Alcoy
El BIC del Molinar en
Alcoy recuperará su red hidráulica
El
rico y variado patrimonio industrial de L'Alcoià y El Comtat pide a gritos una
intervención. Tras permanecer en desuso y en el olvido, ahora reivindica su
papel en la historia y su revalorización, tanto por su peso cultural como por
sus posibilidades como un recurso social y económico para su entorno.
Conscientes de ello, los ayuntamientos de municipios como Alcoy, Ibi, Banyeres
de Mariola y L'Alqueria d'Asnar comienzan a rescatar su pasado y a poner en
valor su legado arqueológico para darle un uso instructivo y turístico.
Alcoy
recuerda aquellos años en los que su industria y economía conocieron su mayor
esplendor. Las empresas más emblemáticas que contribuyeron al desarrollo de la
ciudad ya han desaparecido, a excepción de Hilaturas Jordá, con más de un siglo
de historia. Junto a ella, las distintas ruedas y turbinas hidráulicas que
quedan en el Molinar, y las chimeneas ubicadas en el curso de los ríos Molinar
y Riquer y en el mismo casco urbano, siguen siendo un referente del paisaje
industrial local.
Si
la manufactura preindustrial había sido la precursora de la poderosa industria
local de finales del siglo XIX y los inicios del XX, asentada principalmente en
los antiguos molinos de los ríos Molinar y Riquer, a partir sobre todo del
último tercio de siglo, las fábricas liberadas de la exigencia y supeditación
de la energía hidráulica abandonan el cauce de los ríos y fueron a instalarse a
otras áreas urbanas, dejando prácticamente despoblados sus primeros
asentamientos.
En
un primer momento se desplazaron a la primera zona de ensanche de la partida
del Pla a últimos del siglo XIX, y a principios del XX a la segunda zona,
situada cerca de la carretera de Alcoy a Xàtiva. Posteriormente, ya pasada la
primera mitad de siglo, se instalaron en polígonos industriales como el de
Cotes Baixes, y después en los que van surgiendo en la Beniata, Batoy,
Cantagallet, y en otras ubicaciones más idóneas fuera del término municipal.
Pero
fue en las primeras décadas del siglo XX cuando se produce la expansión de la
industria local textil, favorecida por la neutralidad de España en la Guerra
europea, pues tuvo que abastecer los mercados que las naciones en conflicto no
podían atender. Se aseguran entre otras las nuevas fábricas del proceso fabril
integrado como las de Mataix o Matarredona, la modernizada industria de Hijos
de Miguel Payá, y otras tradicionales como la de El Escaló. Dentro de este
sector experimenta un gran crecimiento la fabricación de artículos de géneros
de punto, siendo las principales empresas la Sociedad Anónima Ferrándiz y
Manufacturas Carbonell, líderes en el mercado español.
Actualmente,
todas aquellas industrias emblemáticas de finales del siglo XIX y principios
del XX ya han desaparecido, a excepción de Hilaturas Jordá, que mantiene su
actividad desde 1896.
En
las últimas décadas, y dado el gran valor arquitectónico y artístico del legado
industrial alcoyano, se han llevado a cabo varias iniciativas para su
recuperación. Entre ellas destaca la rehabilitación de la sede de Papeleras
Reunidas S.A. para albergar el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) y el
Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), la reconversión de la antigua fábrica
textil popularmente conocida como Casa Terol en un supermercado y la de
Bernabeu en centro de salud y especialidades 'La Fábrica', o la recuperación
del conjunto industrial de Ferrándiz y Carbonell, datado de principios de
siglo, actualmente sede del campus alcoyano de la Universidad Politécnica de
Valencia (UPV), entre otras.
Otros
proyectos más recientes son la consolidación de la antigua fábrica de tintes
ubicada en el cauce del río Barxell para albergar el Centro de Interpretación
Turística 'Explora', inaugurado en el año 2008, y la rehabilitación de la
fábrica de tacos en el mismo cauce, que acoge desde el pasado mes de junio el
Museo Provincial de Bomberos (MUBOMA).
Son
numerosas las propuestas realizadas en los últimos años para poner en valor el
patrimonio industrial de Alcoy, aunque muchas no han llegado a cuajar. Una de
ellas es la consolidación de la antigua empresa metalúrgica fundición Rodes
Hermanos, que ocupa toda una manzana en el barrio de Santa Rosa, a la que
quería dársele un uso cultural, o la recuperación integral del conjunto fabril
del Molinar, cuna de la industrialización valenciana, situado dos kilómetros al
sur de la ciudad, y que actualmente está bastante deteriorado.
En
junio de 2005 el Consell declaraba como Bien de Interés Cultural (BIC), con
categoría de conjunto histórico, todo el grupo de fábricas del Molinar. Entre
los inmuebles están la Font del Molinar, una red hidráulica, el Molí Nou del
Ferro, el Molí del Ferro, el Molí de la Figuera, la Batà de Silvestre, la Batà
de Pastor, la Borrera de Sanus, la Màquina de Graus, l'Ermita del Pilar, la
fàbrica el Xurro, la Borrera d'Espí y Els Solers. Este último, que data de
finales del siglo XVIII y se sitúa en el conjunto de construcciones de la
Primera Agua, ha sido el único elemento de la zona recuperado hasta el momento,
a través de un proyecto redactado por el al arquitecto Ciro Vidal, y contando
con un presupuesto de 250.000 euros, que fueron ampliados en 28.000 más con la
partida contemplada en los presupuestos de 2008.
El
objetivo del anterior Gobierno municipal del PP era dotar a la fábrica del
equipamiento pertinente y reabrir sus puertas convertida en un museo de la
industrialización, así como ir recuperando poco a poco el resto de elementos
patrimoniales. El Gobierno central también se comprometió a extender la
consolidación de los edificios, aunque para ello el Ayuntamiento debía
previamente adquirir el conjunto de bienes (de propiedad privada), dado que el
Ministerio sólo puede invertir en bienes de carácter público. No obstante, todo
quedó en agua de borrajas.
Ahora,
el actual concejal nacionalista de Patrimonio Histórico, Paco Blay, anuncia que
el Gobierno de coalición (PSOE, Bloc y EU) va a retomar el proyecto de
recuperación del Molinar. «Aunque no renunciamos a nada, vamos a intentar
abordarlo desde un punto de vista administrativo y económico que no sea
complejo, teniendo en cuenta que las propiedades son privadas y hay unos
derechos adquiridos», apunta. Una de las prioridades es abordar la recuperación
de la red hidráulica de la zona (acequias, azudes y el cauce del río, entre
otros elementos), ya que según Blay, «esta sería la vía más directa y la más
sencilla».
Esquerra
Unida-L'Entesa también incluía en su programa electoral un proyecto para
rehabilitar las fábricas del Tossal, entre el puente del Viaducto y el
nacimiento del río Serpis, para destinarlas a usos sociales y económicos. La
iniciativa incluía la creación de una vía verde junto al río Molinar hasta la
Zona Norte, así como crear una agencia para gestionar y asesorar en los
proyectos para reformar los inmuebles de la zona. Sobre la ejecución de esta
idea de la coalición de izquierdas, el edil de Patrimonio Histórico informa
que, «la vamos a estudiar con interés y cariño, aunque creo que no es tan urgente».
Por
último, Blay destaca el rico patrimonio que dispone Alcoy y la necesidad de
ponerlo en valor, por lo que avanza que, «vamos a estudiar detenidamente los
elementos a salvar y, en función de la urgencia y del presupuesto, se llevarán
a cabo las actuaciones necesarias para recuperarlos».
Banyeres
de Mariola
Banyeres
de Mariola fue el segundo centro productor en la época del papel de fumar,
después de Alcoy, y llegó a tener catorce molinos papeleros activos en la
segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, entre ellos el Molí Sol, Molí
Pont, Molí l'Ombría, Molí Forcall, Molí Tap, Molí Roig y l'Estació. Tras la
crisis de los 70, la mayoría de estos edificios fabriles cerraron y fueron
abandonados y expoliados.
En
los últimos años, y dado el gran interés histórico y arquitectónico que poseen,
el Ayuntamiento ha iniciado una serie de medidas para proteger y rehabilitar
este patrimonio. En primer lugar, y en cuanto al Museu Valencià del Paper que
acoge actualmente el parque Villa Rosario del municipio, se planteó hace unos
años la posibilidad de trasladarlo al Molí Pont. Así, a principios del año 2000
se hicieron unas obras de restauración de su cubierta y acondicionamiento, sin
que posteriormente se hiciera ninguna otra actuación. A nivel de Consistorio,
tampoco se ha redactado a día de hoy ningún proyecto para el traslado del
museo, aunque tampoco se descarta.
Por
otra parte, y según informa el concejal de Patrimonio, Ramón Albero, hace dos
años el Ayuntamiento realizó obras de rehabilitación de la cubierta y
consolidación de otro molino, concretamente el Molí Sol, a fin de evitar se
derrumbe y preservar el patrimonio industrial. Ese mismo año también se
procedió a restaurar el edificio de la antigua estación del tren.
Según
Albero, «estamos tramitando otro proyecto de protección de nuestro patrimonio,
tanto industrial como paisajístico, mucho más ambicioso». Y es que el pleno del
Ayuntamiento aprobó el pasado 29 de marzo el inicio de solicitud de Bien de
Interés Cultural (BIC) para el futuro Parque Cultural del Agua, una iniciativa
que comprendería desde el Azud del Molí l'Ombria hasta el Molí l'Aspenta.
Dentro
de este parque cultural estarían englobados todos los molinos papeleros,
propiedad del Ayuntamiento (Molí l'Ombria, Molí Sol, Molí l'Aspenta), así como
los azudes, acequias, balsas, canalizaciones, minados de agua y otros elementos
propiedad de particulares o de comunidades de regantes. Este es el caso del
Partidor de las Aguas, que distribuye las aguas del Vinalopó a los regantes de
Banyeres, Bocairent y Beneixama.
Ibi
A
finales del siglo XIX Ibi era un pueblo eminentemente agrícola y emigrante, y
es en esta época cuando se inicia el negocio heladero. Pero el verdadero motor
del desarrollo del municipio, la industria juguetera, tuvo su origen en 1905,
cuando la familia de los Payá empezó a fabricar artesanalmente juguetes de
hojalata. Paralelamente fueron surgiendo otras empresas en este sector, dejando
un importante legado de arqueología industrial en la villa.
De
ahí que el Ayuntamiento haya apostado por consolidar la emblemática Fábrica
Payá, con el fin de que acoja el Museo del Juguete, hasta ahora ubicado en la
Casa Gran, y el Museo de la Biodiversidad. Las obras, que concluirán
previsiblemente en los próximos días, fueron adjudicadas por un importe de
381.526, 71 euros, con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en
Municipios de la Comunitat Valenciana.
La
teniente de alcalde, Rosa Ibáñez, recuerda que otro de los elementos más
emblemáticos que conserva el municipio, la Fábrica Rico, también se rehabilitó
la pasada legislatura en tres fases. En la nave antigua se sustituyó y protegió
la cubierta, se la dotó de climatización y ascensor y se rehabilitó la fachada.
El objetivo es instalar allí el centro de pruebas de la futura Casa de los
Reyes Magos de la localidad.
También
se ha procedido a sustituir la cubierta y a proteger la estructura contra
incendios de la nave central, y la más pequeña ha sido totalmente reformada y
desde hace un par de meses acoge el retén de la Policía Local. Otros restos de
arqueología industrial destacados que se pueden contemplar en Ibi son las naves
de las antiguas fábricas de Juguetes y Estuches y Claudio Reig.
L'Alqueria
d'Asnar
L'Alqueria
d'Asnar todavía conserva la antigua fábrica perteneciente a la desaparecida
empresa Papeleras Reunidas S.A. Sus naves fueron reconvertidas en su día para
acoger la Papelera de l'Alqueria, actual motor económico del municipio. Además,
el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación
Hidrográfica del Júcar, procedió el pasado año a la restauración ambiental del
río Serpis, antiguo canal del que se abastecía la industria papelera de la
localidad, con el fin de prevenir daños por avenidas y generar un espacio para
uso social.
El
alcalde, Jaume Pascual, informa que hay en proyecto una segunda fase para
enlazar la senda que discurre junto al Serpis con Cocentaina y Muro, y avanza
que «la idea es que en un futuro también conecte con Alcoy y L'Orxa».
El
conjunto de arqueología industrial del Molinar en Alcoy, declarado Bien de
Interés Cultural (BIC), presenta un avanzado estado de deterioro. En los
últimos años tan solo se ha rehabilitado una de las fábricas, la de Els Solers,
que data de finales del siglo XVIII y se sitúa en el conjunto de construcciones
de la Primera Agua.
El
actual equipo de Gobierno municipal anuncia que va a retomar el proyecto de
recuperación de la zona, no obstante, explica que no se priorizarán las
fábricas, sino la red hidráulica (acequias, azudes y cauce del río, entre otros
elementos) por su menor complejidad desde el punto de vista administrativo y
económico. Actualmente los inmuebles del Molinar son propiedad privada, hecho
que ha complicado su intervención en los últimos años.
Las Provincias
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Asturias
El primer viaje en
tren al pozo San Luis, en 2012
Esther
Díaz, alcaldesa de Langreo, aprovechó la presentación ayer en la Feria de la
locomotora y los vagones que compondrán el tren minero del Ecomuseo de Samuño
para avanzar que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2012,
aunque sin precisar una fecha concreta. Este tren turístico es el proyecto más
ambicioso que se está llevando a cabo en la comarca minera del Nalón. Iniciado
en 2007 con un presupuesto de 6 millones de euros, está ejecutado en estos
momentos al 80%.
El
trayecto del tren turístico constará de tres tramos: El Cadaviu-Socavón
Emilia-Pozo San Luis. Según explicó ayer Esther Díaz, en el primer tramo se
está trabajando en la zona habilitada para recibir a los turistas, dotándola de
equipación. En el segundo tramo han finalizado ya todos los trabajos de minería
en el interior y sólo queda terminar la instalación eléctrica, dotarlo de
medidas de seguridad y colocar las vías por las que pasará el tren.
En
cuanto al tercer y último tramo, el Pozo San Luis, está pendiente de la
equipación y la museografía. Desde aquí, para subir a tierra, los viajeros
ascenderán 31 metros en una jaula con capacidad para 25 personas.
Checos
y de madera
El
tren que cruzará la galería minera del Valle de Samuño estará compuesto por una
locomotora y cinco vagones, fabricados en la República Checa. Son de madera y
tienen un ancho de 2,40 metros y una altura de 1,60, cumpliendo con las medidas
tradicionales de los que transportaban a los mineros. La locomotora, de
propulsión hidráulica, se moverá con tres cilindros.
El
equipamiento de los vagones está diseñado exclusivamente para su uso turístico.
Cada uno tiene capacidad para 12 personas, con una excepción: el vagón que está
acondicionado para minusválidos, en el que entran 10 personas. La velocidad
máxima a la que podrá circular el tren será de 20 kilómetros por hora, aunque
Esther Díaz aseguró que durante el trayecto circulará en torno a los 6, con lo
que se calcula que la visita dure unos 20 minutos.
Aún
se está estudiando, pero una vez finalizado el trayecto, los visitantes podrán
disfrutar de exposiciones o teatro. «Además, algunas veces a lo largo del año,
se llevarán a cabo actuaciones artísticas», añadió la alcaldesa.
El Comercio
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Langreo
El Museo de la
Siderurgia incluye en su oferta la visita a dos máquinas ferroviarias
restauradas.
El
Museo de la Siderurgia de Langreo incorpora a su catálogo de servicios un nuevo
tipo de visita denominado «MUSI-Máquinas ferroviarias». Esta actividad, que se
puso en marcha a mediados del mes pasado, ofrece la posibilidad de hacer un
recorrido guiado por las naves de Metalsa destinadas a la ampliación de museo.
En ellas se halla «La leona», una grúa a vapor autopropulsada. Asimismo, los
visitantes también podrán contemplar la «Locomotora DF-607», construida en La
Felguera en 1885. Esta propuesta está dirigida a todo tipo de personas, desde
grupos familiares a visitantes individuales. Las visitas guiadas se
desarrollarán todos los sábados, a las doce de la mañana, informa L.
Más información
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Leiro
El museo del vino de
Leiro se presentará en septiembre
Imagen de la noticia |
Si
bien no están definidos unos plazos concretos, el alcalde de Leiro, Francisco
José Fernández, indica que 'con toda probabilidade, o proxecto xa está
preparado para a súa presentación a mediados do vindeiro mes de setembro'. El
museo se ubicará en el edificio anexo al Monasterio de San Clodio que había
sido adquirido por el Concello, y que antiguamente era utilizado por los monjes
del cenobio benedictino como bodega.
DEGUSTACIÓN
Este inmueble será rehabilitado mediante la recuperación de su estructura original y contará con un sótano y un vestíbulo, una planta alta y una superficie de viñedo. En su interior albergará salas de catas, reuniones y conferencias, unos aseos y una sección destinada a la degustación de los vinos. También se contempla una zona de vendimia personalizada por grupos, integrada por un lagar y un área de prensado, además de un departamento para exposiciones y venta de productos autóctonos, un 'salón dos sentidos' y un taller orientado a catas no profesionales.
Este espacio museístico tiene como objetivo, según los responsables de Cultura, promover, a través del mundo del vino, el conocimiento de la comarca de O Ribeiro en sus aspectos culturales y geográficos. Entre éstos, destacan 'paisaxe, natureza, patrimonio, artesanía, ocio e deporte, festas e tradición e, por suposto, gastronomía'.
La RegiónDEGUSTACIÓN
Este inmueble será rehabilitado mediante la recuperación de su estructura original y contará con un sótano y un vestíbulo, una planta alta y una superficie de viñedo. En su interior albergará salas de catas, reuniones y conferencias, unos aseos y una sección destinada a la degustación de los vinos. También se contempla una zona de vendimia personalizada por grupos, integrada por un lagar y un área de prensado, además de un departamento para exposiciones y venta de productos autóctonos, un 'salón dos sentidos' y un taller orientado a catas no profesionales.
Este espacio museístico tiene como objetivo, según los responsables de Cultura, promover, a través del mundo del vino, el conocimiento de la comarca de O Ribeiro en sus aspectos culturales y geográficos. Entre éstos, destacan 'paisaxe, natureza, patrimonio, artesanía, ocio e deporte, festas e tradición e, por suposto, gastronomía'.
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Motril
Protección Civl
establece su nueva sede en La Fabriquilla
Los
trabajos de rehabilitación de ‘La Fabriquilla’, antigua nave azucarera de la
ciudad, acaban de entrar en su fase final. Cuando concluyen las obras, acogerá
las nuevas oficinas de Protección Civil.
Imagen de la noticia |
‘Se está trabajando para terminar de rematar la colocación de cubiertas en las dos naves aledañas a la principal y con ello se dará por terminado este proyecto’, asegura el alcalde, Carlos Rojas, durante su visita a las instalaciones.
El
acondicionamiento de la azucarera, que cuenta con una partida de 270.000 euros,
forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras culturales, que se viene
desarrollando en el municipio y cuyo objetivo es la protección y rehabilitación
de edificios históricos.
‘Otras
infraestructuras motrileñas, también se benefician de este plan, entre ellas la
Casa Garach, la Ermita de San Nicolás, el entorno de la Iglesia de la
Encarnación, la Casa Ruiz o la Fábrica del Pilar’, concluye el alcalde.
Infomotril
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INTERNACIONAL
México
Cerrará Fábrica La
Estrella tras más de 150 años de vida
Después
de casi 50 días de huelga, GFM Textiles finalizará sus operaciones de mezclilla
en Parras de la Fuente al cerrar la Fábrica La Estrella, informó José Antonio
Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de la compañía.
La
empresa
fundada en 1857 cerrará sus puertas definitivamente esta semana, informó
mediante un comunicado.
La
situación por la que atraviesa la industria textil mundial, específicamente la
de la mezclilla, la negativa por parte de los obreros de modernizar el contrato
colectivo y la falta de apoyo por parte de las autoridades, apuntan a ser los
principales motivos del cierre definitivo en sus operaciones.
“Hemos
recurrido a las autoridades del Estado y de la Federación solicitando apoyo
pues para Parras la pérdida de empleos es muy importante y pudiese ser
catastrófica; sin embargo no se ha logrado ningún apoyo por su parte.”
“A
lo largo de esta huelga ofrecimos liquidar algunas prestaciones que son muy
pesadas para la empresa, en ningún momento pretendemos quitárselas (a los
trabajadores) sin ofrecer algo a cambio, desgraciadamente eso tampoco ha sido
de su agrado”, dijo José Antonio Rivero González, director general de la
compañía.
Una
fuente cercana a la empresa aseveró que se declararía en quiebra, para así
despedir a los actuales trabajadores. Dijo que los directivos analizan si
reabrirán de nuevo, pero con nuevos empleados.
Mas información
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