lunes, 4 de noviembre de 2024

Lorca descarta la posible reutilización del Puente de hierro del ferrocarril del río Guadalentín.

 

El Ayuntamiento de Lorca descarta reutilizar el puente de hierro del ferrocarril

Artículo de Daniel Navarro para la Opinión de Murcia

Tras numerosas pruebas y consideraciones, el Ayuntamiento de Lorca ha descartado la posibilidad de reutilizar el puente de hierro del ferrocarril sobre el río Guadalentín en otro lugar del municipio. Así lo confirma a esta Redacción el edil de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca, quien alude al altísimo coste que tendría moverlo como motivo principal para la decisión municipal. "No encaja en ningún sitio, y moverlo tiene un coste muy alto por su gran preso", explica el edil, que completa: "ni partiéndolo por la mitad en dos módulos es factible".

Así, aunque algunas fuentes apuntaban a que podría ser reutilizado para crear un nuevo paso sobre el río Guadalentín o para cruzar la cercana rambla de Tiata, todas las opciones han sido desechadas. En la zona, quedará el puente primigenio, destinado a uso peatonal desde hace años y protegido por su valor histórico, mientras que el construido posteriormente y que fuera utilizado hasta 2021 por los ferrocarriles de la línea Lorca-Murcia será desmontado por piezas y desechado según estime la empresa que lleva a cabo el soterramiento de las vías en la Ciudad del Sol.

Imagen de la noticia

A este respecto, cabe recordar que el corredor verde que se plantea una vez termine el proyecto discurrirá por el puente de hierro centenario –que permanecerá inalterado– sin ser interrumpido en todo su recorrido, siempre y cuando se mantenga el paso inferior de Santa Clara. De hecho, este constituye uno de los mayores puntos de fricción entre el Ayuntamiento y Adif, ya que a pesar de las numerosas peticiones no se ha confirmado que la infraestructura vaya a mantenerse, lo que devolvería la circulación a la superficie, interrumpiendo, por lo tanto, el citado corredor.

Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario