lunes, 5 de marzo de 2018

Convenio para el desarrollo urbanístico de la antigua Fábrica de vidrios La Trinidad de Sevilla, garantizando su protección


La Fábrica de Vidrio contará con 200 pisos y jardines
Artículo de M. Ruesga para Diario de Sevilla

Tras más de una década de movilizaciones de vecinos y defensores del patrimonio histórico, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado un convenio que permite el desarrollo urbanístico de la antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad. El acuerdo garantiza la protección de los inmuebles con valor patrimonial (tanto la fábrica principal como las tres naves auxiliares), que pasarán a ser de titularidad municipal como equipamientos públicos. En la parcela se construirán 200 viviendas.

El Ayuntamiento y los propietarios del suelo asumen una serie de compromisos para posibilitar el desarrollo urbanístico. El convenio determina que la junta de compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Consistorio, así como las obras de urbanización de los suelos.

Imagen de la noticia
La Gerencia asume la redacción del proyecto de reparcelación y del anteproyecto de urbanización, eximiendo a la junta de compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto para lo que cuenta en 2018 con un presupuesto de 60.000 euros. La junta de compensación desiste de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial. La parcela contará con una zona ajardinada de unos 14.000 metros cuadrados

"Es un proyecto de ciudad que llevaba años bloqueado y que ahora encara la fase final de su tramitación, de forma que a principios de 2019 se puedan ejecutar allí los primeros proyectos", explicó Antonio Muñoz. Los socialistas debatirán con los vecinos del entorno de la antigua fábrica los equipamientos que se pondrán en uso. El convenio firmado establece que el Ayuntamiento recibe 1.400 metros cuadrados.
Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es

Urbanismo aprueba 200 pisos en la parcela de la fábrica de vidrios y la asunción de los espacios protegidos.
Fuente de la noticia http://www.europapress.es

La plataforma de la fábrica de vidrios aplaude el acuerdo con la junta de compensación y pide el plan director
En un comunicado, el colectivo ha celebrado el acuerdo alcanzado para el citado convenio, merced al cual los espacios protegidos de la antigua fábrica serán cedidos al Ayuntamiento tras ser sometidos a obras de consolidación y de seguridad, y la parcela acogerá la construcción de 200 viviendas de renta libre en el entorno excluido de medidas de protección. El colectivo muestra además su "agradecimiento al Gobierno local, que ha creído en los valores patrimoniales de este excepcional patrimonio industrial y, junto a los otros partidos políticos con representación municipal, ha llevado a buen término esta compleja negociación". "Nuestra labor como plataforma ciudadana ha rendido sus frutos gracias a la perseverancia demostrada durante más de una década", recuerda la asociación.

La plataforma, eso sí, recuerda que ahora "queda la ilusionante tarea de promover un plan director participativo" que haga "realidad a corto plazo" los usos propuestos para los inmuebles protegidos del antiguo recinto fabril, en alusión al "museo del vidrio, la escuela taller, el centro sociocultural polivalente y los espacios públicos". Fue el 4 de septiembre de 2001, recordémoslo, cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz varios elementos de este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Por aquel entonces, el recinto había sido adquirido por la sociedad Edificarte Promoción Inmobiliaria, declarada hace años en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción. El recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. Por eso, la declaración de bien de interés cultural aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica incoó hace años otro expediente para catalogar también las naves dos y tres y unificar los activos protegidos en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".

La idea, según la negociación promovida años atrás, era ya ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística, para desarrollar urbanísticamente el resto de la parcela. Pero los plazos del proyecto y la quiebra de Edificarte Promoción Inmobiliaria agudizaron el abandono y ruina del conjunto fabril, que fue objeto de diversas ocupaciones ilegales y episodios de expolio, siendo incluso destruidos unos hornos, así como unas calderas y unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio, en una actuación que fue incluso elevada a la Justicia. Ya en 2014, durante el pasado mandato municipal, la Gerencia de Urbanismo anunciaba que, merced a un acuerdo plenario de marzo de 2011 relativo a la ampliación de la zona protegida, había culminado el diseño de una nueva propuesta de ordenación de la parcela que replanteaba "todo el sector".
...
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es/

La consolidación inicial de la fábrica de vidrios requerirá una inversión privada de al menos 429.708 euros
Así figura en el acuerdo del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo relativo al convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y la junta de compensación de los terrenos de la avenida de Miraflores donde descansa la antigua fábrica de vidrios, cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC). Dicho acuerdo, recogido por Europa Press, sostiene este convenio gracias al cual los espacios protegidos de la antigua y deteriorada factoría serán cedidos al Ayuntamiento tras ser sometidos a obras de consolidación y de seguridad a manos de la junta de compensación, y en los terrenos excluidos de medidas de protección serán construidas más de 200 vivienda de renta libre. Al respecto, el mencionado acuerdo precisa que la "referencia" a la hora de acometer las mencionadas obras de consolidación de los inmuebles protegidos de la antigua planta fabril, principalmente la nave central, los hornos y la emblemática chimenea, será un informe técnico elaborado en junio de 2017 por el servicio de Conservación de la Gerencia de Urbanismo. Tal informe técnico de la Gerencia de Urbanismo, según la información recogida por Europa Press, "incluye aquellas obras o actuaciones que se ha detectado necesario ejecutar" en las edificaciones protegidas que serán cedidas al patrimonio municipal dada su protección por su valor arquitectónico, si bien tal extremo no impide "la asunción por la junta de compensación de otras actuaciones que puedan detectarse durante la ejecución de la obra" para la "conservación" de los espacios protegidos.

Imagen de la noticia
A tal efecto, el acuerdo expone que el presupuesto de 429.708 euros calculado por la Gerencia de Urbanismo para estas obras en su informe de junio de 2017 "tiene carácter estimativo" y "el alcance exacto de los trabajos necesarios se determinará cuando se ejecuten todas las revisiones de elementos previstas".
...
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es

Medio millón para la consolidación inicial de la fábrica de vidrios
Fuente de la noticia http://andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario