia inversión que destina a la formación de estos alumnos», explica el edil de Patrimonio, así como de Juventud, Daniel Campos.
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Mientras tanto, a la espera del inicio de las diferentes actividades formativas, la máquina de automotor descansa en las instalaciones de las Escuelas Profesionales 'Sagrada Familia', donde fue traslada el pasado mes de julio, y donde se prevé que se desarrolle el curso de 'Chapa y Pintura' integrado dentro del programa de Formación Profesional de Empleo (FPE) de la Consejería.
Por su parte, el vagón del antiguo tranvía que se situaba en la Glorieta de las Américas hace años -y que fue retirado poco antes del inicio de las obras de remodelación del Paseo de Linarejos- continúa en los almacenes municipales. «Son muchas las piezas de madera que en su día fueron reemplazada por fornica, por lo que está muy deteriorada. Nuestra intención es tener esa Escuela Taller y que pueda recuperarse con materiales de calidad», puntualiza Campos.
Vestigio del desarrollo industrial y económico de la ciudad de la mano de la minería, lo que se tradujo en un desarrollo extraordinario del transporte a través del ferrocarril, el Ayuntamiento de Linares volverá a situar la máquina de automotor a la puertas del Centro de Interpretación de la Minería como un ejemplo de cuantas máquinas locomotoras cruzaron el distrito minero durante el siglo pasado. Asimismo, el responsable de Patrimonio anuncia que una vez sea recuperado el viejo tranvía, éste se situara en una rotonda de la ciudad, aunque aún queda por determinar cual será, «pero no regresará al Paseo».
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Orihuela (Alicante)
Orihuela inicia el expediente para declarar BIC el horno de San Matilde
El ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el horno de San Matilde, que data del siglo XIX y que tiene la singularidad de que estaba destinado a la obtención de mercurio.
El concejal de Turismo, Pedro Mancebo, ha explicado hoy que la importancia de este elemento del siglo XIX del barrio de San Antón reside en el hecho de que en España sólo existen dos hornos de este tipo, destinados a la calcinación de cinabrio para la obtención de mercurio.
Mancebo ha indicado que se trasladará a la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana el expediente para la declaración del conjunto del horno, que incluye también la mina y la casa del minero donde se recogían materiales de la época de la Revolución Industrial.
Según el edil, el objetivo es reforzar el grado de catalogación del horno y reconocer su singularidad para ponerla en el "escaparate" turístico del municipio.
Ha recordado que el otro horno similar en España se halla en Almadén (Ciudad Real) y que recibe más de 100.000 visitas al año junto al museo minero donde está ubicado.
Por este motivo, ha considerado que el reconocimiento del horno de San Matilde como BIC supondría "una importante ampliación" de la oferta turística y monumental, más allá del turismo de sol y playa.
El concejal ha asegurado que tiene pendiente una visita al museo minero de Almadén para entrevistarse con su director, con el propósito de conocer cómo gestionan los recursos mineros "de una forma tan óptima".
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, ha reiterado la importancia de conseguir la declaración BIC, ya que con esta consideración tanto la administración autonómica como la municipal se ven obligadas a evitar el deterioro de esos elementos.
El ayuntamiento solicitará la declaración como Bien de Interés Cultural para el Horno y las Minas de San Anton
En nuestro país solo se conserva un conjunto minero similar en la localidad manchega de Almadén que recibe anualmente más de cien mil visitantes.
A iniciativa de la concejalía de Turismo que dirige Pedro Mancebo, el área municipal de Patrimonio ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Valenciano la protección como Bien de Interés Cultural del horno y las minas que se conservan en el barrio de San Antón.
La apertura de este expediente se llevará al próximo pleno ordinario que tendrá lugar este jueves 26 de enero con el objetivo de poner en valor este conjunto minero uno de los pocos que se conservan en nuestro país. De hecho sólo en la localidad manchega de Almadén existe un conjunto minero similar que recibe al año más de cien mil visitas.
El complejo minero del Barrio de San Antón incluye, la mina, la casa de los mineros y el horno de calcinación de cinabrio, para la obtención de zinc y mercurio cuyo origen se remonta al siglo XIX. Según el edil de Patrimonio Histórico, Manuel Culiañez se trata de uno de los pocos vestigios que aún se conservan de la revolución industrial en nuestro país.
El objetivo es que este conjunto minero se convierta en un reclamo turístico más para el municipio. Con ello se intenta junto al Palmeral de San Antón ampliar la oferta existente más allá del consabido sol y playa.
Tanto el edil de Turismo como el de Patrimonio tienen previsto desplazarse hasta Almadén para reunirse con los responsables de su museo minero con objeto de recoger información para la explotación turística de las edificaciones existentes en el Barrio de San Antón.
La Comisión Delgada de Patrimonio, compuesta por todos los grupos políticos con representación, ha aprobado esta mañana la iniciativa por unanimidad y será el pleno ordinario del próximo jueves quien de el visto bueno a la solicitud definitiva al gobierno valenciano lo que le comprometería junto al ayuntamiento a la conservación y difusión de estos exclusivos y singulares bienes del patrimonio oriolano.
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Sevilla
El Ayuntamiento aumentará la seguridad en el entorno de la antigua Fábrica de Vidrios.
La delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón (PP), y el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello (PP), han visitado este martes el entorno de la antigua Fábrica de Vidrios 'La Trinidad', en la avenida de Miraflores de Sevilla, donde se han comprometido con los vecinos a aumentar la seguridad.
Rincón y Cabello han visitado la zona, junto con vecinos del entorno, para comprobar 'in situ' la situación de la parcela, según indica el Consistorio en un comunicado. En este sentido, señala que "ante la preocupación manifestada por los vecinos de la zona" los delegados han examinado los accesos a la antigua fábrica, que se encuentran "todos perfectamente cerrados".
"No obstante, han acordado ponerse en contacto con la Junta de Compensación propietaria del inmueble para estudiar la manera de garantizar la seguridad de esta antigua fábrica", agrega.
Los vecinos del entorno de la antigua Fábrica de Vidrios 'La Trinidad' habían alertado de la 'ocupación' y el "saqueo" del que en las últimas semanas han sido objeto las naves del conjunto fabril, donde, además, han aparecido en días pasados los cuerpos de varios gatos fallecidos por envenenamiento.
Fuentes vecinales indicaron a Europa Press que hace varios meses se confirmó la presencia de personas en el interior de la fábrica --entrando por un acceso disponible que da a Carretera de Carmona-- que salían llevándose chatarra, llegando a escucharse incluso "martillazos" propios de una operación de desmontaje de la maquinaria allí existente. Una vez que estas personas desaparecieron, a partir de Navidad se han instalado allí tres familias, lo que motivó que los propios vecinos iniciasen gestiones que han culminado en la presencia en varias ocasiones de la Policía.
"Ahí entra el que quiere, se saltan las tapias y están como Pedro por su casa", han ejemplificado los residentes, que, por otro lado, han mostrado su rechazo al envenenamiento masivo de gatos, "pues, más que un mal, era una forma de mantener la fabrica limpia de ratas y otros".
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