lunes, 8 de enero de 2024

Los hornos de azufre de Moharque, en Moratalla (Murcia) se declaran bien catalogado por su relevancia cultural.

 

Resolución de Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se declara bien catalogado por su relevancia cultural los Hornos de Azufre de Moharque, en Moratalla.

BORMurcia del 3 de noviembre de 2023.

 

DESCRIPCIÓN

Los hornos de azufre de Moharque, situados en la pedanía de Salmerón, daban servicio a las concesiones mineras Guillermo, Mari Paz, Enrique, San Benito, San Esteban, Maria Luisa y San Valentín. El conjunto está compuesto por dos baterías de hornos tipo Claret, una de seis y otra de tres, una entrada de pozo y una gran escombrera.

Los hornos de Moharque son de tipo Claret una variación en la construcción de los hornos Gill. Se hicieron muy eficientes obteniéndose rendimientos superiores al 70% del azufre contenido en la roca. Se caracterizaban por comunicarse entre sí con una cámara de sublimación, la cual queda comunicada con una chimenea común a todos los hornos. Estos hornos daban servicio a las concesiones Guillermo y Mari Paz, que ocupaban alrededor de 86 hectáreas.



En estas instalaciones en un principio prometedoras, se obtuvieron buenos rendimientos debido a la producción de las minas Guillermo y Mari Paz, aunque esto duró poco tiempo. Según Romera Tébar (2015) “el principal problema que tuvo no fue derivado del sistema de explotación o del propio azufre, sino de la administración que se llevó a cabo”. Junto con el bajo precio del azufre de aquel momento y el cierre inminente de todo el coto minero, hizo que estas minas y los hornos de Moharque estuvieran produciendo pocos años.

El conjunto está compuesto por dos baterías de hornos tipo Claret, una de seis y otra de tres, una entrada de pozo y una gran escombrera. El primero de estos grupos tiene seis hornos que fueron utilizados para la primera fusión de azufre. De estos seis, el más próximo al pozo de extracción, hoy totalmente colmatado, se encuentra semiderruido y los otros cinco en relativo buen estado, si bien algunos tienen importantes grietas en sus paredes. Tras su abandono algunos de estos hornos quedaron sin vaciar, llenos de rocas con azufre. Otros fueron descargados y es posible entrar y ver desde su interior con cierta precisión cómo era el trabajo de los mineros y el procedimiento de extracción del azufre.

El segundo grupo, está a unos metros apartado del anterior en dirección Este.

Está formado por tres hornos que son los más grandes, los mejor conservados con unas cúpulas en mejor estado. Debieron ser usados para el refine del azufre obtenido den los anteriores.

 

Más información sobre la declaración en el boletín.

https://www.borm.es

 

NOTICIA SOBRE LA DECLARACIÓN

Los hornos de azufre de Moharque de Moratalla se unen al patrimonio industrial protegido.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario