martes, 20 de junio de 2023

Inaugurado en abril un paseo peatonal en el Cargadero El Alquife, conocido como el Cable Inglés. Almería

 El Cable Inglés de Almería inaugura su paseo peatonal


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.weeky.es


El Cable Inglés, cargadero mineral que renace como mirador del mar en Almería

Artículo de La Vanguardia

Poco podía imaginar el rey Alfonso XIII en 1904, cuando inauguró en Almería el cargadero El Alquife, de la compañía minera inglesa The Alquife Mines Railway Limited, que la vanguardista estructura que apadrinaba se convertiría en un paseo peatonal y mirador del mar Mediterráneo.

 

Porque a partir de este lunes, el conocido popularmente como el Cable Inglés se ha convertido precisamente en eso: un paseo de aproximadamente unos 900 metros de largo que gana en altura poco a poco para ofrecer al visitante unas vistas que combinan el mar, la actividad portuaria y el perfil de una ciudad almeriense, dominada por su famosa Alcazaba.

Ubicado en la playa de las Almadrabillas, entre los puertos comercial y deportivo, en la desembocadura de la Rambla de Almería, la construcción de la ejemplar obra de la arquitectura del hierro del siglo XX comenzó en 1902 como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada), por vía marítima.

El hierro es el material que le da su carácter a este monumento declarado bien de interés cultural (BIC) en 1988 por su valores históricos, simbólicos y estéticos. En su día contaba con un acceso que unía la estación del ferrocarril con el cargadero y el propio embarcadero, a través del que los trenes podían descargar directamente en la bodega de los barcos.

Su importancia fue tal que antes de su puesta en marcha eran necesarias 90 carretas tiradas por bueyes y mulas, así como unos 350 hombres, para depositar en los barcos unas mil toneladas diarias del mineral que llegaba desde Alquife por la línea de tren Linares-Baeza. Un peso que se multiplicó exponencialmente gracias al cargadero, en el que se invirtieron 2,7 millones de pesetas de la época.

La actividad se mantuvo hasta 1970 y con el cese de la misma debía haberse desmantelado y convertirse en chatarra. Afortunadamente, la falta de fondos impidieron esto y años más tarde el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), José Antonio Amate, apostó por comprarlo. Costó únicamente 5 millones de pesetas.

En 2009, el arquitecto Ramón de Torres redactó el proyecto para restaurarlo en tres fases, la primera de las cuales se ejecutó entre 2010 y 2012, con el tratamiento de conservación del muelle de carga. Hasta 2018 no se promovería la segunda fase que ha posibilitado la creación de este paseo marítimo y mirador que se ha inaugurado este lunes. Y aún queda la última, que contempla poner en marcha una sala de exposiciones, entre otros usos. 

La restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral El Alquife de Almería, promovida por la Autoridad Portuaria, se ha ejecutado en el periodo 2020-2023. La inversión total ha sido de 2.559.150 euros con cargo a los fondos del 1,5 % cultural, provenientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre las actuaciones más relevantes destacan la restauración de la estructura metálica de la plataforma de acceso, el tratamiento de conservación de la fábrica de piedra, la puesta en valor de la plataforma superior convirtiéndola en un paseo peatonal y mirador, dotado con un pavimento de madera de iroko, barandillas de seguridad y protección y sistema de iluminación.

Por seguridad, sólo 250 personas a la vez pueden visitar el Cable Inglés, por lo que se ha establecido un sistema de reserva previa, en el que ya se han inscrito más de 22.000 personas, tal y como ha revelado la presidenta de la APA, Rosario Soto, que ha inaugurado el paseo junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com/


El Cable Inglés tendrá un “contador de personas” para acabar con las reservas

Artículo de Álvaro Hernández para La Voz de Almería.

El paseo peatonal del Cable Inglés, inaugurado en los primeros días de este mismo mes de abril, tiene en el horizonte cercano sus primeros cambios: no solo se incorporarán paneles explicativos en la entrada del Cable Inglés, sino que cambiará incluso el modelo de gestión de acceso al monumento.


Imagen de la noticia

Así lo anunciaba en una reciente entrevista concedida a Interalmería la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto. "Vamos a repensar el modelo de gestión. Sabíamos que al principio todos los almerienses iban a estar deseosos de ir, pero sabemos que a partir de septiembre u octubre, las circunstancias van a cambiar. Vamos a redactar una ordenanza para ver el modelo de gestión", explicaba.

Fuente de la noticia https://www.lavozdealmeria.com

 

El puerto de Almería recupera el Cable Inglés para la ciudadanía

Fuente de la noticia https://www.diarioelcanal.com

 

Las espectaculares vistas desde el Cable Inglés


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario