martes, 16 de octubre de 2018

Murcia. Cultura rechaza la declaración de BIC de la Fábrica de la Pólvora.


Artículo de David Gómez para La Verdad

La Consejería de Turismo y Cultura ha tirado para atrás la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Real Fábrica de la Pólvora, instando al Ayuntamiento a realizar una serie de modificaciones para que los trámites puedan seguir adelante.

Basándose en un informe firmado por el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Gregorio Romero, la Dirección General de Bienes Culturales recomienda adoptar diferentes mejoras en el expediente, como completar la ficha de la fábrica del Salitre, incluyendo todo el inmueble que se enfrenta a la calle Acisclo Díaz y no solo su fachada central.

Imagen de la noticia
También propone catalogar estructuras que pertenecían a la Fábrica como las acequias de Aljufía y Turbedal, el jardín, la actual sede del Museo Taurino y el edificio donde está la Oficina Municipal de Estadística. Otra de las exigencias es «revisar la ficha de la Fábrica de la Pólvora de Javalí Viejo e incluir todos los inmuebles originales que quedan de la antigua construcción», además de «identificar los molinos de pólvora que aún se conservan en la acequia de la Aljufía y catalogarlos para su protección», detalla el informe, que da un mes al Consistorio para presentar un recurso de alzada contra la decisión de la Consejería.

Huermur lamenta esta respuesta de la Comunidad al expediente y espera que no venga motivada por intereses urbanísticos en la zona. Pide al Ayuntamiento que acometa las acciones que se le solicitan.
Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

Huermur lamenta el rechazo de Cultura al BIC de la fábrica de la pólvora.
Huermur ha tenido conocimiento, al estar personada en el procedimiento, de la resolución del Director General de Bienes Culturales por la que desestima la solicitud BIC de la Real Fábrica de la Pólvora solicitada por la Plataforma del Patrimonio.
Imagen de la noticia
La entidad conservacionista lamenta la falta de voluntad de la Consejería de Cultura para declarar BIC la Real Fábrica creada por una Real Orden de Felipe IV en el año 1637, por lo que esperan que esta decisión no se haya visto influida por la presión urbanística de la céntrica zona de Acisclo Díaz.
Noticia completa en https://www.murcia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario