martes, 19 de septiembre de 2017

La chimenea de la fábrica de conservas de Massó, Cangas

5/9/2017. Abanca retirará parte de la chiemena de Massó
Artículo de La Voz de Galicia
La empresa Complejo Residencial Marina Atlántica, propiedad de Abanca al 100 % y dueña de los terrenos que en su día albergaron la fábrica de conservas de Massó en Cangas, inicia hoy los trabajos previstos dentro del plan de medidas diseñado para garantizar la conservación de la chimenea existente en el recinto y la seguridad en el entorno.

El informe técnico encargado por la compañía inmobiliaria para evaluar el estado actual del elemento puso de manifiesto el deterioro de la construcción y la necesidad de acometer de manera urgente una serie de trabajos que aseguren su estabilidad. La actuación prevista incluye el desmontaje de los ladrillos sueltos de la corona de la chimenea, el desbroce y limpieza del entorno y la colocación de un cerramiento de protección del recinto. Dada la altura de la chimenea, que se aproxima a los 40 metros, para la realización de estas tareas será necesario instalar una grúa de grandes dimensiones.

Imagen de la noticia
Todos los elementos retirados para realizar las labores de mantenimiento serán identificados y custodiados de cara a un futuro proceso de restauración integral.

Finalizadas las tareas urgentes se iniciará una fase de estudio para definir un plan de actuaciones permanentes de conservación de esta estructura en colaboración con el Concello de Cangas y la Dirección Xeral de Patrimonio.

Ni la empresa ni el Concello tienen claro todavía qué van a hacer con la antigua fábrica conservera. Abanca quiere revender los terrenos a un promotor para llevar a cabo la urbanización dela zona, pero no se puede construir en parte de la fábrica que tiene protección histórica. En el caso de otros edificios similares en otros municipios como Redondela o Marín han acabando tirando todo menos la chimenea.
Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

5/9/2017. Abanca inicia los trabajos de conservación de la chimenea tras los últimos derrumbes
Artículo de Juan Calvo para Faro de Vigo
Complejo Residencial Marina Atlántica, participada al 100% por Abanca, inicia hoy las tareas de conservación de la antigua fábrica de Massó. Los trabajos están previstos dentro del plan de medidas diseñado para garantizar la conservación de la chimenea existente en el recinto y la seguridad del entorno.

La actuación principal está relacionada con la chimenea, de la que se habían desprendido ladrillos en su parte superior, denominada corona, que cayeron sobre un camino muy transitado por los cangueses, con el peligro que eso suponía para los viandantes. La intervención incluye el desmontaje de los ladrillos sueltos de la corona de la chimenea, el desbroce y limpieza del entorno y la colocación de un cerramiento de protección del recinto. Dada la altura de la chimenea, de unos 40 metros, para la realización de estas tareas será necesario instalar una grúa de grandes dimensiones. Hay estudios que señalan que la chimenea de Massó tiene 32 metros de alto.

Imagen de la noticia
El informe técnico encargado por Complejo Residencial Marina Atlántica para evaluar el estado actual del elemento puso de manifiesto el deterioro de la construcción y la necesidad de acometer de manera urgente una serie de trabajos que aseguren la estabilidad de la chimenea. Está previsto que se cierre al público el camino que pasa junto a la chimenea, con el fin de garantizar la seguridad de los viandantes. Precisamente ayer ya estaba la empresa contratada colocando las vallas de protección y cierre del citado camino. Según los propios técnicos municipales, el cierre del camino no impedirá el normal acceso a las viviendas que se encuentran en las inmediaciones.
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es

Abanca inicia las obras de conservación de la chimenea de Massó tras los últimos derrumbes
El Complejo Residencial Marina Atlántica,empresa participada al 100% por Abanca, iniciará mañana tareas de conservación en la antigua fábrica de Massó. Los trabajos están previstos dentro del plan de medidas diseñado para garantizar la conservación de la chimenea existente en el recinto y la seguridad del entorno.

La actuación principal está relacionada con la chimenea, de la que se habían desprendido ladrillos en su parte superior, denominada corona, que cayeron sobre un camino muy transitado por los cangueses, con el peligro que eso suponía para los viandantes. La intervención incluye el desmontaje de los ladrillos sueltos de la corona de la chimenea, el desbroce y limpieza del entorno y la colocación de un cerramiento de protección del recinto. Dada la altura de la chimenea, de unos 40 metros, para la realización de estas tareas será necesario instalar una grúa de grandes dimensiones.
...
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es

Una grúa de 50 metros retira la corona de Massó
Artículo de L.C. Llera para La Voz de Galicia
La chimenea de la fábrica de Massó es el cetro de un emporio y los ladrillos que la culminan la corona de un reinado desaparecido. Se construyó en los años 40 y sufría desprendimientos. Por eso ayer un grupo de trabajadores contratados por Abanca subieron a lo alto de la construcción mediante una grúa Doniz de 50 metros para retirar los anillos sueltos. Constituían una amenaza para los transeúntes que pasean por la zona. Además se procedió al vallado de las zonas con desprendimientos y se desbrozó el contorno de la fábrica.

La actuación de seguridad y mantenimiento del edificio fue instada por el Concello de Cangas, según aseguró el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo. Fuentes de la entidad financiera señalaron que estas actuaciones forman parte del deber de conservación de un edificio que está catalogado y que forma parte del patrimonio histórico industrial de la ría de Vigo.

Imagen de la noticia
El pináculo estuvo a punto de cambiar la historia de Cangas. Cuando se construyó la chimenea el dueño de la fábrica, Gaspar Massó, subió hasta arriba para comprobar su factura y «resbalo y estuvo a punto de caerse pero un trabajador lo agarró evitando que se fuese al vacío», recordaba ayer, uno de sus nietos. Otro obrero no tuvo tanta suerte y murió al caer al vacío.
Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

NOTICIAS DE AGOSTO 2017
Abanca encarga a una empresa especializada un estudio técnico sobre la chimenea de Massó
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es/

Abanca instalará una plataforma para reparar la chimenea de Massó
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es

Alertan del peligro de la chimenea de Massó, de 32 metros de altura, al caer ladrillos en el paseo.
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario