miércoles, 12 de julio de 2023

El Ayuntamiento de Boada (Salamanca) rehabilitará su antigua estación de tren y su entorno.

Un rico patrimonio ferroviario en vías de recuperación.

Artículo de Casamar para La Gaceta de Salamanca.

El Ayuntamiento de Boada, que encabeza el alcalde Matías Garzón, tiene todo listo para iniciar la rehabilitación «tanto de la antigua estación del tren como su entorno, para conseguir dar un paso más hacia la recuperación de este importante patrimonio ahora olvidado», afirmó el regidor.


Imagen de la noticia

El proyecto, para el que «ya contamos con una memoria valorada», afirmó Matías Garzón, supondrá la inversión de 200.000 euros que el Consistorio espera conseguir «de fondos públicos de los que ya tenemos un compromiso firme de concesión», aseguró el alcalde aunque no especificó su procedencia.

 

La rehabilitación de la ahora abandonada estación del tren de Boada arrancará «con la reconstrucción de las cubiertas de las que prácticamente no queda nada», dijo el alcalde, «para continuar con el resto del edificio y también con los otros elementos que forman parte de la historia ferroviaria y que se encuentran repartidos por el entorno, como el muelle de carga».

 

Un proyecto que es posible también por la solicitud ahora aceptada por Adif para la cesión del inmueble y su entorno durante los próximos 20 años.


Imagen de la noticia

«Seguramente la memoria valorada se nos va a quedar pequeña y habrá que invertir algo más porque posteriormente a su redacción se nos ha ocurrido dotar al edificio de un ascensor exterior para las personas con movilidad reducida», señaló Matías Garzón.

 

En el interior de la antigua estación, una vez rehabilitada, la intención del Ayuntamiento de Boada es la de «crear una aula de la naturaleza, un mini museo del ferrocarril y una zona de ocio, para lo que contamos con la implicación de la gente del pueblo», afirmó el alcalde.


Imagen de la noticia

Boada y su Ayuntamiento son de las instituciones que apoyan de manera decidida y participativa la reivindicación de la asociación «Todaví@» para la recuperación para uso turístico de la línea férrea, cerrada en 1985, La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, de la que forma parte la estación de Boada.

Fuente de la noticia https://www.lagacetadesalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario