viernes, 27 de noviembre de 2020

El Alto Horno de Puerto de Sagunto reabrirá al público en diciembre.

 

Abrirá un día a la semana y con cita previa.

Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto

El Patronato de la Fundación CV del Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto se ha reunido hoy, jueves 19 de noviembre, de manera telemática y ha decidido, entre otras cosas, reabrir el Alto Horno en diciembre, así como ceder el archivo minero-siderúrgico al Ayuntamiento de Sagunto. En la reunión también se ha informado de la situación contable de la Fundación.

 

El secretario del Patronato y concejal de Patrimonio Cultural e Industrial y de Archivo y Bibliotecas, Roberto Rovira, ha anunciado la decisión de la reapertura para poder visitar este monumento histórico a partir de diciembre, que se hará con cita previa una vez a la semana y con las normas de seguridad sanitarias necesarias frente a la COVID-19. Rovira ha explicado que «es necesario que podamos retomar cierta normalidad y más aún cuando por fin la Conselleria ha comenzado la declaración de BIC de este emblemático monumento». También ha informado que la próxima semana los técnicos municipales de la delegación de Patrimonio visitarán el Alto Horno para evaluar las medidas a adoptar por la Fundación para poner en marcha el elevador.

 

El alcalde de Sagunto y presidente de la fundación, Darío Moreno, ha declarado que «se va a reabrir el Alto Horno con todas las medidas de seguridad que marca las autoridades sanitarias era prioritario. Tras evaluar los técnicos las medidas oportunas podemos retomar con garantías estas visitas tan demandadas».

 

En otro orden de cosas, el Patronato ha decidido por unanimidad de los presentes ceder el archivo minero-siderúrgico al Ayuntamiento de Sagunto para que pase a formar parte del archivo municipal. De este modo y dada la importancia de este archivo histórico para la ciudad, será la Concejalía de Archivo y Bibliotecas quien impulsará su traslado a unas instalaciones óptimas para su custodia, tratamiento, digitalización y puesta en valor. Esta cesión está condicionada a que la Fundación tenga una copia digitalizada del archivo, a que tenga acceso a toda la documentación cuando lo precise, así como a acordar entre ambas partes la ubicación definitiva que será en Puerto de Sagunto y los trabajos de archivo y puesta en valor.

Imagen de la noticia

El alcalde ha señalado que «ceder el archivo minero siderúrgico al Ayuntamiento está encaminado en la línea de recuperación y valorización de nuestro patrimonio industrial que seguimos desde el Equipo de Gobierno».

 

Según el concejal, tanto la fundación como el Ayuntamiento de Sagunto «entendíamos que era urgente una nueva ubicación y su posterior puesta en valor y catalogación de este archivo, ya que este material de gran valor para entender la historia del Puerto lo necesitaba desde hace mucho tiempo y así lo han reclamado también las asociaciones de patrimonio industrial». Esta decisión, garantizará a futuro, según Rovira, «una de las joyas de nuestro patrimonio industrial».

Fuente de la noticia http://www.aytosagunto.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario