lunes, 11 de marzo de 2024

“Bus de las Cuevas” proyecto turístico para mostrar el Patrimonio Industrial que tiene Tomelloso (Ciudad Real).

 

El pasado 1 de marzo se mostró este nuevo proyecto turístico, El Bus de las Cuevas, iniciativa de la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso que cuenta con la colaboración de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad.


 Fuente de cartel https://www.cuadernosmanchegos.com/

 

Acercar a la gente el patrimonio industrial que tiene Tomelloso, objetivo del proyecto turístico "Bus de las Cuevas"

La idea es atraer al visitante y pasar el día completo en Tomelloso, aunque están abiertos a quien quiera alargar su estancia, como apuntaba el presidente de la Asociación Amigos de las Cuevas, Jesús Andújar.

Las rutas irán cambiando, con el objetivo de visitar todas las cuevas existentes en la localidad, hasta ahora un total de 9 y tres más pendientes de integrarse en la asociación.

Asimismo, se pretende crear sinergias con otras asociaciones de Tomelloso, como confirmaba la concejala de Turismo, Rocío Valentín.

El alcalde de Tomelloso. Javier Navarro, quien ha recordado que el proyecto ya se presentó hace unas semanas en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, ha puesto de manifiesto que no se puede obviar "que tenemos un patrimonio cultural muy grande, muy elevado y muy digno de poder enseñar". "Tomelloso tiene que estar muy orgulloso del trabajo que hicieron esas terreras y esos picaores a la hora de excavar este tesoro escondido que tiene la localidad".

Fuente de la noticia https://surcoclm.com

 

El Bus de las Cuevas un nexo enoturístico entre Madrid y Tomelloso.

Fuente de la noticia https://elregionaldelamancha.es/

 

El Bus de las Cuevas de Tomelloso emprenderá en abril su primer viaje.

Fuente de la noticia https://cadenaser.com

 

“Los tomelloseros nos tenemos que creer el gran potencial turístico que tiene la ciudad”

En medio de una gran expectación se ha presentado este viernes en el Mercado de Abastos el Bus de las Cuevas, un proyecto turístico que hará posible que muchos visitantes lleguen a Tomelloso para conocer in situ las joyas de su subsuelo, un patrimonio etnológico de incalculable valor económico y cultural que se quiere enseñar al mundo. El alcalde, Javier Navarro; la concejala de Promoción Económica y Turismo, Rocío Valentín y el presidente de la Asociación Amigos de las Cuevas de Tomelloso han presidido un acto que ha contado con una amplia presencia de propietarios y amantes de estas singulares construcciones.

“Como concejala de Turismo me enorgullece mucho ver como la gente se une en torno a un proyecto que busca la prosperidad de Tomelloso. Estoy segura que el éxito de esta iniciativa será fruto del trabajo conjunto de muchas personas”, ha señalado Rocío Valentín poco antes de ceder la palabra a Jesús Andújar. 

El presidente de la Asociación ha agradecido el interés por un proyecto “en el que llevamos trabajando más de un año que lleva como lema Conoce Tomelloso y lo que su subsuelo esconde. En la ciudad tenemos un increíble patrimonio de cuevas y somos nosotros mismos los que debemos empezar a creérnoslo”. Andújar ha esbozado las grandes líneas de una estrategia turística muy bien trazada que “además de enseñar las cuevas, contempla que el visitante se empape de nuestra cultura y visite también el Museo López Torres,  la Posada  de Los Portales y degustar una comida típica acompañada de vinos de Tomelloso que nada tienen que envidiar a los que se elaboran en otras zonas de España”.

Andújar ha subrayado el datode las más de cuatro mil seiscientas visitas que ha recibido este año la cueva de la Cooperativa Virgen de las Viñas “y nosotros cerramos el año 2023 con más de dos mil cuatrocientas. Esto significa que a Tomelloso han venido entre nueve y diez mil personas”. El presidente de la Asociación ha desgranado lo que serán las visitas con salida desde Madrid a las ocho y media de la mañana, llegar a Tomelloso a las diez y media y tomar un café, visitar la cueva de la Cooperativa Virgen de las Viñas, acudir después a una cueva típica de las que gestiona la asociación y concluir la jornada de mañana con una visita al centro de Tomelloso. Posteriormente los visitantes compartirán una comida típica manchega, a base de gachas, migas, pisto y caldereta de cordero y por la tarde los destinos de la visita serán la chimenea de Fábregas y el Museo del Carro.

Andújar ha propuesto que la travesía de la N-310 que será remodelada y pasará a formar parte de la malla urbana de la ciudad se denomine Avenida del Vino “por las muchas las alcoholeras, bodegas y cooperativas que tiene en sus márgenes”.


Homenaje a las terreras

Javier Navarro ha destacado la colaboración público-privada “para elevar el turismo de Tomelloso a primera división” y ha elogiado el trabajo de la Asociación de Amigos de las Cuevas para potenciar y fomentar las visitas a las cuevas, así como de los medios de comunicación. El alcalde ha incidido en la idea de “que nos tenemos que creer el gran patrimonio turístico que tiene nuestra ciudad. Hay personas relacionadas con el mundo del cine que han mostrado gran interés y estamos obligados a componer una oferta turística completa que, además de las visitas a cuevas, incluya visitas a las chimenas, nuestros lugares emblemáticos y nuestros restaurantes. Así conseguiremos que personas de muchas comunidades autónomas, no solo de Madrid, vengan a Tomelloso. Hay que saber vender, pero antes hay que creérnoslo y sacar pecho para poder enseñar nuestro producto en las mejores condiciones”.

Fuente de la noticia https://lavozdetomelloso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario