miércoles, 20 de noviembre de 2019

Derribo de parte de la antigua fábrica Giesa de Zaragoza.


18 de noviembre. Sobre Giesa: no es cierto que se derriba lo que no está catalogado, se derriba lo que está catalogado.
Artículo de Apudepa para Arainfo
Otra operación de márquetin que tanto parece gustar al nuevo equipo de gobierno presidido por el consejero urbanismo por C´s y que tan bien acogido es por los principales medios de la prensa local, y en concreto ahora por Heraldo de Aragón, que sin ningún espíritu crítico y comprobación lanza títulos y subtítulos en donde derribo y limpieza van unidos y así otras perlas que no hacen nada más que desorientar al sufrido lector. El edificio tampoco está en ruina por mucho que lo diga el Gerente, Miguel Ángel Abadía, está deteriorado, evidentemente, y todo eso, le recordamos, por no cumplir su departamento las obligaciones propias de conservación que recoge la Ley de Urbanística de Aragón. Es la administración la primera en no cumplir las normas que ellos mismos dictan.

Pues bien, podía haber comprobado el periodista la ficha de catalogación que tiene el ayuntamiento a disposición de todos por la web, basta con poner ayuntamiento, catálogo y a continuación la calle en donde se encuentra el bien. Si está catalogado aparece su ficha con texto, planta, fotos y bibliografía, como es el caso de Giesa en la calle de San Joaquín, nº 15, en donde figura las intervenciones permitidas, “Rehabilitación”, elementos a conservar, “Volumen, configuración, estructura de cubiertas, fachadas y cerrajerías”, incluyendo la ficha catalográfica, donde se desarrolla la referencia expresa a las naves industriales con sus imágenes correspondientes. Porque el patrimonio industrial está para que se le respete en sus valores esenciales y no para tratarlo como un pin, pan, pum de muñeco de feria.

Imagen de la noticia
Además, gracias a las reivindicaciones de la Asociación Vecinal de las Fuentes y del entorno, que también quedan afectados, existen el documento de “Bases para un Plan Director para la Transformación de Giesa en un Equipamiento Ciudadano”, de fecha reciente, en donde figura el Estado Actual y la Propuesta de Actuación en donde se recoge la Redacción de un Proyecto para todo el conjunto y donde consta  textualmente que “el hecho de que el edificio conste de varias naves, con un pasaje central abierto a través de su gran puerta de acceso, permite que pueda ser ejecutado y puesto en funcionamiento en sucesivas fases”. Y si un periodista, o cualquier vecino, se quieren molestar un poco más va a la página del Ayuntamiento y en los Acuerdos del Debate del Estado, Pleno Extraordinario del 30 de noviembre del 2018, ve que se ha acuerdado:

“El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a impulsar en el marco de un proceso de participación desarrollado a través de la Junta de Distrito que defina los futuros y diferentes usos, un plan director enmarcado en el plan de barrio de Las Fuentes con la participación de la junta de distrito para la recuperación de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de Las Fuentes. 21 votos a favor (ZeC, PSOE, C`s y CHA) y 9 en contra (PP). Queda aprobada la propuesta transada”.

De este acuerdo no ha pasado un año, este viernes Gerencia de Urbanismo nos enseña por sorpresa su cara de derribo. Conclusión, el antiguo edificio industrial de Giesa está catalogado por el ayuntamiento de Zaragoza como de interés arquitectónico B, como lo indica su ficha catalográfica. No es cierto, por tanto, que se derriba lo que no está catalogado, se derriba lo que está catalogado, y bien catalogado, y el Consejero de Urbanismo y Gerencia de Urbanismo pueden decir lo que quieran, pero faltan gravemente a la verdad. Que no piensen que con esto nos conformamos desde Apudepa porque nosotros sabemos lo que se hace público. Covachuelas y cabildeos no debieran ser aptos para nuestros representantes políticos, porque si es así ¿Qué democracia es esta?
Fuente de la noticia https://arainfo.org 

18 de noviembre. Comienza el derribo y limpieza de parte de la antigua fábrica Giesa de Zaragoza
Artículo de I. Muñoz para Heraldo
El Ayuntamiento de Zargoza ha iniciado este viernes los trabajos de derribo y limpieza de buena parte de las naves de la antigua fábrica Giesa, en el barrio de Las Fuentes-Montemolín. El objetivo es “evitar riesgos” y “sanear, desmontar y demoler” las naves que se encuentran en peor estado, y que ocupan 2.600 metros cuadrados de los 9.000 que configuran la histórica factoría, según ha detallado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Los trabajos respetarán los elementos protegidos de la fábrica, fundamentalmente las fachadas, y se prolongarán durante “tres o cuatro meses”, ha avanzado el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía. En cuanto al coste, no se ha cuantificado, pero al tratarse de una actuación urgente por motivos de seguridad, se utilizará la partida presupuestaria específica para estos casos.

“Los vecinos llevan décadas denunciando el estado de abandono y podredumbre de estas naves y por fin se va a acometer una intervención”, ha resaltado Serrano. Tras las obras, se cerrará el perímetro del recinto para evitar el acceso al solar y se iniciará un diálogo con los vecinos para analizar los posibles usos que se establecerán allí para el barrio.

"Los vecinos llevan décadas denunciando el estado de abandono y podredumbre de las naves"

Carmen Gimeno, de la asociación vecinal de Las Fuentes, ha mostrado su satisfacción. “Estamos muy contentos por que se va a hacer lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la limpieza del solar y la eliminación de riesgos”, ha comentado. “Ahora -ha añadido-, empieza un proceso que no se debe parar, queremos crear un mesa con el Ayuntamiento para darle un uso a las naves”.

La portavoz vecinal ha reconocido que “es un recinto muy grande”, por lo que será costoso de recuperar, pero ha apostado por una actuación “por fases”. Entre las ideas que pondrán encima de la mesa, ha propuesto algún equipamiento deportivo, espacios multiusos para conciertos o viviendas de alquiler para jóvenes. Por su parte, el concejal de Urbanismo ha sugerido la instalación de un potrero, aunque ha dejado abiertas las opciones a la negociación vecinal.

Imagen de la noticia
Colonia de gatos
En la antigua fábrica de Giesa había establecida una colonia de gatos controlada por el Ayuntamiento. Por ello, antes de iniciar los trabajos de derribo, los servicios municipales y personal voluntario han procedido esta madrugada a trasladarlos a otro lugar. Según ha explicado el concejal de Protección Animal, Javier Rodrigo, hasta las 4.00 se han localizado 14 felinos, y durante el día de hoy se intentará hacer lo propio con el resto.

En cuanto a las camadas encontradas, se han trasladado al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) para entrar en procesos de adopción. En este sentido, Rodrigo ha criticado que el anterior gobierno de ZEC había previsto abrir la nuevas instalaciones para el pasado 14 de febrero y que todavía no ha sido posible inaugurarlas. “La realidad es que todavía no tenemos el núcleo zoológico, tomaremos las medidas necesarias para poder tenerlo cuanto antes”, ha señalado sin concretar los motivos del retraso.

Críticas del PSOE
En cambio, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha criticado este viernes que la decisión del titular de Urbanismo de actuar en Giesa "se ha llevado a cabo sin informar a la Junta de Distrito y alegando un procedimiento de emergencia para evitar la apertura de un expediente que valore los efectos de la decisión sobre un recinto que cuenta con catalogación municipal", han lamentado en un comunicado.

Los socialistas denuncian la “precipitación y falta de diálogo del gobierno PP-Ciudadanos, despreciando el papel de la Junta de Distrito” y, además, solicitan que “más allá de puestas en escena” se ponga en marcha, en el próximo presupuesto municipal, el desarrollo del Plan Director, la que a su juicio es la "auténtica reivindicación" del distrito de Las Fuentes.
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/

16 de noviembre. Actuación de urgencia en la antigua fábrica de Giesa.

14 de noviembre. El barrio de Las Fuentes en defensa de su patrimonio histórico: edificios antigua Giesa y Torre Ramona
Fuente de la noticia https://arainfo.org

13 de noviembre. Vecinos de Las Fuentes urgen recuperar la antigua Giesa y la Torre Ramona

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario