jueves, 1 de octubre de 2020

La estación del Ferrocarril Sant Feliu de Llobregat en la Lista Roja de Patrimonio. Barcelona

 

Razones para su inclusión en la lista: En 2019, la empresa Administración de Infraestructuras ferroviarias (Adif), adjudicó las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril. En la redacción del proyecto no se tuvo en consideración mantener los elementos de patrimonio industrial ferroviario y la ejecución de las obras contempla la demolición de la estación del ferrocarril y del puente de la riera de la Salud.

Imagen de la ficha de la Lista Roja

Tanto Adif como el Ayuntamiento, sostienen que la voluntad de demoler estos elementos de patrimonio se basa en que irremediablemente imposibilitarían el soterramiento de las vías del tren. Cabe señalar que se trata de un argumento tergiversado de la realidad puesto que no se han valorado ni estudiado alternativas.

Imagen de la ficha de la Lista Roja

Existen excelentes ejemplos de obras de soterramiento de vías y conservación de estaciones ferroviarias históricas, como es el caso de la estación de viajeros de Vilafranca del Penedès (1865), Vic (1875), Sabadell (1889), Terrassa (1901) en Barcelona.

La estación del ferrocarril y del puente de la riera de la Salud serán demolidos y 166 años de la historia del ferrocarril se perderán irremediablemente. La demolición constituye una gran pérdida para el patrimonio de la ciudad, de la historia industrial de la comarca del Baix Llobregat y de Cataluña. El riesgo de demolición es inminente.

Imagen de la ficha de la Lista Roja

Ficha de la lista roja y más información de la estación

https://listarojapatrimonio.org/

 

NOTA DE PRENSA.

LISTA ROJA. La estación de Sant Feliu de Llobregat entra en la Lista Roja

https://www.hispanianostra.org

 

NOTICIA SOBRE LA INCLUSIÓN

Hispania Nostra añade la estación de Sant Feliu de Llobregat a la lista roja del patrimonio.

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

 

Oposición al derribo de la histórica estación de tren de Sant Feliu de Llobregat.

Fuente de la noticia https://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario