viernes, 27 de mayo de 2022

Más de 90 años de actividad e historia serán desmantelados. Comienza el desmantelamiento de la antigua refinería de Santa Cruz de Tenerife.


La refinería dice adiós a Santa Cruz tras un siglo de vida compartida.

Artículo de Lorena González para Tiempo de Canarias

Fue la primera industria del sector construida en España y su inauguración se produjo tan solo un año después de la fundación de la Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA), por eso no es raro que el primer logotipo de la empresa evocara la forma del Teide. Entonces la refinería, que también era conocida como 'la petrolera', se instaló muy a las afueras de Santa Cruz, en la zona suroeste, pero en las siguientes décadas la expansión y el crecimiento de la capital tinerfeña hicieron que comenzara a quedarse encajada en el núcleo urbano. La ciudad ahora se prepara para darle su adiós definitivo, tras el acuerdo suscrito esta semana por el Ayuntamiento y Cepsa. La refinería será desmantelada progresivamente y en 12 años los tanques, depósitos y tuberías que han formado parte del paisaje de Santa Cruz darán paso a una nueva trama urbana, que harán la ciudad "más verde, más sostenible y más eficiente".


Imagen de la noticia

Esta es una despedida largamente demandada y esperada por los 'chicharreros', que llegará en 2030, de cumplirse el horizonte temporal fijado en el acuerdo firmado el pasado martes por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró. En ese acto, ambos dirigentes reconocieron –como también lo hace el documento– la "contribución histórica" que esa instalación industrial tuvo para el despegue económico y la generación de empleo en la isla, desde que aquel lejano 27 de noviembre de 1930 se inaugurara oficialmente.

Tal y como recuerda en su reseña histórica el cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma Alonso, fue un año antes, cuando comenzaron las negociaciones con el entonces alcalde santacrucero, Santiago García Sanabria y con el presidente de la Junta de Obras del Puerto, Eloy Sansón Pons, para plantear la construcción de una refinería de petróleos en la capital. Inicialmente, CEPSA barajó varios emplazamientos, y también se planteó la instalación en Ceuta, pero finalmente optó por Tenerife, donde también se radicó la sede social de la compañía.

La elección vino favorecida por dos razones fundamentales. Por un lado, porque la conocida como ley del Monopolio de Petróleos de 1927 impedía la instalación de industrias petrolíferas privadas en la Península –la actividad quedaba en manos de Campsa–, mientras que la ley de puertos francos facilitaba su instalación en las islas. Y por otro, por la posición estratégica del Archipiélago, la existencia del puerto de Santa Cruz y el de Las Palmas en los que había muchas líneas internacionales de navegación, y en el que se eligió Tenerife por su situación geográfica para las conexiones.

Según relata el cronista oficial de Santa Cruz, el terreno elegido fueron las fincas de Pepe Concha y Las Monjas, situadas en la Costa sur de la capital tinerfeña y entonces totalmente alejados del centro neurálgico de la incipiente ciudad. Las obras de montaje de la que sería la primera refinería de España tardaron 8 meses y fue inaugurada el 27 de noviembre de 1930. Unos días antes había llegado el buque tanque El Oleander, de la Royal Navy, con 7.500 toneladas de crudo procedente de Venezuela, para hacer su primera descarga en las nuevas instalaciones. Una llegada que se vivió como un auténtico acontecimiento entre los vecinos de la capital, como relatan las crónicas de periódicos de la época como 'La Tarde' o 'La Prensa'.

La refinería tenía entonces una capacidad de producción de 5.000 barriles al día, unas 250.000 toneladas al año, que nada tienen que ver con los niveles de las décadas posteriores, en los que llegó a alcanzar una capacidad anual de refino de 4,5 millones de toneladas. Los productos petrolíferos de la refinería han abarcado en este tiempo al mercado local (representando el 85% del abastecimiento energético de las islas), así como el peninsular, americano y africano. Durante décadas fue la única planta de Cepsa en España, hasta que en 1967 la compañía dio el salto a la Península con la apertura de otras dos refinerías, en Cádiz y Huelva.

La instalación comenzó su andadura marcada por la incertidumbre y los rigores económicos primero de la Guerra Civil y luego de la II Guerra Mundial, pero no afectaron a su actividad y crecimiento. En 1935 las instalaciones de Tenerife sufrieron una primera ampliación, con la adquisición de 160.000 metros cuadrados más y en 1950 la segunda, que supuso un coste de 180 millones de pesetas de la época e implicó otros 498.000 metros cuadrados de terreno. Para 1960, la Refinería ya tenía una capacidad de refino de 1,8 millones de toneladas de crudo al año y ocupaba unos 885.000 metros cuadrados de terreno al sur de Santa Cruz. Con el consiguiente aumento de puestos de trabajo, que convirtieron durante décadas a esta instalación como una importante fuente de empleo para cientos de tinerfeños.

Desde 1964, también se dispuso de un cargadero propio situado en muelle de La Hondura, que se construyó para facilitar las labores de carga y para alejar de la ciudad los peligros de las operaciones con productos inflamables. Provisto de un dique de 118 metros y con 8 metros de profundidad, donde pueden operar buques de hasta 25.000 toneladas, es una instalación ahora visible para quienes acceden a Santa Cruz desde la autopista de sur (TF-4) por la vía del litoral. La previsión del nuevo proyecto para esa zona es dotarla de un puerto deportivo y áreas de baño.

Imagen de la noticia

El crecimiento de la ciudad hizo que, a finales de los años ochenta y principios de los 90 del siglo XX, la planta industrial quedara totalmente integrada en el centro urbano de Santa Cruz. Hasta entonces, la instalación y la ciudad habían vivido un desarrollo compartido, pero este comenzó a colisionar cuando el despliegue urbano vio como la refinería frenaba esa expansión hacia el suroeste. Con la preocupación por la contaminación, la peligrosidad y las quejas de los malos olores como principales puntos, la salida de la instalación comenzó desde hace décadas a convertirse en una reivindicación creciente de los vecinos, sobre todo, de los barrios colindantes.


Primer desmantelamiento: Plan Cabo-Llanos

Esta circunstancia ha estado siempre en contraposición con la cobertura de la demanda energética, la actividad económica y la generación de puestos de trabajo que supone la instalación, más de 600 empleos directos y otros tantos indirectos, aunque desde 2014 esa cifra se ha reducido a unos 250 tras el cese de las actividades de refino. En 1992 se dieron los primeros pasos para desmantelar una parte de las instalaciones, con la firma del acuerdo iniciado años antes por el alcalde Manuel Hermoso (CC) y sellado por el fallecido José Emilio García Gómez (CC) para poner en marcha el Plan Cabo-Llanos.

Noticia completa en https://www.tiempodecanarias.com/

 

 Vista aérea del conjunto



Cepsa inicia el desmantelamiento de su refinería en Santa Cruz de Tenerife para convertir las instalaciones en zonas verdes.

Artículo de Noelia López Redondo para Energy News

Fuente de la noticia https://www.energynews.es

 

El largo adiós de la primera refinería de España

Artículo de Ignacio Fariza para El País


Fuente de la noticia https://elpais.com/

 

La Refinería Tenerife inicia su desmantelamiento tras más de 90 años de historia.

Artículo de Europa Press

Fuente de la noticia https://www.europapress.es/

 

Arranca este lunes el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife.

Artículo de El Diario

Este lunes comienza el desmantelamiento de la refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife, que entró en funcionamiento en 1930. Tras la autorización de los trabajos a finales del pasado enero, la primera fase de actuación comprende la descontaminación del suelo y el desmonte de las unidades no operativas. La siguiente se centrará en el entorno donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudo.

 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudirá al acto. Allí estarán presentes también distintas autoridades, como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

 

La puesta en marcha de un nuevo parque de almacenamiento en el Puerto de Granadilla, para el que Cepsa ya tiene una concesión administrativa y que se espera que sea una realidad en 2025, junto a un mayor uso de otras instalaciones con las que ya cuenta la compañía en la isla, permitirá el inicio de los trabajos de la segunda fase, que conllevarán la desinstalación de los restantes equipos de la refinería.

 

El desmantelamiento de la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife forma parte del acuerdo entre el ayuntamiento de la ciudad y Cepsa denominado 'Santa Cruz Verde 2030', a través del cual se iniciará la regeneración urbanística de un espacio que ocupa unos 500.000 metros cuadrados.

 

Imagen de la noticia

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó a finales del pasado enero que la compañía “ha realizado una enorme contribución al desarrollo social y económico de Canarias desde hace más de 90 años”, manifestó su “clara voluntad de continuar con esta apuesta en el futuro” y aseveró que el acuerdo con el Ayuntamiento es un “gran ejemplo” de esa ambición.

 

A pesar del desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, cuyos trabajos serán costeados íntegramente por la compañía energética, Cepsa cuenta todavía con otras dos instalaciones de este tipo en la Península Ibérica: una en Huelva y otra en Gibraltar-San Roque.

 

En la hoja de ruta de la energética se prevé una inversión de entre 7.000 y 8.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Además, dentro de esta estrategia, transformará sus refinerías en Energy Parks, que confía en que se conviertan en la puerta de Europa para la exportación de hidrógeno verde, una tecnología de la que aspira a convertirse en líder en España y Portugal.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

 

El inicio del adiós de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.

Artículo de Eloísa Reverón para El Día

Fuente de la noticia https://www.eldia.es/

 

La refinería de Cepsa abandona Santa Cruz de Tenerife.

Artículo de Estrella Digital.

Fuente de la noticia https://www.estrelladigital.es

 

Cepsa inicia el desmantelamiento de La Refinería de Tenerife, tras más de 90 años de historia.

Artículo de Periódico de la Energía

Fuente de la noticia https://elperiodicodelaenergia.com/

 

La refinería Cepsa inicia su marcha de Santa Cruz de Tenerife tras 92 años y deja 576.000 metros cuadrados para urbanizar.

Artículo de Canarias Ahora/ El Diario

La refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife ha comenzado este lunes su proceso de desmantelamiento después de 92 años de actividad y deja a la ciudad 576.000 metros cuadrados en los que la capital tinerfeña se propone una ordenación urbanística desde cero marcada por la “sostenibilidad”.

 

El izado por una grúa de un recipiente de petróleo ha sido el acto simbólico que iniciado este traslado, calificado como “histórico” por las autoridades asistentes: la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, con el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, como anfitrión.

 

Desde su instalación en 1930, la ciudad ha acabado rodeando a la refinería, que desde 2014 ya no realiza actividades de refino sino de almacenaje de combustible para su distribución por las islas, actividad que trasladará, en un proceso de desinstalación que durará hasta 2030, al polígono industrial de Granadilla, en el sur de la isla.

 

Sacar de la ciudad una actividad industrial” ofrece a Santa Cruz de Tenerife una oportunidad única para reordenar la ciudad desde la sostenibilidad y señala el camino hacia unas islas cien por cien descarbonizadas“, ha destacado la ministra de Transición Ecológica.

 

Rivera ha subrayado que no es nada fácil un traslado de estas características, pero ha insistido en que es un proceso de recuperación de espacio para la ciudad y a la vez de transformación del sistema energético.

 

Este acto puede ser pionero y marcar el camino a otras refinerías y a otras grandes plantas industriales que han quedado incorporadas a tramas urbanas, ha afirmado Rivera.

 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó que la ciudad tiene “una oportunidad única” en España y probablemente en Europa para acometer una transformación urbana verde y sostenible, después de que Cepsa, durante más de noventa años, ha mejorado la vida de muchas generaciones de chicharreros.

 

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha coincidido en que este traslado, el primero que se realiza de una refinería en España, es trascendental para Canarias y para la historia de la compañía, comprometida con la transición energética.

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, enmarcó esta actuación en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

 

“No se entrega un suelo sin más”, sino que los terrenos de la refinería se reconvertirán en un espacio “limpio y modélico” que disfrutarán las futuras generaciones, dijo el presidente.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario