lunes, 3 de junio de 2024

El proyecto que mutilará el conjunto de la fábrica de Gas de Oviedo, para crear un nuevo conjunto residencial.

 

Un antiguo conjunto de Patrimonio Industrial que se encuentra en el casco histórico de Oviedo. Un conjunto que lleva años esperando una solución, e incluso se han realizado movimientos ciudadanos para reivindicar su protección y recuperación, respetando el conjunto y su historia.

Gracias a estos movimientos ciudadanos se pudo mantener en pie este conjunto y que no desapareciera… 


Fotos de Diana Sánchez


Nada me hacía imaginar esta última noticia, pues tras pasar a manos de un fondo privado (Ginkgo Advisor), este decidió que el reconocido arquitecto Patxi Mangado fuera el que realizara el proyecto. Un proyecto para realizar un complejo residencial de entre 158 a 169 viviendas (según noticias), con otros usos mixtos y espacios urbanos. Desde finales de 2023 llevaban apareciendo noticias sobre las ideas de proyecto de Patxi Mangado…

Aquí podéis ver una representación de la ideación del proyecto que apareció en prensa en octubre de 2023


Fuente de la imagen https://www.lne.es


Un proyecto del que me pregunto:

¿Dónde queda el antiguo conjunto de Patrimonio Industrial de la fábrica de Gas?

¿Dónde queda la historia de este conjunto?

¿Se respetará la protección que tiene parte del conjunto?

¿Se plantea el reuso de las instalaciones? O se quiere hacer desaparecer el conjunto….

 

Y tras leer las últimas noticias, mis peores predicciones se hacían realidad, pues a finales de mayo se han iniciado los derribos y descontaminación del suelo, alarmando a asociaciones y vecinos que llevan mucho tiempo peleando por la recuperación del conjunto.

 

Según las noticias se plantea rebajar la protección patrimonial del conjunto y realizar actuaciones, como la construcción de viviendas dentro del gasómetro, el derribo de elementos que actualmente tienen alguna protección…

 

Además el reconocido arquitecto expresa opiniones como  “Comprendo el amor a Oviedo, pero no es verdad. En España hay conjuntos industriales igual o más importantes”…este tipo de opiniones que se suelen dar sobre el Patrimonio Industrial demuestran el poco respeto que se le tienen a este tipo de conjuntos, pues intentan quitarles valor con respecto a otros. Pero lo que en muchas ocasiones no piensan es que no se trata que haya un conjunto más o menos importante en otra parte de España, sino que se trata de un conjunto MUY importante para la localidad en la que se encuentra y tiene valor por ello (entre otros valores). Por lo tanto, creo que es importante no intentar restar valor a un conjunto, sobre si la persona que da esa opinión es precisamente la que quiere implantar un proyecto donde se mutila y destruye parte del mismo….


Recreación de volumetrías del proyecto de Patxi Mangado https://www.elsaltodiario.com/


NOTICIAS SOBRE LA ACTUACIÓN QUE SE VA A HACER SOBRE LA FÁBRICA DE GAS

1 de junio de 2024.  Un Premio Nacional de Arquitectura para embellecer un pelotazo urbanístico con patrimonio industrial protegido.

Artículo de Diego Díaz para El Salto

Ubicada en pleno caso histórico de la capital asturiana, junto a la antigua muralla medieval de la ciudad, recuperarla para usos públicos es una vieja reivindicación de sus movimientos ciudadanos, al tiempo que especular con ella siempre ha sido el sueño de sus sucesivos propietarios, antes Hidroeléctrica del Cantábrico, después Eléctrica de Portugal, hoy el fondo suizo Ginkgo.

El movimiento ciudadano logró evitar a principios del siglo XXI su completa demolición, y consiguió que algunos elementos fueran declarados protegidos. Más tarde, el gobierno local de izquierdas (2015-2019) inició una negociación para su compra y recuperación. Sin embargo, la victoria de la coalición PP-Cs frenó los planes. EDP vendió la fábrica a un fondo de inversión y con él llegó el arquitecto Patxi Mangado.

Demolition MANgado

Rebajar la protección vigente al conjunto industrial, cuyo futuro lleva en el aire desde hace casi 40 años, es el objetivo del fondo suizo Ginkgo, nuevo dueño de la Fábrica, y que espera construir 158 viviendas a costa de derribar elementos hoy catalogados por la Consejería de Cultura del Principado dse Asturias.


Imagen de la noticia

Más allá de una cierta retórica sobre “proyectos con impactos sociales y ambientales positivos”, no parece que Ginkgo se diferencie mucho de cualquier otro fondo dedicado al negocio inmobiliario, exceptuando su especialidad en antiguos suelos industriales y contaminados. La operación que ahora tiene entre manos en la capital asturiana, y que cuenta con el apoyo explícito, público y entusiasta del gobierno local, del PP, pero necesita también el visto bueno del Principado de Asturias, gobernado por PSOE e IU. Ahí Patxi Mangado juega un papel clave aportando su prestigio y legitimidad ante la opinión pública de cara a una operación inmobiliaria de fuerte carácter especulativo.

León de Oro de la Bienal de Venecia, Premio Nacional de Arquitectura y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el arquitecto navarro es uno de los profesionales más reconocidos de su generación. Desde su aterrizaje en Oviedo para trabajar en el encargo de Ginkgo de un nuevo plan para la Fábrica de Gas, las declaraciones a los medios de Mangado han ido siempre en la dirección de considerar excesiva la protección patrimonial de la fábrica y justificar así el paso de una edificabilidad de 95 pisos en el anterior plan, obra del arquitecto gallego César Portela, a otra de 158 viviendas.

n pleno boom turístico, y con las comunicaciones en AVE recién estrenadas, la construcción de vivienda en pleno casco histórico puede ser interesante desde el punto de vista económico en una ciudad que cada año recibe más visitantes. O no. El fondo parece trabajar en todo caso con esa hipótesis. La parte más polémica del nuevo proyecto de Mangado es la construcción de viviendas dentro del gasómetro, uno de los elementos más reconocibles del paisaje urbano ovetense, así como el derribo de varios edificios hasta ahora protegidos. El nuevo plan, critican desde la plataforma Fábrica de Gas e Ideas, que agrupa a vecinos y expertos en patrimonio, supondría “pasar de un conjunto industrial a un conjunto residencial con algunos elementos industriales aislados”.

“Se deja un resto kitsch para revalorizar la vivienda, que es lo que de verdad importa”, ha señalado Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo/Uviéu, que, al igual que el PSOE ovetense, se opone al proyecto y defiende menos edificabilidad y mayores usos públicos. En el grupo socialista, su edil Juan Álvarez ha criticado que “se aumenta la edificabilidad un 78%, mientras se reducen los equipamientos públicos un 82%”.

Mangado defiende la validez de su plan, resta importancia a la Fábrica de Gas, e incluso duda de que sea viable económicamente por el alto coste de la descontaminación que va a asumir Ginkgo. “Comprendo el amor a Oviedo, pero no es verdad. En España hay conjuntos industriales igual o más importantes”, ha respondido en medios el arquitecto navarro a las críticas a su proyecto, y a quienes sostienen que su firma de prestigio trata de edulcorar un pelotazo urbanístico: “No es que en la Fábrica de Gas haya especulación, es que hasta dudo de que a Ginkgo le compense hacerlo".

Fuente de la noticia https://www.elsaltodiario.com/

 

27 de mayo de 2024. Arrancan los derribos en la Fábrica de Gas de Oviedo.

Artículo de RTPA

Vecinos y plataformas recuerdan que hay elementos que no se pueden tirar al estar protegidos

Arrancan los derribos en la Fábrica de Gas de Oviedo / Uviéu. Esta mañana han preparado el interior para que mañana lleguen las máquinas y comenzar unos trabajos que durarán dos meses, previos a la descontaminación del suelo, y en los que el propietario, el fondo de inversión Gingko va a tener muchas miradas puestas.

Vecinos y plataformas recuerdan que hay elementos que no se pueden tirar al estar protegidos, como la Popular Ovetense, el Gasómetro o la Marquesina de Sánchez del Río. Vecinos que además critican el proyecto de edificabilidad, con 158 viviendas de hasta 9 alturas que desvirtúan el entorno.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha defendido esta nueva etapa de una fábrica que nació en 1830 asegurando que va a ser una fuente de ingresos y no de gastos para la ciudad.

Fuente de la noticia https://www.rtpa.es

 

3 de mayo de 2024. Cultura advierte que la marquesina de la Fábrica de Gas no puede desaparecer.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

13 de abril de 2024. Ginkgo Advisor espera iniciar las demoliciones de la Fábrica de Gas «en unas pocas semanas».

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

NOTICIAS 2023

"No es que en la Fábrica de Gas haya especulación, es que hasta dudo de que a Ginkgo le compense".

"Es excepcional, pero no voy a ir al trullo por salvar la marquesina, a esos que tanto hablan les paso el proyecto y la responsabilidad civil"

Fuente de la noticia https://www.lne.es/

 

Mangado rediseña la Fábrica de Gas de Oviedo: grandes plazas públicas, sin paso a la muralla y 158 viviendas.

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

La última tentación de la manzana del gas de Oviedo.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

Luz verde para iniciar los derribos de los edificios sin protección en la Fábrica de Gas.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario