lunes, 11 de abril de 2022

Se incoará expediente para declarar la antigua Central Térmica de Alcanada y el poblado de trabajadores de Gesa (Alcudia, Mallorca) como Bien de Interés Cultural.

 

Patrimonio protegerá como BIC la antigua central eléctrica de Alcanada en Alcúdia.

Artículo de Elena Ballestero para Última Hora

El departamento insular de Patrimonio incoará el expediente para proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua central de Alcanada en Alcúdia y el poblado de los trabajadores de Gesa diseñados por Vázquez Molezún y José Ferragut. Instará al Ajuntament a aprobar un Plan Especial que permita recuperarlos asignando nuevos usos, pero manteniendo la esencia de su pasado industrial.

Imagen de la noticia

Tras siete años de espera y con una solicitud de demolición integral sobre la mesa, la ponencia técnica de Patrimoni ha dado el visto bueno esta semana a la protección del conjunto como BIC. El acuerdo deberá ser ratificado por la comisión política el martes. El edificio principal de la central tendrá la categoría de monumento. Así se lo ha confirmado a Ultima Hora la directora insular de Patrimoni Kika Coll.

 

Cabe recordar que el Ajuntament impulsa con la ayuda del Govern, el Consell, la UIB y Endesa, la reconversión de la central eléctrica en el centro europeo de descarbonización del mar. Este plan ha sido declarado proyecto estratégico para ser financiado con los fondos Next Generation.

Endesa es la propietaria de la central, pero vendió el viejo poblado a un grupo inversor que tramita la licencia para reconvertirlo en una urbanización de lujo que también deberá cumplir las exigencias de conservación del BIC.

 

Siete años

«La propuesta de declaración del BIC viene de un expediente del 2015. Sabíamos que era un tema complejo, por su magnitud y su singularidad y en particular porque la propiedad es una empresa potente», explica Kika Coll en referencia a Endesa. La directora insular justifica así la tardanza en la protección del conjunto por parte de la Direcció Insular y es que cabe recordar que Endesa solicitó en 2015 la licencia de demolición y posteriormente la declaración de ruina del conjunto alertando de «riesgos para la seguridad» por la presencia de amianto.


Imagen de la noticia

Patrimoni prioriza la conservación del conjunto «único en Mallorca y en el Estado» y avisa que sobre los efectos de la retirada del amianto del patrimonio a conservar existen «opiniones contradictorias que tendrán que ser probadas». Entre los elementos a proteger están el edificio principal de la central, la nave de encubado, el depósito de fuel, el almacén, los vestuarios, la caseta de entrada con la báscula para pesar el carbón, la cinta transportadora, las calderas, las turbinas, el reloj y las chimeneas. También el poblado en todo su conjunto. «La intención es dar una viabilidad a la reconversión del conjunto conservando lo suficiente para que aún se pueda leer en él todo el proceso de obtención de la electricidad a través de un recorrido», dice Kika Coll.

Fuente de la noticia https://www.ultimahora.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario