El cocherón histórico de Renfe en Lorca ha sido demolido por las obras del AVE
Artículo de Miguel Meroño para Cadena Ser
Una pala retroexcavadora ha derribado este miércoles
el histórico edificio del cocherón de Renfe junto a la estación de trenes de
Sutullena, dentro de las obras para el soterramiento del Ave en el casco urbano
de Lorca
El inmueble, construido en el siglo XIX, con tejado a
dos aguas y fachada de hierro y ladrillo con grandes arcos, era una edificación
representativa de la arquitectura ferroviaria tradicional, y partidos como IU
habían pedido su conservación.
Durante las últimas décadas el edificio no tuvo uso ferroviario, sino que su utilización había sido cedida al ayuntamiento que lo empleaba como espacio de reunión vecinal y sede de asociaciones.
El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, recordó hace unos días que su eliminación siempre estuvo contemplada en el proyecto del soterramiento, porque el lugar que ocupaba hasta hoy junto al paso a nivel de la Alameda de Cervantes es el punto donde se ensancha la plataforma subterránea de los trenes con tres vías.
Fuente de la noticia https://cadenaser.com
El cocherón
de Renfe de la Alameda de Cervantes en Lorca ya es historia.
Artículo de Inma Ruiz para La Verdad
El cocherón ferroviario de la Alameda de Cervantes de
Lorca sucumbió este miércoles a la pala para el avance de las obras del AVE. El
edificio, construido a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, se
situaba junto al paso a nivel y pese a que en un primer momento se barajó la
posibilidad de desmontarlo pieza a pieza para su reubicación en otro lugar,
finalmente se optó por la demolición.
El Ayuntamiento solicitó a Adif que se pudiera salvar la estructura de la cubierta a base de cerchas metálicas, además de otros elementos reutilizables vinculados a este inmueble y a la estación de Sutullena, situada a pocos metros.
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IU defendió la «preservación del legado patrimonial y
cultural del ferrocarril» para evitar la demolición del histórico cocherón, de
la pérgola histórica de la estación de Sutullena y del edificio anexo, que
albergó el Espacio Joven y que también fue derribado en agosto.
Las obras de integración urbana del Corredor
Mediterráneo avanzan en los tres tramos en los que se ha dividido en la obra
con la perforación de zanjas para construir los muros pantalla para el
soterramiento de las vías entre la antigua estación de San Diego y el colegio
Ana Caicedo.
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