martes, 31 de mayo de 2022

La Colonia Sedó ha sido declarada Bien de Interés Local, Esparreguera (Barcelona)

 

Esparreguera declara el conjunto patrimonial de la Colonia Sedó Bien Cultural de Interés Local.

Esta declaración supone un reconocimiento a su valor arquitectónico, paisajístico e histórico y la inclusión de 106 elementos de interés del recinto y su entorno en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán con el objetivo de preservarlos como identificadores del municipio. Además, es una herramienta para poder acceder a subvenciones y otros recursos de administraciones supramunicipales.


Imagen de la noticia

*Noticia original en catalán

Fuente de la noticia https://www.esparreguera.cat

 

Pleno municipal de mayo 2022 del ayuntamiento de Esparreguera.

“…també va acordar per unanimitat dels presents l’aprovació definitiva de la declaració de Bé Cultural d’Interès Local (BCIL) de la Colònia Sedó. L’objectiu d’aquesta declaració és protegir els elements arquitectònics, arqueològics, ambientals i paisatgístics d’aquest referent històric d’Esparreguera, amb el propòsit de recuperar-la i aportar un valor afegit a la colònia en el seu futur desenvolupament.”

Fuente de la noticia https://www.esparreguera.cat/

 

Reconocen como Bien Cultural de Interés Local a la Colonia Sedó.

Artículo de Esther Collado Ortigosa para El Llobregat

La Colonia Sedó se ha convertido en un Bien Cultural de Interés Local (BCIL) después de que, durante el Pleno del mes de mayo, se acordara de manera unánime la aprobación definitiva de esta declaración. A través de esta actuación, el Ayuntamiento busca proteger los elementos arquitectónicos de este referente patrimonial e histórico del municipio. La declaración de BCIL implica la inscripción del conjunto en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, y este supone un primer paso para garantizar la protección de las diferentes áreas arquitectónicas y paisajísticas que conforman este conjunto. Además, esta permitirá el acceso a subvenciones y a otros recursos de administraciones supramunicipales para preservar y difundir el patrimonio industrial, social y cultural de la antigua colonia textil de Esparreguera.

Según han señalado, ese documento detalla 106 elementos de interés a proteger, tanto de la zona industrial como de la residencial, los canales hidráulicos y otros elementos ligados tanto a la colonia como a su entorno, y también pone en manifiesto su valor social, paisajístico, territorial, urbanístico, documental, historiográfico y sentimental. Además, apuesta por recuperar los espacios especiales de relevancia o interés y el estado de conservación y usos de las edificaciones y de los espacios públicos, objeto de ser restaurados o rehabilitados. 

El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha asegurado que “la declaración de Bien Cultural de Interés Local de los bienes patrimoniales de la Colonia Sedó es un primer paso para la protección y la dignificación de este conjunto industrial y arquitectónico único en nuestro entorno”. Además, también ha señalado que “esta declaración nos ha servido para acceder a nuevas herramientas que nos permiten obtener ayudas de otras administraciones para mantener y mejorar todo este patrimonio”. En relación a esto, Rivas ha explicado que, entre estas herramientas, esperan poder llegar a obtener en algún momento la declaración de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Para ello, ha indicado que “como Ayuntamiento ya hemos hecho diferentes contactos a nivel político, tanto con la Generalitat como con el gobierno español, de cara a acompañar el inicio de este nuevo expediente”. El alcalde de Esparreguera también ha expresado que “en este punto, además de proteger la Colonia Sedó con este tipo de declaraciones, hace falta dar también una salida funcional y de usos por parte de la ciudadanía y las empresas a todo el conjunto patrimonial de cara a poder optar a las ayudas de otras administraciones, por lo que será fundamental la definición y priorización de actividades de la Colonia Sedó que se haga en la Agenda Urbana de Esparreguera, que comenzaremos durante los próximos meses”.

 

Un bien de la Unidad de Interés Patrimonial

Antes de la aprobación en el Pleno del mes de mayo, los elementos patrimoniales de la Colonia Sedó ya estaban catalogados como un bien de la Unidad de Interés Patrimonial (UIP) reconocida por el Plan Director de la Colonia Sedó, el cual fue aprobado por el Ministerio de Cultura del Estado en julio de 2008. Pese a ello, el Ayuntamiento no comenzó con la tramitación de expediente de la declaración de Bien Cultural de Interés Local hasta abril de 2020, cuando el pleno acordó comenzar con el procedimiento por su declaración. Esto ocurrió después de que en marzo se presentara la propuesta definitiva de la versión inicial del informe experto favorable a la protección prioritaria de bienes patrimoniales de la Colonia Sedó, realizada por el arquitecto Antoni Vilanova.

 

El documento inicial pasó el trámite de exposición pública y de audiencia, pero, durante este proceso, recibió tres alegaciones de particulares y dos procedentes de organismos y administraciones públicas. Finalmente, el documento final es el que ha llegado a aprobarse durante este mes de mayo en la sesión plenaria, el cual ha recibido unanimidad de todos los regidores y regidoras presentes.

 

En este informe ponen en manifiesto “el interés cultural de la fábrica, de la colonia industrial y residencial Sedó, portadora de valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos y sociales”. Dentro de estos, han querido destacar algunos en concreto, entre los que están el de la planificación diferenciada entre las estructuras vinculadas al trabajo y la producción, las residenciales, las culturales y las del tiempo libre, así como la de servicios y abastecimientos. Además, subrayan el valor por el conocimiento arquitectónico que permite conocer y estudiar las preexistencias de tipologías, sistemas constructivos, evolución tecnológica y materiales empleados.

 

Finalmente, este documento también incorpora la ficha de 106 elementos de interés patrimonial para su inscripción al Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, entre los que se encuentran elementos técnicos, de espacio público y de sistemas comunitarios, como el sistema hidráulico interno y externo; y también de edificios y conjuntos arquitectónicos como el edificio de Filatures.

 

El pasado de la Colonia Sedó

La Colonia Sedó se fundó en 1846 debido a Miquel Puig y Catasús, quien construyó junto a un antiguo molino de harina una fábrica textil. Esta no tardó en crecer, de manera que durante el siglo XX llegó a convertirse en una de las empresas más grandes e importantes dentro de la historia económica e industrial de Cataluña.

 

Tras su muerte, su hijo Josep Puig y Llagostera inició la construcción de viviendas para los trabajadores, amplió la fábrica y proyectó diferentes obras de desarrollo y crecimiento. Debido a una muerte prematura, este fue sustituido por Antoni Sedó y Pàmies, quien culminó el crecimiento y la formación de esta colonia industrial, la cual terminó llevando su nombre, ya que fue quien desarrolló todo el proceso de producción textil y quien especializó la empresa en la fabricación de tejidos de pana.

 

En la actualidad, la Colonia Sedó se ha convertido en un importante polígono industrial donde tienen cabida diferentes empresas y actividades industriales. Además, en la parte industrial de la Colonia Sedó se ha creado el Museo de la Colonia Sedó, el cual forma parte del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Fuente de la noticia https://www.elllobregat.com/

 

La Colònia Sedó d’Esparreguera, declarada Bé Cultural d’Interès Local.

Fuente de la noticia https://www.elllobregat.com/

Villablino (León) está restaurando dos antiguas locomotoras de mina para ubicarlas en el Camino Natural de Villablino a Villaseca.

 

El Ayuntamiento restaura dos antiguas locomotoras de mina que se ubicarán en el Camino Natural a Villaseca.

Artículo de Laciana Digital

El Ayuntamiento de Villablino está llevando a cabo la restauración estética de dos antiguas locomotoras de mina –de la antigua empresa MSP y que fueron cedidas al Consistorio hace más de treinta años- mediante un contrato de servicios, tras la licitación de los talleres ferroviarios de la capital lacianiega con la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios. La restauración, tal y como informa el equipo de gobierno del Consistorio, se acomete a través de la subvención que ha sido concedida, a la institución municipal, por parte de Diputación, por valor de 20.388 euros.


Imagen de la noticia

Las dos locomotoras se ubicarán en el Camino Natural de Villablino a Villaseca, junto a paneles informativos sobre su uso en la actividad minera «para así conservar nuestra memoria y poner en valor nuestra historia minera a través de la conservación del patrimonio industrial del valle», matizan las mismas fuentes.

Fuente de la noticia https://www.lacianadigital.com

 

El Ayuntamiento de Villablino restaura dos locomotoras.

Artículo de Vanessa Araujo para Diario de León

El Ayuntamiento de Villablino está realizando la restauración estética de dos locomotoras de mina, a través de un contrato de servicios, tras la licitación, con la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios, según explican desde el consistorio.

Unos trabajos que cuentan con una subvención para la recuperación de Patrimonio Minero que ha sido concedida al Ayuntamiento por parte de Diputación Provincial de León por un valor de 20.388 euros.

Una vez que estén restauradas, el consistorio pretende colocar estas dos locomotoras de mina en el Camino Natural que une Villablino con la pedanía lacianiega de Villaseca, acompañadas de paneles informativos sobre su uso en la actividad minera, para así «conservar nuestra memoria y poner en valor nuestra historia minera a través de la conservación del patrimonio industrial del Valle», destaca el ayuntamiento.


Imagen de la noticia

El pasado verano, el Ayuntamiento de Villablino adjudicaba a la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios S.L el contrato de arrendamiento de la nave almacén con sus instalaciones, equipos y maquinaria como bien patrimonial, en el marco de la encomienda de gestión, del que es cesionario el Consorcio del Tren Turístico del Ponfeblino. Esta empresa ha sido la única que se presentó a la licitación del arrendamiento de estas instalaciones, la cual siempre ha apostado por generar actividad en estos talleres y ya se encuentra instalada en la comarca.


El pasado mes de septiembre, el responsable de esta empresa. Manel Ramos. esta compañía pedía tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Transición hacer efectivos los compromisos para avanzar en el proyecto del Ponfeblino, recordando que no podían usar la línea ferroviaria para realizar distintos comprobaciones en las locomotoras y la maquinaria.

Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es

 

Laciana restaura dos locomotoras de mina.

Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com

lunes, 30 de mayo de 2022

Presentación de la restauración y montaje expositivo del panel cerámico de Azulejos Júcar. L’Alcora (Castellón)

 

Mañana se presenta en la Nave BIC de la Real Fábrica de l’Alcora el mural cerámico restaurado de la antigua fábrica Azulejos Júcar. El panel ha sido cedido por la familia Plaza Artero al Museo de Cerámica de l'Alcora.

 

Este tipo de paneles cerámicos son también Patrimonio Industrial, un patrimonio delicado que se debe recuperar. Por eso, iniciativas como la del Museo de cerámica de l’Alcora y Ayuntamiento de l’Alcora, de recuperar un panel cerámico tan impresionante es algo ejemplar, pues recuperan patrimonio y por lo tanto historia.  


El panel que rotulaba la antigua fábrica "Azulejos Júcar", con cerca de 30 m2 de superficie y más de 1.300 mostradores, es un ejemplar único, un superviviente, de la gran expansión de la industria azulejera local que se inició a finales de la década de 1950 y se desarrolló sobre todo en la década siguiente.

 

Lugar presentación: Nave BIC de la Real Fábrica de l’Alcora.

 

Fecha y hora: 31 de mayo de 2022 a las 19 horas.

 

Recuperado de su ubicación original en 2008, ha sido objeto de un delicado trabajo de restauración (que todavía no se ha terminado) y se ha instalado en la Nave BIC de la Real Fábrica, en un entorno arquitectónico muy adecuado para las sus características y funcionalidad.

Málaga rehabilitará la antigua Chimenea Cros.

 

Málaga rehabilitará la antigua chimenea Cros en el paseo Antonio Banderas.

Artículo de Jorge Pedrosa para Málaga Hoy

Una de las torres que se siguen levantando en Málaga para recordar que esta tuvo un florido pasado industrial será rehabilitada y puesta en valor por el Ayuntamiento de Málaga. La chimenea Cros, ahora mismo encajonada y en un estado deficitario que ha propiciado las críticas de los vecinos, ya cuenta con un proyecto para su restauración por parte del Consistorio.


Imagen de la noticia

Después de que hace prácticamente un año encargasen un informe de su estado en profundidad, ya está sobre la mesa de trabajo el documento que refleja las actuaciones necesarios para rehabilitar la chimenea Cros. El presupuesto que maneja la Gerencia Municipal de Urbanismo es de 446.950,90 euros.

 

Entre las actuaciones previstas para devolver el lustre a la infraestructura, están la limpieza de la fábrica de ladrillo, la reposición de elementos cerámicos con piezas de idéntico tamaño y características, el relleno de fisuras con morteros específicos para ambiente marino, la eliminación de las hiladas fracturadas hasta descubrir el anillo interior o la hidrofugación de la superficie de ladrillo.

 

A su vez, se incluirá sobre la fábrica de ladrillo la palabra CROS en acero corten tras la realización de losa de cubrición de la edificación anexa y cerramiento de huecos laterales perimetrado. Entre otras acciones de refuerzo de la estructura.

 

Además, el plan también contempla la urbanización del entorno de la chimenea, con muretes perimetrales para proteger la infraestructura. Además se instalará un sistema global de iluminación con focos, tiras led y luminarias de barrido.

 

Para culminar, se instalará un nido para halcones peregrinos en la coronación de la chimenea, según las recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o nidificación.


Imagen de la noticia

Historia de la chimenea

La conocida como chimenea Cros inicialmente formó parte de la fábrica La Trinidad, dedicada a la producción ácido sulfúrico para abonos artificiales desde 1884 e implantada en el barrio de Huelin, en la playa de San Andrés, actualmente entre calle Pacífico y el  Paseo Marítimo Antonio Banderas. En 1910 pasa a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio posteriormente, en 1936, sería adquirida por la Unión Española de Explosivos y, finalmente, por la Cros que se mantendría en funcionamiento hasta los años noventa del siglo XX.

 

La chimenea Cros constituye por tanto un importante referente del pasado industrial de la ciudad y, como tal, ha sido inscrito en el Catálogo de Edificaciones Protegida del PGOU, con una protección de grado integral que se extiende en un área de 28m de diámetro con centro en la chimenea.

Fuente de la noticia https://www.malagahoy.es

 

Málaga ya tiene proyecto de rehabilitación para la antigua chimenea industrial Cros.

Fuente de la noticia https://www.laopiniondemalaga.es/

 

Málaga rehabilitará la antigua chimenea Cros, que coronará un nido para halcones peregrinos.

Fuente de la noticia https://www.elespanol.com

El Molino de los Álamos de Murcia está a la espera para su restauración.

 

El Molino de los Álamos de Murcia aguarda el visto bueno para su restauración

Artículo de La Verdad

Se inicia el camino para la puesta en valor de un símbolo del Segura a su paso por la capital. El Ayuntamiento de Murcia, a través del Área de Patrimonio de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, ha redactado el proyecto que le permitirá contratar las actuaciones necesarias para poner en valor el Molino de los Álamos, bien catalogado por su relevancia cultural desde 2019, según informaron ayer fuentes municipales.

 

Situado junto a la pasarela de Manterola, se trata de un molino hidráulico, de importancia en la ciudad, que junto al de San Francisco pasó de ser harinero en el siglo XVIII a pimentonero en el siglo XX. A lo largo de su historia, tanto la propiedad como los arrendadores fueron cambiando; también fue derribado por las riadas y modificado por nuevas construcciones. Fue en 1987 cuando el Consistorio pasó a ser su legítimo propietario.


Imagen de la noticia

Una vez iniciados los trámites para la realización del estudio histórico arqueológico previo, le corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural autorizar la relación de trabajos a desarrollar para la realización de este, determinados por el Ayuntamiento, entre los que se incluyen el desbroce de arbustos, la retirada de tierras y excavación arqueológica y la documentación de las estructuras, así como el acondicionamiento preventivo del edificio, su estudio histórico y el diagnóstico de su estado y necesidades.

 

Para la realización de dichos trabajos será necesario un equipo dirigido por un arqueólogo director, otro ayudante, un historiador, un técnico responsable de la documentación gráfica, un técnico para el diagnóstico de conservación y cualquier otro técnico que sea requerido para tal efecto. El presupuesto total de ejecución del proyecto es de 40.295 euros. Dado el alcance de la intervención y tras cumplir con los trámites administrativos, los técnicos municipales han concluido la redacción del proyecto necesario para abordar el estudio histórico arqueológico que precisa la mejora de este bien patrimonial de la ciudad. «Se trata de un hito en el ámbito urbano de Murcia, que viene reclamando, desde hace años, una intervención», según el edil Pedro García Rex.

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es/


viernes, 27 de mayo de 2022

Más de 90 años de actividad e historia serán desmantelados. Comienza el desmantelamiento de la antigua refinería de Santa Cruz de Tenerife.


La refinería dice adiós a Santa Cruz tras un siglo de vida compartida.

Artículo de Lorena González para Tiempo de Canarias

Fue la primera industria del sector construida en España y su inauguración se produjo tan solo un año después de la fundación de la Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA), por eso no es raro que el primer logotipo de la empresa evocara la forma del Teide. Entonces la refinería, que también era conocida como 'la petrolera', se instaló muy a las afueras de Santa Cruz, en la zona suroeste, pero en las siguientes décadas la expansión y el crecimiento de la capital tinerfeña hicieron que comenzara a quedarse encajada en el núcleo urbano. La ciudad ahora se prepara para darle su adiós definitivo, tras el acuerdo suscrito esta semana por el Ayuntamiento y Cepsa. La refinería será desmantelada progresivamente y en 12 años los tanques, depósitos y tuberías que han formado parte del paisaje de Santa Cruz darán paso a una nueva trama urbana, que harán la ciudad "más verde, más sostenible y más eficiente".


Imagen de la noticia

Esta es una despedida largamente demandada y esperada por los 'chicharreros', que llegará en 2030, de cumplirse el horizonte temporal fijado en el acuerdo firmado el pasado martes por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró. En ese acto, ambos dirigentes reconocieron –como también lo hace el documento– la "contribución histórica" que esa instalación industrial tuvo para el despegue económico y la generación de empleo en la isla, desde que aquel lejano 27 de noviembre de 1930 se inaugurara oficialmente.

Tal y como recuerda en su reseña histórica el cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma Alonso, fue un año antes, cuando comenzaron las negociaciones con el entonces alcalde santacrucero, Santiago García Sanabria y con el presidente de la Junta de Obras del Puerto, Eloy Sansón Pons, para plantear la construcción de una refinería de petróleos en la capital. Inicialmente, CEPSA barajó varios emplazamientos, y también se planteó la instalación en Ceuta, pero finalmente optó por Tenerife, donde también se radicó la sede social de la compañía.

La elección vino favorecida por dos razones fundamentales. Por un lado, porque la conocida como ley del Monopolio de Petróleos de 1927 impedía la instalación de industrias petrolíferas privadas en la Península –la actividad quedaba en manos de Campsa–, mientras que la ley de puertos francos facilitaba su instalación en las islas. Y por otro, por la posición estratégica del Archipiélago, la existencia del puerto de Santa Cruz y el de Las Palmas en los que había muchas líneas internacionales de navegación, y en el que se eligió Tenerife por su situación geográfica para las conexiones.

Según relata el cronista oficial de Santa Cruz, el terreno elegido fueron las fincas de Pepe Concha y Las Monjas, situadas en la Costa sur de la capital tinerfeña y entonces totalmente alejados del centro neurálgico de la incipiente ciudad. Las obras de montaje de la que sería la primera refinería de España tardaron 8 meses y fue inaugurada el 27 de noviembre de 1930. Unos días antes había llegado el buque tanque El Oleander, de la Royal Navy, con 7.500 toneladas de crudo procedente de Venezuela, para hacer su primera descarga en las nuevas instalaciones. Una llegada que se vivió como un auténtico acontecimiento entre los vecinos de la capital, como relatan las crónicas de periódicos de la época como 'La Tarde' o 'La Prensa'.

La refinería tenía entonces una capacidad de producción de 5.000 barriles al día, unas 250.000 toneladas al año, que nada tienen que ver con los niveles de las décadas posteriores, en los que llegó a alcanzar una capacidad anual de refino de 4,5 millones de toneladas. Los productos petrolíferos de la refinería han abarcado en este tiempo al mercado local (representando el 85% del abastecimiento energético de las islas), así como el peninsular, americano y africano. Durante décadas fue la única planta de Cepsa en España, hasta que en 1967 la compañía dio el salto a la Península con la apertura de otras dos refinerías, en Cádiz y Huelva.

La instalación comenzó su andadura marcada por la incertidumbre y los rigores económicos primero de la Guerra Civil y luego de la II Guerra Mundial, pero no afectaron a su actividad y crecimiento. En 1935 las instalaciones de Tenerife sufrieron una primera ampliación, con la adquisición de 160.000 metros cuadrados más y en 1950 la segunda, que supuso un coste de 180 millones de pesetas de la época e implicó otros 498.000 metros cuadrados de terreno. Para 1960, la Refinería ya tenía una capacidad de refino de 1,8 millones de toneladas de crudo al año y ocupaba unos 885.000 metros cuadrados de terreno al sur de Santa Cruz. Con el consiguiente aumento de puestos de trabajo, que convirtieron durante décadas a esta instalación como una importante fuente de empleo para cientos de tinerfeños.

Desde 1964, también se dispuso de un cargadero propio situado en muelle de La Hondura, que se construyó para facilitar las labores de carga y para alejar de la ciudad los peligros de las operaciones con productos inflamables. Provisto de un dique de 118 metros y con 8 metros de profundidad, donde pueden operar buques de hasta 25.000 toneladas, es una instalación ahora visible para quienes acceden a Santa Cruz desde la autopista de sur (TF-4) por la vía del litoral. La previsión del nuevo proyecto para esa zona es dotarla de un puerto deportivo y áreas de baño.

Imagen de la noticia

El crecimiento de la ciudad hizo que, a finales de los años ochenta y principios de los 90 del siglo XX, la planta industrial quedara totalmente integrada en el centro urbano de Santa Cruz. Hasta entonces, la instalación y la ciudad habían vivido un desarrollo compartido, pero este comenzó a colisionar cuando el despliegue urbano vio como la refinería frenaba esa expansión hacia el suroeste. Con la preocupación por la contaminación, la peligrosidad y las quejas de los malos olores como principales puntos, la salida de la instalación comenzó desde hace décadas a convertirse en una reivindicación creciente de los vecinos, sobre todo, de los barrios colindantes.


Primer desmantelamiento: Plan Cabo-Llanos

Esta circunstancia ha estado siempre en contraposición con la cobertura de la demanda energética, la actividad económica y la generación de puestos de trabajo que supone la instalación, más de 600 empleos directos y otros tantos indirectos, aunque desde 2014 esa cifra se ha reducido a unos 250 tras el cese de las actividades de refino. En 1992 se dieron los primeros pasos para desmantelar una parte de las instalaciones, con la firma del acuerdo iniciado años antes por el alcalde Manuel Hermoso (CC) y sellado por el fallecido José Emilio García Gómez (CC) para poner en marcha el Plan Cabo-Llanos.

Noticia completa en https://www.tiempodecanarias.com/

 

 Vista aérea del conjunto



Cepsa inicia el desmantelamiento de su refinería en Santa Cruz de Tenerife para convertir las instalaciones en zonas verdes.

Artículo de Noelia López Redondo para Energy News

Fuente de la noticia https://www.energynews.es

 

El largo adiós de la primera refinería de España

Artículo de Ignacio Fariza para El País


Fuente de la noticia https://elpais.com/

 

La Refinería Tenerife inicia su desmantelamiento tras más de 90 años de historia.

Artículo de Europa Press

Fuente de la noticia https://www.europapress.es/

 

Arranca este lunes el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife.

Artículo de El Diario

Este lunes comienza el desmantelamiento de la refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife, que entró en funcionamiento en 1930. Tras la autorización de los trabajos a finales del pasado enero, la primera fase de actuación comprende la descontaminación del suelo y el desmonte de las unidades no operativas. La siguiente se centrará en el entorno donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudo.

 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudirá al acto. Allí estarán presentes también distintas autoridades, como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

 

La puesta en marcha de un nuevo parque de almacenamiento en el Puerto de Granadilla, para el que Cepsa ya tiene una concesión administrativa y que se espera que sea una realidad en 2025, junto a un mayor uso de otras instalaciones con las que ya cuenta la compañía en la isla, permitirá el inicio de los trabajos de la segunda fase, que conllevarán la desinstalación de los restantes equipos de la refinería.

 

El desmantelamiento de la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife forma parte del acuerdo entre el ayuntamiento de la ciudad y Cepsa denominado 'Santa Cruz Verde 2030', a través del cual se iniciará la regeneración urbanística de un espacio que ocupa unos 500.000 metros cuadrados.

 

Imagen de la noticia

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó a finales del pasado enero que la compañía “ha realizado una enorme contribución al desarrollo social y económico de Canarias desde hace más de 90 años”, manifestó su “clara voluntad de continuar con esta apuesta en el futuro” y aseveró que el acuerdo con el Ayuntamiento es un “gran ejemplo” de esa ambición.

 

A pesar del desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, cuyos trabajos serán costeados íntegramente por la compañía energética, Cepsa cuenta todavía con otras dos instalaciones de este tipo en la Península Ibérica: una en Huelva y otra en Gibraltar-San Roque.

 

En la hoja de ruta de la energética se prevé una inversión de entre 7.000 y 8.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Además, dentro de esta estrategia, transformará sus refinerías en Energy Parks, que confía en que se conviertan en la puerta de Europa para la exportación de hidrógeno verde, una tecnología de la que aspira a convertirse en líder en España y Portugal.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

 

El inicio del adiós de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.

Artículo de Eloísa Reverón para El Día

Fuente de la noticia https://www.eldia.es/

 

La refinería de Cepsa abandona Santa Cruz de Tenerife.

Artículo de Estrella Digital.

Fuente de la noticia https://www.estrelladigital.es

 

Cepsa inicia el desmantelamiento de La Refinería de Tenerife, tras más de 90 años de historia.

Artículo de Periódico de la Energía

Fuente de la noticia https://elperiodicodelaenergia.com/

 

La refinería Cepsa inicia su marcha de Santa Cruz de Tenerife tras 92 años y deja 576.000 metros cuadrados para urbanizar.

Artículo de Canarias Ahora/ El Diario

La refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife ha comenzado este lunes su proceso de desmantelamiento después de 92 años de actividad y deja a la ciudad 576.000 metros cuadrados en los que la capital tinerfeña se propone una ordenación urbanística desde cero marcada por la “sostenibilidad”.

 

El izado por una grúa de un recipiente de petróleo ha sido el acto simbólico que iniciado este traslado, calificado como “histórico” por las autoridades asistentes: la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, con el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, como anfitrión.

 

Desde su instalación en 1930, la ciudad ha acabado rodeando a la refinería, que desde 2014 ya no realiza actividades de refino sino de almacenaje de combustible para su distribución por las islas, actividad que trasladará, en un proceso de desinstalación que durará hasta 2030, al polígono industrial de Granadilla, en el sur de la isla.

 

Sacar de la ciudad una actividad industrial” ofrece a Santa Cruz de Tenerife una oportunidad única para reordenar la ciudad desde la sostenibilidad y señala el camino hacia unas islas cien por cien descarbonizadas“, ha destacado la ministra de Transición Ecológica.

 

Rivera ha subrayado que no es nada fácil un traslado de estas características, pero ha insistido en que es un proceso de recuperación de espacio para la ciudad y a la vez de transformación del sistema energético.

 

Este acto puede ser pionero y marcar el camino a otras refinerías y a otras grandes plantas industriales que han quedado incorporadas a tramas urbanas, ha afirmado Rivera.

 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó que la ciudad tiene “una oportunidad única” en España y probablemente en Europa para acometer una transformación urbana verde y sostenible, después de que Cepsa, durante más de noventa años, ha mejorado la vida de muchas generaciones de chicharreros.

 

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha coincidido en que este traslado, el primero que se realiza de una refinería en España, es trascendental para Canarias y para la historia de la compañía, comprometida con la transición energética.

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, enmarcó esta actuación en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

 

“No se entrega un suelo sin más”, sino que los terrenos de la refinería se reconvertirán en un espacio “limpio y modélico” que disfrutarán las futuras generaciones, dijo el presidente.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/


Documento para descarga “El Espacio Cultural “El Tanque”, un hito arqueológico con vocación regeneradora en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”

 

Artículo incluido en Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 6(10), 127–141.

 

Autora: Carmen Milagros González Chávez

 

Año: 2017

 

RESUMEN

El Espacio Cultural “El Tanque”, antiguo depósito de petróleo, constituye un hito arquitectónico escultórico en el paisaje urbano de Santa Cruz de Tenerife. Forma parte del equipamiento cultural y de ocio de la recién redefinida zona de Cabo-Llanos, primer asentamiento de la población capitalina, más tarde barrio marginal y, actualmente, zona de expansión de la Ciudad. Es un claro ejemplo de recuperación arquitectónica de una instalación industrial que, aunque desusada, forma parte de la memoria histórica de los habitantes de Santa Cruz. Esta muestra de arqueología industrial, hoy convertido en icono de la Ciudad, generó polémicas durante años, con partidarios y detractores que aun defienden y cuestionan su valor histórico, testimonial y estético.

 

Más información y descarga

https://publicaciones.ucuenca.edu.ec

Espacio cultural El Tanque, Patrimonio Industrial y BIC. Santa Cruz de Tenerife

 

El proyecto reutiliza un depósito de la antigua refinería de CEPSA y lo convierte en un centro cultural que conserva el espíritu y el patrimonio industrial de la zona. Con el crecimiento urbano de su entorno inmediato, el espacio cultural El Tanque cobra importancia y su fuerza expresiva lo convierte en una pieza estratégica dentro de la ciudad. Para su rehabilitación se aprovechan sus características estructurales, creando un generoso espacio interior que puede ser ocupado libremente por instalaciones artísticas de diferente naturaleza.



Autor proyecto: Fernando Menis

 

Años proyecto y obra: 1997-2009

 

Situación: C/ Adán Martín Menis, s/n, Santa Cruz de Tenerife



Se diseña un nuevo acceso discreto, enfatizando la importancia del volumen principal. Se despeja el espacio y se adapta el sistema eléctrico, así como la iluminación de emergencia, que se coloca integrada en los pilares. Según avanza el desmantelamiento del resto de la refinería, se aprovechan los desechos que ésta genera: la puerta pivotante de acceso, las torres de luz que iluminan el espacio exterior, los bidones convertidos en lucernarios improvisados y muchos otros elementos que se rescatan antes del desguace. Además, la actuación utiliza una antigua pasarela del puerto marítimo que, descontextualizada, sirve ahora de puente de acceso desde la calle. La idea del reciclaje se lleva al extremo e incluso se contrata a los propios industriales de la compañía para realizar la obra.





Fuente información sobre este proyecto y obra, y fuente de texto anterior e imágenes.

https://arquitecturaviva.com

https://menis.es/


Declaración como Bien de Interés Cultural de El Tanque nº 69.

1968 DECRETO 32/2014, de 30 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "El Espacio Cultural El Tanque", situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.


Más información http://www.gobiernodecanarias.org


En el año 2020 se licitó “Obras de rehabilitación del entorno del Bien de interés cultural Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, con el fin de urbanizar el entorno de este bien de interés cultural, incluyendo la realización de una zona ajardinada, equipamiento con mobiliario urbano y actividades de mantenimiento del edificio, como revisión de la cubierta y pintado exterior de la superficie el inmueble”

 

Documentos de Proyecto básico y de ejecución “Rehabilitación del entorno del Espacio Cultural El Tanque”

https://contrataciondelestado.es