martes, 27 de febrero de 2024

Lamentable noticia. Descatalogar el antiguo Molino arrocero de Montagud para así permitir su derribo en Alzira.

 

Esto es, tristemente una práctica más habitual de lo que parece. Descatalogar elementos patrimoniales por diferentes razones y así permitir su derribo…Este es el caso del Molino arrocero de Montagud (en algunos textos lo escriben como Montagut) de Alzira, del cual se pretende conservar solo la chimenea (vaya sorpresa).

 

Antes de compartiros la triste noticia, os muestro algo de información de este molino arrocero.

 

FICHA DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE ALZIRA. Tiene protección parcial del conjunto.



 

Ficha de placa cerámica que se encontraba en el molino


 

Podemos encontrar información sobre el molino en el libro IV El patrimonio hidráulico de la Ribera: selección de elementos.


Fuente del texto en https://www.chj.es/

 

Extracto del artículo “Arquitectura industrial a Alzira” de Adrià Besó

El molí arrosser de Montagut és l’únic de tots que va evolucionar cap a una activitat industrial. Té el seu origen en un petit molí hidràulic mogut pel cabal procedent dels barrancs de la Casella i de Cogullada. La primera màquina a vapor que es va instal·lar procedia d’una fàbrica de paper de fumar d’Alcoi, que havia d’accionar un nou molí que es va instal·lar en la primera planta. La caldera s’alimentava de pallús o corfa d’arròs. Per a la instal·lació de la nova maquinària va adquirir els terrenys adjacents, arribant fins a l’extensió actual que limita amb la carretera de Carcaixent. L’empresa Arrocerías Montagut va tancar l’any 1973. El 1995 les instal·lacions van patir un greu incendi que va afectar part de l’edifici. El conjunt adopta la tipologia de fàbrica de pisos on se situen els mecanismes de molturació i blanqueig, al que s’adossen unes naus destinades a magatzems, que han estat enderrocades. És el resultat d’un procés de creixement mitjançant l’addició de volums des del cos més alt, on es troba el fumeral, fins a arribar a la carretera de Carcaixent.

Lectura del artículo completo en  https://www.academia.edu

 

 

La compra del viejo molino permitirá ampliar la capacidad de desagüe del barranco que inunda Alzira.

Artículo de Pascual Fandos para Levante-emv

El Ayuntamiento de Alzira descatalogará el Molí de Montagud, un antiguo molino arrocero que linda con el barranco de la Casella y contribuye al cuello de botella que se genera en el Pont de Xàtiva, con el objetivo de derribar el edificio y poner los terrenos a disposición de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y del proyecto de encauzamiento del barranco de la Casella para ampliar su capacidad de desagüe y evitar inundaciones, que el organismo de cuenta se dispone a ejecutar.

Imagen  de la noticia

El equipo de gobierno elevará este miércoles al pleno una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para iniciar el expediente de descatalogación del edificio debido a su mal estado y a que las edificaciones existentes, fruto de sucesivas modificaciones, «no responden al molino original». La propuesta señala que se deberá conservar la chimenea de ladrillo cerámico, de la que solo se puede ver desde el exterior el tramo más elevado, y estudiar su declaración como Bien de Relevancia Local para garantizar su conservación.

Imagen de la noticia

Catálogo de bienes y espacios protegidos

La presencia del Molí de Montagud, un edificio que forma parte del catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOU, ha condicionado siempre los proyectos de ampliación del barranco de la Casella, actualmente la principal amenaza para la ciudad. De hecho, el proyecto que se dispone a ejecutar la CHJ prevé una ampliación del cauce, aunque mínima, por la orilla derecha y rebajar la cota del lecho para garantizar una mayor capacidad de desagüe.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario