miércoles, 27 de septiembre de 2023

Cantera de piedras de molino en Dénia (Alicante)

 

Descubren una cantera de piedras de molino en la cala de l'Aiguadolç de Dénia

Artículo de Levante emv

La recoleta cala de l'Aiguadolç de Dénia (está al final de les Rotes) se ha convertido en un lugar de extraordinario interés arqueológico. Allí se halló en septiembre de 2020 un hacha fenicia de hace 3.000 años única en el Mediterráneo occidental. Ahora se ha descubierto una cantera de piedras de molino de época islámica.

Joaquín Sánchez Navarro, geólogo que estudia e investiga en las islas Baleares las canteras de extracción de piedras de molino, comunicó a Massu Sentí, jefa del Área de Arqueología y Museos de Dénia, que había localizado una de estas canteras en el término municipal dianense y, en concreto, en "el precioso y preciado paraje que se extiende más allá del Aiguadolç". Este yacimiento está en el tramo litoral entre la citada cala y la Cova Tallada de Xàbia, una gruta declarada Bien de Interés Cultural por su importancia histórica.

Massu Sentí ha avanzado que esta cantera, "de gran interés arqueológico, dado que no es demasiado frecuente en nuestro ámbito", se incluirá en breve en el "Atlas des Meulières Europeénne". Joaquín Sánchez Navarro ha pedido a los responsables de esta prestigiosa base de datos que la incorporen.


Imagen de la noticia

Mientras, el Área de Arqueología ha iniciado las gestiones para que esta cantera de piedras de molino se incluya en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General Estructural. Tendrá la catalogación de "Espacio de Protección Arqueológica", lo que significa que su nivel de protección será integral. También figurará en el Sistema Valenciano de Inventarios del Patrimonio Cultural.

Massu Sentí ha explicado que la cantera se encuentra en una eolianita (duna costera litificada) de edad cuaternaria. Este tipo de costa caliza se extiende desde la playa de les Arenetes hasta la Cova Tallada. Hay cuatro áreas que han sido explotadas para la extracción de sillares de la llamada piedra tosca (se empleó, por ejemplo, para construir la iglesia gótica de Xàbia).

 

En la cantera, se han identificado 20 alveolos de piedras de molino extraídas. Las muelas tienen entre 45 y 55 centímetros de diámetro y hay una de 70 centímetros.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

 

Un experto encuentra en Dénia una antigua cantera islámica entre la playa del Aiguadolç y la Cova Tallada

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://lamarinaplaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario