martes, 10 de octubre de 2017

El Tinglado y la malla mágica

Erase una vez un tinglado, un tinglado que formaba parte de seis tinglados, en concreto el llamado Tinglado nº 2. Unos tinglados construidos en una Valencia floreciente, una Valencia industrial que necesitaba un puerto a su altura. Estos tinglados servían para acoger la carga que se iba a cargar en barcos o para la carga descargada.

Detalle Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2011

Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2011
Tinglados bellos e imponentes que flanqueaban el límite de una parte del Puerto de Valencia. Pero que debido a la guerra y luego a la mano del hombre fueron desapareciendo, quedando únicamente tres: El Tinglado nº 2 (héroe de nuestra historia) el Tinglado nº 4 y el Tinglado nº 5.

El Tinglado nº 2 anhelaba ser utilizado y es por ello que se pensaron muchos usos para él, hasta un mercado gourmet para acoger un espacio único y singular...pero lo que no sabían o no querían saber los que pensaban y pensaban que uso darle es que este bello tinglado poco a poco había escogido uso, un uso propio que ya lo hacía único y singular. Los ciudadanos buscaban cobijarse en él por la lluvia o el sol, para pasear bajo su cubierta, o patinar o usar la bicicleta...el Tinglado nº 2 ya tenía uso y se lo habían dado los ciudadanos.

Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2012
Pero esta historia no va de su uso, sino de su rehabilitación. A medida que pasaba el tiempo el Tinglado nº 2 se utilizaba y utilizaba, pero no se mantenía....y no se mantenía...y no se mantenía...Llegó un momento que ya no es que necesitaba mantenimiento, sino que necesitaba que se rehabilitara, pues se encontraba muy deteriorado.

Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2012

Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2012
Agujeros en la cubierta, cristales rotos, revestimientos desprendidos, grietas en los volúmenes de los laterales, suciedad,....cada vez era más preocupante.

Asociaciones y ciudadanos preguntaban y exigían - ¿Se va a rehabilitar?-

Y ellos decían - Si, claro, se va a rehabilitar-

Asociaciones y ciudadanos volvían a preguntar - pero ¿Se va a rehabilitar?-

Y ellos decían - Si, claro, se va a rehabilitar-
....

Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2014
Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2014

Al final una asociación más que preguntar, denunció y exigió - SE TIENE QUE REHABILITAR-

Detalle Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2016
Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2017
Tinglado nº 2, Diana Sánchez 2017

Y ellos volvían a decir- No os preocupéis que estamos en ello, van a venir unos magos a arreglar el Tinglado nº 2-

-¿¿Unos magos??- se preguntaban todos, -¿Que podían hacer unos magos para arreglar nuestro querido Tinglado?- Y fue en ese momento cuando se lo explicaron.

Los magos tienen unas mallas mágicas, unas mallas que cubrirían parte del Tinglado, la parte más deteriorada para arreglarla... y así lo hicieron, colocaron las mallas y todos contentos.

La malla mágica. Diana Sánchez 2017
La malla mágica, Tinglado nº 2. Diana Sánchez 2017

La malla mágica. Diana Sánchez 2017

Pero creéis que aquí acaba la historia? pues no...pasaba el tiempo y la malla seguía imponente y mágica cubriendo la parte deteriorada... pero ¿de verdad arreglaba a nuestro pobre Tinglado?...

NO

¡Los magos y ellos nos habían engañado! la malla no reparaba NADA, solo TAPABA, tapaba las vergüenzas de un mantenimiento no realizado, una rehabilitación no hecha...solo tapaba.

Y esa malla ha comenzado a caerse...

La malla se está cayendo, octubre 2017, Diana Sánchez

La malla se está cayendo, octubre 2017, Diana Sánchez
La malla se está cayendo, octubre 2017, Diana Sánchez

Y quisimos saber qué escondía esa malla mágica...escondía mierda de paloma y vergüenza...escondía falta de mantenimiento y deterioro progresivo...escondía una rehabilitación que no llega...





Tras la malla "mágica", octubre 2017, Diana Sánchez

En definitiva la malla no era mágica.

Imagino que pensaréis que aquí acaba la historia, pero no, el Tinglado nº 2 sigue en pie con una malla que no sirve para nada, una malla que empieza a caerse, un volumen que poco a poco se deteriora más y más, lleno de mierda de paloma, lleno de falsas promesas.


Pero un Tinglado que seguirá siendo utilizado y al que todos exigiremos una rehabilitación REAL y no mallas mágicas.

Diana Sánchez Mustieles. 

9 de octubre en Tinglado nº 2, Diana Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario