domingo, 28 de agosto de 2011

Noticias del día sobre derribos de antiguas fábricas

Debido a que han aparecido todas estas noticias sobre derribos de antiguas fábricas, he decidido poner una entrada aparte con las mismas...

Guipúzcoa

La antigua carpintería de Cruz Villar se derribará en septiembre

La antigua carpintería de Cruz Villar, sita en el número 7 de la calle Zalduspe, será derribada en septiembre. Con esta nueva demolición serán ya dos los pabellones que desaparecen este año en el polígono industrial ubicado detrás del hospital comarcal. En febrero pasado se demolió la antigua fábrica de Biurtu, situada justo detrás del edificio de Teléfonica, y en breve se tirará el pabellón de Cruz Villar, colindante con el anterior. Ambas edificaciones fueron adquiridos en su día por el Ayuntamiento con el único propósito de derruirlas. El consistorio, de acuerdo con el plan de reordenación aprobado para el área de Zalduspe, está comprando las viejas naves industriales vacías y negocia el traslado de las actividades existentes.

El plan de reordenación previsto «se desarrolla a largo plazo» y el consistorio carece en estos momentos de recursos económicos para costear la ejecución inmediata y completa de todo el proyecto de reurbanización del entorno del hospital. Según han señalado desde el área municipal de urbanismo, el consistorio continúa con los derribos «en tanto en cuanto los pabellones afectados no tengan ningún aprovechamiento alternativo».

Imagen de la noticia

Tras el derribo en febrero de la nave de Biurtu, ahora le toca el turno al pabellón de Cruz Villar. Una sólida edificación de hormigón armado de unos 200 metros cuadrados de planta y dos alturas. En la planta baja se halla el antiguo taller de carpintería con una vivienda en la primera planta. Posee además un pequeño jardín.

Será durante la «primera quincena de septiembre», en palabras del encargado Isaac, de la empresa Besaide, cuando una máquina equipada con una potente cizalla acometerá la demolición «desde el interior del pabellón». Isaac advertía que el maquinista tendrá especial cuidado en evitar caigan cascotes ni sobre la vía publica ni sobre el transformador de alta tensión contiguo. Será por tanto un derribo bastante artesanal que «no le llevará más de una semana al maquinista».

Previamente a la demolición, Isaac y otros tres operarios de Besaide trabajan desde el lunes 22 en los preparativos para trasladar todas las infraestructuras de electricidad, agua y teléfono desplegadas en las inmediaciones del pabellón que tiene sus días contados.
Diario Vasco

--------------------------------------------

Haro (La Rioja)

El último aliento de “La Gaviota”

El Ayuntamiento de Haro ha dado luz verde a la solicitud de la empresa Riojana de Barricas S.L. para el derribo de los pabellones todavía existentes de la antigua fábrica de productos de caucho y goma José de la Cruz S.A., más conocida por el nombre de 'La Gaviota'.

La demolición de las grandes naves que aún se mantienen en pie de la que en otro tiempo fue una próspera industria jarrera se acometerá próximamente, una vez finalicen los trámites necesarios para poder comenzar los trabajos. La solicitud de derribo fue recibida de forma positiva por el Ayuntamiento de Haro, que abordó el asunto en el seno de una de las últimas juntas de gobierno celebradas. «Se trata de una actuación que era necesaria y cuanto antes se lleve a cabo, mejor», afirma el primer teniente de alcalde, José Ignacio Asenjo.

Imagen de la noticia

Los edificios, ubicados en el cerro de Santa Lucía, bajo los depósitos de agua de la ciudad, se encuentran en un avanzado estado de deterioro, fruto del abandono y los incendios que han tenido lugar en su interior en los últimos años. De hecho, el hundimiento parcial de una de las naves del complejo industrial originó la intervención del Ayuntamiento a finales del 2009 para que Riojana de Barricas procediera a su demolición en un plazo de quince días «a consecuencia del peligro que entrañaba».

No obstante, el resto de pabellones permanecieron tal y como estaban, si bien se tapiaron todos los accesos a los edificios para evitar la entrada a los mismos. Pronto ya no quedará rastro de ellos ni de 'La Gaviota'.
La Rioja


-----------------------------------------------

Irun (Guipúzcoa)

Se concede la licencia para derribar los pabellones de Porcelanas

La Junta Local de Gobierno concedió el miércoles a la empresa Elizatxo S.A. la licencia de obras para derribar hasta la cota cero los pabellones de Porcelanas Bidasoa. El plazo fijado para la demolición de los edificios es de tres meses, que comenzarán a contar desde el inicio de las obras. El derribo deberá realizarse, en cualquier caso, en un plazo no superior a los seis meses.

El Plan Especial de Bidasoa-Zubelzu, aprobado el pasado año, recoge la construcción de una zona residencial en el solar ocupado por la antigua fábrica. «Todavía está pendiente de hacer el estudio de contaminación del suelo, requisito imprescindible desde el punto de de vista medioambiental y necesario para llevar a cabo la urbanización y construcción de viviendas», recordaba ayer el alcalde, José Antonio Santano.

El espacio de la avenida de Elizatxo que ocupaba Porcelanas albergará en el futuro un total de 90 viviendas de protección oficial, asignadas al Ayuntamiento y otras 355 viviendas libres, así como una superficie edificable comercial de 400 metros cuadrados. La operación de VPO de Porcelanas Bidasoa se sumará a las que se preparan para los ámbitos de Oinaurre, con 300 viviendas protegidas y Txenperenea, con otras 600.
Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario