jueves, 25 de abril de 2024

La Aceña de San Jerónimo o del Cabildo de Salamanca en la Lista Roja del Patrimonio

Incluido en la Lista Roja desde el 11 de enero de 2024.



Las aceñas son molinos hidráulicos de construcción compleja que se sitúan en cursos de agua de gran caudal. Esta aceña, integrada en la imagen del río, en la trasera del barrio de Mirat, está construida con sillería y mampostería de piedra. Tiene forma de proa, ideada para la canalización del agua hacia el molino de regolfo. Se caracterizaba por contar en su origen con ruedas hidráulicas horizontales con paletas curvas de eje vertical, que estaban ubicadas en la que se conocía como sala de molienda.


En este espacio entrarían los torrentes o las fuertes corrientes del río a través de compuertas o aguatochos, dando lugar a una inercia centrípeta en las ruedas que permitía mover a su vez una segunda rueda motriz de piedra que molía el grano. Esta última rueda, en ocasiones podía tener como fin la elevación del agua para canalizarla y conducirla hasta las huertas cercanas, función para la que probablemente se construyó la aceña de San Jerónimo.

 


Motivos de inclusión

Bien de gran valor histórico y patrimonial que se encuentra en un estado de ruina progresiva, la cual, en caso de continuar, puede derivar en la desaparición del inmueble.

 


Más información sobre su inclusión en la lista y fuente de las imágenes

https://listaroja.hispanianostra.org/

 

NOTICIAS SOBRE SU INCLUSIÓN EN LA LISTA

El molino en ruina del antiguo monasterio de Salamanca que compró un tramo del río

Fuente de la noticia https://www.salamancahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario