lunes, 25 de marzo de 2019

Libro “Los restos del Patrimonio hidráulico industrial de Altura”


El pasado 9 de marzo se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Altura este libro.

Autor: José Ángel Planillo Portolés (Técnico en Turismo, guía oficial de turismo e investigador de las comarcas del Camp de Morvedre y Alto Palancia)

Año: 2019

Editado por: Ayuntamiento de Altura y la Diputación de Castellón

RESUMEN
"Los restos del patrimonio hidráulico industrial de Altura" es el título del nuevo trabajo que aporta el investigador José Ángel Planillo para poner en valor aquellos elementos de interés histórico y valor patrimonial de la localidad de Altura que muchas veces pasan inadvertidos a los estudiosos.

En esta nueva entrega se repasan y estudian aquellas construcciones o artefactos que existen o existieron en la Villa de Altura con la finalidad de aprovechar la fuerza del agua con fines productivos.

En este contexto destaca el conocimiento que se tiene del llamado batán de la Cartuja de Valldecristo -hoy en ruinas- del que salía una de las mejores producciones de papel del Reino de Valencia.

También se hace un repaso por los datos históricos del inmediato Molino de los frailes, últimamente conocido como Fábrica de los Pinos o Casa de las Muñecas; así como de otros elementos como la Balsa Mayor de Altura, del Molino de la Jarea, el de la Cartuja, o de los antiguos lavaderos de La Lósica, de la Calle Muro y El abrevadero del Portalico.

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

Desde el siguiente link se puede descargar en pdf el libro completo

NOTICIA SOBRE PRESENTACIÓN DEL LIBRO
José Ángel Planillo estudia el patrimonio hidráulico de Altura
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodeaqui.com/

Estudian el patrimonio hidráulico industrial

1 comentario:

  1. Muchas gracias Susana por difundirlo en un blog como el tuyo, tan apropiado para una publicación como esta.

    Espero que tus lectores lo disfruten, pese a ser de marcado carácter local y algo básico debido al público al que va dirigido.

    ResponderEliminar