jueves, 25 de agosto de 2011

Noticias del día sobre Patrimonio Industrial


Alcoy

El BIC del Molinar en Alcoy recuperará su red hidráulica

El rico y variado patrimonio industrial de L'Alcoià y El Comtat pide a gritos una intervención. Tras permanecer en desuso y en el olvido, ahora reivindica su papel en la historia y su revalorización, tanto por su peso cultural como por sus posibilidades como un recurso social y económico para su entorno. Conscientes de ello, los ayuntamientos de municipios como Alcoy, Ibi, Banyeres de Mariola y L'Alqueria d'Asnar comienzan a rescatar su pasado y a poner en valor su legado arqueológico para darle un uso instructivo y turístico.

Alcoy recuerda aquellos años en los que su industria y economía conocieron su mayor esplendor. Las empresas más emblemáticas que contribuyeron al desarrollo de la ciudad ya han desaparecido, a excepción de Hilaturas Jordá, con más de un siglo de historia. Junto a ella, las distintas ruedas y turbinas hidráulicas que quedan en el Molinar, y las chimeneas ubicadas en el curso de los ríos Molinar y Riquer y en el mismo casco urbano, siguen siendo un referente del paisaje industrial local.

Si la manufactura preindustrial había sido la precursora de la poderosa industria local de finales del siglo XIX y los inicios del XX, asentada principalmente en los antiguos molinos de los ríos Molinar y Riquer, a partir sobre todo del último tercio de siglo, las fábricas liberadas de la exigencia y supeditación de la energía hidráulica abandonan el cauce de los ríos y fueron a instalarse a otras áreas urbanas, dejando prácticamente despoblados sus primeros asentamientos.

En un primer momento se desplazaron a la primera zona de ensanche de la partida del Pla a últimos del siglo XIX, y a principios del XX a la segunda zona, situada cerca de la carretera de Alcoy a Xàtiva. Posteriormente, ya pasada la primera mitad de siglo, se instalaron en polígonos industriales como el de Cotes Baixes, y después en los que van surgiendo en la Beniata, Batoy, Cantagallet, y en otras ubicaciones más idóneas fuera del término municipal.

Pero fue en las primeras décadas del siglo XX cuando se produce la expansión de la industria local textil, favorecida por la neutralidad de España en la Guerra europea, pues tuvo que abastecer los mercados que las naciones en conflicto no podían atender. Se aseguran entre otras las nuevas fábricas del proceso fabril integrado como las de Mataix o Matarredona, la modernizada industria de Hijos de Miguel Payá, y otras tradicionales como la de El Escaló. Dentro de este sector experimenta un gran crecimiento la fabricación de artículos de géneros de punto, siendo las principales empresas la Sociedad Anónima Ferrándiz y Manufacturas Carbonell, líderes en el mercado español.

Actualmente, todas aquellas industrias emblemáticas de finales del siglo XIX y principios del XX ya han desaparecido, a excepción de Hilaturas Jordá, que mantiene su actividad desde 1896.

En las últimas décadas, y dado el gran valor arquitectónico y artístico del legado industrial alcoyano, se han llevado a cabo varias iniciativas para su recuperación. Entre ellas destaca la rehabilitación de la sede de Papeleras Reunidas S.A. para albergar el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), la reconversión de la antigua fábrica textil popularmente conocida como Casa Terol en un supermercado y la de Bernabeu en centro de salud y especialidades 'La Fábrica', o la recuperación del conjunto industrial de Ferrándiz y Carbonell, datado de principios de siglo, actualmente sede del campus alcoyano de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), entre otras.

Otros proyectos más recientes son la consolidación de la antigua fábrica de tintes ubicada en el cauce del río Barxell para albergar el Centro de Interpretación Turística 'Explora', inaugurado en el año 2008, y la rehabilitación de la fábrica de tacos en el mismo cauce, que acoge desde el pasado mes de junio el Museo Provincial de Bomberos (MUBOMA).

Son numerosas las propuestas realizadas en los últimos años para poner en valor el patrimonio industrial de Alcoy, aunque muchas no han llegado a cuajar. Una de ellas es la consolidación de la antigua empresa metalúrgica fundición Rodes Hermanos, que ocupa toda una manzana en el barrio de Santa Rosa, a la que quería dársele un uso cultural, o la recuperación integral del conjunto fabril del Molinar, cuna de la industrialización valenciana, situado dos kilómetros al sur de la ciudad, y que actualmente está bastante deteriorado.

En junio de 2005 el Consell declaraba como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, todo el grupo de fábricas del Molinar. Entre los inmuebles están la Font del Molinar, una red hidráulica, el Molí Nou del Ferro, el Molí del Ferro, el Molí de la Figuera, la Batà de Silvestre, la Batà de Pastor, la Borrera de Sanus, la Màquina de Graus, l'Ermita del Pilar, la fàbrica el Xurro, la Borrera d'Espí y Els Solers. Este último, que data de finales del siglo XVIII y se sitúa en el conjunto de construcciones de la Primera Agua, ha sido el único elemento de la zona recuperado hasta el momento, a través de un proyecto redactado por el al arquitecto Ciro Vidal, y contando con un presupuesto de 250.000 euros, que fueron ampliados en 28.000 más con la partida contemplada en los presupuestos de 2008.

El objetivo del anterior Gobierno municipal del PP era dotar a la fábrica del equipamiento pertinente y reabrir sus puertas convertida en un museo de la industrialización, así como ir recuperando poco a poco el resto de elementos patrimoniales. El Gobierno central también se comprometió a extender la consolidación de los edificios, aunque para ello el Ayuntamiento debía previamente adquirir el conjunto de bienes (de propiedad privada), dado que el Ministerio sólo puede invertir en bienes de carácter público. No obstante, todo quedó en agua de borrajas.

Ahora, el actual concejal nacionalista de Patrimonio Histórico, Paco Blay, anuncia que el Gobierno de coalición (PSOE, Bloc y EU) va a retomar el proyecto de recuperación del Molinar. «Aunque no renunciamos a nada, vamos a intentar abordarlo desde un punto de vista administrativo y económico que no sea complejo, teniendo en cuenta que las propiedades son privadas y hay unos derechos adquiridos», apunta. Una de las prioridades es abordar la recuperación de la red hidráulica de la zona (acequias, azudes y el cauce del río, entre otros elementos), ya que según Blay, «esta sería la vía más directa y la más sencilla».

Esquerra Unida-L'Entesa también incluía en su programa electoral un proyecto para rehabilitar las fábricas del Tossal, entre el puente del Viaducto y el nacimiento del río Serpis, para destinarlas a usos sociales y económicos. La iniciativa incluía la creación de una vía verde junto al río Molinar hasta la Zona Norte, así como crear una agencia para gestionar y asesorar en los proyectos para reformar los inmuebles de la zona. Sobre la ejecución de esta idea de la coalición de izquierdas, el edil de Patrimonio Histórico informa que, «la vamos a estudiar con interés y cariño, aunque creo que no es tan urgente».

Por último, Blay destaca el rico patrimonio que dispone Alcoy y la necesidad de ponerlo en valor, por lo que avanza que, «vamos a estudiar detenidamente los elementos a salvar y, en función de la urgencia y del presupuesto, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para recuperarlos».

Banyeres de Mariola

Banyeres de Mariola fue el segundo centro productor en la época del papel de fumar, después de Alcoy, y llegó a tener catorce molinos papeleros activos en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, entre ellos el Molí Sol, Molí Pont, Molí l'Ombría, Molí Forcall, Molí Tap, Molí Roig y l'Estació. Tras la crisis de los 70, la mayoría de estos edificios fabriles cerraron y fueron abandonados y expoliados.

En los últimos años, y dado el gran interés histórico y arquitectónico que poseen, el Ayuntamiento ha iniciado una serie de medidas para proteger y rehabilitar este patrimonio. En primer lugar, y en cuanto al Museu Valencià del Paper que acoge actualmente el parque Villa Rosario del municipio, se planteó hace unos años la posibilidad de trasladarlo al Molí Pont. Así, a principios del año 2000 se hicieron unas obras de restauración de su cubierta y acondicionamiento, sin que posteriormente se hiciera ninguna otra actuación. A nivel de Consistorio, tampoco se ha redactado a día de hoy ningún proyecto para el traslado del museo, aunque tampoco se descarta.

Por otra parte, y según informa el concejal de Patrimonio, Ramón Albero, hace dos años el Ayuntamiento realizó obras de rehabilitación de la cubierta y consolidación de otro molino, concretamente el Molí Sol, a fin de evitar se derrumbe y preservar el patrimonio industrial. Ese mismo año también se procedió a restaurar el edificio de la antigua estación del tren.

Según Albero, «estamos tramitando otro proyecto de protección de nuestro patrimonio, tanto industrial como paisajístico, mucho más ambicioso». Y es que el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 29 de marzo el inicio de solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC) para el futuro Parque Cultural del Agua, una iniciativa que comprendería desde el Azud del Molí l'Ombria hasta el Molí l'Aspenta.

Dentro de este parque cultural estarían englobados todos los molinos papeleros, propiedad del Ayuntamiento (Molí l'Ombria, Molí Sol, Molí l'Aspenta), así como los azudes, acequias, balsas, canalizaciones, minados de agua y otros elementos propiedad de particulares o de comunidades de regantes. Este es el caso del Partidor de las Aguas, que distribuye las aguas del Vinalopó a los regantes de Banyeres, Bocairent y Beneixama.

Ibi
A finales del siglo XIX Ibi era un pueblo eminentemente agrícola y emigrante, y es en esta época cuando se inicia el negocio heladero. Pero el verdadero motor del desarrollo del municipio, la industria juguetera, tuvo su origen en 1905, cuando la familia de los Payá empezó a fabricar artesanalmente juguetes de hojalata. Paralelamente fueron surgiendo otras empresas en este sector, dejando un importante legado de arqueología industrial en la villa.

De ahí que el Ayuntamiento haya apostado por consolidar la emblemática Fábrica Payá, con el fin de que acoja el Museo del Juguete, hasta ahora ubicado en la Casa Gran, y el Museo de la Biodiversidad. Las obras, que concluirán previsiblemente en los próximos días, fueron adjudicadas por un importe de 381.526, 71 euros, con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana.

La teniente de alcalde, Rosa Ibáñez, recuerda que otro de los elementos más emblemáticos que conserva el municipio, la Fábrica Rico, también se rehabilitó la pasada legislatura en tres fases. En la nave antigua se sustituyó y protegió la cubierta, se la dotó de climatización y ascensor y se rehabilitó la fachada. El objetivo es instalar allí el centro de pruebas de la futura Casa de los Reyes Magos de la localidad.

También se ha procedido a sustituir la cubierta y a proteger la estructura contra incendios de la nave central, y la más pequeña ha sido totalmente reformada y desde hace un par de meses acoge el retén de la Policía Local. Otros restos de arqueología industrial destacados que se pueden contemplar en Ibi son las naves de las antiguas fábricas de Juguetes y Estuches y Claudio Reig.

L'Alqueria d'Asnar
L'Alqueria d'Asnar todavía conserva la antigua fábrica perteneciente a la desaparecida empresa Papeleras Reunidas S.A. Sus naves fueron reconvertidas en su día para acoger la Papelera de l'Alqueria, actual motor económico del municipio. Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, procedió el pasado año a la restauración ambiental del río Serpis, antiguo canal del que se abastecía la industria papelera de la localidad, con el fin de prevenir daños por avenidas y generar un espacio para uso social.

El alcalde, Jaume Pascual, informa que hay en proyecto una segunda fase para enlazar la senda que discurre junto al Serpis con Cocentaina y Muro, y avanza que «la idea es que en un futuro también conecte con Alcoy y L'Orxa».

El conjunto de arqueología industrial del Molinar en Alcoy, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), presenta un avanzado estado de deterioro. En los últimos años tan solo se ha rehabilitado una de las fábricas, la de Els Solers, que data de finales del siglo XVIII y se sitúa en el conjunto de construcciones de la Primera Agua.

El actual equipo de Gobierno municipal anuncia que va a retomar el proyecto de recuperación de la zona, no obstante, explica que no se priorizarán las fábricas, sino la red hidráulica (acequias, azudes y cauce del río, entre otros elementos) por su menor complejidad desde el punto de vista administrativo y económico. Actualmente los inmuebles del Molinar son propiedad privada, hecho que ha complicado su intervención en los últimos años.
Las Provincias

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Asturias
El primer viaje en tren al pozo San Luis, en 2012

Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, aprovechó la presentación ayer en la Feria de la locomotora y los vagones que compondrán el tren minero del Ecomuseo de Samuño para avanzar que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2012, aunque sin precisar una fecha concreta. Este tren turístico es el proyecto más ambicioso que se está llevando a cabo en la comarca minera del Nalón. Iniciado en 2007 con un presupuesto de 6 millones de euros, está ejecutado en estos momentos al 80%.

El trayecto del tren turístico constará de tres tramos: El Cadaviu-Socavón Emilia-Pozo San Luis. Según explicó ayer Esther Díaz, en el primer tramo se está trabajando en la zona habilitada para recibir a los turistas, dotándola de equipación. En el segundo tramo han finalizado ya todos los trabajos de minería en el interior y sólo queda terminar la instalación eléctrica, dotarlo de medidas de seguridad y colocar las vías por las que pasará el tren.

En cuanto al tercer y último tramo, el Pozo San Luis, está pendiente de la equipación y la museografía. Desde aquí, para subir a tierra, los viajeros ascenderán 31 metros en una jaula con capacidad para 25 personas.

Checos y de madera
El tren que cruzará la galería minera del Valle de Samuño estará compuesto por una locomotora y cinco vagones, fabricados en la República Checa. Son de madera y tienen un ancho de 2,40 metros y una altura de 1,60, cumpliendo con las medidas tradicionales de los que transportaban a los mineros. La locomotora, de propulsión hidráulica, se moverá con tres cilindros.

El equipamiento de los vagones está diseñado exclusivamente para su uso turístico. Cada uno tiene capacidad para 12 personas, con una excepción: el vagón que está acondicionado para minusválidos, en el que entran 10 personas. La velocidad máxima a la que podrá circular el tren será de 20 kilómetros por hora, aunque Esther Díaz aseguró que durante el trayecto circulará en torno a los 6, con lo que se calcula que la visita dure unos 20 minutos.

Aún se está estudiando, pero una vez finalizado el trayecto, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones o teatro. «Además, algunas veces a lo largo del año, se llevarán a cabo actuaciones artísticas», añadió la alcaldesa.
El Comercio

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Langreo

El Museo de la Siderurgia incluye en su oferta la visita a dos máquinas ferroviarias restauradas.

El Museo de la Siderurgia de Langreo incorpora a su catálogo de servicios un nuevo tipo de visita denominado «MUSI-Máquinas ferroviarias». Esta actividad, que se puso en marcha a mediados del mes pasado, ofrece la posibilidad de hacer un recorrido guiado por las naves de Metalsa destinadas a la ampliación de museo. En ellas se halla «La leona», una grúa a vapor autopropulsada. Asimismo, los visitantes también podrán contemplar la «Locomotora DF-607», construida en La Felguera en 1885. Esta propuesta está dirigida a todo tipo de personas, desde grupos familiares a visitantes individuales. Las visitas guiadas se desarrollarán todos los sábados, a las doce de la mañana, informa L.
Más información

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Leiro

El museo del vino de Leiro se presentará en septiembre

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Si bien no están definidos unos plazos concretos, el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, indica que 'con toda probabilidade, o proxecto xa está preparado para a súa presentación a mediados do vindeiro mes de setembro'. El museo se ubicará en el edificio anexo al Monasterio de San Clodio que había sido adquirido por el Concello, y que antiguamente era utilizado por los monjes del cenobio benedictino como bodega.


DEGUSTACIÓN
Este inmueble será rehabilitado mediante la recuperación de su estructura original y contará con un sótano y un vestíbulo, una planta alta y una superficie de viñedo. En su interior albergará salas de catas, reuniones y conferencias, unos aseos y una sección destinada a la degustación de los vinos. También se contempla una zona de vendimia personalizada por grupos, integrada por un lagar y un área de prensado, además de un departamento para exposiciones y venta de productos autóctonos, un 'salón dos sentidos' y un taller orientado a catas no profesionales.

Este espacio museístico tiene como objetivo, según los responsables de Cultura, promover, a través del mundo del vino, el conocimiento de la comarca de O Ribeiro en sus aspectos culturales y geográficos. Entre éstos, destacan 'paisaxe, natureza, patrimonio, artesanía, ocio e deporte, festas e tradición e, por suposto, gastronomía'.
La Región

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Motril

Protección Civl establece su nueva sede en La Fabriquilla

Los trabajos de rehabilitación de ‘La Fabriquilla’, antigua nave azucarera de la ciudad, acaban de entrar en su fase final. Cuando concluyen las obras, acogerá las nuevas oficinas de Protección Civil.
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‘Se está trabajando para terminar de rematar la colocación de cubiertas en las dos naves aledañas a la principal y con ello se dará por terminado este proyecto’, asegura el alcalde, Carlos Rojas, durante su visita a las instalaciones.
El acondicionamiento de la azucarera, que cuenta con una partida de 270.000 euros, forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras culturales, que se viene desarrollando en el municipio y cuyo objetivo es la protección y rehabilitación de edificios históricos.
‘Otras infraestructuras motrileñas, también se benefician de este plan, entre ellas la Casa Garach, la Ermita de San Nicolás, el entorno de la Iglesia de la Encarnación, la Casa Ruiz o la Fábrica del Pilar’, concluye el alcalde.
Infomotril

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INTERNACIONAL

México

Cerrará Fábrica La Estrella tras más de 150 años de vida

Después de casi 50 días de huelga, GFM Textiles finalizará sus operaciones de mezclilla en Parras de la Fuente al cerrar la Fábrica La Estrella, informó José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de la compañía.

La empresa fundada en 1857 cerrará sus puertas definitivamente esta semana, informó mediante un comunicado.

La situación por la que atraviesa la industria textil mundial, específicamente la de la mezclilla, la negativa por parte de los obreros de modernizar el contrato colectivo y la falta de apoyo por parte de las autoridades, apuntan a ser los principales motivos del cierre definitivo en sus operaciones.

“Por otro lado”, menciona el documento, “hemos hecho del conocimiento de los trabajadores todos estos factores y se les ha ofrecido un contrato colectivo nuevo, moderno, que nos permita tener una oportunidad real de sobrevivir y destacar en esta complejidad actual. El contrato colectivo (actual) no permite la flexibilidad de cambios de turno, ni permite que la gente sea multifunciones, tampoco permite tener jornadas extendidas, siempre dentro del marco legal, lo cual nos obliga a tener mayor número de gente en la nómina.

“Hemos recurrido a las autoridades del Estado y de la Federación solicitando apoyo pues para Parras la pérdida de empleos es muy importante y pudiese ser catastrófica; sin embargo no se ha logrado ningún apoyo por su parte.”

Fábrica La Estrella genera 500 empleos directos —400 obreros y 100 empleados— y contribuye con una derrama económica importante para el pueblo.

“A lo largo de esta huelga ofrecimos liquidar algunas prestaciones que son muy pesadas para la empresa, en ningún momento pretendemos quitárselas (a los trabajadores) sin ofrecer algo a cambio, desgraciadamente eso tampoco ha sido de su agrado”, dijo José Antonio Rivero González, director general de la compañía.

Una fuente cercana a la empresa aseveró que se declararía en quiebra, para así despedir a los actuales trabajadores. Dijo que los directivos analizan si reabrirán de nuevo, pero con nuevos empleados.

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